Averia Nintendo NES PAL. No da señal de video

vade-retro

Averia Nintendo NES PAL. No da señal de video

Mensajepor vade-retro » 06 Feb 2015 16:59

Muy buenas.

Tengo una NES averiada desde hace tiempo y hoy me ha dado por desmontarla e intentar ver que le puede pasar. Al encenderla no se ilumina el led de encendido ni da señal de video.

He encontrado los esquemas en esta web: http://console5.com/wiki/Nintendo_NES-001, pero no encuentro puntos claros donde realizar medidas. Lo único que he comprobado son las tensiones del 7805, que son correctas (la salida es de 4,85V).

¿Alguna idea de por donde tirar?

Un saludo y gracias de antemano.

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Averia Nintendo NES PAL. No da señal de video

Mensajepor Ben-kenobi » 06 Feb 2015 17:27

Si no se ilumina el led es señal de que hay no llega tension , por lo tanto es repasar el circuito de alimetacion , dices que el 7805 esta correcto , revisa los condensadores.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor groovydrifter » 06 Feb 2015 17:48

No entiendo mucho de estas cosas, y no tengo una NES, pero bueno... Segun uno de esos esquemas me da la sensacion que el pulsador de reset y el led estan conecados a un conector de tres hilos. En uno de ellos, que va al pulsador de reset, deberias de tener 5V y en el otro la tension que haria que se encendiese el LED (ese es el unico que he visto en los esquemas -CPU, PPU, RAM, CIC-, dejando de lado el del esquema de la pistolita...) si ese led no se enciende, me da la sensacion que podria estar relacionado con varias cosas, dado que una pata va a un integrado (CIC), otra a otro (puerta NOT, U9? 74_04) y todo esto ademas forma parte del circuito de reset para el procesador (CPU).

Dada la posicion en la que está el LED, entiendo, y que alguien me corrija si meto el cazo, para que ese led se encienda tiene que haber 0v tanto en la pata 7 como en la 9 cel CIC (no hay reset al procesador). Yo que tu lo primero que miraria es eso, y me parece que vas a encontrarte con que en la pata 9 tienes 5V porque el CIC por algun motivo esté manteniendo reseteado al procesador. Si hay 0V en ambas patas, el 0 en la pata 9 del 74_04 se debería convertir en 5V en la pata 8... y encender el led... si eso no ocurre entonces el 74_04 esta mal.

Si el CIC está manteniendo reseteado al procesador, entonces mirate lo primero los dos condensadores que van a la pata 7 del CIC, el de 0.1 y el de 0.01, parece que sean los que forman el circuito de reset (y la pata 7 del CIC se llama RST)

Pero no me hagas mucho caso y echale un vistazo por tu cuenta a los esquemas que no tengo una NES, no se como van e igual estoy diciendo tonterias...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 08 Feb 2015 16:41

Ben-kenobi escribió:Si no se ilumina el led es señal de que hay no llega tension , por lo tanto es repasar el circuito de alimetacion , dices que el 7805 esta correcto , revisa los condensadores.

Fue lo primero que pensé, pero soy incapaz de quitar la puñetera chapa que cubre el modulo de alimentación. La inferior, la del lado de las soldaduras, sin problema, pero la superior imposible -banghead

GroovyDrifter escribió:No entiendo mucho de estas cosas, y no tengo una NES, pero bueno... Segun uno de esos esquemas me da la sensacion que el pulsador de reset y el led estan conecados a un conector de tres hilos. En uno de ellos, que va al pulsador de reset, deberias de tener 5V y en el otro la tension que haria que se encendiese el LED (ese es el unico que he visto en los esquemas -CPU, PPU, RAM, CIC-, dejando de lado el del esquema de la pistolita...) si ese led no se enciende, me da la sensacion que podria estar relacionado con varias cosas, dado que una pata va a un integrado (CIC), otra a otro (puerta NOT, U9? 74_04) y todo esto ademas forma parte del circuito de reset para el procesador (CPU).

Dada la posicion en la que está el LED, entiendo, y que alguien me corrija si meto el cazo, para que ese led se encienda tiene que haber 0v tanto en la pata 7 como en la 9 cel CIC (no hay reset al procesador). Yo que tu lo primero que miraria es eso, y me parece que vas a encontrarte con que en la pata 9 tienes 5V porque el CIC por algun motivo esté manteniendo reseteado al procesador. Si hay 0V en ambas patas, el 0 en la pata 9 del 74_04 se debería convertir en 5V en la pata 8... y encender el led... si eso no ocurre entonces el 74_04 esta mal.

Si el CIC está manteniendo reseteado al procesador, entonces mirate lo primero los dos condensadores que van a la pata 7 del CIC, el de 0.1 y el de 0.01, parece que sean los que forman el circuito de reset (y la pata 7 del CIC se llama RST)

Pero no me hagas mucho caso y echale un vistazo por tu cuenta a los esquemas que no tengo una NES, no se como van e igual estoy diciendo tonterias...

He medido 0v entre el pin 9 y masa, y 5v entre el pin 7 y masa. He mirado también las patas del led por si estaba fundido y ahí no llegan los 5v.

nes2.jpg
Chapa circuito alimentacion

La placa tiene una modificación justo en esa zona que no sé lo que será. Adjunto imagen.

He observado que el condensador C10 tiene un trozo partido, no se si estaba así desde el principio o ha sido fruto de tanto traqueteo con la placa. También he visto que C8 da “corto” aunque claro, sin desoldarlo de la placa. Por si puede dar pistas.

nes1.jpg
Placa

Muchas gracias a los dos.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 08 Feb 2015 17:14

Lo de c8 es un recubrimiento protector , lo mismo se les rompio al ponerlo de fabrica , en principio no tiene porque afectar.

Ben-kenobi

Mensajepor Ben-kenobi » 08 Feb 2015 17:16

La chapa del circuito alimentacion/video va a presion , abre ligeramente las patas que tiene al rededor y deberia salir sin problema.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 08 Feb 2015 22:45

Ben-kenobi escribió:La chapa del circuito alimentacion/video va a presion , abre ligeramente las patas que tiene al rededor y deberia salir sin problema.

Imposible. Creo que hay que desoldar las cuatro pegotes de estaño esos que se ven sobre la chapa. Es la unica manera que veo tras darlo muchas vueltas -shock

Estoy desconcertado. Acabo de medir que hay continuidad entre el pin 3 y 4 del conector al que van los botones de power y reset, despues de quitarlos. Es decir, como si estuviese simpre el reset pulsado, tal como comentaba GroovyDrifter, pero no se leer bien el esquema para poder seguir el circuito porque tras el pin 3 de ese conector hay un triangulito que no se donde va -shock
Adjuntos
reset infinito.jpg

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 09 Feb 2015 01:34

ese triangulito es +5v, fijate en la hoja de la fuente de alimentacion, las salidas de +5v van a l triangulito.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 09 Feb 2015 09:36

Victoriaaa!!!

Ya funciona! Bueno, casi. Ya tengo señal de video y se enciende el led -no , pero aun no esta 100% operativa. Os cuento.

Tras seguir a duras penas la linea del pin 3 del conector de reset polimetro en mano, el problema estaba en un corto entre esos 2 puntos rojos que marco. Quien soldó esa resistencia hizo cortocircuito con la pista de al lado, y eso dejaba en corto los pines 3 y 4 del conector del reset.

Tras solucionar esto, aun no coge los juegos, se queda la pantalla en blanco fija. Como eso me extraño, he cortado las patas de esas dos resistencias con la funda negra, y ahora hace el típico parpadeo como cuando esta el conector de juegos sucio o con holgura.

A ver si esta tarde me puedo poner un ratillo y lo limpio bien, y puedo rematar al fín la faena.

Muchas gracias a los dos, y en especial a GroovyDrifter quien me puso sobre la pista de la CPU en reset -good
Adjuntos
corto.jpg

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 09 Feb 2015 10:25

Ha sido casualidad, ya te digo que hasta el otro dia no habia visto los esquemas de una NES ni he tocado siquiera una. Pero la pista del led y que el circuito del Reset esté junto... hay muchos casos de ordenadores retro que se quedan "tostaos" por fallos en el condensador que hace el circuito de reset. Me alegro que al menos te haya permitido avanzar... a ver si das con el otro problema tambien.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 10 Feb 2015 11:11

Mi gozo en un pozo. Después de limpiar con CRC el conector de cartuchos y dejarlo limpio como una patena, sigue parpadeando. He probado ese conector en otra NES y coge los juegos a la primera.

He realizado por si acaso la modificación de región (cortar el pin 4 del chip 1613B1) y sigue igual, aunque lógicamente ya sin parpadear. Se queda una bonita imagen blanca fija.

Por cierto, como tengo el 7805 sin su disipador ya que para hacer las pruebas tengo la placa pelada ¿es normal que se ponga caliente de quemar en menos de 1 minuto?

Salu2.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 10 Feb 2015 11:30

Si, se calientan bastante.

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 10 Feb 2015 13:01

GroovyDrifter escribió:Si, se calientan bastante.

Ok, gracias. Pensaba que podría haber un corto en algún otro sitio que estuviera haciendo que el regulador trabajase a más intensidad de la debida.

Estoy observando que el chip de bloqueo de tiene soldado la consola es un 6113B1. Este chip es el que suele venir en los cartuchos, no en la placa base de la NES. En ésta, suele venir montado un 3193A o 3195A. Parece que intentaron sustituir el original por uno de un cartucho y hacerle un apaño, pero no que diferencias habrá entre ellos. Quizá este ahí el problema. :geek:

EDIT: Acabo de encontrar esto:

NES-------------Console---------------Cart
NTSC-----------3193, 3193A-----------3193, 3193A,6113, 6113A, 6113B1
PAL-A-----------3197A-----------------3197A
PAL-B-----------3195A-----------------3195A
Hong Kong-------3196A-----------------3196A

Con lo cual, el chip que lleva la consola es de un cartucho NTSC -shock

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 10 Feb 2015 14:01

Entonces igual está modificada para cartuchos NTSC?

Volver a “Consolas Clásicas”