Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 233
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor eltargui » 16 Sep 2014 18:41

Recientemente ha vuelto a mis manos una Game Boy clásica que durante muchos años estuvo sin usar. Han debido pasar 15 o 20 años desde la última vez que eché una partidita. Como era de esperar, no funcionaba. Y yo ni idea de consolas. Menos mal que hay muy buenos hilos que ayudan a desmontarla y a limpiarla. Era lo único que podía hacer.

Primera en la frente. No la puedo abrir. Tuve que comprarme un destornillador Tri Wing para abrir los equipos de Nintendo. Por cierto, este:

Imagen

Mucho mejor que este:

Imagen

Más robusto y más largo, lo que permite desatornillar aquellos tornillos rebeldes y que no hay manera. Si no tienes este problema, el segundo también te puede valer, pero en mi caso no fue así.

Esta es la Game Boy. No funciona y está muy sucia.

Imagen

Además de intentar que funcionara, quería limpiarla y blanquear algo la carcasa. Lo primero que ví al ponerle pilas es que había un montón de piedrecitas de sulfato sueltas y también incrustadas en los conectores:

Imagen

Imagen

Imagen

También desmonté los conectores para poder limpiarlos y eliminar las incrustaciones. Lo hice con alcohol.

Y un poco de descripción interna. La consola tiene dos placas, una de ellas atornillada a la parte de la pantalla mediante 10 tornillos normales cruciformes (tipo Phillips), y la otra donde están las pilas unida por otros 4 tornillos del mismo tipo (2 en la placa más grande, y otros 2 en la placa pequeña). La unión entre ellas se hace a través de un cable plano, parecido a los IDE y que supongo tiene que ver con la señal de la imagen que sale por la pantalla. En rojo los tornillos a sacar para liberar la placa de la carcasa. Y en amarillo las muescas que NO hay que quitar, a no ser que queramos cambiar la pantalla. Presionando las muescas en amarillo se libera la pantalla de la placa.

Imagen

Desmontada la parte unida a las pilas. Además lleva unido conectores de la pilas que también había que limpiar.

Imagen

Y aquí los componentes pequeños y desmontables ya limpios. Para los metálicos he usado alcohol, y para los de goma y plástico agua con jabón.

Imagen

Tras una limpieza a fondo de la zona de las pilas, eliminación de todas las piedrecitas que estaban sueltas por la carcasa y, ya de paso, limpieza de las dos placas con un producto dieléctrico especial, llega el momento de probarla. Enciende, pero la pantalla se ve muy oscura y con líneas marcadas. Además uno de los controles no responde bien, en concreto el movimiento a la izquierda. Pues toca desmontar otra vez y comprobar.

El pad tenía una de las ventosas que hacen presión sobre el control rajada. Buff, ¿cómo arreglar esto?. Menos mal que es una parte flexible y no rígida, y me lanzo a ponerle un pegamento especial. En vez del típico de contacto tipo loctite, decido ponerle un pegamento de lento tiempo de fraguado, entre 1 y 2 horas. Esto me permite aplicarlo y luego ajustar bien la pieza y corregir. Tras el tiempo de espera, el resultado es bueno. Responde perfectamente, aunque no sé si la solución será muy duradera. Como tampoco voy a jugar mucho, y es más de colección...

Imagen

Para el tema de la imagen lo único que se me ocurrió fue comprobar que la conexión del cable estuviera bien hecha, y además medir continuidad entre un lado y otro del conector (una vez conectado el cable, claro) para comprobar que estaba bien hecho.

Imagen

Bueno pues hecho esto, se corrigió el defecto en la pantalla. Así que debió ser que lo conecté mal al montar las carcasas la primera vez. Pues aquí está funcionando con el Tetris y blanqueada. Se puede observar en la pantalla, a la derecha, dos líneas verticales blancas que no siempre salen. En las últimas pruebas no han salido. Esto ya no sé si tendrá solución.

Imagen

Y para blanquear la carcasa usé agua oxigenada de 110 volúmenes (al 30%). Puse las carcasas en una cuba con papel de cocina impregnando las carcasas y lo puse a la intemperie, pero a la sombra. Tras dos horas el aspecto es este:

Imagen

Había hecho un intento antes con pañuelos de papel y expuesto al sol, pero no hizo nada. Se evaporó tan rápido que no debió hacer el efecto, por eso creo que ponerlo a la sombra es una buena idea, y permite que vaya evaporándose poco a poco. Esto creo que es más determinante que usar pañuelos de papel o papel de cocina para impregnar con agua oxigenada, aunque éste último es más grueso y aguanta un poco más. Por cierto, cuidado con tocar el agua oxigenada ya que te "blanquea" los dedos y provoca un poco de escozor. Yo lo toqué para ver como estaba de seco y... Bueno quizás sea un poco exagerado, pero tened cuidado con el producto.

Finalmente, tengo mi Game Boy clásica casi, casi como nueva. Y funcionando. -thumbup

jgilcas
Mensajes: 504
Registrado: 01 Ago 2011 12:00
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor jgilcas » 16 Sep 2014 18:43

Enhorabuena, yo quizás le habría hecho el mod con los dos leds blancos y así sería retro iluminada, eso si, ya no seria clásica clásica :)

Eve79Eve
Mensajes: 5
Registrado: 30 Sep 2015 21:22

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor Eve79Eve » 29 Oct 2015 21:29

a mi me vendieron una game boy clasica pero cuando la revise sonaba algo adentro, despues de abrirla no tenia bocina solo estaba desoldada y tenia una placa de metal hueca en un rato subo la foto pero si no entiendo que parte de la bocina es?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18406
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1578 veces
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor ron » 30 Oct 2015 21:34

Eve ¿ cuándo te refieres a bocina , hablas del altavoz ( loudspeaker ) ?

Avatar de Usuario
cocomocho
Mensajes: 254
Registrado: 24 Jul 2011 20:08

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor cocomocho » 30 Oct 2015 22:23

Las lineas de la pantalla se puede solucionar, es por que se ha desoldado la faja de la pantalla a la placa, simplemente es pasar un soldador con algo de por medio por donde esta la union de la faja a la placa y con la consola encendida vas dando calor y veras como se arregla :)

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2410
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor luiscoco » 30 Oct 2015 23:19

Tengo una carcasa nueva de repuesto, pero de un verde feo

Avatar de Usuario
Taburoto
Mensajes: 1279
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor Taburoto » 31 Oct 2015 00:47

Fantastica restauración,enhorabuena.

Yo tengo una GB Clasica sin tapa de pilas...alguien tiene una?

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 1356
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 293 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Puesta a Punto de una Game Boy Clásica

Mensajepor duca750 » 31 Oct 2015 11:16

Te ha quedado muy bien, enhorabuena. Anda que no da satisfacción cuando está todo acabadito...
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32


Volver a “Consolas Clásicas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado