Los consoleros estáis de suerte

flopping
Agradecimiento recibido: 121 veces

Los consoleros estáis de suerte

Mensajepor flopping » 14 Ene 2014 23:56

Mirar que chulada, ahora hay que ver el precio, ya que si no es caro, le auguro una acogida muy buena en este mundillo, por lo que se ve, los derechos y copyright, si que caducan pasado un tiempo.

Aquí la noticia original con un video y todo, disfrutarlo hasta que lo podamos comprar, jejejee....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron
Agradecimiento recibido: 2011 veces

Re: Los consoleros estáis de suerte

Mensajepor ron » 15 Ene 2014 08:50

-bRick

Antes de nada decir que a mi me parece fenomenal que si tu consola preferida se fue ha hacer puñetas hace 10 años y no puedes conseguir otra y te ponen a tiro una que te va a permitir reutilizar todos tus cartuchos me parece cojonudo.

Pero según reza el asunto...:

El sistema es la fusión de 10 consolas en una sola, la mayoría de licencias de fabricación expiradas tanto por el lado de Nintendo como de Sega, por lo cual el hecho de utilizar juegos y cartuchos originales es totalmente legal, un poco más forzoso al tener que buscar aquellos que nos interesan, pero todo bajo un marco de videojuegos legales. Justamente esto es lo que diferencia la emulación de software y de hardware.

Quisiera escribir unos matices para no llevarnos a un error.

Tengo la impresión que choca frontalmente con esta declaración de Nintendo:
http://www.nintendo.com/corp/legal.jsp

Al parecer y según he leído en varios sitios, las patentes si que han vencido ( solo en algunos casos ), pero únicamente de fabricación de cierto hardware. En el caso de nintendo y otros parece ser que mantienen todos los derechos y copyrights de los juegos y que aunque las patentes de fabricación ( por tanto explotación ) hayan caducado, todo ese material sigue siendo de su propiedad en su totalidad. Propiedad intelectual en puro estado.

De ahí saco la conclusión que debes poseer el cartucho original y de ahí que la Retro N 5 tenga slots para todos los sistemas. Haciendo un paralelismo ( como ejemplo ) es como tener un CD original de la PSX o de la Saturn, en principio solo es para usar con la PSX, pero si la PSX ( por poner un ejemplo ) hubiera caducado en su patente de hardware ( que no lo se ) , al tener el CD original en principio daría derecho a usarlo sobre el hardware que lo pueda soportar. Aunque esto último tiene sus lagunas y sus dudas. Yo no lo tengo claro.

¿ Qué diferencia hay entre encontrar una NES o un MSX viejuno y tener una consola no original pero de nueva fabricación que hace lo mismo ?. Que para lo segundo estás dando ingresos a algo que es nuevo. Que aprovecha lo que ya existe pero que genera ingresos por el uso de cartuchos por los que supuestamente ya se ha pagado y en consecuencia ya ha generado beneficio y ha tenido su ciclo de vida comercial.

Pero si una empresa, estudio o editorial tiene la propiedad de los derechos de autor y explotación hay que saber y tener claro que los puede hacer valer cuando quiera, por eso son suyos. Evidentemente hablo SIEMPRE desde la perspectiva de uso para el aprendizaje y sin ningún ánimo de lucro o cuestión comercial. Lo digo porque en el momento que el uso de un nombre, producto, juego, programa genere beneficios en la forma que sea, escrito, hablado, cual sea, perdería totalmente esa condición.

Si estudiamos el reciente pifostio que montó konami creo que estamos hablando de lo mismo. Excepto con la mayoría de los derechos de autor, los derechos no son retenidos por el autor sino que en la gran mayoría son vendidos a las editoriales. Cuando la editorial es el propio fabricante cambia la cosa. ¿ Qué significa esto ? que si una revista impresa de pago, publica contenidos que son propiedad y copyright de konami sin permiso concedido o de otras compañías o estudios y mediante ello obtienen beneficios, estarían en una situación totalmente ilegal al respecto. Pero si se tiene la autorización legal por escrito para usar sus derechos e ingresar dinero ( con el beneplácito o pagando el canon correspondiente ) entonces ya no supondría un problema.

Es como si en RetroWiki tuviéramos publicidad o tuviéramos sponsor o usásemos algún tipo de asociación o empresa que nos financiara. No podríamos hablar libremente sobre el 90 % del contenido y por tanto la web no tendría cabida, dado que nos lloverían las cartas avisando que infringimos todos los derechos, pero esto no pasa y de momento no infringimos nada. El día que esto suceda hay que tener claro que no hay opción. Tampoco podemos estar todos los días enviando misivas solicitando permiso para hablar del Dragon, del Oric y del Spectrum, no tenemos ingresos de ninguna clase, no vendemos ni cobramos por nada, tampoco distribuimos ni alentamos a nada y se hace uso de lo poco que queda en las sociedades denominadas como libres, de la palabra... lo que no se es hasta cuando va a durar.

¿ Qué se reabre el debate sin fin ?, pues claro.- Algo que no es nuestro no lo podemos hacer nuestro y menos tener ingresos de ninguna clase, simplemente nos limitamos a estudiarlo y comprenderlo pero en ningún momento se consigue beneficio alguno de ninguna clase.

Y aunque esto que voy a decir parece que no tiene nada que ver, si lo tiene. Si las haciendas de los países occidentales se pusieran a controlar a toda la gente que vende juegos o material con propiedad intelectual en evilbay o webs de compra venta se iba a crear una situación nunca antes vista, ya que las editoriales y los fabricantes podrían reclamar que todos paguen sus royalties por el uso o comercialización de sus productos, al pago del impuesto de actividades económicas y que tributen IRPF con cada venta realizada, o dicho con otras palabras, no puedes ser vendedor de rastro sin identificarte y tener todos tus impuestos al día, y el día que eso suceda esto tened claro que esto ya no será ni un hobby ni una afición ni ostias en vinagre, será una mierda. ¿ Porque $ony o M$ están tan interesados en prohibir el mercado de ocasión y/o segunda mano ? ... ahí lo dejo.

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 15 Ene 2014 09:34

Pues la verdad, si que tiene buena pinta, y 99 dolares no suena mal.

xgipe

Mensajepor xgipe » 15 Ene 2014 09:57

Sólo comentar un detalle...
Quizá sea cierto (aunque lo dudo) que las patantes de fabricación hayan vencido, pero lo que casi seguro no han vencido son los derechos sobre las BIOS de buena parte de esas máquinas. No he visto en ninguna parte que SEGA o Nintendo hayan liberado los códigos de las ROM de MegaDrive o GameBoy Advance... La legalidad de hacer negocio con esta "retroconsola" está muy en entredicho.

ron

Mensajepor ron » 15 Ene 2014 10:02

xgipe escribió:Sólo comentar un detalle...
Quizá sea cierto (aunque lo dudo) que las patantes de fabricación hayan vencido, pero lo que casi seguro no han vencido son los derechos sobre las BIOS de buena parte de esas máquinas. No he visto en ninguna parte que SEGA o Nintendo hayan liberado los códigos de las ROM de MegaDrive o GameBoy Advance... La legalidad de hacer negocio con esta "retroconsola" está muy en entredicho.

Ya somos dos los que pensamos lo mismo, lo dejo en un pudiera ser posible que sea cierto, dicho de una forma u otra, ni me creo que las patentes hayan caducado y tampoco me creo que sea tan sencillo y que se pueda hacer tan libremente.

Eso si, también digo que la Retro N 5 me parece espectacular y además hasta necesaria. Sin duda.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Ene 2014 16:13

Vale, me parece una iniciativa estupenda.
Ahora la cuestión será ver HASTA QUE PUNTO la emulación de los sistemas está conseguida.

Hace ya tiempo que llevo siguiendo distintos productos de las mismas características, que emulan la SNES y la NES, la SNES y la MD, o incluso las tres a la vez.

Y la verdad es que el resultado de la emulación resulta ser en términos generales, BASTANTE POBRE.

Los más famosos y probablemente mejor conseguidos son los de la casa Yobo.
Tanto el FC Twin como el FC3.

No se que características técnicas tendrán las tripas de éste producto, pero teniendo en cuenta lo que cuesta una
RPi, el cerebro de éste aparato bien podría ser más potente.

Está muy bien lo de poder utilizar los cartuchos originales, algo que me apetece mucho, pero insisto, si la implementación no es buena, el sistema no valdrá para nada.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 Ene 2014 16:21

Por cierto, el modelo anterior de esta casa, el N3, también tenía estos problemas.
De hecho la emulación NES no era muy buena que digamos, la de MD daba algunos problemas, mientras que la de SNES sí que era bastante efectiva.

Queda que saquen el aparato a ver si han aprendido de sus errores.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

jojo073

Mensajepor jojo073 » 15 Ene 2014 16:32

Estas consolas se venden desde hace mucho tiempo, hace ya como 5 años que se vienen viendo, la gente las llama el enjendro, por que son feas a matar...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Son fabricadas en Asia bajo una dudosa legalidad, es como las consolas android que imitan a la psp y que ya vienen con emuladores instalados... no son totalmente legales, pero a la empresa perjudicada tampoco es que le perjudique mucho que una maquina ejecute las roms de sus juegos licenciados hace 25 años.... ya están mas que amortizados y después de jugarlos mucha gente los buscan en recopilatorios o en tiendas virtuales para jugarlos en su consola actual... mientras esto de dinero, poco les importa que 4 gatos saquen una cutre consola que medio emula a su consola de hace 20 años que ya esta enterrada....Parar su fabricación es como ponerle puertas al campo.

Otra cosa es que se empiece a vender masivamente, entonces la cosa cambia seguro que se ponen las pilas... pero no tienen suficiente calidad...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2014 15:02

Yo no descartaría comprar una.
Pero el resultado tiene que ser óptimo.
Cierto es que son feas a matar, pero bueno, eso no me importa demasiado.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 16 Ene 2014 15:35

Hoy he leido que la R5 es posible que lo que haga para funcionar sea volcar los cartuchos a RAM y a partir de ahí lanzar un emulador. Si esí no me convence, para eso conectas la Raspi llena de emuladores, ¿no?

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2014 16:01

El problema de la Raspi es que todavía no se han desarrollado los emus suficientemente.
Pero ya llegarán, ya.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 16 Ene 2014 18:17

Lo que yo he entendido es que la emulación es por hardware, de hecho es en lo que hacen hincapié y que eso es lo que marca la diferencia. Pero si te están dando gato por liebre es otra historia, si tiene que dumpear el contenido del cartucho en ram y luego emular, entonces nos venden un cuento chino y una moto.

Hay que investigar esa línea

Asupiva

Mensajepor Asupiva » 05 Feb 2014 13:54

Sera saber si alguien ha probado alguna :)

Volver a “Consolas Clásicas”