Recomendaciones para desoldar el chip Yamaha de la Megadrive

mapache
Agradecimiento recibido: 5 veces

Recomendaciones para desoldar el chip Yamaha de la Megadrive

Mensajepor mapache » 14 Abr 2018 09:46

Hola, quiero desoldar este chip y estoy un poco perdido con las opciones ya que me dan respeto esas pistas tan finas. Tengo un par de soldadores JBC blanco-rojo (11W y 25W), malla de desoldar y flux JBC, aunque me pregunto si será mejor una pistola de aire caliente y usarla protegiendo lo que no quiero soldar con cinta Kapton, o con el JBC de 11W voy bien. Este es el reverso de la placa con el chip (DIP 24):

Imagen

Tengo anotada la recomendación de la estación de soldadura Kada 852D+, ¿sabéis si tiene punta finita para hacer algo así? https://hackaday.com/2016/01/12/desolde ... ike-a-pro/ creo que se pide a china directamente, en ese caso, ¿podríais recomendarme un vendedor concreto que sea fiable?

Tampoco hago ascos a otras estaciones, ni me importa gastar un poco más si merece la pena (me gustaría hacerme un ZX-Uno algún día) hasta máximo 200 euros si realmente lo vale, aunque si para esto puedo tirar con el JBC+malla+flux bien me ahorro ese dinero. Quiero poder desoldar con un equipo que me permita hacerlo dañando mínimamente la placa.

minter
Agradecimiento recibido: 443 veces

Re: Recomendaciones para desoldar el chip Yamaha de la Megadrive

Mensajepor minter » 14 Abr 2018 12:12

Yo con la malla y el flux soy un desastre. Siempre acabo rayando las pistas y para colmo, nunca lo acabo desoldando.
A veces empleo un JBC con pera, pero hace poco descubrí un desoldador que no es mas que un soldador con bomba de piston incorporada que es muy barata y desuelda correctamente. Nueve pavos en una tienda de madrid.
Antes, lo que hago es aportar mas estaño a las soldaduras. Dejo una buena pelota de estaño nuevo para que luego lo chupe bien.
Con una placa de commodore 64, que suele ser un poco fragil, pude desoldar todas las memoorias del tirón. Luego la malla la empleo para limpiar los restos y me queda todo pichi.
aqui te vas a encontrar gente como Kyp, que mediante en metodo de soldador y bomba manual de toda la vida, te deja la placa como delsoldada como si hubiera sido con una estación de las mas caras. El tema es practicar y saber controlar la temperatura.

mapache

Mensajepor mapache » 14 Abr 2018 12:48

Gracias, voy a buscar una punta con pera para el JBC... creo que puede servirme. Yo también aplico antes una gotita de estaño, sale despues mucho más fácil y rápido. En otros componentes lo que más me ha costado es quitar el estaño que queda en el agujero de la PCB, que he conseguido quitar poniendo el chupón por un lado y el soldador por el otro, aunque no siempre resulta fácil ni sale a la primera.

El estaño que mejor me ha ido con diferencia para esto es el mbo trimetal de 0.7 etiqueta naranja, es buenísimo.

javisub120

Mensajepor javisub120 » 14 Abr 2018 12:52

Yo lo hago como te indica minter. Primero añado algo mas de estaño (sin pasarte que luego la chupona no puede con todo y hay que sacarlo todo a la primera) y la chupona que utilizo es una manual de JBC que es como esta.
545074002-1.jpg
545074002-1.jpg (12.09 KiB) Visto 398 veces

El soldador que utilizo es una estación de soldadura regulable, pero eso da igual con el soldador que tienes es suficiente.

Hodor
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensajepor Hodor » 14 Abr 2018 13:03

Reparando recientemente un C64, utilicé la típica pera desoldadora junto a un JBC para retirar varios integrados. Eso sí, conviene comprobar que se ha absorbido correctamente el estaño de cada agujerito porque de lo contrario corres el riesgo de cargarte alguna patilla o de levantar una pista cuando posteriormente lo levantes.

Con una estación desoldadora es todo más sencillo, obviamente.

mapache

Mensajepor mapache » 14 Abr 2018 14:57

Gracias a todos, finalmente lo he conseguido quitar el chip con malla, flux y JBC de 25W sin levantar ninguna pista.

mapache

Mensajepor mapache » 27 Abr 2018 09:56

He encontrado una forma de limpiar los agujeros de una forma que requiere menos calentamientos que usando la malla de desoldar, especialmente para puntos conectados a masa. Consiste en usar una aguja de acero inoxidable de 0.9mm de diámetro poniéndola en el centro del agujero tapado (añadir un poco de estaño si es necesario) y, sin forzar, calentar el estaño con el soldador a la vez que se presiona muy suavemente con cuidado de no levantar la pista por el otro lado. Dicen que los palillos de dentista son ideales para esta tarea.

El aparato que buscaba era una estación desoldadora de vacío (no sé si todas lo son), aunque no es barato.

Volver a “Consolas Clásicas”