Trasteando mi Acorn Electron

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor retrolab » 08 Feb 2015 19:43

Hace ya bastante tiempo que tengo este Acorn pero todavia no le habia puesto la mano encima excepto para ver si encendia o no, cosa que sí hacía. Este fin de semana lo he probado mas a fondo y he visto que, al cabo de un buen rato de estar encendido aparecían caracteres extraños. Si lo apagaba y lo volvia a encender los caracteres volvian a aparecer y no iniciaba bien.
Si lo dejaba enfriar del todo, encendia bien.
Después de revisar la placa a ojo intentando encontrar soldaduras frias o cortes en pistas o algo así, me he fijado que la ula está en zocalo. Al quitarla, resulta que no tiene pines y estos estan en el zocalo. Al poner la ula, esta hace presion sobre los pines del zocalo y, en teoria ya estaria. Pero no. Al estar tantos años puesta, los pines habian cedido hacia abajo ligeramente. Esto provocaba que cuando la ula se calentaba se dilataba un poco el zocalo y algun pin no hacia contacto correctamente. He subido muy cuidadosamente los pines, centrado bien la ula y puesto el soporte de fijacion.
acorn_00_ula.jpg
acorn_00_ula.jpg (63 KiB) Visto 4298 veces


A partir de este momento, ya arranca bien y aguanta perfectamente.
Una vez hecho esto, He ido a la segunda cosa importante a hacerle: resulta que estos aparatos tienen salida de video compuesto pero en blanco y negro. Como es muy aburrido, he buscado si se le podía hacer algo para que se viese en color y, si!
El mod es extremadamente sencillo. Hay que buscar una serigrafia en la placa en que pone LK4.
acorn_01.jpg
acorn_01.jpg (79.84 KiB) Visto 4298 veces

Solamente hay que puentear los dos puntos de soldadura y ya está. He puesto un jumper y de esta manera se puede retroceder el mod y queda más curioso.

Imagen
acorn_02.jpg
acorn_02.jpg (67.94 KiB) Visto 2256 veces


Y, una vez montado todo...
acorn_final.jpg
acorn_final.jpg (45.45 KiB) Visto 4298 veces


Ya se ve en color!!! y me he ahorrado de montar el cable rgb-scart que me daba pereza.
Ahora lo iré trastendo y si descubro algo nuevo os lo cuento.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor ron » 08 Feb 2015 20:18

Eso es un puntazo- Poder sacar color por video compuesto es una gozada. Lo mismo o muy parecido le pasa al BBC Micro, la salida que tiene es monocromo y estoy seguro que con lo que has contado va a ser mucho más sencillo preparar una para aquellos que no tienen cable o les da pereza hacerse uno.

Estupendo post !!! + 1

Avatar de Usuario
vade-retro
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2012 22:20
Agradecido : 4 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor vade-retro » 08 Feb 2015 22:49

Pues si llego a ver esto antes me hubiese ahorrado hacer el cable RGB para mi Acorn que hice justo la semana pasada -banghead, que si que es verdad que es un poco coñazo porque lleva resistencias, aunque tambien es cierto que la calidad que proporciona por RGB es espectacular.

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor retrolab » 08 Feb 2015 23:10

vade-retro escribió:Pues si llego a ver esto antes me hubiese ahorrado hacer el cable RGB para mi Acorn que hice justo la semana pasada -banghead, que si que es verdad que es un poco coñazo porque lleva resistencias, aunque tambien es cierto que la calidad que proporciona por RGB es espectacular.


Lo puedes hacer igual cualquier dia que lo tengas que abrir. El mod es extremadamente sencillo y ya lo tienes por si algun dia no dispones de monitor rgb.
Por cierto, que esquema has usado para hacer el cable scart?

Avatar de Usuario
vade-retro
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2012 22:20
Agradecido : 4 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor vade-retro » 08 Feb 2015 23:27


Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor wilco2009 » 09 Feb 2015 11:06

El cable SCART es exactamente el mismo que se utiliza en CPC. No se quien fue el primero que utilizó ese esquema, pero está claro que no debe ser casualidad.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor groovydrifter » 09 Feb 2015 17:47

Muy interesante... ahora hay que buscar en alguna tienda de electronica un conector RCA para substituir el BNC ese que traen los BBC
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor retrolab » 09 Feb 2015 18:08

GroovyDrifter escribió:Muy interesante... ahora hay que buscar en alguna tienda de electronica un conector RCA para substituir el BNC ese que traen los BBC


Creo que hay adaptadores que se conectan al BNC y ofrecen RCA directamente, sin cable ni nada. Se usan para sistemas de videovogilancia, principalmente.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor groovydrifter » 09 Feb 2015 19:33

Si, los conozco, pero como ese BBC no va a ir de vuelta a GB creo que le puedo aplicar esa modificacion sin mayor problema... Y ahora que me acuerdo... creo que tengo unos conectores RCA chapados en oro que compre para las salidas CVBS de los Spectrum...hum....
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor retrolab » 12 Feb 2015 11:46

Sigo trasteando y ahora le tocaba a la carga de programas. Realmente és algo difícil. De hecho, estoy intenta cargar desde el pc y no hay manera, da error por todos sitios... El pc me va muy bien con otros ordenadores como el spectrum, el commodore y los oric, o sea que el acorn debe ser muy finolis para no cargar. Los "acorneros" también tenéis tantos problemas de carga?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor Luis » 12 Feb 2015 14:49

Hace tiempo que no trasteo con mi Electron, pero sí que no se me olvidará lo pu**s que lo pasé para cargar el Jet Set Willy. Que por cierto, fue el único juego que conseguí echar a andar después de muchas pruebas con cables mono/stereo, volumen, etc...

Es muy finolis, sí, todo un señorito -banghead
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
vade-retro
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jul 2012 22:20
Agradecido : 4 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor vade-retro » 12 Feb 2015 14:56

retrolab escribió:Sigo trasteando y ahora le tocaba a la carga de programas. Realmente és algo difícil. De hecho, estoy intenta cargar desde el pc y no hay manera, da error por todos sitios... El pc me va muy bien con otros ordenadores como el spectrum, el commodore y los oric, o sea que el acorn debe ser muy finolis para no cargar. Los "acorneros" también tenéis tantos problemas de carga?


No he cargado nunca desde PC, sino desde cinta. ¿Has comprobado que ningun sonido de Windows te este fastidiando mientras se reproduce el WAV?

¿Supongo que cargas con LOAD "" no?

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor retrolab » 12 Feb 2015 15:13

vade-retro escribió:
retrolab escribió:Sigo trasteando y ahora le tocaba a la carga de programas. Realmente és algo difícil. De hecho, estoy intenta cargar desde el pc y no hay manera, da error por todos sitios... El pc me va muy bien con otros ordenadores como el spectrum, el commodore y los oric, o sea que el acorn debe ser muy finolis para no cargar. Los "acorneros" también tenéis tantos problemas de carga?


No he cargado nunca desde PC, sino desde cinta. ¿Has comprobado que ningun sonido de Windows te este fastidiando mientras se reproduce el WAV?

¿Supongo que cargas con LOAD "" no?


Sí para las 2 preguntas. Probaré fe hacerlo desde cd a ver qué tal..

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor dancresp » 14 Feb 2015 10:15

retrolab escribió:Los "acorneros" también tenéis tantos problemas de carga?

Pues no me considero un "acornero" pero tengo bastantes cintas originales y la verdad es que las cargo sin ningún problema.

Personalmente, no tengo la sensación que sea tan finolis.
Pero si generas el sonido desde el PC no se si se cuela algo más...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor wilco2009 » 14 Feb 2015 19:49

Yo, lo poco que he probado lo he hecho desde cinta y me ha cargado sin problemas.
Probablemente desde PC sea mas complicado si no tienes un amplificador.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Trasteando mi Acorn Electron

Mensajepor ron » 15 Feb 2015 09:01

Mirad, y creo que lo he comentado en muchas ocasiones, yo uso unos altavoces cutres de esos de PC que tienen salida de auriculares. Bien, sacad la señal desde ahí y el volumen a un max. del 75 %, os aseguro que funciona ya que la señal va preamplificada y no me ha dado guerra con ninguno de los micros que tengo y desde los que haya intentado cargar por cassette.


Volver a “BBC Micro & Electron”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados