Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor race8086 » 20 Ene 2015 12:23

Este verano me decidí por fin a instalar el DataCentre en mi -b3b3c3 , entre el manual y los post que dejó algun compañero por aquí, todo salió perfecto.... salvo que cuando tenía todo probado e iba a cerrar el equipo pasó esto :

smoke.JPG


Procedí a acopiar el material y realice la sustitución, pero di caña a la fuente antes de conectarla al PC para comprobar tensiones y manazas de mí, coloque unas de las puntas del polímtero donde no debía. -banghead -banghead -banghead Explotó el fusible, así que pensé que con cambiarlo todo resuelto.
El tema es que cambiado , vuelve a fundirse : corto al canto en algún sitio.

Comprobado que los condensadores no están en corto, tengo una duda existencial en el punto del circuito que os muestro a continuación
Cuando pincho entre una pata de C1 y la que está al otro lado del trafo de C2,
me da continuidad.

diag.jpg
diag.jpg (16.96 KiB) Visto 3654 veces


La pregunta es : ¿No deberían estar aislados por T1?, ¿se habrá quemado T1? -shock

El diagrama aparece en el Manual de Servcicio , pero no encuentro la lista de componentes de la fuente, así que no sé como pedir este trafo.
Este es T1, no hagais caso a los condensadores, la foto la hice antes del cambio.

t1.JPG


¿Que opináis?, se aceptan sugerencias, -nb -nb

el caso es que me gustaría mantener la fuente original, me da mucha pereza ponerme a buscar una de
respuesto por ahí o intentar hace un mod y calzarle al equipo una fuente moderna, específica o con algún añadido porque se precisan +5v,+12v y -5v


Saludos,
race

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor Silicebit » 20 Ene 2015 12:33

El T1 no está funcionando como transformador, está funcionando como bobina diferencial para el rechazo del ruido impulsivo generado por la propia fuente de alimentación, y para el que le venga por la red. Así que es normal que te dé continuidad. Comprueba el puente de diodos y el transistor de conmutación, a ver que tal están.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2015 19:48

O si no, de verdad, quítale la fuente y saldrás ganando. Le metes una picoPSU ATX y un 7905 para obtener los -5V a partir de los -12V y andando. Ese BBC ya no volverá a tener problemas de alimentación en mucho tiempo y además habrás ganado espacio y aligerado peso.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor ron » 20 Ene 2015 20:08

A mi me pasó, la fuente de mi BBC se fumó un puro en su día y lo solucioné cambiando los condensadores.

images.jpg
images.jpg (44.74 KiB) Visto 3623 veces


images2.jpg
images2.jpg (40.71 KiB) Visto 3623 veces


Creo que este condensador es el que nos ha petado a todos. xD -drinks

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor jose_leandro » 20 Ene 2015 21:22

Hola

Lo mismo que muestra ron le paso al BBC de Sejuan. Le reventó el condensador y le dejo ese clásico aroma a ordenador viejuno.

Que odisea fue ir a la tienda de electrónica de su pueblo un sábado por la mañana para ver si tenían ese condensador ¡ Y como le salte los "plomos" cuando deje la fuente funcionando pero sin atornillar y se junto la carcasa metálica con el cable de fase! XD XD

[Retro Arkasil 2012]

Saludos

José Leandro

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2015 21:34

Por la foto que ha colgado me da a mí que esos permanecen intactos...
Uno de esos condensadores de papel me reventó hace poco en un TO9 y me llenó la casa de humo por no estar presente cuando lo hizo, ardió un buen rato el condenao.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor ron » 20 Ene 2015 21:39

A mi lo de la fumada me llamó la atención, pero me llamó más el olor que era bastante desagradable... xD

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor groovydrifter » 22 Ene 2015 07:53

Por lo que leo los condensadores ya estan cambiados y el problema persiste. Mi pregunta es: desde la entrada del enchufe se aprecia ese corto que hace saltar el fusible? porque si es asi yo empezaria por levantar el puente rectificador a ver si cae... no?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

juanvm
Mensajes: 241
Registrado: 28 Ene 2011 13:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor juanvm » 22 Ene 2015 21:01

Si no recuerdo mal, ese tipo de condensador se fué, más que quemandose, explotando en la fuente de alimentación del New Brain... Todavía quedan restos pegados de papel por el interior de la carcasa de la fuente...

Creo recordar, que cuando lo busqué para sustiuirlo, no era un condensador "tradicional" si no un filtro "antiparasitario" o EMI Supression Capacitor - NetFilter según el esquema del NewBrain- y estaba formado por 2 condensadores en serie y otro paralelo a estos. En el caso del NewBrain era un Rifa PZB 4033/13 de 0,1uF (en el datasheet aparecía como 2x0.047uF = 0.1uF ) que soportaba hasta 250V. Creo que parte del problema de que estos condensadores se quemen, aparte de la antiguedad, es el cambio de la tensión de alimentación de nuestras casas de 220V a 240V, aunque no pondría la mano en el fuego...

Mis conocimientos de electrónica no llegan a dilucidar si se puede sustituir por un condensador tradicional sin problemas...

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor flopping » 22 Ene 2015 22:47

Comprueba los condensadores C1 y C2, no sea que esten cortocircuitados, lo mismo que el puente de diodos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor race8086 » 23 Ene 2015 09:34

gracias por los comentarios -grin

Este fin de semana la doy otra vuelta y os cuento

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor groovydrifter » 26 Ene 2015 21:53

Has podido ver algo?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor race8086 » 27 Ene 2015 09:38

-no , mi mujer activó la NMI 0 de mi cpu ... -shock
Espero tener mas suerte a finales de semana. -banghead

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor groovydrifter » 27 Ene 2015 15:42

jajajajaja... esa patilla ha que definirla siempre en el esquema como NC que tiene mucho peligro...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor race8086 » 28 Feb 2015 12:45

Bueno , casi con un mes de retraso, pero estos días atrás le dí la vuelta a este tema.

Con la ayuda de Habi y José Leandro, estuvimos intentando identificar el problema.
como algunos apuntábais el puente de diodos era un punto a mirar ... y efectivamente uno de los diodos estaba en corto. -drinks

Susituido convenientemente, la fuerte ya no funde el fusible, pero no da tensión de salida. -banghead

Pienso que el tema está en la etapa previa al transformador gordo, justo donde se siguen manejando los 220V, así que hay que tocar con mucho cuidado.

En fin, creo que definitivamente optaré por una fuente de alimentacion alternativa y dejaré esta en el cajón de los repuestos, y en alguna quedada temática me la llevaré.

Saludos,

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Otra sobre Fuente de Alimentación en el BBC

Mensajepor groovydrifter » 03 Mar 2015 09:33

Vaya...

Pues hace unos dias me llegó otro BBC, muy limpito y tal y funcionando perfectamente... durante unos 10 minutos, luego PUM! fumata blanca y olor a torrao (que se le ha quedado). El condensador de siempre, no ha sido muy complicada la cosa.... crucemos los dedos.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “BBC Micro & Electron”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados