Un nuevo miembro en la familia

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor ferix » 19 Ene 2015 17:18

Buenas a todos.

Gracias al amigo GroovyDrifter, que le echó el guante y luego lo reacondiciono para hacermelo llegar, hoy se ha incorporado a la familia retro este flamante Acorn BBC Model B:

Acorn_BBC_Model_B.jpg
Acorn BBC Model B


De momento no lo he podido tocar nada más que para sacarlo de la caja, ya que me llegó justo en el momento de irme al trabajo, pero ya os iré contando.

Por lo de ahora voy a descargarme el TOSEC y a ver que opciones de almacenamiento alternativo tengo disponibles.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor groovydrifter » 19 Ene 2015 18:22

Ale, ya podeis ir desenpolvando los BBC...

Esto te servira, de hecho es la unica salida de video que he comprobado que funciona, no tengo adaptador para conectar la salida de video compuesto que trae.

http://mdfs.net/Info/Comp/BBC/Monitor/BBCtoTV.htm

Pero es muy sencillito, las salidas del BBC son TTL y simplemente necesita la consabida resistencia de 220 Ohm en las lineas. El cable que tengo yo mete 5V en la pata 8 lo que hace que conmute, pero en formato 16:9... casi es mejor que no lo haga y conmutar a mano, en muchas teles es mas facil seleccionar el scart que cambiar la relación de aspecto.

Y esto:

http://www.8bs.com/submit/acornappspdf/021.pdf
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Gatuso
Mensajes: 152
Registrado: 06 Ene 2014 11:55
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor Gatuso » 19 Ene 2015 18:55

¡Bienvenido al foro, pequeñín! -drinks

Me suscribo a este hilo con uñas y dientes porque yo también tengo uno de estos chiquitines desde hace apenas un mes y llevo desde entonces queriendo abrir un post donde ir comentando, preguntando, aprendiendo, preguntando y sobre todo preguntando mas cosas sobre esta máquina. Así que si no te importa aprovechamos tu post como zona de intercambio de experiencias para recien llegados al BBC Micro.

En mi caso vino directamente de UK, y mientras esperaba aproveché para ir empapándome un poco sobre la máquina. Lo primero que descubrí es su facilidad para explotar y echar humo por culpa de nuestros queridos amigos los condensadores, así que después de recibirlo encargué también un kit con los tres condensadores de la fuente mas proclives a reventar. Mientras recibía estos componentes iba usando el ordenador con cuentagotas, dosificándolo para no tenerlo mucho tiempo encendido y que me explotaran a mi. Mi sorpresa llegó al recibir los condensadores, abrir el ordenador, desmontar la fuente y encontrarme con que ¡ya habían reventado antes! -rofl

Imagen

Uno de ellos en este estado y el otro agrietado pero sin llegar a romperse. Pero el ordenador funcionando perfectamente, eso sí. Ahora con los condensadores nuevos ya lo uso con mas tranquilidad. Me imagino que ese reacondicionamiento del que hablas constaría al menos de un cambio de condensadores también, que parece el fallo mas clásico de este ordenador (hasta hay vídeos en youtube de explosiones en directo).

Lo primero fue montar el cable RGB, precisamente con la página que enlaza GroovyDrifter. Luce de maravilla en el monitor de mi CPC+. Lo siguiente fue construir el cable para cargarle cosas vía casette. Con la tablet y el TapDancer ha cargado sin problemas todo lo que le he ido echando, incluyendo el mítico Elite que tenía ganas de verlo funcionar en su entorno original. Esa es de momento la única manera que tengo de alimentarle, hasta que me entere de otros medios mas modernos y rápidos.

Una de las cosas que mas me gusta de esta máquina son sus tremendas posibilidades de expansión, incluyendo los zócalos para añadir nuevas ROMs. Y por aquí es por donde tengo mas ganas de seguir y a la vez menos idea de como hacerlo. Tengo un grabador de EEPROMS hecho en casa con un arduino, probado y funcionando con 28C64 y 28C256. ¿Se pueden usar chips de este estilo para pincharlos directamente en los zócalos del BBC Micro o con alguna adaptación especial? ¿Que programas, utilidades, juegos, etc. interesantes están disponibles en formato ROM y merecen la pena tener instaladas en el ordenador?

Y ahora la pequeña y agradable sorpresa que me llevé al encenderlo, y es que ya venía con una de estas ROMS instalada de nombre "ALPHA":

Imagen

El vendedor ya me comentó que había sido usado en un colegio (como una buena mayoría de estas máquinas), con lo que sin duda es algún programa educativo que solían utilizar allí. Al cargarlo me aparece esta pantalla y tras introducir un nombre apenas puedo hacer nada mas. Solo responden las teclas rojas de función, que me llevan a otra serie de pantallas similares a ésta segunda donde tampoco me deja introducir nada mas. Imagino que aparte de la ROM necesitaría también el apoyo de un programa en disquette para funcionar correctamente y cargar los datos de allí:

Imagen

Imagen

Tan solo he encontrado una referencia a este programa en ComputingHistory donde parece que formaba parte de un pack de utilidades, pero ni idea de si estará preservada en algún sitio. En caso negativo, ¿es factible volcar la ROM desde la propia máquina o habría que hacerlo desde un programador?

Como dice GroovyDrifter, ¡desenvainad esos Beebs! -thumbup

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor groovydrifter » 19 Ene 2015 19:12

Gatuso escribió: Me imagino que ese reacondicionamiento del que hablas constaría al menos de un cambio de condensadores también, que parece el fallo mas clásico de este ordenador (hasta hay vídeos en youtube de explosiones en directo).


Efestivamente, dado que el mio tambien aparecio con el condensador que parecia le hubiera salido de dentro un Alien, (y echando un olor a sopicaldo bastante curioso de ellos) tenia condensadores sobrantes y preventivamente se los cambié también -thumbup . Salieron enteros, tan solo el máyor de los de poliester mostraba inicio de grietas en el recubrimiento, que sin duda habrian terminado en fumata blanca con el tiempo...

Esta fuente ha quedado bastante bien; la mia, aun despues de cambiados los condensadores hace un ruidito como a tele vieja, esos pitiditos que se iban "reajustandolas" con un manotazo bien dao...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor ron » 19 Ene 2015 19:42

WOW WOW WOW guaú guaú que BUENO !!!! Ferix con un BBC Micro, esto comienza realmente a ponerse muy muy interesante.

Congratulations, vas a disfrutarlo muchísimo

jojo073

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor jojo073 » 20 Ene 2015 10:45

Mola!!! felicidades...
a darle caña

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor Silicebit » 20 Ene 2015 10:55

¡¡Menudo maquinón tas pillao!! Ese ordenador me encanta. ¡Felicidades por la adquisición!
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor dancresp » 20 Ene 2015 11:26

Buen fichaje.

El mío está muy olvidado, pendiente de una revisión interna y de conectarle un periférico para usar tarjetas SD.

A ver si me lío, pero el Electron lo he usado más y estoy encantado.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor race8086 » 20 Ene 2015 12:11

Muy bueno Ferix!, es un equipo que tiene más potencial del que aparenta -thumbup

Esto me da pie a abrir un post sobre una cuestion que me ocurre con el mío

Saludos

sejuan
Mensajes: 440
Registrado: 09 Nov 2010 16:29
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor sejuan » 20 Ene 2015 19:03

Enhorabuena Ferix. Yo me enamoré del mio nada más trastear dos minutos con él.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Un nuevo miembro en la familia

Mensajepor ron » 20 Ene 2015 22:32

Pues parece que la familia de los BBC crece en RW y eso es muy positivo.

Quizá muchos desconozcan que este micro es de 1981, pero pese a eso tiene un diseño muy abierto y viene muy preparado para añadirle todo tipo de cosas, desde instrumentos hasta módulos y resulta realmente sencillo añadirle de todo.

Para que os hagáis una idea...

Lleva un Chip de sonido Texas Instruments SN76489 con tres canales independientes de sonido y uno de ruido blanco, aunque incoropora un altavoz interno y suena bastante alto, no es mala idea ponerle un potenciómetro por si lo usáis de noche con la famila durmiendo... os pueden matar...

Por otro lado para el vídeo es sorprendente lo que es capaz de pintar... es onveniente saber que hay dos modelos, el A y el B, el modelo A tiene 16Kb de RAM y el B 32Kb.

Los siguientes modos de visualización pueden ser utilizados

MODELO B ( solamente )

Mode 0 - 640x256 2 colores gráficos y texto 80x32 (20k)
Mode 1 - 320x256 4 colores gráficos y texto 40x32 (20k)
Mode 2 - 160x256 16 colores gráficos y texto 20x32 (20k)
Mode 3 - 80x25 2 colores texto (16k)

Modelos A y B

Mode 4 - 320x256 2 colores gráficos y texto 40x32 (10k)
Mode 5 - 160x256 4 colores gráficos y texto 20x32 (10k)
Mode 6 - 40x25 2 colores texto (8k)
Mode 7 - 40x25 Teletext display (1k)

y que hay mucha más info en el Micro de la Semana:
viewtopic.php?f=102&t=200015305

Beeb. Acorn BBC Micro, el ordenador de la BBC.


Volver a “BBC Micro & Electron”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado