TUBE. El gran interfaz del BBC Micro

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

TUBE. El gran interfaz del BBC Micro

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 12:42

El TUBE es una interfaz de expansión y arquitectura en el BBC Microcomputer System que permite al BBC Micro comunicarse con un segundo procesador o coprocesador.

Bajo esta arquitectura el seguno microprocesador puede ejecutar código de usuario, mientras que el BBC Micro (actuando como un host) proporciona ciertas funciones de entrada/salida como la gestión de video o dispositivos de almacenamiento.

Una unidad de coprocesador en TUBE puede conectarse en cualquier BBC Micro con una interfaz de disquete (la ROM de al interfaz contiene el código necesario de host) y utilizarse inmediatamente.

Una de las cosas más interesantes es que en la tarjeta de coprocesador hay un chip propietario (la Tube ULA, inicialmente desarrollada por Ferranti) cuya función es interconectar y aislar lógicamente los buses de la tarjeta host (anfitrión) y el coprocesador.

Esto permite al Tube adaptar diferentes arquitecturas de bus en una tarjeta coprocesadora. Los únicos componentes activos necesarios son un microprocesador, memoria RAM, una pequeña ROM que contenga el código cliente específico para el procesador, un decodificador de direcciones y una fuente de alimentación.

Los dos microprocesadores se comunican mediante cuatro pares de buffers FIFO en la ULA del TUBE. Las entradas/salidas de Consola, mensajes de error, transferencias de datos y llamadas al sistema tienen cada una su propio par, un buffer para cada dirección. Para reducir la latencia, la capacidad de la cola varía entre 1 y 24 bytes, dependiendo de la memoria intermedia. Cada buffer tiene un registro de control y estado para supervisar su estado y configurar el nivel de las interrupciones.

El protocolo para el uso de esos buffers fue rigurosamente especificado por Acorn y equivale a la comunicación entre procesos mediante intercambio de mensajes. La mayoría de las comunicaciones de este tipo son asíncronas, pero las transferencias rápidas de bloques son síncronas y consisten en que el host corra un bucle de recogida de mensajes a ciegas, que define el ratio de transferencia. El coprocesador se sincroniza mediante el paso de un byte dummy y es regulado por el semáforo del bufer.

Imagen

Imagen

Algunos de los modelos de tarjetas coprocesadoras son:

Acorn ANC04 Z80 2nd processor

Viene con un Zilog Z80 B a 6 MHz, 64 Kilobytes de memoria RAM y el sistema operativo CP/M 2.2 junto con un generoso paquete de software :

Código: Seleccionar todo

    Procesador de textos MemoPlan
    Base de datos personal FilePlan
    hoja de cálculo con programa de gráficos GraphPlan
    Gestor de cuentas Accountant
    Neucleus : generador del sistema para desarrollar software
    BBC BASIC para Z80 y Professional BASIC
    CIS COBOL con Animator and Forms2


Esta placa se utiliza en los prototipos de las Acorn Business Computer ABC 100 y ABC 110

Acorn ANC21 Universal Second Processor Unit

Es una caja externa oficial de Acorn para poder usar placas internas de los Master como externas en equipos BBC Micro o BBC Master 128.

Permanent Memory Systems B2P-6502

El PMS B2P viene con un 6502 a 2 MHz

Technomatic Multiform Z80

El Technomatical Multiform Z80 viene en una caja externa con un Zilog Z80A a 4 MHz, 64 Kilobytes de memoria RAM y el sistema operativo OSM, compatible CP/M. Soporta las controladoras de disco 8271 y 1770, discos de simple y doble densidad y múltiples formatos de disco CP/M.

Torch 68000

El Torch 68000 es una placa con un Motorola 68000 G8 a 8 MHz con 256 Kilobytes de memoria RAM y un Zilog Z80 B con la ROM CCCP 1.02. Un AMD AM2964 se encarga de manejar la memoria y un AMD AM2950 maneja el Tube.

Torch Graduate

El Torch Graduate es una caja externa que convierte al BBC Micro en un compatible IBM PC. Viene con

Código: Seleccionar todo

    Dos unidades de disquete Epson SD-521 360 KB
    CPU Intel 8088 a 5 MHz
    ROM con código 8088
    Controladora de disquete WD1770-PH
    dos ranuras bus ISA de 8 bits
    256 Kilobytes de memoria RAM
    ROM 6502 para permitir arrancar el BBC desde el Graduate
    Sistema operativo MS-DOS 2.11


Torch Z80 Communicator

El Torch Z80 Communicator viene con una CPU Zilog Z80A a 4 MHz y con 64 Kilobytes de memoria RAM y 16 Kilobytes de ROM con el sistema operativo CPN (imprementación de Torch de CP/M en ROM). No cumple con las especificaciones del Tube por haberse lanzado antes de su publicación, utilizando un MOS Technology 6522 y un Intel i8255.

Watford Electronics Co Pro Adaptor

Se trata de una caja externa para poder utilizar las tarjetas internas creadas para los Master con los BBC Micro B y B+

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: TUBE. El gran interfaz del BBC Micro

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 12:43

Y no os perdáis el interfaz 6809 para TUBE o como meter un Dragon en tu BBC Micro
viewtopic.php?f=28&t=200029208

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

FPGA TUBE. El gran interfaz del BBC Micro

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 12:46

Y es un sin parar de información, de hecho lo han implementado en FPGA... esto si es interesante.

fgpgatube.JPG


https://sites.google.com/site/beeb816/h ... be-on-fpga

(Were not planning to step on the toes of Robert or John or anyone else who sells things. Were mainly aiming to scratch an itch. We intend to release our code as open source, to help others who are perhaps more interested in building things than using them, and in the hope that we can pool our bug fixes, if any.)

Whats a TUBE? A TUBE is many things: its an Acorn invention for the BBC micro, specifically a 40-pin interface from a host processor to a second processor, its a message-passing protocol with separate streams for read/write, for file operations and for other OS calls, and its a 40-pin part which implements the buffers and control logic for that protocol. The TUBE demotes an 8bit BBC micro from a standalone computer into a smart peripheral for a second processor, which could be anything from a PDP-11, a slightly faster 6502, a Z80 for all-important CP/M compatibility, up to an ARM eval board.

This post is a good overview, and the Acorn Application Note is good too. Theres lot of good info on Davids pages.

Our first thoughts were to try to fit the TUBE logic in the CPLD on our Level 1B board so wed have an instant 65816 second processor. Unfortunately, a genuine TUBE needs too many registers, and even a reduced one looks like it will be hard to fit on our 9572.

A TUBE with reduced buffers, by the way, may be an idea thats arisen more than once, but were grateful to John for confirming that its workable (and to Greg for bringing it up in that discussion.)


Volver a “BBC Micro & Electron”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados