Casio FX-9000P

papalapa
Agradecimiento recibido: 166 veces

Casio FX-9000P

Mensajepor papalapa » 20 Jul 2020 18:13

Ha llegado a mis manos este pseudo-ordenador a través de un conocido que lo tenía de "decoración" en casa. Parece ser que se lo dió un amigo que lo sacó de un convento de una ciudad cercana a Barcelona. No he podido averiguar más y es que con estos cachivaches tan viejos me gusta saber si tienen algo de historia detrás.

Imagen

Lo primero que hecho ha sido abrirlo para ver si había algun desperfecto en el interior y a simple vista no he encontrado ninguno. Incluso los condensadores de papel RIFA que siempre suelen reventar con el paso del tiempo están intactos. Los electrolíticos también y no se ve ningún otro componente en mal estado.

No lleva el interface OP-1 con las salidas de cassette, impresora y disquetera y no creo que lo haya tenido nunca pues el conector está protegido con una tira plástica fijada con tornillos. Al quitar la carcasa todos los tornillos han hecho el típico "click" de cuando se desatornillan por primera vez por lo que creo que nadie lo había abierto hasta la fecha.

Imagen

Por desgracia tampoco lleva ningún cartucho de RAM o ROM en las ranuras así que es el modelo "pelado" supongo.

Me he animado a probarlo y lamentablemente no funciona. No suena el pitido de inicio y la pantalla se queda haciendo "flickering" y sin mostrar imagen. Al pulsar el teclado tampoco se aprecia ningún cambio por lo que creo que está bien muerto.

He pedido los esquemas a Casio Japón pero dicen que no los facilitan así que lo tengo crudo. Intentaré empezar por las alimentaciones aunque como no sea algo muy evidente sin esquemas es casi imposible saber si está trabajando bien.

Lo que no estoy seguro es si necesita forzosamente un cartucho de RAM para arrancar o basta con sus 4K internos. Quizás @Badapower que tiene uno igual me lo podría confirmar. Si alguien tiene cualquier tipo de información del bicho le agradecería que me lo dijera.

flopping
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Casio FX-9000P

Mensajepor flopping » 20 Jul 2020 21:06

Si tienes osciloscopio, puedes “ver” la señal de vídeo que le llega al monitor, para saber si se genera algo.

De todas formas, como ya te hemos comentado en VdR primero cambia TODOS los electroliticos y seguimos probando, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 20 Jul 2020 22:40

Esta entrada de badapower te será interesante:

viewtopic.php?t=200030165

Y las instrucciones del ordenador, aquí:

https://casio.ledudu.com/images/pockets ... x9000p.pdf

Así puedes saber si puede encender sin cartuchos o es obligatorio.

Y el cartucho de abajo:

https://casio.ledudu.com/images/pockets ... he_op1.pdf

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Jul 2020 08:24

minter escribió:Esta entrada de badapower te será interesante:

http://retrowiki.es/viewtopic.php?t=200030165

Y las instrucciones del ordenador, aquí:

https://casio.ledudu.com/images/pockets ... x9000p.pdf

Así puedes saber si puede encender sin cartuchos o es obligatorio.

Y el cartucho de abajo:

https://casio.ledudu.com/images/pockets ... he_op1.pdf

Gracias Minter, eso sí que lo había encontrado y leído pero no dice explícitamente si necesita algún cartucho o no para el arranque. El "micro del mes" de @Badapower es muy interesante pero el suyo funciona y además tiene cartuchos y OP-1 (que envidia... -grin ).

Seguiremos buscando, es un hueso duro de roer....

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Jul 2020 08:27

flopping escribió:Si tienes osciloscopio, puedes “ver” la señal de vídeo que le llega al monitor, para saber si se genera algo.

De todas formas, como ya te hemos comentado en VdR primero cambia TODOS los electroliticos y seguimos probando, salu2.

Es una pena, no tengo osciloscopio pero ver la pantalla toda en verde en lugar del punto en el centro me anima a pensar que el área de video está bien y lo que falla son alimentaciones o placa lógica. Definitivamente sí que primero cambiaré electrolíticos y tántalos (los desacoplos de los ICs son tántalos en lugar de cerámicos) y después veremos que pasa...

Taburoto
Agradecimiento recibido: 163 veces

Mensajepor Taburoto » 21 Jul 2020 08:34

Es posible que sin ningun cartucho no haga nada?

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Jul 2020 08:45

Taburoto escribió:Es posible que sin ningun cartucho no haga nada?

Eso es lo que no tengo claro, a ver si @Badapower nos lo aclara. He encontrado otro usuario en Francia que lo tiene y también le he preguntado. Lo malo es que si se trata de eso hoy en día es imposible encontrar cartucho así que no llegaría a funcionar nunca -hmm

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 Jul 2020 12:18

Bueno, me acaban de confirmar desde un foro francés que si el FX-9000P no tiene al menos un cartucho de RAM en la ranura no arranca, así que es posible que no esté averiado, simplemente que le falte el maldito cartucho -banghead

He estado buscando por Internet pero me parece que es misión imposible. En fin, seguiremos buscando...

Quizás siga con el proceso de limpieza pero no con el cambio de condensadores pues a no ser que encuentre un cartucho de RAM el equipo nunca podrá funcionar.

papalapa

Mensajepor papalapa » 27 Jul 2020 18:42

Finalizado el proceso de limpieza y este es el resultado final (comparar con la foto del primer post):

Imagen

El proceso aunque laborioso ha merecido la pena. Ha consistido en desmontar todas las placas para limpiarlas y revisar si había algún componente dañado o sospechoso a simple vista. Incialmente pensaba cambiar todos los condensadores pero como no sé si podé conseguir un cartucho de RAM quizás este ordenador no llegue a funcionar nunca, -cray así que por el momento sigue con los originales.

Aquí lo vemos desde su parte delantera sin la carcasa, teclado y tapa de los cartuchos.

Imagen

La limpieza del teclado tecla a tecla fue lo que más tiempo me llevó.

Imagen

Detalle de el detector de puerta abierta. Si durante el funcionamiento se abre la portezuela de acceso a los cartuchos suena un pitido bastante molesto hasta que la cierras. La construcción no puede ser más simple: Dos láminas metálicas que hacen contacto al abrir la portezuela. Ni relé reed ni opto, ni gaitas, electrónica de la de antes

Imagen

Sólo lleva tres circuitos impresos, a saber:

Placa CPU

Imagen

Placa fuente de alimentación

Imagen

Placa de video y tubo. Me hubiera hecho gracia encontrarme un un Miniwatt pero como es Made in Japan...

Imagen

El pobre animalito en pelota picada -grin

Imagen

Dentro del rectángulo plateado de la esquina superior izquierda hay un filtro de AC y el fusible de cristal. Si alguna vez se funde obliga a retirar la carcasa (hay bastantes tornillos y además se han de quitar también los tornillos que fijan el rectángulo a la base para poder acceder al fusible. Con lo fácil que hubiera sido poner un portafusibles en la carcasa.

Finalmente conseguí el manual de servicio y una vez montado todo he medido las tres tensiones de la fuente y algunos puntos en las placas y los valores son todos correctos lo que me confirma que el ordenador funciona bien y si no arranca es por la falta de cartucho RAM. Al no disponer de osciloscopio no he podido revisar la señal de video o los timings de las memorias.

Espero conseguir un cartucho algún día y poderlo ver funcionar...

P.D.: Tres hurras por mi mujer que me ha enseñado como se limpia una carcasa con CIF. Menos complicado que el retrobright y aunque los resultados no son iguales queda muy pero que muy bien.

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 27 Jul 2020 19:13

papalapa escribió:
P.D.: Tres hurras por mi mujer que me ha enseñado como se limpia una carcasa con CIF. Menos complicado que el retrobright y aunque los resultados no son iguales queda muy pero que muy bien.

Nuestras señoras piensan por dentro que somos gilipo... o algo por el estilo, seguro...

Que si retro bright.. que si el sol, que si el cepillo de dientes, el vinagre, el zumo de limon, el peroxido de friky... etc...

Un poco de CID y un NANAS... y todo queda una pocholada!!!

Las señoras se descojonan de nosotros! -11
RosieAtari.jpg
RosieAtari.jpg (31.22 KiB) Visto 545 veces

dragonet80
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor dragonet80 » 27 Jul 2020 22:53

papalapa escribió:Espero conseguir un cartucho algún día y poderlo ver funcionar...

Muy chulo el ordenador! Y porque no te haces tu el cartucho de RAM? Supongo que la placa sería doble cara y no multicapas como las actuales, así que con unas cuantas fotos que se vean bien y un poco de maña puedes hacer ingeniería inversa. Ya si encontraras un esquemático sería perfecto. Sinó con las fotos de internet y pidiéndole a alguien que lo tenga si te hace el favor de hacerle una sesión fotográfica, creo que podrías sacarlo. Las pistas que van por debajo de los integrados costará un poquito, pero al final viendo a donde van conectadas y consultando la hoja de características de cada micro lo sacas seguro.

papalapa

Mensajepor papalapa » 28 Jul 2020 08:42

dragonet80 escribió:
papalapa escribió:Espero conseguir un cartucho algún día y poderlo ver funcionar...

Muy chulo el ordenador! Y porque no te haces tu el cartucho de RAM? Supongo que la placa sería doble cara y no multicapas como las actuales, así que con unas cuantas fotos que se vean bien y un poco de maña puedes hacer ingeniería inversa. Ya si encontraras un esquemático sería perfecto. Sinó con las fotos de internet y pidiéndole a alguien que lo tenga si te hace el favor de hacerle una sesión fotográfica, creo que podrías sacarlo. Las pistas que van por debajo de los integrados costará un poquito, pero al final viendo a donde van conectadas y consultando la hoja de características de cada micro lo sacas seguro.

Al tener el manual de servicio tengo los esquemas del cartucho de 4K y el de 16K. He preguntado por ahí si hay algñun software que a partir de un esquema escaneado saque la PCB pero parece ser que no, que se ha de hacer el esquema colocando los componentes desde una librería y a eso ya no me atrevo. @badapower tiene el cartucho pero hace tres meses que no se conecta así que noi puedo pedirle foto de la placa por la parte de las soldaduras (la de los componentes está publicada en un post suyo.

De todos modos quiero apurar todas las posibilidades de encontrar un cartucho antes de liarme con proyectos así.

papalapa

Mensajepor papalapa » 15 Sep 2020 20:57

¡Eureka!

¡Por fin el Casio FX-9000P funciona! No ha sido tarea fácil encontrar un cartucho de RAM pero finalmente lo conseguí.

Antes de conectar el cartucho al FX-9000P lo he abierto para comprobar la batería con el multímetro y sorprendentemente la tensión era correcta (3v) y no tenía fugas ni estaba en mal estado. Había comprado una por eBay para sustituir la que llevara el cartucho pero no hará falta.

Lo he vuelto a cerrar, lo he conectado al FX-9000P y ha arrancado sin problemas. La verdad es que tenía esperanzas que fuera así pues al desmontar el FX-9000P estaba todo en muy buen estado y las tensiones que pude medir de la fuente y placa sin el cartucho eran todas correctas.

Lo más sorprendente es que la imagen de la pantalla es perfecta, sin caracteres borrosos y sin la más leve vibración de la imagen. He ajustado el brillo al máximo para ver hasta donde llegaba y se ha iluminado la pantalla completamente en verde, por lo que parece ser que a este tubo le quedan todavía muchos años de vida. Después de ajustar brillo y contraste la imagen es perfecta. Otra cosa que me ha sorprendido favorablemente es que funcionan todas las teclas y no van “duras”, es decir, no hace falta pulsar con mucha fuerza para que se detecte la pulsación, lo que permite teclear bastante rápido teniendo en cuenta el tipo de teclado que es.

Al hace un PRINT SIZE quedan 2944 bytes libres (casi 3K). Creía que quedarían sólo unos 2,5K así que me he llevado otra alegría. Realmente parece un equipo nuevo, recién fabricado.

Este fin de semana toca leerse el manual y teclear los ejemplos para aprender su funcionamiento. ¡Ah! Y brindar con cava para celebrarlo -drinks

Aquí unas fotos del cartucho y del animalito en marcha:

Imagen

Imagen

Imagen

foroplus
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Mensajepor foroplus » 16 Sep 2020 15:34

Enhorabuena por la reparación, la verdad es que me das mucha envidia (de la sana).
Es una pieza muy interesante de la historia de la computación, y en particular de Casio.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

Volver a “No Catalogados”