Osborne, y a por todas

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Osborne, y a por todas

Mensajepor dancresp » 04 Jun 2020 00:40

Bueno, creo que era con Soberano, pero tampoco queda mal. Bueno, al grano.

Esta tarde/noche de tormenta le ha tocado el turno a mi Osborne-1, que la última vez churrusco un condensador e hizo fumata blanca y quería saber que tal funcionaba.

Este equipo lo compré hará unos 28 años por 2.000 pesetas (sí, dos mil) y los primeros 20 años lo tuve de adorno ya que no tenía el sistema operativo. Hace unos 8/9 años conseguí por eBay un lote de disquetes en los USA, y algunos de ellos eran de arranque y por fin lo pude usar. En algún lugar de RW está documentado.

Lo he usado conectado a una TV externa, que como no tiene ajustes del tamaño horizontal/vertical, muestra la imagen un poco recortada.

Foto_1.jpg
Foto_1.jpg (143.59 KiB) Visto 213 veces

WordStar.jpg
WordStar.jpg (108.32 KiB) Visto 213 veces

WordStar_2.jpg
WordStar_2.jpg (127.78 KiB) Visto 213 veces

Al arrancar me he llevado la sorpresa de que las minúsculas no se podían seleccionar, pero pulsando el botón de bloqueo han acabado apareciendo.

Respecto a las disqueteras, aparentemente el primero minuto no parecen funcionar y no carga el CP/M, pero esperando un poco, funcionan perfectamente las dos.

Hoy me he dedicado a revisar el contenido de algunos de los disquetes que compré, que básicamente contienen el WordStar propio del Osborne y documentos, el MBasic y algún programa y el dBase y algún fichero DBF.

dBase_2.jpg
dBase_2.jpg (128.87 KiB) Visto 213 veces

Para mi sorpresa en el pasado debí pasar el Samarux con el 22DSK, y lo he estado probando. No lo recordaba, pero he estado usando mi Osborne-1 como si de una máquina Unix se tratara.

Samarux_1.jpg
Samarux_1.jpg (105.18 KiB) Visto 213 veces

Samarux_2.jpg
Samarux_2.jpg (110.43 KiB) Visto 213 veces

Samarux_3.jpg
Samarux_3.jpg (116.75 KiB) Visto 213 veces

También he hecho alguna partidita al Catchum, que le va como anillo al dedo porque la presentación no cabe en pantalla, pero a la hora de jugar el laberinto encaja justito justito. Es un juego bastante chungo, pero se me da muy bien.

Catchum_1.jpg
Catchum_1.jpg (159.32 KiB) Visto 213 veces

Catchum_2.jpg
Catchum_2.jpg (170.55 KiB) Visto 213 veces

Después de un par de horitas de uso, lo he vuelto a guardar con sumo cariño ya que es una de las máquinas más entrañables que tengo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

chichorro
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Osborne, y a por todas

Mensajepor chichorro » 04 Jun 2020 03:36

Espectacular!!!

Me encantan estos equipos pioneros...

Estoy como un cochino en un barrizal

mj8bit
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor mj8bit » 04 Jun 2020 09:21

Aun tengo un PC con las aplicaciones en msdos 6.2 y disquetera 5 1/4 preparado para hacer discos Osborne I y 2 entre otros. Recuerdo que no fue fácil encontrar la combinación de la configuración del software y la disquetera apropiada.

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Mensajepor ron » 04 Jun 2020 09:41

Bien Dancresp !

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 04 Jun 2020 10:45

mj8bit escribió:Aun tengo un PC con las aplicaciones en msdos 6.2 y disquetera 5 1/4 preparado para hacer discos Osborne I y 2 entre otros. Recuerdo que no fue fácil encontrar la combinación de la configuración del software y la disquetera apropiada.

Por mi parte el disco de arranque salió de los disquetes comprados en USA, pero después con el 22DSK de MS-DOS me dediqué a pasar ficheros de juegos, o el mismo Samarux.

Para mi Zenith Z-120 sí que hice los discos de arranque con el 22DSK a partir de unas imágenes de disquete descargadas de no se dónde, pero para que funcionaran bien era necesario usar una disquetera DD de 360 KB, ya que si usabas una HD de 1.2 MB no arrancaba. En cambio los ficheros los puedes pasar con cualquier disquetera de 5,25".

Aquí lo explico: ZENITH Z-120. El que la sigue la consigue.

Eso sí, tengo la mosca en la nariz de hacerme unos disquetes de los originales del Osborne-1, que solo he visto en funcionamiento en un post que subió ron del equipo funcionando en MESS, si mal no recuerdo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Volver a “No Catalogados”