NCR Desicion Mate V, problemas con la detección y arranque del disco duro

Avatar de Usuario
boidret
Mensajes: 48
Registrado: 01 Nov 2015 13:21
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

NCR Desicion Mate V, problemas con la detección y arranque del disco duro

Mensajepor boidret » 18 Nov 2018 12:00

Hola,

Llevo unas semanas trabajando en la preservación del DMV de la foto:

Imagen
DMV.jpg
DMV.jpg (50.16 KiB) Visto 399 veces


Está equipado con monitor monocromo, disco duro interno, tarjeta procesador 16-bit, módulo adicional de memoria RAM de 64KB y teclado localizado al español.

Vale la pena puntualizar que el equipo tiene la configuración original de fábrica y no había sido reparado ni manipulado previamente.

Después de una reparación inicial, no consigo que el ordenador detecte el disco duro. Como si al arrancar la BIOS no detectara la controladora o no supiera que la tiene, por lo que pide directamente que se introduzca un disquete de arranque. Al introducirlo inicia su carga correctamente.

Dicho de otro modo, al arrancar no aparece ningún mensaje en pantalla relativo al disco duro, como sí lo hace el DMV del video:

https://www.youtube.com/watch?v=Du-CjWLnKlA

Concretamente:

Imagen
Boot.png
Boot.png (30.32 KiB) Visto 399 veces


Entiendo que si la interface o la controladora de disco duro estuvieran averiadas o incluso desconectadas (ver fotos más abajo), el DMV durante el arranque debería mostrar al menos algún mensaje de aviso relativo al disco duro, cosa que no ocurre.

Imagen
HD Bus Adapter.jpg
HD Bus Adapter.jpg (87.96 KiB) Visto 399 veces


Imagen
HDC.jpg
HDC.jpg (90.96 KiB) Visto 399 veces


Imagen
HD.jpg
HD.jpg (76.38 KiB) Visto 399 veces


La avería de la interface o la controladora de disco duro las descarto de entrada. Por lo que he podido verificar mediante analizador lógico, la lógica e integrados de la placa base funcionan correctamente y la BIOS durante el arranque en ningún momento llega a activar la señal IFSEL4/ que es la que habilita la controladora de disco duro.

Revisando la documentación del DMV existente en internet (incluso el desensablado de la BIOS), parece ser que la BIOS en ROM solo realiza el diagnóstico y arranque de la configuración base del ordenador, pero no he visto nada respecto a que intervenga en el arranque del disco duro. Lo cual resulta paradójico, pues como se ve en el video anterior detectar el disco duro es lo primero que hace al arrancar el ordenador.

La documentación sí que hace mención de otra BIOS que se carga durante el arranque del sistema operativo y que sí se encargaría de la gestión del disco duro, pero en mi caso y mediante el analizador lógico la señal IFSEL4/ continúa sin activarse.

¿Alguien tiene alguna pista acerca de lo que puede estar pasando?

¿Puede que exista alguna combinación de teclas al arrancar o configuración de hardware que inhiban la detección del disco duro?

¿Existe algún disquete de arranque del sistema específico para el modelo equipado con disco duro interno y que se tenga que arrancar siempre con este disquete?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19158
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2163 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: NCR Desicion Mate V, problemas con la detección y arranque del disco duro

Mensajepor ron » 18 Nov 2018 19:18

¿ Qué tarjetas tienes conectadas, en qué orden y cómo tienes configurados los switches ?

Algo estuve enredando con los DMV, a ver si te podemos echar un cable con ese HD.

viewtopic.php?f=11&t=200029319

Avatar de Usuario
boidret
Mensajes: 48
Registrado: 01 Nov 2015 13:21
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: NCR Desicion Mate V, problemas con la detección y arranque del disco duro

Mensajepor boidret » 18 Nov 2018 21:50

Ron, muchas gracias por la respuesta.

La placa base venía equipada de serie con:

- Tarjeta de video monocromo
- Tarjeta procesador 16-bit (8088)
- Tarjeta interface para controladora de disco duro

Conectada a la interface para controladora de disco duro, va montada bajo el CRT la controladora de disco duro WD interna específica para el DMV, a la cual va conectada el disco duro Winchester propiamente dicho que va montado junto a la disquetera de 5.25".

Arrancando desde disquetera el CP/M-80 y CP/M-86 el ordenador arranca los respectivos SOs correctamente. Eso es así, siempre que tenga desconectada la controladora de disco duro de la placa base, de otro modo si la dejo conectada la carga del sistema operativo desde disquete aunque se inicia correctamente (aparece toda la cabecera de arranque con la versión de firmware y del SO) se cuelga justo antes de dar paso a la linea de comandos, ya no pudiendo teclear ningún comando.

Por lo que he podido ver con el analizador lógico, el cuelgue antes mencionado se produce por no habilitar la placa base durante el arranque la controladora de disco duro (señal IFSEL4/), con lo que la controladora de disco duro acaba interfiriendo el bus de datos de la placa base pues el buffer del interface queda activado por defecto en modo escritura.

En cuanto al tema de los switches, lo más parecido que he visto es el puente en J1 de la interface para la controladora de disco duro, que se corresponde justamente a IFSEL4/ empleada para habilitar el disco duro, por lo que esto parece correcto. El teclado es el único elemento con switches y se utilizan para seleccionar el idioma.

Tampoco tiene ninguna pila o batería de respaldo para guardar en memoria posibles configuraciones.

¿Es posible que la ROM-BIOS de este DMV no se encargue de detectar el disco duro en el arranque y que tenga que utilizarse un disquet de sistema específico para poder trabajar con el disco duro?


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado