Clon del Kenbak-1 - kit

Luis
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Clon del Kenbak-1 - kit

Mensajepor Luis » 12 Nov 2018 23:13

Último mensaje de la página anterior:

dancresp escribió:Acabo de encontrar otro post que escribí en el 2014.
Un señor ladrillo. -grin

KENBAK-1: El primer ordenador personal

Gracias por los enlaces! En cuanto tenga un rato los pruebo, tengo ganas de profundizar sobre este ordenador.

wilco2009 escribió:
Luis escribió:Sobre el uso, veo que se hicieron cosas chulas, desde programas matemáticos hasta un tres en raya en 3D. Supongo que será tema de echarle imaginación

Y el aparato que te da, algún número de orden de la posición en el cubo?

Pues eso digo yo, porque su única salida de datos eran las luces (que no LEDs) de su panel frontal.

dragonet80 escribió:Luis, si los esquemáticos están disponibles, son libres, podríamos hacer una tirada de placas.

Sí, son libres. Vienen de un proyecto de 2011 llamado Kenbak-uino, para el que se usa Arduino. El creador del kit simplemente ha puesto en una placa todo: LEDs, pulsadores, y la circuitería de Arduino, por lo que solo se necesita el procesador de éste (un microcontrolador ATmega328 que ya me venía programado). Y claro, el diseño del kit, para el que ha usado una carcasa hecha con impresora 3D y algunas cosas más.

Ambos código del ATmega y esquemático para usarlo con la placa de Arduino son libres.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dragonet80
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor dragonet80 » 12 Nov 2018 23:39

¿Te importaria parsame el enlace? No he sabido encontrarlo.

Luis

Mensajepor Luis » 13 Nov 2018 00:08

Aquí lo tienes ;)

http://www.funnypolynomial.com/software ... enbak.html

Más espartana la página imposible, pero lo importante es el contenido a descargar -grin
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp
Agradecimiento recibido: 208 veces

Mensajepor dancresp » 13 Nov 2018 09:20

dragonet80 escribió:Luis, si los esquemáticos están disponibles, son libres, podríamos hacer una tirada de placas.

Yo también me apunto a uno, y me ahorro la angustia de la aduana.
El Altairduino ya me lo pararon y me soplaron más de 60€.

Y ya que tenemos másters del hardware, si se hiciera la placa un poco más grande... mucho mejor.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 13 Nov 2018 10:47

He buscado un poco mas y resulta que en EasyEDA tienen el esquemático y la placa publicados:
Kenbak-uino

dancresp escribió:Y ya que tenemos másters del hardware, si se hiciera la placa un poco más grande... mucho mejor.

@dancresp, yo había pensado lo contrario, hacer la placa un poco mas pequeña de manera que quepa en el tamaño máximo para que sea barata (100x100 mm). Después cada uno puede hacerse la carcasa del tamaño que sea. ¿Como lo ves?

Por cierto, el que ha publicado este diseño, Herman, también tiene otras placas con 6502 o Z80:
https://easyeda.com/Herman

Luis

Mensajepor Luis » 13 Nov 2018 11:04

dancresp escribió:Yo también me apunto a uno, y me ahorro la angustia de la aduana.
El Altairduino ya me lo pararon y me soplaron más de 60€.

Yo me apunto a un par de placas si se lleva a cabo. También sufrí las aduanas con el Altair-Duino, aunque con este me he librado... El paquete era tan pequeño y ligero que supongo que no lo han visto como para pararlo.

dragonet80 escribió:@dancresp, yo había pensado lo contrario, hacer la placa un poco mas pequeña de manera que quepa en el tamaño máximo para que sea barata (100x100 mm). Después cada uno puede hacerse la carcasa del tamaño que sea. ¿Como lo ves?

Por cierto, el que ha publicado este diseño, Herman, también tiene otras placas con 6502 o Z80:
https://easyeda.com/Herman

Yo creo que el tamaño de placa cuanto más pequeño mejor (dentro de lo razonable). Para montar una carcasa siempre pueden sacarse cables y demás, a gusto de consumidor, aunque se vea más engorroso en principio. Pero creo que merece la pena ahorrar en costes innecesarios.

Interesante la página que enlazas, hay muchos proyectos curiosos ahí :)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 13 Nov 2018 23:17

Aquí lo interesante es una caja en condiciones. Lo otro no tiene ningun misterio.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 13 Nov 2018 23:29

¿Luis sabes para que se usa el RTC? Estoy liado con el esquemático y no se si realmente es algo necesario. No acabo de ver para que se necesita en un aparato tan senzillo como este.

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 00:17

Luis escribió:Yo creo que el tamaño de placa cuanto más pequeño mejor (dentro de lo razonable). Para montar una carcasa siempre pueden sacarse cables y demás, a gusto de consumidor, aunque se vea más engorroso en principio. Pero creo que merece la pena ahorrar en costes innecesarios.

Hombre, personalmente, cuando me hago con un clón me gusta que sea igual que el original tanto en tamaño como en aspecto.

El Altairduino mide 40 cm, unos 10 cm menos que el original. Aceptable.

Pero este mide casi la mitad que el original, cuando debería medir casi como el Altair 8800.

Evidentemente puedes tirar hilos a un panel frontal alternativo, pero entre los 15 botones y los 13 LEDS, parecerá una centralita de "Cuéntame".

Sería interesante saber que diferencia de precio hay entre una placa de unos 30 cm y otra de unos 40 cm, por ejemplo.
Y evidentemente alguien que lo adapte.

Yo me había planteado hacerme un clón con un Arduino, a partir del código de mi emulador, y mi intención era hacerlo casi como el original, y hacer una carcasa metálica con un par de placas.

A ver que opina el resto ...

Luis

Mensajepor Luis » 14 Nov 2018 00:49

A mi lo del tamaño real sí que me parece bien, no digo que no. Lo único que no se vaya mucho de precio... Si fuera el caso preferiría hacer lo que digo de cablearlo, que no creo que sea para tanto.

Pero si puede hacerse una placa al 100% del frontal por buen precio yo me apunto.

Me llama la atención lo que dices de las chapas. ¿Sabrías hacerlo? También se necesitaría un aluminio (creo) con el serigrafiado, y encontrar unos pulsadores similares. He visto un vídeo en Youtube de alguien que ha hecho un clon, y se ha currado bastante la carcasa.

Vamos, que si se hace bien debe quedar de miedo.

Sobre el RTC, supongo que será simplemente por ser fiel a la implementación y que vaya a la velocidad del Kenbak real... No sé, suposiciones.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 14 Nov 2018 01:59

dancresp escribió:Sería interesante saber que diferencia de precio hay entre una placa de unos 30 cm y otra de unos 40 cm, por ejemplo.

En JLCPCB (pcb + envío por correos):
* 10x placa 40x10cm: 30,75€ + 21,73€ = 52,48€ -> 5,25€/cu
* 10x placa 30x10cm: 24,83€ + 17,66€ = 42,49€ -> 4,25€/cu
* 10x placa 20x10cm: 18,91€ + 13,41€ = 32,32€ -> 3,24€/cu
* 10x placa 10x10cm: 1,77€ + 9,34€ = 11,11€ -> 1,12€/cu
* 5x placa 40x10: 18,91€ + 13,41€ = 32,32€ -> 6,47€/cu
* 5x placa 30x10: 15,95€ + 11,37€ = 27,32€ -> 5,47€/cu
* 5x placa 20x10: 13,00€ + 9,34€ = 22,34€ -> 4,47€/cu
* 5x placa 10x10: 1,77€ + 7,30€ = 9,07€ -> 1,82€/cu

Luis escribió:Sobre el RTC, supongo que será simplemente por ser fiel a la implementación y que vaya a la velocidad del Kenbak real... No sé, suposiciones.

El microcontrolador 328 utilizado tiene sus timers y puede calcular tiempos sin problemas. No se, le daré un vistazo al código fuente cuando tenga tiempo a ver si descubro algo.

Luis

Mensajepor Luis » 14 Nov 2018 07:32

Mirad qué curiosa ha quedado esta réplica:

https://gildev.tk/en/projets/repliquekenbak-1

Sobre las placas, no veo nada mal esos precios! Esperaba que fueran bastante más caras.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 10:05

Luis escribió:Sobre las placas, no veo nada mal esos precios! Esperaba que fueran bastante más caras.

Sí, están muy bien de precio.

Con la placa de 40 cm x 10 cm tenemos el clón con el tamaño prácticamente real, si le sumamos el espacio que queda hasta los extremos de la carcasa. Que tiene una forma rara.

Ahora habría que adaptar el diseño de la placa para hacerlo todo más ancho, y respetando más la separación original entre pulsadores y luces. Y poner un botón "on/off" !!!

Incluso para una tirada de solo 5 placas, el precio de 6,47€ es ridículo.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 14 Nov 2018 10:07

¿Tienes las medias del panel original? ¿O hay alguna foto totalmente de frente y sin "achatar"? Con eso también podríamos sacar las medidas.

Ah, en el original se ve que tiene un switch encima del botón Read. En cambio en algunos clones parece no estar. O si está pero no se utiliza realmente.

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 12:41

dragonet80 escribió:¿Tienes las medias del panel original? ¿O hay alguna foto totalmente de frente y sin "achatar"? Con eso también podríamos sacar las medidas.

Parece que el tema está complicado. O son pequeñas o son borrosas.

Paso dos, una para hacernos una idea del tamaño del trasto, y la otra frontal.

evolucion-de-la-computacion-29-728.jpg
evolucion-de-la-computacion-29-728.jpg (128.76 KiB) Visto 119 veces

kenbak1_03.jpg
kenbak1_03.jpg (60.26 KiB) Visto 119 veces

Y esta de la propia web del autor del clón:

IMG_0057.jpg
(346.32 KiB) No descargado aún

dragonet80 escribió:Ah, en el original se ve que tiene un switch encima del botón Read. En cambio en algunos clones parece no estar. O si está pero no se utiliza realmente.

El botón sirve para bloquear la escritura de la memoria. Un "read only", vamos.

Veo que las lucecitas tienen un aro metálico alrededor.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 14 Nov 2018 13:46

dancresp escribió:
Luis escribió:Yo creo que el tamaño de placa cuanto más pequeño mejor (dentro de lo razonable). Para montar una carcasa siempre pueden sacarse cables y demás, a gusto de consumidor, aunque se vea más engorroso en principio. Pero creo que merece la pena ahorrar en costes innecesarios.

Hombre, personalmente, cuando me hago con un clón me gusta que sea igual que el original tanto en tamaño como en aspecto.

El Altairduino mide 40 cm, unos 10 cm menos que el original. Aceptable.

Pero este mide casi la mitad que el original, cuando debería medir casi como el Altair 8800.

Evidentemente puedes tirar hilos a un panel frontal alternativo, pero entre los 15 botones y los 13 LEDS, parecerá una centralita de "Cuéntame".

Sería interesante saber que diferencia de precio hay entre una placa de unos 30 cm y otra de unos 40 cm, por ejemplo.

Yo me había planteado hacerme un clón con un Arduino, a partir del código de mi emulador, y mi intención era hacerlo casi como el original, y hacer una carcasa metálica con un par de placas.

A ver que opina el resto ...

Eso que dices de las placas me parece muy interesante, aunque yo soy un auténtico manazas con los trabajos manuales.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 13:57

wilco2009 escribió:Eso que dices de las placas me parece muy interesante, aunque yo soy un auténtico manazas con los trabajos manuales.

Conozco un par de personas que trabajan en carpinterías de metal.

Les podría pedir un presupuesto de "amigo" y enviarlas por correo. No creo que pesen mucho.

En si son dos placas dobladas, superior e inferior, y habría que ver como hacer el detalle de las barras laterales que juntan las dos placas de la carcasa.

Respecto al frontal, también debería ser metálico, o hacerlo de metacrilato como el Altairduino, con una imagen posterior tipo metalizada. Ignoro como está hecho en el clón de luis, pero creo que es lo segundo. Yo optaría por metal, aunque puede ser más complicado... y caro.

Volver a “No Catalogados”