Máquinas Alpha Station de Compaq

Avatar de Usuario
Reminder
Mensajes: 46
Registrado: 11 Jun 2017 18:52
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor Reminder » 02 Feb 2018 19:45

Buenas
en el curro estamos sustituyendo estas máquinas para un cliente. Son unas estaciones Compaq AlphaStation de principios o mediados de los 90. Según me dicen tienen una arquitectura bastante curiosa, procesadores de 64 bits . Las están virtualizando. No sé si los habréis visto.
Llevaban encendidasssssssss ni se sabe. Tiradas en sitios super húmedos. Y ahí están. Se están cambiando porque en tormentas a algunas se les jodieron las fuentes y los repuestos son carísimos y escasos. Estas creo que llevaban OpenVMS como S.O. y tenían una especie de sistema SCADA hecho a medida.

Imagen
Imagen

Entrada de AlphaStation en Wikipedia

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor carmeloco » 02 Feb 2018 23:09

Yo reparaba esas máquinas. Son super robustas y super fiables. Además, el sistema operativo OpenVMS, es la leche.Ya era bueno en los MicroVAX, pero en los Alpha, con sus procesadores a 64 bits, va todavía mejor. Incluso configuradas en cluster, pueden funcionar en paralelo. En esa configuración, comparten el bus de memoria para trabajar de forma más eficiente.

¿Se nota mucho que me encantan estas máquinas? -grin

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor Jinks » 03 Feb 2018 12:28

Compaq compró a Digital e hicieron máquinas para seguir dando soporte a los usuarios de VMS (los antiguos clientes de Digital).
Yo odiaba VMS así que me alegré cuando HP compró a Compaq y "discontinuaron" esta línea.

Donde yo trabajaba tenían instalado VMS porque veníamos de los Vaxes de Digital, pero siempre tuve la duda de si estos Alpha eran los mismos Alpha para los que había binarios de Windows NT (cuando NT se compilaba para 4 arquitecturas distintas, creo que i386, Alpha, MIPS y PPC, aunque ya me falla la memoria).

Desde luego si estas máquinas podían correr NT en mi trabajo eso no lo vimos, porque los administradores eran unos locos del VMS. Para lo que hacíamos la verdad que NT no era adecuado, pero me hubiera gustado verlo en una de estas máquinas para probar.

Por cierto, si para cada letra de VMS se toma la siguiente, sale WNT (Windows NT).

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor carmeloco » 03 Feb 2018 12:50

VMS, era un poco especial. O lo amabas o lo odiabas. Para mi, era un sistema operativo muy bueno.
Respecto a NT, en todas las máquinas Alpha, se podía instalar NT. Había un comando de consola, que habilitaba una BIOS, parecida a la de un PC, pero desaprobechaba mucho la máquina ya que NT corría a 32 bits aunque el procesador fuese de 64 bits. Eso sí, en su época, era más rápido que cualquier PC con NT, por simple velocidad de reloj.
Lo del rumor de las letras de VMS-WNT, viene porque parte del equipo de VMS se fue a trabajar a Microsoft, para desarrollar WNT, pero no se hasta que punto lo de las letras es cierto, o es simple coincidencia.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor Chema » 03 Feb 2018 13:58

Buf! Yo use un poco el VMS en su día sobre un Vax de la Escuela. Se decía que el SO era de lo más avanzado y seguro de la época. Recuerdo que hacía versiones de tus archivos automáticamente, añadiendo .1 o .2 al nombre.

También recuerdo que el intérprete de comandos parecía diseñado por un psicópata. Había que hacer cosas rarísimas solo para cambiar de directorio con el comando SET DEF y cosas así...

En cuanto a lo del SCADA hecho a medida, yo he visto máquinas de este tipo en plantas industriales llevando todo tipo de sistemas por lo robustas que eran.

Gracias por el aporte!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor carmeloco » 03 Feb 2018 17:57

Chema escribió:También recuerdo que el intérprete de comandos parecía diseñado por un psicópata.

Es curioso. Exáctamente eso, se lo escuché decir a un compañero, pero él hablaba del Tru64 Unix -rofl

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor Jinks » 03 Feb 2018 20:02

Lo que estaba diseñado por un psicópata era el editor de texto... Mira que el de Unix es complicado, pero conseguí manejarme. Con el de VMS imposible, nunca lo conseguí.

Sí, para cambiar de directorio me suena que era entre corchetes: SET DEF [DIR1.DIR2] creo recordar. Para subir al padre SET DEF [-]

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Máquinas Alpha Station de Compaq

Mensajepor Drtad » 28 Feb 2018 18:22

Ufff y que van a hacer con esas máquinas ? Yo quiero 6....... Que recuerdos me traen, dónde estará mi Marvel............
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados