Presento mi nuevo Sun Ultra5

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor Hergoth » 10 Dic 2017 02:06

Este fin de semana se me han cruzado los cables y me he hecho con una Sun Ultra5. Llevaba tiempo detrás de una máquina Sun, para probar el Solaris y degustar ese trozo del pastel.
El teclado es una pasada, con tantas teclas "nuevas", y además, está con el adaptador para poder utilizar pantalla, teclado y ratón PS/2.

IMG_20171210_013932.jpg
Mi nueva Sun
IMG_20171210_013932.jpg (32.65 KiB) Visto 1504 veces


IMG_20171210_014147.jpg
Interior
IMG_20171210_014147.jpg (56.31 KiB) Visto 1504 veces

Avatar de Usuario
LaTower
Mensajes: 78
Registrado: 25 Sep 2016 18:22
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor LaTower » 10 Dic 2017 12:48

Me encanta :D

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor jltursan » 10 Dic 2017 16:09

Me trae recuerdos agridulces, durante mucho tiempo una Ultra-1 fue mi equipo de escritorio en el trabajo. Era un modelo a 166Mhz pero rendía bastante bien, cambiando del CDE al OpenLook la cosa mejoraba bastante (y si se sustituía este último por el Olwm todavía mejor ;-)).

¿Que modelo de ultra-5 es?

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor Hergoth » 10 Dic 2017 19:26

jltursan escribió:¿Que modelo de ultra-5 es?


Es una Ultra 5 con UltraSparc IIi a 333 MHz y 256 MB de RAM. El disco duro es de 10 GB. Intentaré hacerle una instalación limpia del Solaris desde cero. A propósito, ¿sabríais decirme cuál es la versión máxima soportada por este modelo, y si es fácil conseguir más memoria? Son módulos DIMM de 50 ns.

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor TitoxUnix » 10 Dic 2017 20:26

Se puede instalar hasta Slowaris 10, pero no es muy recomendable. Un Solaris 8 es lo mejor en esas másquinas. Eso sí una vez instalado el S.O poca cosa más se puede hacer. Hay varios repositorios de software Opensource pero, a diferencia con las SGI, encontrar software comercial para ellas es casi imposible (al menos para mi).

En aquella época corría principalmente CAD como DS Catia y similares.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor BlackHole » 10 Dic 2017 21:10

Yo tengo una experiencia amarga con esos equipos. Cuanto trabajé para Telefónica I+D en 2004 teníamos que correr software servidor de RADIUS para hacer unos desarrollos para hotspots en Latinamérica, en una Ultra 5 fabricada en 1997, con además solo 64 MB de RAM para 5 tíos trabajando a la vez. La máquina era tan tan tan lenta, que solo parar y rearrancar el servicio tardaba 20 minutos!!! Comparativamente era peor que un Pentium II. Luego veías que otros compañeros tenían Blades que eran 200 veces más rápidas, por apenas 1500 euros, y te preguntabas si el dinero de nuestro departamento iba a los bolsillos de algún jerifalte... no sé ni cómo acabó aquello, porque asqueado de las condiciones de trabajo: olvidados en un sótano, sin ver el sol entrando de noche a las 8:00 y saliendo de noche a las 18:30, sufriendo el frío de una sala de servidores con un ruido infernal donde se supone que nadie debía trabajar permanentemente, me largué a las 3 semanas -bye

De todas formas, era un entorno tóxico: tenías que trabajar con "vi" y si intentabas instalar un editor de textos más visual donde al menos te pudieses mover con los cursores, como pico o nano, recibías una amonestación de tus superiores por usar software no permitido. Se suponía que teníamos que trabajar en nuestros PCs, pero a mí nunca me proporcionaron ni una mesa ni un PC para trabajar. Cada instancia del servicio RADIUS se llevaba el 25% de la exigua cantidad de RAM de aquella Ultra 5, si intentabas lanzar las X te quedabas sin memoria. Cojonudo, ¿y eso era el súmmum de la investigación en España? Espero que esto no lo lean fuera, porque me da vergüenza ajena.

-nono

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor Hodor » 10 Dic 2017 22:35

Más allá de la propia curiosidad que siempre me sale a la hora de ver cualquier equipo antiguo -más aún con estas estaciones de trabajo que siempre he tenido medio endiosadas- no sabría muy bien qué hacer con él. Desde luego para mí no son aunque, repito, me gusta verlas por el foro.

Enhorabuena por la compra, Hergoth.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor Hergoth » 31 Dic 2017 18:11

Poco he cacharreado con este Ultra5, porque al parecer tiene el fallo de la NVRAM. Es decir, al no llevar una batería convencional, es una especie de zócalo donde van varias cosas, entre ellas, la batería.
Buscando en la Red he visto que hay dos opciones:
1 - Cambio del NVRam por otro... esto me da reparo, porque en el caso de que compre uno (que no son nada baratos), tendré tarde o temprano el mismo problema.
2 - Una solución cortando y soldando una pila a unos bornes que hay que sacar milimétricamente, del interior del plástico macizo del zócalo... ¡Me da miedo! -nb
¿Alguna idea al respecto o recomendación? -thumbup

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor ron » 01 Ene 2018 20:11

Hergoth escribió:Poco he cacharreado con este Ultra5, porque al parecer tiene el fallo de la NVRAM. Es decir, al no llevar una batería convencional, es una especie de zócalo donde van varias cosas, entre ellas, la batería.
Buscando en la Red he visto que hay dos opciones:
1 - Cambio del NVRam por otro... esto me da reparo, porque en el caso de que compre uno (que no son nada baratos), tendré tarde o temprano el mismo problema.
2 - Una solución cortando y soldando una pila a unos bornes que hay que sacar milimétricamente, del interior del plástico macizo del zócalo... ¡Me da miedo! -nb
¿Alguna idea al respecto o recomendación? -thumbup



Si alguien te contesta mientras le pregunto a un conocido como lo resolvió.... estupendo, toca esperar al menos dos días porque esta de vacas. A ver si me dice como lo hizo. Pero no vas desencaminado por lo que me contó en su día.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi nuevo Sun Ultra5

Mensajepor Hergoth » 21 Feb 2018 23:58

ron escribió:Si alguien te contesta mientras le pregunto a un conocido como lo resolvió.... estupendo, toca esperar al menos dos días porque esta de vacas. A ver si me dice como lo hizo. Pero no vas desencaminado por lo que me contó en su día.


Ron, ¿podrías indagar algo con tu conocido, a ver si podemos poner en marcha esta Sun Ultra5? -thumbup


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado