Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 19 Ago 2017 20:19

Último mensaje de la página anterior:

Si da la medida, cambiando el frontal seria perfecto :)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 19 Ago 2017 20:32

Mira ésta:

http://www.ebay.es/itm/SG1927-19-Rack-M ... ICQtFbOMcw

Es lo más parecido y "barato" que he podido encontrar. El alto y ancho es exacto, aunque no el fondo, que tiene unos 12cm menos. El problema es el precio; por este tamaño no encuentro nada medianamente económico, sea de metal o plástico...

Otra que me gusta, aunque no a tamaño real, pero la forma es perfecta:

http://www.ebay.es/itm/Blue-Electronic- ... Swx3NZY2EW

Sigo a la búsqueda ;) Iré editando este post con mis "hallazgos"
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 20 Ago 2017 00:38

Luis escribió:Mira ésta:

http://www.ebay.es/itm/SG1927-19-Rack-M ... ICQtFbOMcw

Es lo más parecido y "barato" que he podido encontrar. El alto y ancho es exacto, aunque no el fondo, que tiene unos 12cm menos. El problema es el precio; por este tamaño no encuentro nada medianamente económico, sea de metal o plástico...

Otra que me gusta, aunque no a tamaño real, pero la forma es perfecta:

http://www.ebay.es/itm/Blue-Electronic- ... Swx3NZY2EW

Sigo a la búsqueda ;) Iré editando este post con mis "hallazgos"


Una pregunta, ¿cuales son las medidas del original?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 20 Ago 2017 00:41

wilco2009 escribió:Una pregunta, ¿cuales son las medidas del original?


Lo puse unos mensajes atrás ;)

42 de ancho, 17 de alto, 43 de fondo :)

El ancho y alto están medidos por dentro del borde azul del frontal, lo que viene a ser la medida del panel frontal. Lo he medido así porque el borde ese sale hacia fuera. Midiendo la parte trasera del ordenador, que no tiene ese borde, mide lo que he indicado, lo mismo que el panel frontal.

En el caso del fondo, son también 42 de la caja, pero el reborde azul sobresale 1cm, por eso puse 43.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 21 Ago 2017 16:16

Yo creo que puestos a que no sea del mismo tamaño podemos irnos a una caja como esta y lo hacemos todo a escala.

http://www.ebay.es/itm/SY-9-8-x-7-5-x-4 ... 0005.m1851

La caja es bonita y muy barata.

Además, un muerto tan grande como el original no me cabria en casa.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 21 Ago 2017 17:07

Si sacrificamos en tamaño, ¿no preferirías recortar por el fondo de la caja y tener las dimensiones del panel frontal lo más parecidas al original? Al estilo del kit este que vende el paisano del enlace que puse mensajes atrás...

No se, a lo mejor a alguno se le hace un poco pequeño para querer tener una experiencia lo más fiel posible a la que tendría con el panel frontal del Altair "de verdad".

Pero vamos, por mi parte a mí la cajita esta que dices me parece perfecta, barata y con espacio para poder meter, por ejemplo, una Raspberry Pi para usarla como terminal. Me parece muy bonita, y encima de metal :)

EDITO: Estoy viendo las dimensiones y me da 24,9 x 10,9 cm en frontal, y 19 cm de fondo. ¿No sería demasiado pequeña? Es poco más que una cuarta parte de la superficie del panel original... No se si cabrán todos los interruptores y LEDs cómodamente ahí -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 21 Ago 2017 17:45

Este tio se lo hizo en una caja de 28x28x10, o sea que más o menos, y le ha quedado genial. Incluso le ha cabido un PC dentro.

https://technabob.com/blog/2010/10/18/m ... c-casemod/
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 21 Ago 2017 17:58

Tienes razón, creo que sí cabría. Comparando en lo posible las medidas de la siguiente foto (no he encontrado las medidas de la caja usada - ver nota editada abajo), la caja que propones quedaría como el Altair 8800micro que hace unos años vendía Briel Computers, o quizá incluso más grande:

Briel_Altair8800micro-and-MITS8800.JPG
Briel_Altair8800micro-and-MITS8800.JPG (72.09 KiB) Visto 1088 veces


Está todo apretadito pero caber, cabe. Una fotillo más de cerca:

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 17.56.12.jpg
Captura de pantalla 2017-08-21 a las 17.56.12.jpg (42.27 KiB) Visto 1088 veces


Nos quedaría mejor que en este ejemplo. Por mi perfecto, me gusta :)

Por cierto, chulísimo el mini Altair del enlace que has puesto -grin

EDITO: El Altair 8800micro medía en su panel frontal 25 x 8 cm. Nuestra caja azul tiene el mismo ancho pero 3 cm más de alto. Por lo cual perfecto, creo que quedaría de lujo y todo menos "achuchado" que en el 8800micro de estas fotos.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 22 Ago 2017 00:02

Así a ojo, por encima el precio que podría resultar sería el siguiente:

12€ un arduino DUE (compatible)
unos 25€ el resto del material, tipo led, resistencias e interruptores
La placa serían 66$ (10 unidades) + el envío (pongamos 15$, o sea unos 8-9$ por placa.
La caja serían otros 12€
10€ más para el frontal de aluminio
Más una pegatina transparente para el frontal, unos 5€

Total unos 73€ sin ajustar mucho los precios.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor ron » 22 Ago 2017 08:55

Pues si te pones en unos 70 € ( aprox ) para un clon con DUE, se hace apetecible, sin duda.
La sensación de parametrizar tu mismo la máquina al encendido y configurar lo que quieres cargar.... es un puntazo.

A mi tan solo me queda saber exactamente la ram disponible, ¿ tenemos al menos 44 KB ?

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 22 Ago 2017 09:05

ron escribió:Pues si te pones en unos 70 € ( aprox ) para un clon con DUE, se hace apetecible, sin duda.
La sensación de parametrizar tu mismo la máquina al encendido y configurar lo que quieres cargar.... es un puntazo.

A mi tan solo me queda saber exactamente la ram disponible, ¿ tenemos al menos 44 KB ?


Según dice el autor, parece ser que dispones de 64K de RAM y 32K de memoria de almacenamiento flash.

Using the Due I now have an Altair 8800 simulator that runs at about the original speed, provides 64K of emulated RAM, includes lots of Altair software and still can provide 32K of semi-permanent storage to load and save programs and data in the emulator.


Lo que es la caja y probablemente el frontal de aluminio, debería de pedírla cada uno de manera individual, ya que si no se cargarían mucho los gastos de envío.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor ron » 22 Ago 2017 10:00

Perfecto. Con 64K Ram se garantiza que te funcionarán todos los programas CP/M.
Pues a ver que sale de todo esto, si se va a por algo, contad conmigo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 22 Ago 2017 12:47

Yo digo lo mismo que Ron, estoy interesado. Siento no poder colaborar mucho en el diseño de la placa y tal... Ya me gustaría tener conocimientos para eso.

En el caso de que no se llegara a las 10 placas, estaría dispuesto a hacerme con más de una ;)

Tengo curiosidad por el tema del frontal. Con lo del aluminio te refieres a la chapa con el nombre del ordenador, ¿verdad?

Esta chapa y la pegatina, ¿Cómo y dónde se pedirían? No tengo ni idea de estas cosas.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 22 Ago 2017 13:16

De todas formas a mi se me va la boca con estos temas. Alguien propone algo y en seguida me pongo a calcular precios, pero la verdad es que no dispongo de tiempo para llevar adelante yo el proyecto.
En cuanto al frontal la idea era recortar una chapa de aluminio y ponerle una pegatina transparente que ocupara toda la chapa, con el nombre del ordenador, la función que tiene cada led, etc.
La pegatina se puede pedir en una imprenta.
En cuanto a la plancha, la idea era que cada uno la pidiera y la recortara por su cuenta. En el enlace que pone el autor parece que se pueden encargar, pero claro habría que buscar algo en España, si no el envío saldría por un riñón.
Yo, al menos de momento, no me puedo hacer cargo del tema. Si alguien se animara yo también me apuntaría a uno.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 22 Ago 2017 13:49

Te entiendo perfectamente. Como he dicho antes, siento no poder colaborar en el diseño de la placa, que por mi parte sería lo único necesario. De hecho, me sienta mal al ser yo el que ha sacado el tema, porque parece que estoy pasándole la bola a otro...

Si no se puede, pues no se puede.

Creo que no haría falta preparar un kit ni nada de eso, la placa y que cada uno se busque la vida. Y si no, sin placa, a lo artesanal.

Los demás componentes pueden conseguirlos por su cuenta cada uno, son cosas fáciles.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor ron » 22 Ago 2017 14:20

Exacto, cuando no se puede no se puede y ya está. Esto no quiere decir que este posible proyecto no se termine realizando, al tiempo, simplemente que ahora uno de los que podría hacerlo ... pues no puede ser, lo cual, quiere decir que cualquier otro que tenga el tiempo, las ganas y el interés que siga adelante, o simplemente lo dejemos en "PAUSE" y ya se retomará.

Cualquiera de las opciones son buenas, incluso a que uno mismo se lo haga, que casi me inclino más ya puestos por esta opción.

Se haga lo que se haga, agradezco muchísimo este hilo. cosas así para mi no pasan inadvertidas. Gracias un millón- Seguimos comentando.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 22 Ago 2017 19:07

ron escribió:Se haga lo que se haga, agradezco muchísimo este hilo. cosas así para mi no pasan inadvertidas. Gracias un millón- Seguimos comentando.


Sabía yo que el tema te iba a gustar, sobre todo habiendo CP/M de por medio -drinks

Yo, por mi parte, voy a ver si cojo por banda a mi padre, que se maneja bastante con Arduino (se que los ha usado más de una vez en los aviones que construye de aeromodelismo, para control de servos, motores paso a paso y cosas así). Así veré un poco de qué va el tema, cómo se programan y demás.

Mira qué casualidad, Wilco. Alguien ha usado la caja que tú habías propuesto para el Altair-Arduino:

20170429_161916.jpg
20170429_161916.jpg (46.4 KiB) Visto 1476 veces


Queda chulo, ¿verdad? Y doble casualidad, porque ha metido dentro una Raspberry Pi para usarla como terminal serie, tal como había pensado yo hacer...

Aquí está el enlace :)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados