Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 10 Ago 2017 22:30

He estado buscando información sobre el Altair 8800, y he encontrado una página MUY interesante:

https://create.arduino.cc/projecthub/da ... tor-3594a6

Usando un Arduino Mega o Due (mejor este último), es fácil montarse un Altair 8800 con todas estas características:

Highlights

Accurately reproduces the behavior of the Altair's front panel elements.

Runs at about the same speed as the original Altair 8800 (when using Arduino Due) or 25% original speed when using Arduino Mega.

Emulated RAM size is 64KB (Due) or 6K (Mega)

A number of Altair programs are included and can easily be loaded into the emulator, including Pong, Altair 4K BASIC (the first Microsoft product), Altair extended BASIC, MITS Programming System II (Due only), Altair Time Sharing BASIC (allows multiple users to use BASIC at the same time).

BASIC and Assembler example programs are included in the emulator software and can easily be loaded into BASIC/Assembler.

Emulates one 88-SIO, 88-2SIO and 88-ACR (audio cassette recorder interface) board. Each simulated serial device can be mapped to an Arduino's serial interface. By default, the two most common (88-SIO and 88-2SIO port 1) are mapped to the Arduino's main serial port at 115200 baud 8n1, which can be accessed via the USB cable. I recommend connecting a serial-to-Bluetooth dongle to the RX/TX serial pins. That way any bluetooth-enabled device can serve as a terminal for the Altair.

On the Arduino Due, both the main serial interface (USB) and the Serial1 interface (pins 18/19) can be used simultaneously.

Data sent to each serial device (including the ACR tape) can be captured and replayed in up to 256 files which are kept in the Arduino's local storage (EEPROM or FLASH).

The cassette interface supports using the CSAVE/CLOAD commands in extended BASIC (support is automatic with no user interaction required). Great for developing your own BASIC programs!

Emulates up to 16 88-DCDD disk drives (4 in default configuration). Disk drive emulation is optional but requires hooking a SD card up to the Arduino's SPI header. Only supported when using Arduino Due.

Emulates a 88-RTC-VI board with real-time clock and vector interrupt handling. This makes it possible to run Altair Time Sharing Basic.

256-byte pages of memory can be saved to permanent storage and loaded back to memory. This provides a simple way of saving programs entered via the front panel switches.

Many settings can be easily changed via the integrated configuration editor.


Vamos, diversión para rato.

Si usamos el Arduino Due y nos montamos una caja currada, tendríamos un clon 100% operativo de este mítico aparato, ampliado a tope e incluso con unidades de disco virtuales. Supongo que dadas esas características no habría problema en correr CP/M en semejante montaje.

Fijaos si la simulación es buena a nivel hardware, que hasta provoca las mismas interferencias de radiofrecuencia que el Altair original, pudiendo hacer cosas como cargar un programa musical (¿os acordáis de la famosa canción "Daisy" de la peli 2001?) y escuchar la melodía al poner una radio en AM cerca del aparato.

Y lo mejor, que los componentes son bastante asequibles -thumbup

EDITO:

CP/M is on one of the disks provided in the "disks" subdirectory in the repository (along with Altair DOS, Altair Disk Basic, Altair Time Sharing Basic and a few disks containing CP/M and BASIC examples). See the "Disk Drive Support" section of the manual about how to use virtual disks.


Pues eso, funciona el CP/M.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor ron » 10 Ago 2017 23:05

¿ y en € como se.podria llamar ?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 10 Ago 2017 23:29

Pues haciendo un cálculo el Arduino Due cuesta unos 20-25 euros, y todo lo demás siendo componentes como LEDs, resistencias, etc... no creo que llegue a 50 en total.

Más lo que uno quiera currarse la carcasa y demás. En uno de los comentarios he leído que a uno le ha salido por 45$.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor dancresp » 10 Ago 2017 23:39

Muy interesante.

Eso si, lo suyo sería currarse una placa donde soldarlo todo, ya que el del colega es un auténtico lío...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 10 Ago 2017 23:43

La verdad es que su simpleza da mucho morbo.
Mola mucho.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 10 Ago 2017 23:52

dancresp escribió:Muy interesante.

Eso si, lo suyo sería currarse una placa donde soldarlo todo, ya que el del colega es un auténtico lío...


Sería lo suyo, porque hay mucho cable ahí metido, aunque parece bastante peor que lo que es en realidad. Al fin y al cabo no son más que resistencias, LEDs e interruptores todos cableados de la misma forma.

Una placa estaría bien, pero tendría la desventaja de que sería muy grande, para tener la misma separación entre componentes del panel frontal que el Altair de verdad. Y creo que a lo mejor eso encarecería el resultado (a no ser que queramos hacerlo "a escala")... aunque facilitaría las cosas muchísimo. Sería un kit para montar en apenas un par de horas.

Yo con mi clon estoy muy contento, pero tener uno que me hubiera montado con mis propias manos... me pica bastante -grin
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor dancresp » 16 Ago 2017 01:15

[quote="Luis"]Una placa estaría bien, pero tendría la desventaja de que sería muy grande, para tener la misma separación entre componentes del panel frontal que el Altair de verdad. Y creo que a lo mejor eso encarecería el resultado (a no ser que queramos hacerlo "a escala")... aunque facilitaría las cosas muchísimo. Sería un kit para montar en apenas un par de horas./quote]
¿De cuanto estamos hablando, por una placa a tamaño real?

Personalmente creo que la gracia sería que tuviera el tamaño original, y más adelante te puedes currar el frontal y la caja.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 16 Ago 2017 11:00

dancresp escribió:¿De cuanto estamos hablando, por una placa a tamaño real?

Personalmente creo que la gracia sería que tuviera el tamaño original, y más adelante te puedes currar el frontal y la caja.


Estoy de acuerdo, una placa a tamaño real sería lo suyo. He medido así por encima el tamaño del panel frontal, y mide unos 16x41 cm. Midiendo sólo el área que abarca interruptores y LEDs, creo que podría hacerse en una placa de 12x36 y sobrando espacio.

Ahí habría que meter la placa del Arduino, que lógicamente iría por detrás. No tengo ni idea de lo que podría costar, ya que nunca he encargado por mi cuenta ninguna placa de esas... Ni tampoco me veo capacitado para hacer yo el diseño de pistas y demás. Quizá alguien más experimentado de por aquí nos pudiera orientar.

¿Has visto los links a los montajes de otros usuarios? Uno de ellos ha hecho un cajón de madera a modo de réplica a tamaño real y le ha quedado bastante chulo en este enlace.

La imagen del panel frontal la ha sacado de AQUÍ.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 16 Ago 2017 11:07

Luis escribió:
dancresp escribió:¿De cuanto estamos hablando, por una placa a tamaño real?

Personalmente creo que la gracia sería que tuviera el tamaño original, y más adelante te puedes currar el frontal y la caja.


Estoy de acuerdo, una placa a tamaño real sería lo suyo. He medido así por encima el tamaño del panel frontal, y mide unos 16x41 cm. Midiendo sólo el área que abarca interruptores y LEDs, creo que podría hacerse en una placa de 12x36 y sobrando espacio.

Ahí habría que meter la placa del Arduino, que lógicamente iría por detrás. No tengo ni idea de lo que podría costar, ya que nunca he encargado por mi cuenta ninguna placa de esas... Ni tampoco me veo capacitado para hacer yo el diseño de pistas y demás. Quizá alguien más experimentado de por aquí nos pudiera orientar.

¿Has visto los links a los montajes de otros usuarios? Uno de ellos ha hecho un cajón de madera a modo de réplica a tamaño real y le ha quedado bastante chulo en este enlace.

La imagen del panel frontal la ha sacado de AQUÍ.


10 placas costarían unos 120 USD.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 16 Ago 2017 14:31

wilco2009 escribió:10 placas costarían unos 120 USD.


Gracias Wilco :)

Entonces no resultaría nada caro, pensaba que por ese tamaño costaría bastante más.

Por mi parte, voy a ir midiendo la distancia entre palanquitas, leds, etc. de mi clon, que supuestamente está fabricado al 100% de tamaño, para ir haciéndome una idea de dónde exáctamente deben ir colocados.

Cuando lo tenga, lo compartiré por aquí, a ver si hay ganas de hacer algo con ésto ;)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 16 Ago 2017 14:37

ACTUALIZO:

Parece ser que alguien ha creado un kit y lo vende por internet, con todos los componentes e incluso un panel frontal a un poco menos del tamaño real (15" contra las 17" del original) y caja de madera opcional.

Ésta es la página:

https://www.altairduino.com/

El precio no me llega a parecer del todo mal (podría ser más barato), es bastante inferior a cualquier otra opción disponible. Creo que por mi parte haría el esfuerzo de hacérmelo yo, buscándome los componentes.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor dancresp » 17 Ago 2017 00:32

Luis escribió:El precio no me llega a parecer del todo mal (podría ser más barato), es bastante inferior a cualquier otra opción disponible. Creo que por mi parte haría el esfuerzo de hacérmelo yo, buscándome los componentes.

Hombre, $139 son unos 119 €, pero si te lo para aduana no se cuanto te meten "extra".

Eso si, el frontal está muy bien hecho, pero le falta la banda inferior con el nombre.
Rectifico, si que lleva la banda pero se viene aparte.

Pues oye, muy interesante el kit.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 17 Ago 2017 11:31

dancresp escribió:Hombre, $139 son unos 119 €, pero si te lo para aduana no se cuanto te meten "extra".

Eso si, el frontal está muy bien hecho, pero le falta la banda inferior con el nombre.
Rectifico, si que lleva la banda pero se viene aparte.

Pues oye, muy interesante el kit.


Bien mirado, tienes razón. No me había fijado en el detalle del acabado del panel y de que incluye la banda metálica y todo. El precio me parece más que justo.

Es bastante goloso, sí :)

También he visto en una página referida que venden un pequeño kit bastante barato de un KIM-1, hecho también con una placa de Arduino, también con puerto serie para controlarlo por terminal. Luego pongo el link que ando con el móvil.

Últimamente salen muchas cosas MUY interesantes con Arduinos y FPGAs. Me gusta el rumbo que va cogiendo ésto. Hace unos años lo hubiéramos flipado con tanto clon.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 17 Ago 2017 13:40

A falta de la máquina real, he estado jugando con este emulador en javascript que permite comprender como se manejaba la máquina.
http://www.s2js.com/altair/
Está chulo, pero echaría en falta algún medio para guardar los programas y no tener que teclearlos cada vez (uff con lo que cuesta,)

Seguro que a Dani le gusta. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor Luis » 17 Ago 2017 14:48

Yo recomiendo el emulador Altair32, es muy completo. Lleva un tiempo sin actualizar, pero aún así está muy bien. Simula la salida de texto, unidades de disco, impresora...

http://www.altair32.com/Altair32code.htm
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Construye tu propio Altair 8800 (Arduino)

Mensajepor wilco2009 » 17 Ago 2017 15:51

Si que es verdad que parece que tiene posibilidades, pero no he conseguido ni arrancar con el 4kbasic. No me sale nada por pantalla.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.


Volver a “No Catalogados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados