Analizando un NEC PC-9821 NX C7

PepAlacant

Analizando un NEC PC-9821 NX C7

Mensajepor PepAlacant » 18 Jun 2015 15:43

Hola gente, me dispongo a estrenar la sección NEC con éste ordenador NEC PC-9821 NX C7. Un ordenador que entró en mi cueva hace poco menos de un año y del cual estoy más que satisfecho como modelo de ésta gama de ordenadores nipones de NEC.

El PC-9821, aunque parezca un PC Compatible cualquiera, no lo es. PC-9800 Es un sistema propietario de NEC que compitió con otros estándares japoneses como FM TOWNS, X68000 y con los propios PC Compatibles en Japón. No tiene compatibilidad ninguna con programas, tarjetas de expansión etc etc con los PCs Compatibles a pesar de estar basados ambos sistemas en los procesadores INTEL.

Buscando éste tipo de ordenadores me encontré con muchos problemas añadidos, como pudieran ser los teclados y ratones a precios de auténtica locura, modelos con disqueteras de 525 o 35, con sonido FM 26 (OPN), con FM 86 (OPNA), sin sonido, con peores o mejores procesadores, capaces de mover unas cosas u otras, dispositivos SCSI etc etc... Me gusta complicarme la vida, pero en este caso estaba jodido porque necesitaba realmente tener un HDD y no morir en el intento, ya me costó conseguir un HDD SCSI para el FM TOWNS y no quería volverme loco.

Me ofrecieron pues éste modelo de PC-9821 y al ver sus especificaciones no me pude resistir.

[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/079_zps3e7o7lxf.jpg[/img]

[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/103_zpsfn6uy9ia.jpg[/img]

Se trata de un ordenador que se encuentra en el punto exacto de compatibilidad con lo antiguo y lo nuevo, con un procesador 486DX4 100mHZ en modo HIGH, y a 16 mHZ en modo LOW.

Poseé sonido interno OPN3 ( compatible con OPNA y que añade funcionalidad para WINDOWS ) por lo que es posible jugar con sonido a la gran mayoría de juegos de DOS. Para los que no funcionan bien es posible encontrar drivers parcheados, pero es meterse en un mundo oscuro de webs japonesas y locuras varias. También es genial a la hora de usar Trackers FM como el MSDP.

[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/126_zpszdegr7rz.jpg[/img]
[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/129_zpsstr6tzky.jpg[/img]
[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/130_zpswp1qnvin.jpg[/img]

La memoria RAM en placa base es de 8MB, pero lleva una ampliación de 12 MB en el slot de expansión ( más que suficiente para jugar y casi para todo ) Con unidad de CDROM he conseguido tener ésta memoria libre, aunque tengo discos de arranque varios para cosas q puedan requerir memoria superior y las típicas locuras del MSDOS.

[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/153_zpssuufixvl.jpg[/img]

[img=center]http://i1369.photobucket.com/albums/ag238/PepAlacant/106_zpsdq97ojbv.jpg[/img]

La memoria de video es de 1MB y lleva una gráfica Trident capaz de emitir en EGA 24khz (MODO DOS) y VGA 31khz (MODO WINDOWS).

Posée una unidad de disco de 35 3MODE ( 144MB, 12MB, 720kB, 640kB ) Una unidad CDROM de 4X, slot de HDD midi IDE, 2 puertos PCMCIA, micrófono e infrarrojos. Es posible conectarlo a monitores externos, conectarle MIDI por RS232, impresora, Disqueteras externas, Teclado y ratón, Line In, Line Out, Headphone Out.

A continuación muestro fotos de lo que son las conexiones que tiene el ordenador.

Aquí se puede ver la parte derecha, donde se encuentra la unidad de CD ROM y la ranura donde se encuentra el HDD. El HDD original de 700MB lo cambié por una CF de 4GB y le instalé WINDOWS 95, MSDOS 6.20 y WINDOWS 98SE.

Muestro además pantallazos de Windows 95, MS-DOS y MS-DOS Shell... qué grande !

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la siguiente foto se puede ver la parte izquierda, con la disquetera, el botón reset y la ranura de PCMCIA. Gracias a la PCMCIA es muy sencillo pasar datos desde el PC al PC-9821. También existe la posibilidad de pasar datos mediante el CDROM, pero es más lento y luego hay q estar quitando el SOLO LECTURA carpeta a carpeta... La PCMCIA es gloria bendita.

Imagen

Parte frontal del LCD con los indicadores de FDD, RAM DISK, HDD, CAPS, KANA y NUMERIC PAD. Un detalle chulísimo éste.

Imagen

Y la parte trasera, la cual está llena de conexiones I/O. AUDIO IN y OUT, teclado y ratón externos, los puertos minicentronics son para paralelo y serial, pero no he encontrado ni pinouts ni cables adaptadores. Por suerte el puerto de ANALOG RGB sí lo encontré y a muy buen precio. Tengo que ponerme a sacar el pinout del mini-din por si alguien necesitara sacar el video de uno de éstos y no encontrase el cable. Es un pinout para casi todos los 98NOTES, y la conexión DB15 es el típico ANALOG RGB japonés de la NORMA PC-9800. Los 98NOTES más modernos como los LAVIE ya incorporaron VGA OUT directamente emitiendo también a 24 y a 31 khz. También podemos ver una conexión grande al lado del receptor de infrarrojos, y que según tengo visto en alguna web nipona, era para conectar una base que convertía el portátil en un sobremesa y de la cual sacaba puertos I/O, puertos C-BUS para expansión etc etc... Jamás he visto eso a la venta.

El TENKEY me venía de regalo con el ordenador, y es utilísimo para jugar a los juegos viejos, ya que los cursores no se solían usar para jugar... sólo el teclado numérico y las letras Z y X.

En estos ordenadores es imprescindible tener un monitor que soporte EGA 24kHZ 640x400, o de lo contrario no veremos nada en pantalla a no ser que pongamos WINDOWS 95 o 98... Pero el DOS nos será totalmente invisible. Yo uso un NEC Multisync LV15m que me acepta 15, 24 y 31kHZ y és el que uso para éste ordenador y para los X68000.

Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]

El ordenador tiene en ROM el sistema N-88 BASIC y una BIOS en la cual podremos cambiar parámetros importantes para el funcionamiento del ordenador. Configuración de la RAM, modo HIGH y LOW, RAM DISK ( muy útil para usar como segunda disquetera ) y gestor de grabación de FDD.

Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]

Los PC 9800 no necesitan tener un HDD instalado para poder ser usados. Sus juegos y muchos programas eran autoarrancables. Así que podemos coger un disco al azar... como el XAK Tower of Gazzel, meterlo en la disquetera, iniciar el ordenador y jugar directamente.

Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen[/url]

Y acabaremos hablando de juegos, puesto que en ésta máquina se hicieron, a parte de miles y miles de simuladores de citas y juegos hentai, grandes Shootem Ups, RPGs de Microcabin y Falcon. Se programaron excelentes juegos de acción como el RUSTY y juegos Doujin que a día de hoy son muy apreciados fuera de Japón, como los Shmups TOUHOU, y otros que sólo pudieron ser disfrutados en el País del sol naciente. También hubo compañías europeas y americanas que portaron videojuegos traducidos al japonés, como pudieran ser Karateka (versión propia), Prince of Persia ( versión propia), Alone in the Dark 1 y 2 ( igual q en PC pero con sonido OPNA ), Darkseed ( WIN95 ) Sim City, Wolfenstein 3D, Doom 1 y 2 ( con sonido OPNA ) entre otros.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y con ésto termino, amigos. Disculpadme sobretodo por la calidad de las fotos, puesto que mi móvil es una auténtica basura y no tengo otra cosa con que hacerlas.

Un saludo a todos y a viciar !

DyLucke
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Analizando un NEC PC-9821 NX C7

Mensajepor DyLucke » 18 Jun 2015 16:29

VAYAVAYAVAYA, un PC98 PORTÁTIL...
Una estupenda adquisición, no me cabe duda. No había visto ninguno hasta ahora.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

PepAlacant

Mensajepor PepAlacant » 18 Jun 2015 18:42

Ahora se ven las fotos con móviles. Que no las había insertado bien.

ron
Agradecimiento recibido: 1433 veces

Mensajepor ron » 19 Jun 2015 07:19

WOW !!!

Gran post. Enhorabuena

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 136 veces

Mensajepor eldelcairo » 19 Jun 2015 07:38

Gracias Pep por deleitarnos con una de tus estupendas golosinas.

Gracias por todos tus aportes, son muy enriquecedores e instructivos.

"Modo pelota off": Oye! Ya era hora Pep que nos colgaras algo al fin! Ah, y queremos más ehh!

Un abrazo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Gatuso
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Gatuso » 19 Jun 2015 08:14

Ostras, y el MS-DOS y el Windows en japonés, eso si que es mantener la esencia del aparato -shock

PepAlacant

Mensajepor PepAlacant » 19 Jun 2015 09:20

Gatuso escribió:Ostras, y el MS-DOS y el Windows en japonés, eso si que es mantener la esencia del aparato -shock

Sí, claro. El MS-DOS y esos Windows son localizados de NEC y sólo funcionan en éstos ordenadores. Hay bastante software de windows 95 y 98 que es intercompatible, pero aún así hay cosas que pueden dar problemas.

PepAlacant

Mensajepor PepAlacant » 02 Jul 2015 18:11

DyLucke escribió:VAYAVAYAVAYA, un PC98 PORTÁTIL...
Una estupenda adquisición, no me cabe duda. No había visto ninguno hasta ahora.

Hay muchísimos modelos. Pero en éstos portátiles siemore hay q mirar que entre las especuficaciones tenga sonido FM, pq si no los juegos seran todos mudos.

PepAlacant

Mensajepor PepAlacant » 02 Jul 2015 18:22

eldelcairo escribió:Gracias Pep por deleitarnos con una de tus estupendas golosinas.

Gracias por todos tus aportes, son muy enriquecedores e instructivos.

"Modo pelota off": Oye! Ya era hora Pep que nos colgaras algo al fin! Ah, y queremos más ehh!

Un abrazo.

Gracias a tí por animarme a haceelo. El próximo será el fm towns.

Volver a “No Catalogados”