GAMEBOX : ya es "oficialmente" un ordenador

dancresp
Agradecimiento recibido: 274 veces

Re: GAMEBOX : ya es "oficialmente" un ordenador

Mensajepor dancresp » 02 Abr 2012 17:11

Último mensaje de la página anterior:

Varios temas:

1.-
Primero de todo, felicidades a jepalza, por demostrar una vez más que el que la sigue la consigue. Nos encanta, y me atrevo a hablar por todos, que sigas enfermo. Mejor buscar curas para otras cosas. !plax

2.-
¿Tienes miedo de temas legales por piratear una consola pirata?
¿Alguien piensa que los 60 juegos que lleva internos son legales?
No lo entiendo, pero respeto totalmente tu posición. :?

3.-
Decías que a la consola se le fundían los diodos al encenderla, más otras muchas cosas malas que otros han dicho respecto a la calidad general de esta consola. Con esto, una vez te pegas el gustazo de "petar" la consola, ¿tiene sentido usarla para otras cosas si por lo visto es tan mala y frágil? :|

Yo he de decir que tengo la consola, que gracias a que mi mujer me peto la primera, ahora tengo dos mandos y que juego a menudo a dobles con un amigo. La primer iba acelerada, pero esta segunda unidad funciona muy bien, y que a día de hoy no me ha dado ningún problema, pero por lo que a mi respecta se queda como está. No es como un 8 bits de los 80, que eran duros como ladrillos. Con todo, se ve una consola "frágil".

Eso si, nuevamente, felicidades jepalza !!! !birra

jepalza

Mensajepor jepalza » 02 Abr 2012 19:34

Jojo73: SI se pueden meter emuladores. Ya he metido el GP2Xpectrum de la Dingoo/dingux, y no funciona por falta de mando y TV, pero en el terminal arranca correctamente, lo que ya es un paso.

Dancresp: Se tiene miedo a lo desconocido. Yo creo, que menos "Juan Sin Miedo", el del cuento de niños, todo el mundo tiene miedo a los desconocido, a lo nuevo, incluso si lo nuevo está probado por otros. Mi miedo ya lo expresé hace tiempo, respecto a la GameBox, y lo vuelvo a expresar: estoy "abriendo" una consola hecha por otros: ¿Y si me meto en un lío? Pero como veis, miedo o no, lo estoy haciendo, o sea, que es mas "precaución", que miedo.

Lo de la "delicadeza" de la consola, solo es si se trastea con ella. Pero si te lo dan hecho, solo es abrir, puentear con unas tijeras dos puntos, meter Linux, y cerrar, no tiene que pasar nada. (Mientras no se sea un manazas)

Pero hay otras formas aún no estudiadas. La GameBox "original"; nada mas arrancar busca una posible actualizacion del MiniOS en la SD, y la instala SIN VERIFICAR lo que es. Eso se puede usar como un fallo para hacerle que grabe un "flaseador" que se encargue a su vez de meter el Linux, todo, sin abrir la consola, como se hace en la Dingoo.

Ademas, yendo mas lejos, que no sé si llegaré a tanto yo solo, sin ayuda, se puede hacer el Doble Arranque que lleva la Dingoo, sin tocar el original. No es NADA difícil, pero por ahora, me contento con que cargue emuladores.

Ya iré contando como avanzan las cosas,

POr lo demas, grácias por los apoyos, que son los que animan a tirar "para adelante", como dice la canción de Sahs

garillete
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor garillete » 03 Abr 2012 20:20

Enhorabuena por el trabajo... para que fuera un ordenador retro solo le faltaría meterle un basic..o un forth con teclado... ya estoy viendo un compumate.... o tal vez un nuevo adam.....jeje

jepalza

Mensajepor jepalza » 06 Abr 2012 04:54

garillete escribió:Enhorabuena por el trabajo... para que fuera un ordenador retro solo le faltaría meterle un basic..o un forth con teclado... ya estoy viendo un compumate.... o tal vez un nuevo adam.....jeje

Siendo Linux, cualquier cosa le vale ;-)

He logrado meterle la salida de Video "por fin". Queda un poco guarra todavía, por que estoy empleando un driver de un LCD de 480x272, y queda pequeño dentro de la TV, pero es un paso gigantesco. He logrado, gracias a ello, meter una demo del juego Quake preparada para la Dingoo (Dingux) y funciona de vicio, excepto que sin sonido aún, y sin mando...

Ya queda menos. Mucho trabajo, pero divertido y menos complicado (creo).

Cuando acabe, va a quedar igual que un ordenador de sobremesa, y le hará sombra a la Raspberri :)

http://youtu.be/ydr2370kAzY

jepalza

Mensajepor jepalza » 06 Abr 2012 17:31

He logrado "mejorar" la imágen, que era un tanto pequeña y descentrada, y he conseguido meter el sonido. Ahora, el Quake (Quakux de la Dingoo) se oye mientras funciona la Demo. El sonido ha estado chupado, por que las librerías ya están ahí, solo era habilitarlas.

Un par de fotos, del Quake, que se ve pequeño, debido a que está compilado para las Dingoo, con 320x200, y la pantalla es de 640x480, y luego, una muestra de un sistema operativo llamado Qtopia, especial para teléfonos móviles, que como veis, se queda en la pantalla de arranque, esperando a "alguien toque la pantalla"

ImagenImagen

jojo073

Mensajepor jojo073 » 06 Abr 2012 18:03

interesante...interesante...
saludos

ron
Agradecimiento recibido: 1433 veces

Mensajepor ron » 06 Abr 2012 18:22

Venga Jepalza, ya solo te falta tener un kernel actualizado estable, que aproveche la CPU y armarte de paciencia para integrar los controladores que el kernel vaya necesitando para controlar, I/O, audio, video, lo que sea...

Por ejemplo recuerdo cuando anduve enredando con el Linux SH para la Dreamcast y con el NetBSD, a ver si encuentro todo aquello, es posible que te sirva para al menos aprender a meter modulos y drivers acordes a lo que tienes e ir haciendo una distro personalizada para la GameBox.

Yo siempre he usado una toolchain o compilador cruzado, de hecho lo compilé desde cero primero bajo Linux y luego con Cygwin, funcionando perfectamente en las dos plataformas.

Finalmente el ELF ( executable loading file ) daba igual generarlo desde linux que desde cygwin, se podía lanzar a ejecutar directamente, y luego como siempre se puede pasar a BINary y usar desde otros programas o loaders.

Lo más importante es disponer de una toolchain y de unas libs lo mas standard posible, lo de siempre, Zlib, libSDL, libpng, oggvorbis y si ya has conseguido hacer que el framebuffer pinte no te será muy complicado implementar un servidor X.

La mar de interesante, oye, eres un figura !!!

jepalza

Mensajepor jepalza » 06 Abr 2012 19:22

Las ToolChain que empleo, son las própias del fabricante INgenic, y son las mismas que las que se emplea en el Dingux de la Dingoo.

Lo del Kernel es mas complejo, empleo las 2.6.31, que no son las últimas, pero sí las recomendadas por el fabricante. En cuanto a librerías, excepto el Vídeo, que he hecho un invento modificando los de un LCD de 480x272, el resto, son estándar, cambiando cuatro cosas, como la SRAM o la NAND própias de la GameBox.

Ahora mismo, me conformo con lograr un operativo gráfico que arranque, y con que el mando funcione, y con eso, ya puedo mirar como "soltar" la info, para que cualquiera programe su GB y se empiece a crear emuladores para ella.

Aún estoy verde en esto de publicar algo "open source", y no quiero meter la pata, entregando algo modificado para lo que no había permiso, o al revés. Ya iré viendo sobre la marcha.

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 07 Abr 2012 12:53

Jepalza, eres un auténtico hacker!! Felicidades tiene muy buena pinta ! ¿ Iras a la SPAM! de este año? Estaria bien vernos y ver tambien el trabajo que has hecho con la GameBox

jepalza

Mensajepor jepalza » 08 Abr 2012 15:35

Tolaemon: No andan los bolsillos para viajes largos, pero se verá cuando llegue el día. (un viaje para mi solo, me sale sobre los 200€, y ni te cuente si me llevo al mayor, o peor aún , a los tres, que ya no son pequeños, y se apuntan a todas)

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2012 18:58

ahora comprenderán ustedes aquel dicho que dice:

Cría cuervos y te sacaran los ojos...

Pero creo que queda mejor de esta forma:

Cría hijos y te sacarán los los euros
xD xD

jepalza

Mensajepor jepalza » 08 Abr 2012 21:08

Jeje, como lo sabes tú, Ron.

Mis hijos tienen ya 16, 13, y 13 años, y ya no puedo "esquivarlos" como antes. Ahora, se apuntan a todo, lo quieren todo por triplicado (si a uno le compro un raton, los otros dos tambien lo quieren) y eso empieza a salir caro mes a mes. Este año, me toca llevar a los tres a la EuskalEncounter, o sea, que es el primer año que vamos los 4 , y eso es una sangradera.

El año pasado sólo me llevé al mayor a Madrid, pero este año, si me llevo solo al mayor, los gemelos se enfadan seguro, que ya no son"bebés".

Ahora, somos cuatro (mi mujer no se apunta a ninguna) para todo lo que haga en relación a la informática, y eso, es muy caro.

jepalza

Mensajepor jepalza » 23 May 2012 21:06

Ya lo he logrado. Ya funciona el mando, y con ello, he logrado que funcione el Gmenu2X de la GP2X portado a la Dingoo (Dingux) y a su vez, portado a la Gamebox (GameLinBox: lindo nombre :) que se me ha ocurrido):

http://youtu.be/-1cCwI0rXgo

Ahora, ni idea de como seguir. Tengo que organizar los tropecientos megas de información, para ver como se publica para que todo el que quiera lo instale, lo modifique o adapte los juegos existentes.

:D

(tendré que poner el "rollete" ese de "Paypal Donate" 8-) )

ron

Mensajepor ron » 23 May 2012 23:28

por casualidad .... a ver si este comando te chuta

desde la shell que tengas:

#cat /proc/cpuinfo

Saludos

jojo073

Mensajepor jojo073 » 24 May 2012 10:57

un formidable trabajo... Ya sabes que cuentas con la revista, para publicar lo que quieras... ;) estamos a tu disposición.

saludos y gracias

jepalza

Mensajepor jepalza » 24 May 2012 20:34

ron escribió:por casualidad .... a ver si este comando te chuta

desde la shell que tengas:

#cat /proc/cpuinfo

Saludos

Si que funciona, esta es la salida:

Código: Seleccionar todo

system type             : JZ4750D
processor               : 0
cpu model               : Ingenic JZRISC V4.15
BogoMIPS                : 376.83
wait instruction        : yes
microsecond timers      : no
tlb_entries             : 32
extra interrupt vector  : yes
hardware watchpoint     : yes, count: 1, address/irw mask: [0x0fff]
ASEs implemented        :
shadow register sets    : 1
core                    : 0
VCED exceptions         : not available
VCEI exceptions         : not available

La velocidad, es la que yo puse para pruebas, pero ahora que estoy en "fase terminal", voy a ponerlo a tope, a los 400mhz que da, para sacar una primera versión "beta" que la gente pueda probar.

jepalza

Mensajepor jepalza » 03 Jun 2012 13:10

"Nesecito" ayuda:

Quiero soltar los compilados del GameBox para que aquel que quiera "romper" la suya y jugar con Linux, pueda hacerlo.
Pero tengo varios problemas que me impiden hacerlo, para no dejar "moralla" y que me salten al cuello. Ademas, aunque en este foro no se vea expresamente, pero tengo "seguidores" en Argentina, Rusia, China, Inglaterra y alguno mas. Si suelto lo que tengo ahora, y no gusta, o no funciona como se espera, me van a poner a caldo: será gratis y sin ánimo de lucro, pero cuando BooBoo soltó su Dingux, recibió alguna crítica por esto o lo otro (por ejemplo, algunos se quejaron de que no tuviera salida de TV). No quiero que me acribillen, por que no lo soportaría y acabaría abandonando tdo.

Por eso, tras esa introducción de rollo, os digo los pequeños problemas que tengo:

- no he logrado de ninguna manera el ZOOM 2x en pantalla. No sé cómo se hace. La salida PAL es de 720x573 (en la Gamebox) y no hay manera de cambiarlo. Si toco algo en los registros, se descoloca todo y no se ve nada. Por eso, con 640x480 quedaba la imágen centrada en 720x573, pero los juegos, la mayoría no iban bien por estar compilados para 320x240. Al final he optado por dejar TODO en 320x240 (incluido el menu) pero al centrarlo en la salida PAL, queda ridículo, en el centro de la TV, y no se ve nada, muy pequeño a no ser que tengas una TV de 37".

- Me fallan muchas cosillas en el menu de inicio, como cambiar la velocidad en tiempo real, modificar el volumen (siempre fijo en el 100%) o moverse por la SD, que pro defecto solo me deja "subir" carpetas, pero si le doy a bajar, se sale al menu. Son bobadas, pero son tantas, que me veo impotente para arreglar todas.

- Algunos EMUS compilados nativos para la Dingoo (Dingux) no funcionan bien. O no arrancan, o lo hacen y se vuelven al menú principal sin motivo alguno.

- El mando no funciona al 100%, y algunos juegos emplean el boton C para hacer algo, y ese boton no he logrado hacerlo andar, por lo que hay juegos "injugables". Ademas, la palanca he decidido no incluirla aún, por que no va nada fina, o sea, que solo se puede usar la cruceta.

- Un fallo curioso que me he encontrado a última hora, es que si uso alimentacion por USB, todo funciona, pero si lo hago por su conector de alimentación, el mando deja de funcionar, y el modo de vídeo pasa de PAL a NTSC automáticamente, y no soy capaz de averiguar dónde se cambia eso. O sea, que solo se puede usar alimentado por USB de momento, y eso es malo para juegos potentes, que hacen consumir mucho a la CPU(SOC).

Poco mas. El resto, son ya problemas de las compilaciones hechas para la Dingoo, que hace que algunas funciones no funcionen, como por ejemplo subir el volumen usando el boton de "power", ya que la GameBox no lleva ese boton. Algunos emus, ademas, usan el "power" para volver al menú principal, y como la GameBox no lleva (y no quedan botones libres para hacerlo) para volver al menu, solo queda el apagar y volver a encender. (eso ya es cosa de la comunidad de programadores, que se dedique a adaptar a la GameBox)

La lista de juegos aprox. que he probado y funciona es esta:
-Colem: Emulador de Coleco Vision
-FrodoC64: Emulador de C64
-CPC_caprice32: Emulador de CPC (pero creo que falla algun boton)
-Mame4All: arranca, carga, pero se sale...
-MD_Picodrive: emulador de Megadrive
-DC_castaway: Emulador de Atari ST
-Uae4All: emulador de Amiga (lento, pero igual que en la Dingoo)
Y alguno mas, como el de PCE, o NGP, pero estos con problemas como los colores, que se descolocan, y no se ve nada.

En cuanto a PORTs, tenemos:
-Descent
-PRBoon: El Doom
-Duke3d
-Halflife
-ShadowWarrior: no detecta "Joystick",pero deja configurar teclas.

Juegos própios de la Dingoo o conversiones directas:
- Arkanoid
- Mrdrillux

Nada mas. Si alguien se la quiere jugar, por ejemplo en los casos en los que perdieron el menú original de la Gamebox, y la tienen muerte en el armario, o si les importa un bledo todos los problemas que he comentado, que lo diga o calle para siempre. Busco un servidor, subo los 50megas del Linux, y el contenido de la SD (sin roms, solo emus y ports) y que lo disfrute si es capaz.

Volver a “No Catalogados”