Clon del Kenbak-1 - kit

dancresp
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Clon del Kenbak-1 - kit

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 13:57

Último mensaje de la página anterior:

wilco2009 escribió:Eso que dices de las placas me parece muy interesante, aunque yo soy un auténtico manazas con los trabajos manuales.

Conozco un par de personas que trabajan en carpinterías de metal.

Les podría pedir un presupuesto de "amigo" y enviarlas por correo. No creo que pesen mucho.

En si son dos placas dobladas, superior e inferior, y habría que ver como hacer el detalle de las barras laterales que juntan las dos placas de la carcasa.

Respecto al frontal, también debería ser metálico, o hacerlo de metacrilato como el Altairduino, con una imagen posterior tipo metalizada. Ignoro como está hecho en el clón de luis, pero creo que es lo segundo. Yo optaría por metal, aunque puede ser más complicado... y caro.

Luis
Agradecimiento recibido: 56 veces

Mensajepor Luis » 14 Nov 2018 14:24

El frontal del clon no es ni metacrilato, es un vinilo, de tacto gomoso por detrás (tipo cámara de bicicleta), con una capa en el frontal de aspecto metálico, con la serigrafía marcada por láser.

Queda bien, pero si te fijas en las fotos no queda plano, sino ligeramente combado al ser flexible.

La placa de circuito creo yo que no necesita tener la forma del frontal, sino rectangular ignorando los extremos triangulares, porque si os fijáis no hay ningún elemento en dicha zona.

Me gusta la idea de las chapas metálicas. A lo mejor las sujeciones laterales podrían hacerse con impresora 3D.

Voy a intentar indagar a ver si consigo las dimensiones precisas.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 14 Nov 2018 14:46

dancresp escribió:
wilco2009 escribió:Eso que dices de las placas me parece muy interesante, aunque yo soy un auténtico manazas con los trabajos manuales.

Conozco un par de personas que trabajan en carpinterías de metal.

Les podría pedir un presupuesto de "amigo" y enviarlas por correo. No creo que pesen mucho.

En si son dos placas dobladas, superior e inferior, y habría que ver como hacer el detalle de las barras laterales que juntan las dos placas de la carcasa.

Respecto al frontal, también debería ser metálico, o hacerlo de metacrilato como el Altairduino, con una imagen posterior tipo metalizada. Ignoro como está hecho en el clón de luis, pero creo que es lo segundo. Yo optaría por metal, aunque puede ser más complicado... y caro.

Por mí, perfecto. Puede quedar chula.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor dragonet80 » 14 Nov 2018 15:09

Buscando las dimensiones he encontrado esto:
Dimensions
4 1/4 x 19 1/4 x 11 1/2 in.

Extraído de la siguiente página:
http://www.computerhistory.org/revolution/personal-computers/17/297/1146

Supongo que la longitud se referirá a la máxima (de extremo a extremo de la chapa azul). En la foto de la página no lleva los embellecedores laterales de aluminio.

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 15:18

dragonet80 escribió:Buscando las dimensiones he encontrado esto:
Dimensions
4 1/4 x 19 1/4 x 11 1/2 in.

Supongo que la longitud se referirá a la máxima (de extremo a extremo de la chapa azul). En la foto de la página no lleva los embellecedores laterales de aluminio.

Ya lo comenté en un post anterior. El original mide 49 cm (ancho) x 27 cm (profundidad) x 12 cm (alto) y pesa 6.2 kg.

Lo lógico es que las medidas sean entre los extremos de la carcasa.

Respecto a la forma de la placa, no es necesario que tenga la forma del frontal. Rectangular vale.

Habría que ver donde podemos conseguir los frontales, con los orificios y la impresión correspondiente.

Y para terminar, las teclas con su forma específica. O están a la venta (lo dudo) o se podrían hacer con una impresora 3D.

Luis

Mensajepor Luis » 14 Nov 2018 16:06

Sí, si a lo que me refería era a conseguir todas las medidas, separaciones entre luces y pulsadores, etc.

Aunque a unas malas puede extrapolarse a partir de una imagen, que no creo que sea difícil porque hay miles.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 16:58

Luis escribió:Aunque a unas malas puede extrapolarse a partir de una imagen, que no creo que sea difícil porque hay miles.

Poniendo la imagen en centimetros, extraer las medidas correctas debería ser simple.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 14 Nov 2018 20:00

De momento tengo casi lista una placa de menos de aproximadamente 99x70mm, para que entre en el presupuesto mas barato y con integrados smd que también son mas baratos. Esa me interesa a mi para hacerme un clon lo mas pequeño posible (o bastante pequeño, que todavía se puede reducir mas) y alimentado por batería. Me falta poner el RTC porque aun no tengo claro para que funciona o si el original tenía uno.

Para los que os interesa una a tamaño real, no es problema, rápidamente modifico ésta y la adapto al tamaño que queráis. Además, también cambiaría los integrados a DIP si lo preferís. Eso sí, necesitaría que alguien averigüe la posición exacta de cada led (aunque creo que el original no usa leds) y de cada botón. Imprimiendo una foto a escala o poniéndola de fondo en un programa de CAD es sencillo, pero ando algo liado. Si alguno se puede encargar de eso, avanzaremos mas rápido. Y ya puestos averiguar el diámetro de los leds y el tamaño de los botones.

Por cierto, me he basado en el primer esquemático que vimos. En el último que pasó Luis usa otros integrados y, aunque en principio me gusta mas ese sistema, son algo mas caros, por lo que he tirado por la opción mas barata.
Adjuntos
kenbak-1-nano_prova.jpg
kenbak-1-nano_prova.jpg (215.4 KiB) Visto 202 veces

Luis

Mensajepor Luis » 14 Nov 2018 22:52

dragonet80 escribió:De momento tengo casi lista una placa de menos de aproximadamente 99x70mm, para que entre en el presupuesto mas barato y con integrados smd que también son mas baratos. Esa me interesa a mi para hacerme un clon lo mas pequeño posible (o bastante pequeño, que todavía se puede reducir mas) y alimentado por batería. Me falta poner el RTC porque aun no tengo claro para que funciona o si el original tenía uno.

Para los que os interesa una a tamaño real, no es problema, rápidamente modifico ésta y la adapto al tamaño que queráis. Además, también cambiaría los integrados a DIP si lo preferís. Eso sí, necesitaría que alguien averigüe la posición exacta de cada led (aunque creo que el original no usa leds) y de cada botón. Imprimiendo una foto a escala o poniéndola de fondo en un programa de CAD es sencillo, pero ando algo liado. Si alguno se puede encargar de eso, avanzaremos mas rápido. Y ya puestos averiguar el diámetro de los leds y el tamaño de los botones.

Por cierto, me he basado en el primer esquemático que vimos. En el último que pasó Luis usa otros integrados y, aunque en principio me gusta mas ese sistema, son algo mas caros, por lo que he tirado por la opción mas barata.

**der vuelvo a escribir el parrafazo, que te estaba respondiendo y se me ha cerrado la pestaña...

Veo que el circuito que muestras lleva 4 integrados, creo que los mismos que trae el kit que monté, que son estos:

1 x ATMega328p Microcontroller
2 x 74HC165 Shift Register
1 x 74HC595 Shift Register

Lo del RTC... sinceramente ni idea, solo decirte que aparte de los integrados mi kit trae un oscilador, resistencias, LEDs, pulsadores y un 7805. Nada más, es super sencillo. Dejo el enlace de las instrucciones de montaje para que veas cómo es la placa y los componentes que lleva:

https://www.adwaterandstir.com/build-in ... ns-kenbak/

Ignora el integrado de 8 patas, parece ser un error de diseño porque ni en las instrucciones lo mencionan, ni me venía en el kit (ni integrado ni zócalo), y funciona perfectamente sin él.

Sobre las dimensiones y separaciones, he estado recopilando imágenes que creo que me servirán para hacer mediciones del panel frontal, aunque estos días no tendré tampoco mucho tiempo. Apenas me da para contestar desde el móvil, aunque la semana que viene posiblemente tenga un rato tranquilo para ponerme con ello. Eso sí, lo haré a manopla que yo de CAD ni idea.

A decir verdad, a mí me llaman la atención tanto una réplica a tamaño real como el que propones "de bolsillo" con batería. no me importaría hacerme con ambas placas llegado el caso.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Nov 2018 23:35

Luis escribió:Sobre las dimensiones y separaciones, he estado recopilando imágenes que creo que me servirán para hacer mediciones del panel frontal, aunque estos días no tendré tampoco mucho tiempo. Apenas me da para contestar desde el móvil, aunque la semana que viene posiblemente tenga un rato tranquilo para ponerme con ello. Eso sí, lo haré a manopla que yo de CAD ni idea.

Yo el fin de semana me puedo liar y tratar de hacer los cálculos de los distintos elementos.

Quiero aportar mi granito de arena... -thumbup

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 15 Nov 2018 20:22

Este hilo es el claro ejemplo de retroinformática en estado puro, es hardcore !!! Total !
Congratulations a los agraciados. +10

Luis

Mensajepor Luis » 15 Nov 2018 21:01

ron escribió:Este hilo es el claro ejemplo de retroinformática en estado puro, es hardcore !!! Total !
Congratulations a los agraciados. +10

Gracias majo ;)

Que se quiten las modernidades de Amiga y Enterprises varios... los auténticos programadores piensan en octal, y no necesitan teclado ni esas barbaridades llamadas "kilobytes" (¡qué exageración, por favor!) -drinks

¿Alguna vez hemos hablado tan a fondo de un equipo tan o más antiguo que este? -blink
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Hergoth
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor Hergoth » 15 Nov 2018 21:11

Sí, es un hilo fuerte, heavy metal. Me interesa mucho y si finalmente se hace tirada de replicas, podría interesarme disponer de esta joya.

A este paso, deberíamos ir reservando terrenos para levantar una nave y hacer nuestra ráplica RW del ENIAC. -507 -507 -507

dancresp

Mensajepor dancresp » 16 Nov 2018 00:02

Luis escribió:¿Alguna vez hemos hablado tan a fondo de un equipo tan o más antiguo que este? -blink

Por mi parte hay esto:

PROGRAMMA 101 - Trainer / Emulator

Wang 3300

IBM 1401 - Data Processing System

FLOW-MATIC Interpreter

Y un poco más recientes:

Apple-1
APPLE-1 - Destripando el APPLE BASIC

Acorn System-1

PEL Varaždin - ORAO

A veces me enrollo bastante... -grin

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 16 Nov 2018 00:25

Creo que ya la doy por terminada. Mañana compruebo si los switches que tengo coinciden con el que he puesto en la pcb y retoco algún texto que al pasarlo a gerber se me alarga y la mando fabricar. Por la diferencia de precio pediré 10 placas. Los componentes también los pediré a Aliexpress. Leds creo que tenía, tengo que revisarlo. Quien quiera una que vaya apuntándose, creo que alguno ya lo comentó, pero que vuelva a decirlo para confirmarlo. Si las pido mañana supongo que finales de noviembre/primeros de diciembre estará.

Y respecto a la de tamaño grande, en cuanto dancresp me diga las medidas, me pongo con ella.
Adjuntos
Captura de pantalla 2018-11-16 00.17.54.png
Captura de pantalla 2018-11-16 00.17.54.png (139.48 KiB) Visto 147 veces

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 16 Nov 2018 00:42

Yo me espero a la grande, y también me apunto a la caja que comentó dancresp.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 16 Nov 2018 11:16

La placa pequeña, después de revisarla y hacer un par de pequeñas modificaciones, ya está pedida (10 unidades). Ahora paciencia.

Volver a “No Catalogados”