Aceleradoras para el Sinclair QL

jltursan
Agradecimiento recibido: 211 veces

Re: Aceleradoras para el Sinclair QL

Mensajepor jltursan » 02 Mar 2018 18:21

Último mensaje de la página anterior:

Mmm, parece que hay algún problema enviando privados, a ver si acaba funcionando...

jl, ¿ has pensado el sacar la placa y probar fuera de la carcasa sin las limitaciones de espacio ?

Bueno, claro, como prueba lo voy a hacer seguro aunque sea simplemente para verificar si el miniplane sufre de menos ruido al ser más corto; pero como solución definitiva no me gustaría dejarlo. Todo el QL esparcido por ahí... -no

sinclair200
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor sinclair200 » 02 Mar 2018 20:26

afx escribió:
jltursan escribió:Sin embargo he visto que Tetroid tiene un backplane disponible con 4 slots. Teóricamente lo publicita como compatible expresamente entre la Gold Card y otros interfaces como el propio QubIDE. ¿No dispondrás de ese periférico para dar fe de su funcionamiento, no?

Jaja ... -grin ... estás de suerte, pero hay una noticia buena y otra mala.

Tengo ese backplane de Tetroid y te lo puedo prestar para que pruebes. (Esa es la buena noticia).

La mala noticia es que a mi no me funcionó, lo probé con la GoldCard "clásica" (la que tengo) y con la QubIDE de jose_leandro. Tras varios intentos desistí por el momento. Tal vez tu tengas más suerte esta vez ... ;-) .

Otra opción es esta MiniPlane, de Dave Park (hay dos modelos, una con dos conectores de expansión y otra con tres):
MiniPlane.jpg
El problema con este MiniPlane es que hay componentes que sobresalen y no he logrado encajar bien la QubIDE (incluso tengo una QubIDE muy delgada que me hizo jose_leandro a medida, pero hay un componente de la placa del QL que impide encajar bien las dos placas). Mi idea era meter todo dentro de la caja del QL, la QubIDE montada encima de la placa base del QL en sentido contrario a la GoldCard, pero para ello tendía que desoldar el componente que sobresale en la placa del QL y colocar otro equivalente de perfil más bajo. (Si quieres te puedo prestar también ese MiniPlane).

PD:
Lo dicho, mándame un MP con tus datos y te envío sin problemas lo que quieras probar.

Yo tengo un invento parecido a ese, pero está preparado para que la segunda tarjeta, pase por encima del QL en dirección hacia la derecha.... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

afx
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor afx » 03 Mar 2018 14:00

jltursan escribió:El problema que le veo al miniplane es que precisamente no lo veo . Si hago un sandwich de GoldCard (clásica) + QubIDE no me entra fijo, ahora mismo ya me topan los ZIP RAM con un tornillo del teclado mecánico que le monté . ¿Realmente caben dos placas en el hueco gracias al miniplane?

No, en el hueco de expansión NO caben dos placas tal como dices.

Hay dos modelos de la miniplane (fíjate en la foto), uno de ellos tiene dos conectores macho y el otro tres (el conector hembra es para conectar a la placa del QL). El que tengo es el que tiene dos conectores macho, con lo cual el QubIDE se montaría sobre la placa del QL en sentido inverso (hacia la derecha, como dice sinclair200), y la GoldCard sola tal como la conectas ahora (hacia la izquierda). La QubIDE, como bien dices, no se puede montar arriba de la GoldCard debido al alto de los componentes de la propia GoldCard.

Si quieres montar la QubIDE tal como te comento, tienes que tener en cuenta que hay que quitarle a la QubIDE los zócalos, soldar todo en la placa y adaptar el conector IDE para que tenga un perfil bajo (Jose Lenado me fabricó una sin memoria, con el resto de chips soldados en la placa y el conector QubIDE sin borde y los pins en angulo recto), pero aún así, el QL tiene un dichoso componente que sobresale y que sigue sin dejar encajar bien la placa. En definitiva, esta opción pasa por fabircar una QubIDE de perfil bajo y sustituir en la placa el QL el componente que sobresale por uno de perfil bajo.

Podrían haber otra opción, por ejemplo, sacar de la miniplane una faja de cables para conectar la QubIDE de forma externa o dentro del QL en la zona de de los microdrives (quitando estos previamente).

La segunda opción (como sugiere Ron), es sacar todo de la caja del QL y emplear la mini-plane de la foto que tiene los tres conectores macho para conectar la QubIDE adaptadoa que comenté anteriormente (con los chips soldados y los pins de la tajeta en codo) en conector de abajo y arriba la GoldCard (no se si me explico bien); las dos placas hacia la izquierda, y hacia la derecha la placa del QL.

Como ves, todo lo anterior suspone hace "cirujía" al QL y/o a la QubIDE ... y sin tener garantías de que al final funcione por el tema de ruidos y demás.

La tercera opción es la BackPlane de Tetroid, ahí no hay problema de espacio ya que todo va fuera de la caja de QL (pero como te dije, con mi GoldCard y mi QubIDE, ésta NO me funcionó).

ron
Agradecimiento recibido: 856 veces

Mensajepor ron » 03 Mar 2018 14:18

Bueno, no hablo de una canibalización, digo de sacar la placa para tener espacio y poder hacer las pruebas. Los resultados, ya nos los dirán.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 04 Mar 2018 20:41

¡Hola!

¡Muy interesante el hilo! Aunque es triste tener que recurrir a una aceleradora para sacarle el potencial que el QL pudiera haber tenido con una 68K... -banghead

Me encantaría ver un QL construido alrededor de la 68000 y no de la 68008 (éste último duele). Cómo siempre -sp3zy y su gestión de costes...

jojo073
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor jojo073 » 05 Mar 2018 15:37

muy interesante lo que se cuenta en este hilo...
Estaría bien contar con con un programador en QL para poder hacer un juego que ponga al QL otra vez en la escene... Aunque sea una aventurilla corta... o un pequeño arcade por pantallas

jltursan
Agradecimiento recibido: 211 veces

Mensajepor jltursan » 05 Mar 2018 19:53

afx escribió:
jltursan escribió:El problema que le veo al miniplane es que precisamente no lo veo . Si hago un sandwich de GoldCard (clásica) + QubIDE no me entra fijo, ahora mismo ya me topan los ZIP RAM con un tornillo del teclado mecánico que le monté . ¿Realmente caben dos placas en el hueco gracias al miniplane?

No, en el hueco de expansión NO caben dos placas tal como dices.

Hay dos modelos de la miniplane (fíjate en la foto), uno de ellos tiene dos conectores macho y el otro tres (el conector hembra es para conectar a la placa del QL). El que tengo es el que tiene dos conectores macho, con lo cual el QubIDE se montaría sobre la placa del QL en sentido inverso (hacia la derecha, como dice sinclair200), y la GoldCard sola tal como la conectas ahora (hacia la izquierda). La QubIDE, como bien dices, no se puede montar arriba de la GoldCard debido al alto de los componentes de la propia GoldCard.

Si quieres montar la QubIDE tal como te comento, tienes que tener en cuenta que hay que quitarle a la QubIDE los zócalos, soldar todo en la placa y adaptar el conector IDE para que tenga un perfil bajo (Jose Lenado me fabricó una sin memoria, con el resto de chips soldados en la placa y el conector QubIDE sin borde y los pins en angulo recto), pero aún así, el QL tiene un dichoso componente que sobresale y que sigue sin dejar encajar bien la placa. En definitiva, esta opción pasa por fabircar una QubIDE de perfil bajo y sustituir en la placa el QL el componente que sobresale por uno de perfil bajo.

Podrían haber otra opción, por ejemplo, sacar de la miniplane una faja de cables para conectar la QubIDE de forma externa o dentro del QL en la zona de de los microdrives (quitando estos previamente).

La segunda opción (como sugiere Ron), es sacar todo de la caja del QL y emplear la mini-plane de la foto que tiene los tres conectores macho para conectar la QubIDE adaptadoa que comenté anteriormente (con los chips soldados y los pins de la tajeta en codo) en conector de abajo y arriba la GoldCard (no se si me explico bien); las dos placas hacia la izquierda, y hacia la derecha la placa del QL.

Como ves, todo lo anterior suspone hace "cirujía" al QL y/o a la QubIDE ... y sin tener garantías de que al final funcione por el tema de ruidos y demás.

La tercera opción es la BackPlane de Tetroid, ahí no hay problema de espacio ya que todo va fuera de la caja de QL (pero como te dije, con mi GoldCard y mi QubIDE, ésta NO me funcionó).

Clarete, si algo no le sobra al QL es espacio :-(
Creo que la única esperanza va a ser que los backplanes den buen resultado... -shock

No hay mucho desarrollo, no. Tiene herramientas y potencia; pero detalles como la organización de los gráficos no ayudan a manejarse con tanta memoria de video. Aventuras o juegos en general con poco movimiento pueden tirar con alguno de los compiladores de SuperBasic que hay. Para juegos con más acción me temo que el uso de los sprites compilados es obligado, al menos el QL memoria tiene un rato :-)

afx
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor afx » 06 Mar 2018 21:10

jltursan escribió:Clarete, si algo no le sobra al QL es espacio Creo que la única esperanza va a ser que los backplanes den buen resultado...

A ver si tienes suerte. Te estoy preparando el paquete con la backplane de Tetroid, ¿al final te envío también la miniplane?.

Mira también esta solución, aunque me parece un poco "agresiva".
DINtop.jpg
DINtop.jpg (66.91 KiB) Visto 293 veces

DINback.jpg
DINback.jpg (24.04 KiB) Visto 293 veces

ron escribió:Bueno, no hablo de una canibalización, digo de sacar la placa para tener espacio y poder hacer las pruebas. Los resultados, ya nos los dirán.

Si, más o menos te había entendido.

Pero ya que lo mencionas, el tema de "canibalización" es muy interesante en el mundo QL. A finales del 80, después del fin de producción del QL, los usuarios QL intentaron extender la vida de la máquina aunque ello supusiera la "canibalización" :-) de los componentes. En muchos casos pienso que se aprovecharon del stock resultante de placas y componentes. Aunque viéndolo en su contexto, tal vez no deberíamos llamarlo "canibalización" ya que fueron una serie de iniciativas comerciales a modo de kits o de ordenadores completos con un acabado bastante profesional.

Pongo los tres ejemplos que me vienen a la cabeza:

1) El primer ejemplo se llamaba Spem System2 y consistía en un kit donde se reutilizaba la placa del QL con un bus de expansión al cual se le conectaba una expansión de memoria y controladorea de disquete. Venía con un teclado profesional y los microdrives se "canibalizaban" (tal cual).... El sistema es este:

Spem_System2-inside.jpg
Spem (inside)
Spem_System2-inside.jpg (48.12 KiB) Visto 293 veces

Spem_System2-all.jpg
Spem
Spem_System2-all.jpg (56.8 KiB) Visto 293 veces

2) El segundo fue el Sandy qxt 640. Igual que el anterior, además de la placa original del QL integraba también expansiones de memoria, controladora de diquete, hueco par aun microdrive, ... todo ello dentro de una caja al estilo PC.

sandy_qxt-640.jpg
Sandy
sandy_qxt-640.jpg (52.4 KiB) Visto 293 veces

3) Por último, y tal vez el que mayor proyección tuvo fue el CST Thor. El Thor-1 se aprovechaba de la placa original del QL, pero posteriormente salieron el Thor XVI y el Thor 20 los cuales ya venían con una placa base completamente rediseñada y con un 68000 o 68020 respectivamente. También aportaba más modos gráficos.

Thor_inside.jpg
Thor-1 (inside)
Thor_inside.jpg (53.35 KiB) Visto 293 veces

thor_a.jpg
Thor
thor_a.jpg (51.48 KiB) Visto 293 veces

Algunos enlaces sobre este tema:
https://sinclairqles.wordpress.com/2010 ... nclair-ql/
https://sinclairqles.wordpress.com/2012 ... y-qxt-640/
http://sinclairql.speccy.org/articulos/ ... rdos4.html
https://www.cyberhades.com/2012/12/07/m ... nclair-ql/

Volver a “Amiga Wave. Programa en directo”