jltursan escribió:El problema que le veo al miniplane es que precisamente no lo veo . Si hago un sandwich de GoldCard (clásica) + QubIDE no me entra fijo, ahora mismo ya me topan los ZIP RAM con un tornillo del teclado mecánico que le monté . ¿Realmente caben dos placas en el hueco gracias al miniplane?
No, en el hueco de expansión NO caben dos placas tal como dices.
Hay dos modelos de la miniplane (fíjate en la foto), uno de ellos tiene dos conectores macho y el otro tres (el conector hembra es para conectar a la placa del QL). El que tengo es el que tiene dos conectores macho, con lo cual el QubIDE se montaría sobre la placa del QL en sentido inverso (hacia la derecha, como dice sinclair200), y la GoldCard sola tal como la conectas ahora (hacia la izquierda). La QubIDE, como bien dices, no se puede montar arriba de la GoldCard debido al alto de los componentes de la propia GoldCard.
Si quieres montar la QubIDE tal como te comento, tienes que tener en cuenta que hay que quitarle a la QubIDE los zócalos, soldar todo en la placa y adaptar el conector IDE para que tenga un perfil bajo (Jose Lenado me fabricó una sin memoria, con el resto de chips soldados en la placa y el conector QubIDE sin borde y los pins en angulo recto), pero aún así, el QL tiene un dichoso componente que sobresale y que sigue sin dejar encajar bien la placa. En definitiva, esta opción pasa por fabircar una QubIDE de perfil bajo y sustituir en la placa el QL el componente que sobresale por uno de perfil bajo.
Podrían haber otra opción, por ejemplo, sacar de la miniplane una faja de cables para conectar la QubIDE de forma externa o dentro del QL en la zona de de los microdrives (quitando estos previamente).
La segunda opción (como sugiere Ron), es sacar todo de la caja del QL y emplear la mini-plane de la foto que tiene los tres conectores macho para conectar la QubIDE adaptadoa que comenté anteriormente (con los chips soldados y los pins de la tajeta en codo) en conector de abajo y arriba la GoldCard (no se si me explico bien); las dos placas hacia la izquierda, y hacia la derecha la placa del QL.
Como ves, todo lo anterior suspone hace "cirujía" al QL y/o a la QubIDE ... y sin tener garantías de que al final funcione por el tema de ruidos y demás.
La tercera opción es la BackPlane de Tetroid, ahí no hay problema de espacio ya que todo va fuera de la caja de QL (pero como te dije, con mi GoldCard y mi QubIDE, ésta NO me funcionó).