Aceleradoras para el Sinclair QL

Zerover
Agradecimiento recibido: 19 veces

Aceleradoras para el Sinclair QL

Mensajepor Zerover » 18 Feb 2018 21:03

Hola, meto esta cuña porque en el programa del domingo pasado se mencionó de pasada al QL y no se sabía qué opciones había de aceleración.

Pues sí que hubo aceleradoras, la Gold Card y la Super Gold Card de Miracle Systems. Se conectan por el puerto de expansión, y como sólo tiene uno, y se solía hacer tarjetas con todo tipo de ampliaciones combinadas, estas aceleradoras tienen:

Gold Card:
  • CPU 68000 16 MHz
  • 2MB RAM
  • Controladora para disqueteras (hasta 3,2 MB por disquete)
  • Batería para el reloj
  • Toolkit II
Super Gold Card:
  • CPU 68020 24 MHz
  • 4MB RAM
  • Controladora para disqueteras (hasta 3,2 MB por disquete)
  • Puerto paralelo
  • Batería para el reloj
  • Toolkit II

Aunque no eran aceleradoras y no entran en este debate, apunto que posteriormente aparecieron clónicos con hasta 68060 80MHz y 128 MB.

Saludos

DaviXD
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Aceleradoras para el Sinclair QL

Mensajepor DaviXD » 18 Feb 2018 21:59

Muy interesante!
¿Habia algún software que las aprovechara?

Zerover
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Zerover » 18 Feb 2018 22:24

Mucho.

De hecho se popularizó un ensamblador entre los desarrolladores que sólo generaba código 68020.

jltursan
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor jltursan » 19 Feb 2018 19:23

Y con todo el software de porductividad del QL también había mejorías notables.

Otro beneficiado, el SuperBasic.

afx
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor afx » 26 Feb 2018 23:33

DaviXD escribió:¿Habia algún software que las aprovechara?

Si, principalmente el sistema operativo SMSQ/E.

El SMSQ/E es la evolución del QDOS original del QL, muy mejorado y con varias características interesantes. Por ejemplo, soporta la ejecución de varias instancias del "intérprete SuperBasic", formalmente llamado SBasic. Éste es mucho más rápido que el intérprete SuperBasic original, de hecho, la velocidad se acerca más a un programa compilado que a un programa interpretado. El sistema permite así mismo, la ejecución de programas SBasic en multitarea sin necesidad de compilarlos previamente.

Otras características destacables son la incorporación de un sistema de ficheros mejorado (puede leer disquetes en formato DOS), y la integración de todas las facilidades del Toolkit II y el entorno de de ventanas "Pointer Environment".

jltursan

Mensajepor jltursan » 27 Feb 2018 19:15

Sobre la GoldCard puedo decir que cuando se combina con el Issue adecuado del QL y se puede activar el "overclock" es un punto. Alcanzar los 24Mhz con el 68000 no es una tonteria. Lo que más hecho de menos es el no poder emplear el QubIDE con ella, no ha habido manera.
Tengo que investigar con que otros almacenamientos masivos puedo contar sin que impliquen el bus de expansión; seguro que pocos si exceptuamos el HxC (con el QL creo que se puede emplear una imagen ED extra grande) y el QL-SD.

ron
Agradecimiento recibido: 1077 veces

Mensajepor ron » 27 Feb 2018 20:19

Me alegra ver que tras tanto tiempo el QL levanta un poco, porque desde la última, salvo las rotaciones de mantenimiento, nada de nada, lo he tenido abandonado del todo. Quizá sea el momento de sacarlo un poco a airear.

Si no fuera tan complejo el mundo de las expansiones y aceleradoras de QL, tendría mucho más impacto y habría mucha más gente interesada. Si bien es cierto que el QL com RAM y una disketera se convierte en un ordenador muy serio, cuando hablamos de TK/2, de SMSQ/E y de estas cosas, la gente no sabe de que estamos hablando. Quizá sería un buen momento de explicar que es lo que se puede llegar a tener desde un QL pelao a base de expansiones y como combinarlas, que es lo que se consigue con cada una y luego que soporte tiene, me refiero a lo que funciona por detrás del QDOS, y a todo lo que se puede cargar mediante software, que no es poco.

Se que es un tema complicado y que es mucho pedir, pero los que conocéis a fondo el QL, si entre todos podemos explicarlo, quedaría una muy buena info para añadir al wiki.

Saludos

DaviXD
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor DaviXD » 28 Feb 2018 10:48

ron escribió:Me alegra ver que tras tanto tiempo el QL levanta un poco, porque desde la última, salvo las rotaciones de mantenimiento, nada de nada, lo he tenido abandonado del todo. Quizá sea el momento de sacarlo un poco a airear.

Si no fuera tan complejo el mundo de las expansiones y aceleradoras de QL, tendría mucho más impacto y habría mucha más gente interesada. Si bien es cierto que el QL com RAM y una disketera se convierte en un ordenador muy serio, cuando hablamos de TK/2, de SMSQ/E y de estas cosas, la gente no sabe de que estamos hablando. Quizá sería un buen momento de explicar que es lo que se puede llegar a tener desde un QL pelao a base de expansiones y como combinarlas, que es lo que se consigue con cada una y luego que soporte tiene, me refiero a lo que funciona por detrás del QDOS, y a todo lo que se puede cargar mediante software, que no es poco.

Se que es un tema complicado y que es mucho pedir, pero los que conocéis a fondo el QL, si entre todos podemos explicarlo, quedaría una muy buena info para añadir al wiki.

Saludos

Esa es una gran idea Ron! Para mí el QL es un gran desconocido. Y veo muy interesante que podáis explicarlo y enseñarlo.

afx

Mensajepor afx » 28 Feb 2018 23:13

jltursan escribió:Lo que más hecho de menos es el no poder emplear el QubIDE con ella, no ha habido manera.

Esa es una demanda persistente de muchos aficionados al QL. Yo sin embargo, tengo el clon de jose_leandro con el conector passtrough que me va de perlas, aunque el propio Jose Leandro ha comentado que la solución sólo le fue bien a pocas personas. De todas formas algunos gurús del QL están trabajando en dotar a las (Super)Gold Card de un medio de almacenamiento masivo fiable (la QL-SD, en el estado actual no llega a ser lo suficientemente fiable).

ron escribió:Me alegra ver que tras tanto tiempo el QL levanta un poco, ....

Si, el último año ha sido muy productivo para el QL. Yo destaco tres "hitos", dos tarjetas de expansión "nuevas" y el Q68 (un sistema SMSQ/E implementado en una FPGA).

(( Media docena de imágenes valen más que diez mil palabras ... ))

Las tarjetas de expansión las fabrica "Tetroid", un diseñador de hardware ruso. La primera de ellas es una combinación de una TrumpCard y una QubIDE. La tarjeta está muy bien integrada, dota al QL de 768KB de memora extra que junto con los 128K del QL conseguimos 896K, además de una controladora de disquetes y una Compact Flash.
$_57.JPG
TrumCard-QubIDE (Tetroid)
$_57.JPG (72.19 KiB) Visto 431 veces

La segunda tarjeta es un clon de la GoldCard cuyas características ha descrito Zerover el principio de este hilo.
GoldTetroid.jpg
GoldCard clone (Tetroid)
GoldTetroid.jpg (66.52 KiB) Visto 431 veces

Por último, el desarrollo más novedoso es el Q68 desarrollado por Peter Graf (desarrollador del Q60 y de la QL-SD). Implementa en una FPGA un sistema SMSQ/E completo con modos de video mejorado. Yo tengo una y estoy encantado ...

Este es el Q68.
Q68_0.jpg
Q68 (Peter Graf)
Q68_0.jpg (69.78 KiB) Visto 431 veces

Q68_1.jpg
Q68_b (Peter Graf)
Q68_1.jpg (60.53 KiB) Visto 431 veces

Y esta son algunas capturas de pantalla con varios modos gráficos que van desde los típicos 512x256 4 colores a 1025x768 65000 colores.
Q68_afx_04.jpg
Q68_demo_d
Q68_afx_04.jpg (66.86 KiB) Visto 431 veces

Q68_afx_05.jpg
Q68_demo_e
Q68_afx_05.jpg (56.13 KiB) Visto 431 veces

Q68_afx_03.jpg
Q68_demo_c
Q68_afx_03.jpg (61.39 KiB) Visto 431 veces

Q68_afx_01.jpg
Q68_demo_a
Q68_afx_01.jpg (60.2 KiB) Visto 431 veces

Q68_afx_02.jpg
Q68_demo_b
Q68_afx_02.jpg (61.69 KiB) Visto 431 veces

afx

Mensajepor afx » 28 Feb 2018 23:39

ron escribió:Se que es un tema complicado y que es mucho pedir, pero los que conocéis a fondo el QL, si entre todos podemos explicarlo, quedaría una muy buena info para añadir al wiki.

Hay bastante información, para empezar se puede visitar estos sitios:
http://sinclairql.speccy.org/
https://sinclairqles.wordpress.com/

Pero efectivamente, se podría organizar mejor la información y explicar las cosas de una forma más ordenada y progresiva.

Es algo genérico que pasa en esta afición, hay muchísima información, pero cuando uno tiene poco tiempo se echa en falta una guía simple (y bien resumida) y un catálogo de recursos básicos para empezar. Por ejemplo, a mi también me gustaría tener una "guía de principiante" para otros ordenadores de mi colección (por ejemplo, Amiga, C64, Atari ST). Cuando hay mucho material y tienes muy poco tiempo (como es mi caso), muchas veces no sabes por dónde empezar.

Bueno, no quiero poner excusas. Intento pensar algo y colaborar en completar la información sobre el QL en la wiki. (Hace algún tiempo estuve tanteando la posibilidad de impulsar un fanzine dedicado al QL ..., al final aparqué el proyecto por falta de tiempo).

jltursan

Mensajepor jltursan » 01 Mar 2018 21:10

En mi caso, el QubIDE con passthrough que me prestó Leandro no me dió buenos resultados; así que efectivamente, me pareció poco viable.

Sin embargo he visto que Tetroid tiene un backplane disponible con 4 slots. Teóricamente lo publicita como compatible expresamente entre la Gold Card y otros interfaces como el propio QubIDE. ¿No dispondrás de ese periférico para dar fe de su funcionamiento, no? :-)

Al Q68 le estuve dando vueltas; pero me pareció algo difícil acceder a él sin cuenta en el foro QL :-(. Aunque caro, el precio no era desorbitado.

ron

Mensajepor ron » 01 Mar 2018 21:32

Tras aquella movie que tuvimos con lo de QL se me quitaron las ganas una temporada. Lo reconozco. Si bien es cierto que la llegada de la MiST / MiSTica y su core de QL fueron un soplo de aire fresco, no fue más que una excusa de lobo viejo para echar los pelillos a la mar y retomar el uso del QL y disfrutar del mismo después de tantos años cercenado por falta de todo, sobre todo de un device como el QubIDE, vamos, algo parecido a lo que sufrimos con los Enterprise y los Oric, finalmente los QL radiando fortaleza con RAM y un dispositivo serio de almacenamiento.

Es un ordenador que tuve y siempre me gustó, nunca es tarde si la dicha es buena para retomar y darle actividad, porque de las máquinas conocidas es de las que aún tiene usuarios pero que son durmientes, es decir, hay QL's, pero la gente no los usa con tanta asiduidad como usuarios avezados, afx, badaman, jltursan, zerover y pocos, pocos más que lo tenemos y lo usamos. Últimamente no pasaba de los encendidos de rigor para rotar y para de contar. De hecho mi QL, tras todo el cacharreo que le metimos cuando aún estaba en vida el gran STGO y luego en Esquivias con JLeandro, está malito y cualquier día me hace un feo, iré mirando opciones.

Gracias a las aportaciones que han ido haciendo afx y zerover hemos conocido mucho software y muchas aplicaciones, pero sigue faltando un hilo conductor que guie al usuario en el uso y crecimiento de la máquina. Creo que este tema lo hemos hablado hace años y sigue faltando algo. Si no se comprende se pierde mucho y eso es una de las partes que mató al QL, que fue una máquina incomprendida, de ahí su sofisticación en muchas cosas para la época, aunque fuera fabricado con componentes baratos.

Sigue siendo un buen micro, con ram se convierte en un ordenador muy serio, da gusto leer que sigue vivo y me alegro que se quiera de nuevo divulgar de lo que un QL es capaz.

Saludos-

afx

Mensajepor afx » 01 Mar 2018 23:34

jltursan escribió:Sin embargo he visto que Tetroid tiene un backplane disponible con 4 slots. Teóricamente lo publicita como compatible expresamente entre la Gold Card y otros interfaces como el propio QubIDE. ¿No dispondrás de ese periférico para dar fe de su funcionamiento, no?

Jaja ... -grin ... estás de suerte, pero hay una noticia buena y otra mala.

Tengo ese backplane de Tetroid y te lo puedo prestar para que pruebes. (Esa es la buena noticia).

La mala noticia es que a mi no me funcionó, lo probé con la GoldCard "clásica" (la que tengo) y con la QubIDE de jose_leandro. Tras varios intentos desistí por el momento. Tal vez tu tengas más suerte esta vez ... ;-) .

Otra opción es esta MiniPlane, de Dave Park (hay dos modelos, una con dos conectores de expansión y otra con tres):
MiniPlane.jpg
MiniPlane
MiniPlane.jpg (31.9 KiB) Visto 372 veces

El problema con este MiniPlane es que hay componentes que sobresalen y no he logrado encajar bien la QubIDE (incluso tengo una QubIDE muy delgada que me hizo jose_leandro a medida, pero hay un componente de la placa del QL que impide encajar bien las dos placas). Mi idea era meter todo dentro de la caja del QL, la QubIDE montada encima de la placa base del QL en sentido contrario a la GoldCard, pero para ello tendía que desoldar el componente que sobresale en la placa del QL y colocar otro equivalente de perfil más bajo. (Si quieres te puedo prestar también ese MiniPlane).

PD:
Lo dicho, mándame un MP con tus datos y te envío sin problemas lo que quieras probar.

jltursan

Mensajepor jltursan » 02 Mar 2018 17:58

Pues genial, ¡muchas gracias!

El problema que le veo al miniplane es que precisamente no lo veo -grin. Si hago un sandwich de GoldCard (clásica) + QubIDE no me entra fijo, ahora mismo ya me topan los ZIP RAM con un tornillo del teclado mecánico que le monté :-(. ¿Realmente caben dos placas en el hueco gracias al miniplane?

ron

Mensajepor ron » 02 Mar 2018 18:09

jl, ¿ has pensado el sacar la placa y probar fuera de la carcasa sin las limitaciones de espacio ?

jltursan

Mensajepor jltursan » 02 Mar 2018 18:21

Mmm, parece que hay algún problema enviando privados, a ver si acaba funcionando...

jl, ¿ has pensado el sacar la placa y probar fuera de la carcasa sin las limitaciones de espacio ?

Bueno, claro, como prueba lo voy a hacer seguro aunque sea simplemente para verificar si el miniplane sufre de menos ruido al ser más corto; pero como solución definitiva no me gustaría dejarlo. Todo el QL esparcido por ahí... -no

Volver a “Amiga Wave. Programa en directo”