Amiga y la producción musical.

minter
Agradecimiento recibido: 229 veces

Amiga y la producción musical.

Mensajepor minter » 07 Mar 2016 15:54

Buenas!

A raíz del programa de ayer de AmigaWave sobre el concurso de tracks, me recordó que hace mas de 20 años había surgido un chico muy joven que se había colocado en los números 1 de la lista de éxitos de música techno.

Este chico, se llamaba John Boy (Joan Rosell). Y se había hecho famoso con su ARRIBA-ARRIBA

https://www.youtube.com/watch?v=6d95k6kKX-c

Sacó una serie de singles realizados con un Commodore Amiga 500 ( y probablemente, algo de postproducción con una mesa profesional en la productora)
Uno de sus singles fue el "Techno Toons"
Imagen

Bajo el sello Medoly Records SL

En la Amiga World de mayo del 1993 (Nº43) nos encontramos esta entrevista
http://encanta.avalonsoftware.org/idgaw/43/johnboy.php

De lo que destaco lo siguiente:
A.W. - ¿Nos podrías decir que configuración usar?

J.B. - Amiga 500 con 1Mb. Action Replay 2, y programa Octamed 3.0.

A.W. - ¿Y el proceso creativo? ¿Cómo haces una canción?, ¿Cuanto tardas?.

J.B. - Crear una canción entera me lleva dos semanas.

Paso cerca de una semana buscando la base y la melodía. Una vez tengo esto, añado los efectos, ritmos, voces y todo estos arreglos, es decir, el pulir la canción me lleva una semana.

A.W. - ¿Te ha resultado difícil hacer canciones?

J.B. - Como ya te he contado, encontrar la base y la melodía es lo más difícil, los efectos es ir probando sonidos y más efectos.

Bueno, por un lado, este tipo de música no la considero creativa, pero eso es algo personal.

Pero lo curioso del asunto, es que este chico tuvo muy poco proceso creativo.

No quiero quitar merito a nadie, sobre todo en esa época en que la informática no estaba muy regulada. Pero la música si que lleva años regulada y sobre todo cuando se tiene registrado en la SGAE algo de dudosa autoría.
Estarán realizados los cambios suficientes para tener el tema cerrado. No se hasta que punto se pueden emplear SAMPLES copiados para realizar una canción, sobre todo si son de dominio público.

Seguramente la productora no tiene conocimiento de la fuente. Ni el chico, John Boy no tuviera mala intención mas allá del "Lo he copiado, pero está modificado un poco, sin que nadie lo sepa y me tiraré un pegote de que soy un Michael Oldfield de la España cañí"

A lo que quiero llegar:
Me parece increíble que copiar un track de la COMMODORE USER, haya llegado a ser Nº1 en España en las pistas de baile. Seguramente el creador del Track se debió de tirar de los pelos. Habrá que mirar el track o el disco a ver si vienen los créditos.

Como hablar y escribir no es lo mío, pongo el vídeo que demuestra esto:

https://www.youtube.com/watch?v=z0Q7r3ShLAY

Si ponéis el vídeo de John Boy a partir del minuto 6:40, ahí ya se había cansado de modificar el track.

Yo, cuando escuché este disco en su tiempo, me dio una sensación de Gato por Liebre increíble.
Pero como usuarios de Amiga, eramos 4 amigos, solo nos dimos cuenta de este detalle cuatro gatos, y ahora lo comparto con vosotros.

Para el resto de los mortales, el chico fue un pionero. Para mí, fue un "listo". -507

Saludos!!! -thumbup

jojo073
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Amiga y la producción musical.

Mensajepor jojo073 » 10 Mar 2016 11:47

El sistema amiga ponía en nuestras manos muchas herramientas que antes eran impensables, entre ellas, las aplicaciones de música como protracker... Rápidamente aparecieron discos de samples con los ritmos mas famosos de la época tecnotronic, 2 Un Limited, muchos módulos y como no con un digitalizador de sonido podías capturar sonidos de cualquier fuente de sonido...

En mis tiempo pude tener acceso al protracker y a muchos discos de samples, con ellos mis amigos y yo pasamos muchas tardes montando ritmos y lo que pensamos que eran temas musicales, aunque el nombre que les poníamos eran muy descriptivos, el infierno total seguido de un número, por que hicimos varios, jaja

Este chico pues hizo lo mismo que miles de chavales en ese tiempo, con la diferencia que conocía a un productor de música y dado su desconocimiento de la propiedad intelectual y la falta de información instantánea entre países deja hueco para estas cosas...

Creo que fue el grupo The Prodigy que uso ritmos de otras canciones que no eran suyas y le incorporaron cosas de su cosecha, al convertirse en un éxito los autores de los ritmos o samples originales los denunciaron y The Prodigy tuvo que pagar por usar esos ritmos. también les paso a grupos de rap...

No recuerdo la el tema este de arriba, arriba, pero seguro que estuvo sonando un verano de forma machacona... que copio un modulo o parte de un modulo, pues seguro... jaja asi son lo lamerssss

buen aporte!!!!

kikems
Agradecimiento recibido: 425 veces

Mensajepor kikems » 10 Mar 2016 12:21

Que chulos esos samples del Worms, jajjj

kikems
Agradecimiento recibido: 425 veces

Mensajepor kikems » 10 Mar 2016 12:34

John Boy aún así actúa un poco, pero el notas del teclado solo salta, apenas lo he visto aporrear el teclado. De todos modos y sea como sea, el caso es que todo esto empieza con un Amiga y eso siempre nos mola. Además demuestra una vez más lo importantes que fueron las máquinas como el Amiga o Atari ST para desatar la vena creativa de nuestra generación.
Como ya hemos dicho muchas veces, es muy importante remarcar que fueron las primeras máquinas de un precio asequible que permitían hacer música, animaciones, programación, gráficos, etc....
La aparición de los microordenadores fue una revolución para la industria del entretenimiento y de un coto cerrado de cerebritos programadores, pero estás primeras máquinas de 16 bits fueron una revolución para cualquier usuario, independientemente de su nivel, sin necesidad de tener amplios conocimientos electrónicos, de hardware o programación, cualquiera podía desatar y desarrollar fácil y comprensiblemente sus capacidades creativas.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor BlackHole » 10 Mar 2016 14:55

kikems escribió:lo importantes que fueron las máquinas como el Amiga o Atari ST para desatar la vena creativa de nuestra generación

Lástima que a nuestra generación (1970) no se le enseñara música en el colegio, como sí sucedía en el centro y norte de Europa.
Los compositores de C64 siempre eran holandeses y daneses. :oops:

Estrayk
Agradecimiento recibido: 168 veces

Mensajepor Estrayk » 11 Mar 2016 02:19

Bueno, bueno, pero esto no es nuevo señores. Esto se hacía a menudo. hay cientos.... repito CIENTOS de temas comerciales basados en mods de la scene de c64 y Amiga. (Es una gran fuente de "inspiración" para muchos compositores desconocidos, Y sin derechos de autor!)

Los que estábamos metidos en la scene oíamos a menudo músicas basadas en producciones de c64 y Amiga por todas partes.

Lo mas sonado fue cuando famoso productor y "compositor" Timbaland, que ripeo a saco y sin ningún tipo de remordimiento un sid de Glenn Rune Gallfoss y lo metió casi A PELO en un tema de Nelly Furtado.

https://www.youtube.com/watch?v=M4KX7SkDe4Q

Pero es que no es un caso aislado, una vez en la revista Rolling Stones, la gente de "Dancing Fantasy" uno de los grupos mas reconocidos de musica new age / atmosferica / instrumental de los 90. ADMITIÓ que muchos compositores habian encontrado una MINA de ORO con los mods y sids de Amiga y C64. (ahí queda eso)

Desde anuncios de coches, hasta publicidad en cines, documentales, incluso una vez en el cine recuerdo que un amigo y yo viendo los créditos del final de una película, nos miramos los dos y dijimos:
ESTO??!?!?! ESTA MELODÍA?!?!??! Sí. Otro tema "basado" en un mod de Amiga (siempre de la demo-scene claro, sin derechos de autor protegidos). Recuerdo el trozo de la melodía : "minuto 0:50"

https://youtu.be/lRDPEbBsysU?t=50

pero no recuerdo la película.

Resumiendo, un despropósito de ripeos de músicas de la scene sin piedad en los años 90!

un saludo
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

minter
Agradecimiento recibido: 229 veces

Mensajepor minter » 11 Mar 2016 10:32

Al menos Nelly Furtado canta.
Y luego se descubrirá que tiene ecualizada la voz y que ni sabe cantar, ni tiene la voz bonita y que es un tío! -507

https://www.youtube.com/watch?v=Xybe3_wtzlI

-507 -507 -507

Lo curioso, es que en algunas ocasiones, el Amiga (y el Atari por descontado), han tenido la calidad suficiente para ser utilizados profesionalmente para música. (Para vídeo cumplían mas que de sobra en esa época)
Pero el sonido... es curioso que cumplieran con los estándares de calidad de los estudios para grabar.

ron
Agradecimiento recibido: 441 veces

Mensajepor ron » 11 Mar 2016 11:01

Lo del pavo ese que metió "tan discretamente" un tema a la Furtado fue muy SONADA, yo al menos me enteré y así todos los días con mogollón de cosas, mi objeción es de la si hay dinero de por medio o alguien se beneficia de creatividad o del trabajo de otros... y encima ni se lo reconocen ni se lo pagan, asi que extrapolando esto a todos los niveles, tenemos lo que hay

jltursan
Agradecimiento recibido: 127 veces

Mensajepor jltursan » 11 Mar 2016 15:38

Lo mas sonado fue cuando famoso productor y "compositor" Timbaland, que ripeo a saco y sin ningún tipo de remordimiento un sid de Glenn Rune Gallfoss y lo metió casi A PELO en un tema de Nelly Furtado.

Cierto, y creo recordar que Mr.Timbaland además de no negar el ripeo les retó a que lo llevaran a juicio :-P

tranx
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor tranx » 11 Mar 2016 16:29

Como ya dice Estrayk, estas son cosas que en la epoca se hacian continuamente y como no habia Internet ni formas de compartir, el que estaba metido en ese mundillo lo sabia pero la noticia no salia de su barrio y seguramente encima lo tratarian de "loco" porque..."como va a salir un estafador o un ladron de partituras por la tele?????"

El mundo de la tele es una gran mentira...y en esa epoca todavia mas

Ese chaval debia ser un hijo de productores musicales o alguien metido en el mundillo y sus papas quisieron que se hiciera un lugar...Igual que ese caso ha habido muchos como ese tal Jordy (quien no lo recuerda...)

https://www.youtube.com/watch?v=7IiLZ0dvDWU

y muchos otros que han durado una, o en el mejor de los casos, dos canciones, por suerte.

En el mundo de la informatica tambien ha habido casos...quien no recuerda al famoso "futuro Bill Gates" de Mallorca, que tenia 7 empresas con 10 anyos...

Imagen

http://www.elmundo.es/navegante/99/mayo ... ysoft.html

http://solo.infames.org/que-paso-con-el ... s-espanol/

Por suerte el tiempo pone a cada uno en su sitio -grin

Volver a “Amiga Wave. Programa en directo”