Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor ron » 04 Sep 2016 12:12

Hace un montón de años, con datahell ( usuario Amiga de León ) aprendí un montón de cosas sobre las ROM de los Amiga.
Básicamente todo vino por una ida de olla en la que le proponía la posibilidad de embeber el Workbench en la Kick y que el propio Amiga cargase el AmigaDOS, el WorkBench y lo que necesitara, ( es decir, hacer BOOT ) desde una EPROM personalizada.

Siempre tenemos la opción de ReKick. De hecho hay Kicks en el TOSEC preparadas para este propósito.

Código: Seleccionar todo

Kickstart v1.4a18 rev 36.20 (1989)(Commodore)(alpha)[for use with KickIt].rom
Kickstart v1.4a18 rev 36.20 (1989)(Commodore)(alpha)[for use with ReKick].rom
Kickstart v2.0b5 rev 36.67 (1990)(Commodore)(beta)[for use with KickIt].rom
Kickstart v2.0b5 rev 36.67 (1990)(Commodore)(beta)[for use with ReKick].rom
Kickstart v2.04 rev 37.175 (1991)(Commodore)[pre-release, for use with ReKick].rom
Kickstart v2.05 rev 37.210 (1991)(Commodore)[a][pre-release, for use with KickIt].rom
Kickstart v2.05 rev 37.210 (1991)(Commodore)[a][pre-release, for use with ReKick].rom
Kickstart v2.05 rev 37.210 (1991)(Commodore)[pre-release, for use with KickIt].rom
Kickstart v2.05 rev 37.210 (1991)(Commodore)[pre-release, for use with ReKick].rom
Kickstart v3.1 rev 40.68 (1993)(Commodore)(beta)[for use with ReKick].rom


Para más información podéis echarle un ojo a este wiki: http://wiki.classicamiga.com/Kickstart_Roms_Explained

Procedimos a realizar la primera prueba, de mano iba a modificar la ROM de mi A600 y a ponerle una Kick 3.1 pero en una EPROM

epromamigaron.png
epromamigaron.png (30.49 KiB) Visto 2955 veces


Para ello datahell recomendó utilizar una EPROM tipo 27C400.
Imagen
am24c400.png
am24c400.png (59.19 KiB) Visto 2797 veces


En este caso es un EPROM de 512KB, pero la sorpresa vino cuando me dijo que se podían usar las KICKs personalizadas y de más capacidad, por un momento pensé que estudiando el tema con más detalle podría avanzar en descubrir que se podía hacer, se abría un mundo delante, es decir, poner mi propia KICK personalizada y si encima tuviera la posibilidad de incluir ciertos drivers y hacer que el Workbench o "algo parecido" pudiera lanzarse directamente, se me hacía mucho más que interesante.

amigaeprompinizdo.png
amigaeprompinizdo.png (34.96 KiB) Visto 2955 veces


Se pueden utilizar las EPROM y las EEPROM sin mucho problema, en el caso del 27C400 hay que respètar el PIN izdo y el Amiga la reconocerá y arrancará sin ningún problema.

Vista la parte práctica inicial, que sabemos que funciona, tocaba profundizar. Nada más lejos de la realidad ya estaba todo profundizado y detallado, tan solo había que comprender como funcionaba la Kick.

Con el paso de los años ya pudimos ver cosas prácticas para aquellos que necesitaban una Kick 3.1 para sus 1200:
http://www.nightfallcrew.com/06/12/2015 ... 400-120ns/

Desde siempre han existido los parches o patches, para que os hagáis una idea:

http://aminet.net/package/util/boot/kick13scsipatch

Código: Seleccionar todo

This archive contains a patch for Kickstart 1.3 to
include a scsi.device from Kickstart 3.x for booting
from IDE disks.

To use this patch you need:
- a scsi.device from Kick 3.x (see included description)
- a Kick 1.3 ROM image
- an EPROM writer to write the patched ROM image

USE AT YOUR OWN RISK. I WILL NOT TAKE ANY RESPONSIBILITY
FOR ANY DAMAGE IN WHATEVER FORM OR CONTEXT.


Poco a poco descubrí una aplicación para Amiga llamada REMUS, que permite editar las Kick y ver todo su contenido. EL proceso es sencillo y cualquiera se puede poner con ello. Junto con la herramienta ROMSplitter es ponerse y como mediante los emuladores no tenemos la necesidad de quemar la eprom, ya tenemos un banco de pruebas.

http://www.doobreynet.co.uk/beta/

Como comentaba, hay cosas que se escapan, pero hay varias webs con un contenido envidiable, en el que tratan este y otros asuntos bastante bien, con buena documentación y con los procedimientos necesarios para llevar a cabo las modificaciones.

http://www.mfilos.com/2010/12/guide-cre ... start.html
Guide: Create and Burn a custom Kickstart 3.9

Si le echáis un vistazo se que os va a gustar.

ROMSplit sólo puede dividir Kickstart ROM. La actualización de la ROM OS 3.9 no es una ROM de arranque rápido, es una colección de módulos cargados en el arranque.

Así que con el Remus podremos incluir o modificar las librerías que necesitemos, algo así de este estilo

Código: Seleccionar todo

; Generated by Remus 1.0 rc35

;Options

SaveROM Ram Disk:39extended.rom
ModDir DH0:Devs/Modules/
ROMBase $E00000
ROMSize 512
ImageType 0
SpeedROM

;Build list

ADD Others/RomHeader/romheader
ADD Others/DummyCDstrap/DummyCDstrap
ADD System:Libs/workbench.library
ADD DH0:Devs/morelibspace_module
ADD DH0:Devs/Modules/BPPCFix


Por tanto, para ver algunos de los ROM Modules disponibles:;
http://lilliput.amiga-projects.net/ROM_modules.htm

Imagen
moduloskick.png
moduloskick.png (60.69 KiB) Visto 2797 veces


¿ A que hasta aquí todo pinta muy bonito y muy tal ? , pero no lo es tanto... a ver, las cuestiones que me gustaría que pudiéramos explorar son :

¿ Capacidad máxima de la ROM del Amiga ? , es decir, ¿ que capacidad máxima de EPROM / EEPROM soportan los amiga ? , tenía entendido que hasta 2 MB. Pero esto lo hablamos hace 10 o 12 años y no me acuerdo.

En 2 MB se pueden meter muchaaaas cosas, ¿ no ? , por tanto... ¿ conocéis proyectos, casos o tenéis algo hecho por vosotros mismos ?

¿ Se puede integrar el Workbench dentro de la ROM y hacer que haga boot desde ahí ?
Está es quizá la pregunta del millón. Evitaría no depender de un disco/diskette para hacer boot.

...ideas, comentarios, sugerencias, consejos, todo eso es bienvenido.

Whisper

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor Whisper » 04 Sep 2016 12:54

Ron, hay un post en Amibay sobre tal menester, paso a paso de hacerte un custom kickstart,con librerias (SCSI personalizadas, para cargar discos mas grandes y demas...): http://www.amibay.com/showthread.php?11 ... cl-1MB-ROM)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor ron » 04 Sep 2016 12:59

Gracias !

A ver si descubrimos si se puede hacer algo al estilo ST embebiendo en la Kick, a ver que se puede lograr y hasta donde se puede llegar.

Off Topic
Por cierto, llevo años deseando echaros a todos una bronca y es que tenéis la manía de cambiarme el nick, que no es ni Ron, ni RON, es ron en minúsculas. Me sigo llamando Rodrigo pero por favor, ... no me lo cambiéis !!! No es a nadie en particular, es a todos. -grin

A ver si ahora me voy a tener que cambiar el nick después de tantos años. -507

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 14:13

Yo hace tiempo que pierdo el culo por hacerme con una de esas 3.9 compiladas extraoficialmente que incluyen todos los parches que se instalan por software sobre la 3.1 en sistemas con OS 3.9.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 14:16

El post de mfilos lo había visto hace tiempo, pero me parece demasiado complicado para que yo pueda hacerlo.
Si algún alma caritativa pudiera hacerlo por mí...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor minter » 04 Sep 2016 14:46

¿Y las capacidades para arrancar discos NO-DOS desde el Workbench si ha sido cargado previamente?
¿O se puede arrancar lanzando la DF0: directamente?

Una buena ROM con su workbench y sus diagnosticos... hmmmm

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 14:48

Hay una distribución de Cloanto que incluye buena parte de las actualizaciones, pero claro, como siempre, el dinero manda, así que una parte importante de esas mejoras, dos en concreto, pero muy importantes, no vienen incluídas en la ROM 3.X de Cloanto, sino en su nueva distribución del WorkBench 3.1. Lo cual te OBLIGA a comprar las dos cosas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 14:50

¿Y si hacemos una lista de mejoras que debería incluír la ROM "ideal"?
A ver si cabe y pudiéramos confeccionar una al menos para usar en nuestros emuladores.

El soporte de discos grandes es muy importante, ya que aún con las ventajas de usar UAE con todo virtualizado, es engorroso.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor ron » 04 Sep 2016 18:53

No me considero ningún tipo de voz autorizada y tampoco me plantearía llevar esto a los foros de amiga conocidos, primero porque en unos sería un sacrilegio, en otros nos tomarían por chiflados y en otros nos recordarían que una máquina llamada QL goza del mismo status.

Dicho todo eso, jaajaja, se trata de procedimentar la forma en la que cada uno con su ROM haga lo que le de la gana. No se trata de difundir a ningún nivel ilegalmente ninguna ROM modificada. Ya las hay en la red a punta pala, este mismo medio día encontré media docena de sitios en donde se pueden bajar en la primera página de los resultados de cualquier buscador. Eso no es problema.

Básicamente este post tiene una triple búsqueda de aplicar parches, módulos o extensiones para mejorar la experiencia de uso de los Amiga y adpatarlos vía ROM a las necesidades de cada uno, es algo como "customizar tu amiga a nivel Kick".

Creo que con lo que he leído con Remus no tendría ningún problema, he de probarlo tranquilamente, la cuestión es que si el Amiga soporta ROM de 2 MB o más, fijaros que si la kick ocupa 512MB, la cantidad de espacio vacío restante que me queda para que le pueda incluir cosas.

Entonces, aprovechando ese posible espacio direccionable para lectura en ROM, ¿ porqué no incluir el WorkBench y otras herramientas para que estén disponibles al momento de encendido independientemente de lo que tengamos conectado ?. Por lo que hablé con datahell se puede y se sabe que hay cosas, evidentemente para Amiga 1000 se han visto aparecer muchas últimamente pero siempre ha habido de estas cosas pero han sido muy underground por el tema de los derechos y licencias.

Si se trata de añadir extensiones, módulos o parchear la 3.0, 3.1 yo lo tengo más o menos claro y sabría como hacerlo, pero insisto, ¿ se le puede poner una EPROM de mayor tamaño y añadir un WorkBench o algo para que directamente haga boot desde ROMFILE como hace el ST ? , esa si que es mi pregunta, reto o al menos quiero saber si se ha hecho algo con anterioridad, por eso lo de la tripe utilidad de todo esto, o incluso más.

Me parece que este post es como aquellos de antaño en el que uno se metía en un fregado sin tener las cosas claras y ahora cuando hay que recurrir a la red para buscar referencias, o no existen, no salen, no se encuentran y en archive.org de momento no he tenido más que resultados discretos. Cada día caen más páginas y perdemos muchas cosas, como por ejemplo, esto mismo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 19:36

Apuesto a que encontrarás interesante este enlace.
Es para la CD32, pero ya sabemos las diferencias que hay entre la CD32 y el A1200.

http://leblogdecosmos.blogspot.com.es/2 ... -39-i.html
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor DyLucke » 04 Sep 2016 19:48

Cosmos tras darse cuenta que la CD32 tiene únicamente un chip ROM, de 1mb donde se incluyen la ROM habitual de un A1200 y unos extras, decide dividir el contenido de dicha ROM en dos, y aplicar unos extras... Los señores de Commodore mantuvieron en placa el soporte para utilizar dos chips para la ROM de la CD32, pero finalmente solo usaron UNO... Cosmos habilita el segundo, y consigue meter la ROM de la CD32 en dos chips, al tiempo que cambia el acceso del Amiga a los mismos de los 16bits a 32bits, mejorando la velocidad de acceso, y aumentando la capacidad máxima de dicha ROM.

Según parece, la CD32 puede admitir 4MB en ROM, supongo que por haber pasado a 32bits y por haber habilitado el segundo zócalo.

En un A1200 la cosa habría de funcionar mas o menos igual... SI cada ROM es de 512kb, y conseguimos un acceso de 32bits, podemos disponer de una capacidad máxima de 2mb... Eso da para meter muchas cosas ahí dentro, mejorar la ROM a 3.9, y meter utilidades extra.

De todos modos hay un segundo enlace, y parece que Cosmos no ha sido capaz TODAVÍA de hacer funcionar dos ROMs de 1mb en la CD32.

Habrá que estar atento.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Whisper

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor Whisper » 04 Sep 2016 20:05

ron escribió:
Off Topic
Por cierto, llevo años deseando echaros a todos una bronca y es que tenéis la manía de cambiarme el nick, que no es ni Ron, ni RON, es ron en minúsculas. Me sigo llamando Rodrigo pero por favor, ... no me lo cambiéis !!! No es a nadie en particular, es a todos. -grin

A ver si ahora me voy a tener que cambiar el nick después de tantos años. -507



Echale un vistazo a esto ron: http://www.fundeu.es/recomendacion/apod ... recta-559/ -grin


Saludos

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor minter » 18 Jun 2017 20:25

Buenas!
Se que es post antiguo, pero en RW, todo es viejuno!!! -grin

Bueno, a lo que iba.

Resulta que estoy intentando hacer unas cosas con el Amiga, pero tengo una WB 1.2 y estoy muy vago para poner un Switch de KickStart.
La ventaja es que tengo una ampliación de 2Mb, a parte de los 512Kb Chip que admite máximo mi Thin Agnus.

He leído un poco este post, y otro de RW1.0 y bueno... después de mirar en EAB y realizar un pequeño cambio en el disco que descargué de su zona, pues tengo un arranque la mar de majo para mi Amiga, que me permite cargar un WorkBench 2.04.
Kickstart 2.0 (37.210).JPG
Kickstart 2.0 (37.210).JPG (21.57 KiB) Visto 2408 veces


Existe un disco que tiene Boot de 2.0 a secas, pero no permite cargar WB2.04 o WB2.05. Yo con este disco he podido cargar un WB2 y arrancar algunos programas.
Comparto el disco y espero subir en breve el disco de arranque de una Kick 3.0 para la gente que tenga una 1.2 o 1.3 y no quiera coger un soldador.

Digamos que no es hacer una WB a la carta... pero al menos, he conseguido cambiar la WB con un disco. Así que... haciendo pruebas... iré poniendo lo que aprenda.
Adjuntos
Kickstart v2.05 rev 37.210 Plus (1991)(Commodore)[m FairLight][pre-release, bootable].rar
(302.27 KiB) Descargado 64 veces

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor jjsaenz1969 » 18 Jun 2017 21:24

El disco con el Kickstart 3.1 lo tengo yo por alguna parte, si es de interés lo busco y lo paso a adf.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor minter » 18 Jun 2017 21:39

i
jjsaenz1969 escribió:El disco con el Kickstart 3.1 lo tengo yo por alguna parte, si es de interés lo busco y lo paso a adf.

Sería estupendo.
Muchas gracias! -thumbup

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Personalizando la kickstart del Amiga. ¿ posibilidades reales ?

Mensajepor jjsaenz1969 » 18 Jun 2017 22:53

Aquí está una copia.
Me dio un error al hacer la copia pero lo he probado en el emulador y funciona bien.
Recordar que esto lo que hace es volcar la Rom 3.1 en la memoria fast, por lo que necesitaremos alguna ampliación de memoria.
x.7z
(419.84 KiB) Descargado 93 veces


Volver a “Software & OS Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados