Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 4100
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 1427 veces
Agradecimiento recibido: 1832 veces

Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor kikems » 17 Feb 2020 10:33

Aplicaciones 3D en Amiga (origen y cronología ) por Kikems de AmigaWave. Este es el texto elaborado para el programa 190 de AmigaWave, que dejo aquí documentado para su consulta en el futuro.
Dejo el post en texto, el PDF utilizado y la gráfica realizada.
Cronologia_3Dapps_Amiga.pdf.zip
(5.65 MiB) Descargado 18 veces

TimelineAmiga3Dapps.jpg
TimelineAmiga3Dapps.jpg (86.38 KiB) Visto 606 veces


Con este post pretendo contar brevemente la historia , particularidades y características de cada una de las aplicaciones 3D que forjaron al Commodore Amiga como una alternativa “low cost” pero de alto rendimiento, en el incipiente mercado CGI ( computer generated imagery ), reservado hasta el momento a estaciones gráficas de muy alto coste.
Hay muchas más aplicaciones 3D de las que se van a citar, pero o bien son complementos de otras o son soluciones parciales de solo animación, solo modelado o solo render y mi intención es recoger soluciones que permitían el ciclo completo de creación en 3D en una sola aplicación.
Como se va a poder ver en este recorrido, en 1985 la importancia de la plataforma Amiga fue un germen de creatividad determinante en muchas de las aplicaciones actuales de hoy en día y que tiene aquí su origen.

Sculpt 3D y Sculpt Animate 4D
En 1985 Commodore lanza una increíble máquina llamada Amiga, hoy conocida como el modelo Amiga 1000. Muchos fueron los desarrolladores que llegaron atraídos por las nuevas prestaciones gráficas que ofrecía esta máquina a un coste relativamente bajo en comparación con las estaciones SGI del momento. En uno de los diferentes eventos de informática del año 1985, un joven Eric Graham adquirió su flamante Amiga. Durante meses Eric Graham se dedicó a desarrollar un sistema de raytrace llamado SSG basado en un universo compuesto por esferas y que usaba el sorprendente sistema HAM para mostrar el resultado final, así nació la icónica animación Juggler finalmente presentada y distribuida libremente por la propia Commodore en noviembre de 1986.
Durante más de un año Eric Graham continúa desarrollando SSG dotándolo de interface gráfica y herramientas más complejas de modelado formando así la primera versión comercial del famoso Sculpt 3D en el año 1987. Durante un año la aplicación continúa evolucionando hasta su versión Sculpt 4D, que ya incluía la esperada capacidad de hacer animaciones, pero rápidamente fue superada por sus competidores tanto en prestaciones como en rendimiento, mientras el desarrollo de Sculpt 4D se centraba ya en los nuevos modelos de ordenadores Macintosh, donde continúa su andadura varios años más.

Silver, TurboSilver e Imagine.
Muchos creen que Sculpt 3D fue la primera aplicación 3D, pero la realidad es que otra empresa americana llamada Impulse Inc presentó su aplicación Silver en la AmiExpo de octubre de 1986, convirtiéndose en la primera aplicación 3D desarrollada para un ordenador personal. En noviembre de 1987 lanza al mercado la segunda versión de su aplicación con importantes novedades y soporte FPU, pasándose a llamar TurboSilver. Continúa evolucionando en prestaciones en su versión TurboSilver 3. Impulse decide rediseñar la herramienta casi desde cero prestando especial atención a la facilidad de uso y una interface mejorada lanzando en 1990 lo que se dio a conocer como Imagine 3D. Imagine evoluciona durante años en la plataforma Amiga hasta su versión 5.
En 1997 Impulse presenta su última versión para Amiga , Imagine 5.0 y abandona la plataforma para centrarse en el desarrollo de Imagine for Windows.
Incluye soporte RTG y mejoras generales en todos los apartados de la aplicación. Aún así su evolución en las últimas versiones ha sido modesta y se ha ido quedando por detrás de sus competidores.
Tras abandonar el mercado Amiga Impulse se centra en la primera versión para Windows 95-98 denominada IFW ( Imagine for Windows ).
Durante el último periodo Impulse desarrolla otras aplicaciones gráficas como Orgánica y Particle Illusions para Mac y PC.
Imagine for Windows y las otras nuevas aplicaciones no gozan de mucha popularidad, ni unas ventas suficientes y hacia el año 2005 Impulse quiebra y se terminan sus productos y la compañía.
Tras el abandono del mercado Amiga por parte de Impulse, Cad Technologies compra los derechos y los códigos fuente de Imagine 5 para Amiga para continuar su desarrollo.
Cad Technologies inicia el ACUP (Amiga Constant Upgrade Program), un sistema de suscripción en el que los usuarios interesados en apoyar un desarrollo de Imagine 6 para Amiga , pagaban un dinero y tenían acceso a las versiones de desarrollo que migrarían el Imagine 5 al Imagine 6.
La primera versión de ACUP se distribuye internamente en 1998 como Imagine 5.1 con numerosas mejoras a nivel interno pero aún mantiene la misma interface del Imagine 5.
La última versión publicada de ACUP se queda en el año 2000 con Imagine 5.17. Incluye soporte RTG y soporta por primera vez procesadores PPC para el render.
La versión Imagine 6 nunca llega a completarse.


Real 3D.
Según la Wikipedia el concepto más básico de esta herramienta y su base de experimentación nació 1983 desde un Commodore 64. Con la llegada del Amiga en el año 1985 comenzó su desarrollo más serio y se presentó como un proyecto de fin de carrera de los hermanos Meskanen. En 1989 se forma RealSoft y comienzan a comercializar el Real 3D v1.0 ese mismo año, pero por la falta de documentación pasó casi desapercibida. Continúan evolucionando la herramienta y en 1990 lanzan al mercado la versión mejorada Real 3D v1.2 con un atractivo empaquetado y un completo manual, pasando a ser distribuido por casi toda Europa. Consecutivamente se desarrollan las versiones 1.3 y 1.4 hasta que se decide rehacer todo el código desde cero y en 1993 surgen las nuevas generaciones de los Real 3D v2 , en 1995 Real3D v3 y su última versión para Amiga en 1996 Real 3D v3.5 que incluye el sistema de colisiones y dinámicas Phenomena. Actualmente Realsoft sigue existiendo y comercializando versiones más modernas para sistemas Windows, Linux y MacOSX y la versión 3.5 de Amiga está liberada para descarga libre en la web de Amikit.

Caligari 3D.
Como ya estamos viendo, en 1985 con la llega al mercado del Amiga se forma otra compañía para desarrollas soluciones CGI llamada Octree software , comienza su desarrollo y en 1988 lanza al mercado de Amiga su aclamada aplicación 3D Caligari 3D. Con un sistema básico de render en su primera versión , pero de alta calidad y velocidad se hace rápidamente popular y evoluciona a su versión 2 , la versión Broadcast y finalmente Caligari 24. Mantiene un aspecto muy profesional, soporte de múltiples frame buffers como salida de render, control de magnetoscopios y todo ello a un precio relativamente bajo. En 1994 evoluciona al mercado PC con el nombre Caligari True Space, siendo muy popular para el mercado de entrada al mundo 3D por su rapidez y facilidad de uso. En 2004 Microsoft compra el producto y la compañía, pero apenas realiza actualizaciones y termina anunciado que cesa su soporte al producto en el año 2008, sellando así definitivamente su tumba.

Hash Apprentice.
Martin Hash trabajaba en HP y era uno de los desarrolladores clave del software de las impresoras DeskJet de HP. Cuando conoció el Amiga vio la oportunidad de desarrollar su sueño de crear herramientas creativas de animación , dejo HP y en 1986 forma Hash Enterprises. En Abril de 1987 lanza al mercado Animation:Apprentice para Amiga, una solución completa de modelado, animación y render, la primera aplicación comercial de la historia en utilizar técnicas de creación no lineal de animación.
Como herramienta de promoción publica la animación Animation:Journeyman, donde demostraba intensamente su sistema de modelado de splines y sus fabulosas herramientas de animación.
Hash Inc desarrolla hasta 11 productos basados en animación para Amiga.
Puede que pocos conozcan esta aplicación, pero seguro que a muchos les suena Hash Animation:Master, famosa herramienta de animación , reconocida por la industria que sigue existiendo en la actualidad para Windows y MacOSX.

Aegis Modeler y Aegis VideoScape 3D
Stuart Ferguson desarrolla y comercializa bajo Aegis en 1986 su programa Modeler que supone la primera herramienta comercial de modelado 3D en Amiga. Proporciona una cantidad enorme de los actuales conceptos de modelado poligonal y lo más importante, es que sirve para presentar su amigo Allen Hasting a los responsables de Aegis , con la idea de que lo contraten para desarrollar un complemento de animación.

Aegis VideoScape 3D es lanzado al mercado en 1987 , desarrollado por Allen Hasthing, supone una herramienta muy fácil de usar para crear animaciones 3D y a un precio muy económico, lo cual eleva su popularidad rápidamente. Aegis continúa su comercialización y desarrollo hasta su versión 2.0. La fusión entre VideoScape y Modeler dará lugar poco tiempo después y bajo el sello de Newtek al aclamado LightWave 3D.

LightWave 3D.
En 1990 la empresa americana Newtek lanza al mercado su solución de producción audiovisual Video Toaster que incluye, entre otras muchas opciones, una herramienta llamada LightWave 3D 1.0. Originalmente tenían pensado implementar directamente una versión actualizada del Aegis VideoScape y Modeler, pero finalmente contrataron a sus creadores e incluyeron mejoras importantes en la interface fuertemente inspirada en aplicaciones de mercados más profesionales como Alias o Wavefront, herramientas avanzadas de animación, mejoras en el modelado etc… dando lugar a la primera versión LightWave 3D. Ideado originalmente como un complemento más de la Video Toaster para crear logotipos animados y gráficos auxiliares, ganó rápidamente protagonismo con el desarrollo de su versión 2.0 incluyendo cantidad de nuevas características y siendo esta la versión utilizada para el desarrollo de los CGI de Babylon 5. Comenzó a ser tanta su popularidad que cantidad de productoras comenzaron a comprar Amiga y Video Toaster solo para poder usar Lightwave 3D. El éxito de LightWave terminó animando a Newtek a comercializarlo como un software independiente del hardware Video Toaster en su versión 3.5. En su versión 4 también se publica paralelamente en PC y en su versión 5 ya es una solución multiplataforma comercializada para Commodore Amiga, Mac PowerPC, Windows y SGI.
Actualmente sigue siendo una de las soluciones 3D punteras y masivas de uso en el mercado, ya solo en sus versiones de Windows y MacOSX.
En 2001 Stuart Ferguson y Allen Hasting se van de Newtek para hacer una versión reprograma desde cero de LightWave, formando Luxology y lanzando al mercado su nueva visión de LightWave llamada MODO, actualmente propiedad de The Foundry.

Cinema 4D
En 1990 los hermanos Christian y Philip Losch presentan su motor de render a la competición de desarrollo de la revista alemana Kickstart y ganan la competición. Tras varios meses de trabaja lo dotan de una interface de uso básica y lanzan a finales de 1990 bajo en nombre de Fast-Ray. Básicamente es un renderizador complementario para escenas y objetos creados en Imagine 3D, por tanto aún no se considera una herramienta completa de 3D. En 1993 FastRay evoluciona a un producto completo de 3D rebautizado como Cinema 4D v1, comienza a ser bastante popular por su bajo precio, prestaciones y calidad de render, incluyendo modulo de modelado, animación y render, pero apenas adquiere popularidad internacional ya que solo está disponible en alemán. En 1995 con su versión 2.01 ya está disponible en inglés y continúa evolucionando en Amiga hasta su versión 4.2 en 1997, se puede decir que es uno de los motores raytracing más rápidos del mercado de Amiga.
Desde la versión 4 también está disponible en Windows y Mac, donde sigue manteniendo su mercado en la actualidad.

Draw 4D y Aladdin 4D
En 1991 sale al mercado americano la aplicación Draw4D que es básicamente una aplicación de ilustración vectorial, pero con capacidades de extrusión y render. En 1992 la aplicación evoluciona más en la línea de una solución completa de 3D manteniendo sus herramientas vectoriales y renombrando el producto como Aladdin4D.
Entre las características principales se encuentra su sistema de partículas, su capacidad de importar y exportar a la mayoría de los formatos 3D de otros programas de Amiga y es el primer sistema de render volumétrico para Amiga. Posteriormente pasa a formar parte del paquete de software que acompaña a la tarjeta Opal Vision, la competencia europea de la Video Toaster.
En 1996 Aladdin4D es vendida a Nova Desing, desarrolladores del conocido ImageFX, que la mantiene en su versión Amiga y le añade nuevas funciones hasta el año su quiebra en el año 2007. Discreet FX, conocido desarrollador de paquetes de cortinillas y efectos para las VideoToaster en su versión Amiga y PC y de complementos similares para ediciones no lineales de otros sistemas como Premiere, Avid , etc…, adquiere los fuentes y todos los derechos y patentes de Nova Desing. mantiene y actualiza tanto el Aladdin4D, como el ImageFX para Amiga y sus derivados de MorphOS, AmigaOS4 y Aros. Paralelamente portan y comercializan Aladdin4D a MacOSX, iPad, Android y Linux.
En Diciembre de 2014 DiscreetFX vende todos los fuentes y derechos de las aplicaciones Aladdin4D e ImageFX en sus versiones de Amiga y derivados a A-EON technology que las mantiene y comercializa hasta la actualidad.


Reflections y Monzoon 3D
En 1989 aparece en el mercado alemán lo que ahora se denomina como el primer producto Bookware, es un libro acompañado de un disco llamado Amiga Reflections. Básicamente era un documento sobre la teoría y explicación de cómo funciona un motor de render que venía acompañado por un disco que contenía un ejecutable con algunos objetos y escenas de ejemplo. Su autor continúa trabajando en el software dotándolo de interface gráfica e incluyendo módulos completos de modelado, animación y render y lo rebautiza como Reflections-Animator. Al igual que ya pasó con Cinema 4D todo este periodo inicial solo se desarrollaba en alemán, tanto la aplicación como la documentación, haciendo que pasara desapercibido para el mercado internacional. En su versión 4 sale la versión en inglés, pero pronto la aplicación evoluciona a su siguiente reencarnación llamada Monzoom 3D en 1998. La aplicación es portada a PC donde se mantiene actualmente como un software shareware y su última versión de Amiga se libera en el CD que acompaña a la revista alemana Amiga Future de Marzo/Abril de 2008.
Uno de sus principales usuarios fue Tobias Ritcher, conocido en el mercado de Amiga por sus colecciones de objetos y escenas comercializadas en CD para Imagine 3D, LightWave y Reflections, también autor de los gráficos de introducción y entre niveles de juegos tan conocidos como el Alien Breed, desarrollados todos ellos en Reflections.

Tornado 3D
Hacia el año 95, cuando muchos desarrolladores clásicos del Amiga, poco a poco abandonaban la plataforma, surge una nueva compañía italiana Eyelight con su nuevo producto Tornado3D. Tornado 3D sorprende por su acabado profesional y calidad de producto, siendo la última gran aplicación 3D desarrollada exclusivamente para Amiga. Continúa el desarrollo durante varios años hasta 1999 y su última versión 3.0 con soporte RTG y soporte PowerPC.
Bajo mi punto de vista es una de las aplicaciones más completas y modernas de las que podemos disponer para un Amiga clásico, una pena que no les diera tiempo a desarrollar una versión nativa de MorphOS o AmigaOS4.

Traces, el progenitor de Blender.
Para terminar este artículo me gustaría citar a Traces, el embrión del actual Blender.
Entre 1986 y 1987 Ton Roosendaal desarrolla en su Amiga 2000 y sobre GFA Basic su propia aplicación completa de 3D denominada Traces, nunca se publica y es desconocida hasta hace unos meses ya que la primera versión pública de Traces hace su aparición unos años después en SGI bajo el nombre de Blender.
Jubi un amante del Amiga y amigo de Ton, se acerca un día de 2017 a la central del Blender Institute en Amsterdam y entre charla y charla empiezan a recordar sus viejos tiempos con el Amiga, de pronto, Ton dice “Blender lo comencé en Amiga, inicialmente lo llamé Traces……espera creo que tengo mi viejo Amiga 2000 en el almacén”. Ton y Jubi se dedicaron a buscar por el almacén, pero no encontraron el Amiga 2000. En los días siguientes, cuando todo se había dado por perdido, Ton llama a Jubi y le dice, “ven a ayudarme…. he encontrado unos discos de Amiga con lo que creo que es el código fuente de Traces”, Jubi acude y tras varios días consiguen recompilar y poner en marcha Traces. Según palabras de Ton y Jubi se sorprenden al ver que toda la base de usabilidad de Blender ya estaba esbozada en Traces. Lo preservan y publican en internet en descarga libre.
Una demostración más de lo importante que ha sido la existencia del Amiga en herramientas de uso común y tan extendidas, hoy en día, como es Blender.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 3077
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 3482 veces
Agradecimiento recibido: 1457 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor minter » 17 Feb 2020 10:41

Que buen post Kikems!!!

Aún me acuerdo de mis pruebas con el Sculpt 3D y sus miles de minutos para renderizar una secuencia de un vuelo de cámara alrededor de un cubo con textura "marble" :)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 4100
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 1427 veces
Agradecimiento recibido: 1832 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor kikems » 17 Feb 2020 11:19

minter escribió:Que buen post Kikems!!!

Aún me acuerdo de mis pruebas con el Sculpt 3D y sus miles de minutos para renderizar una secuencia de un vuelo de cámara alrededor de un cubo con textura "marble" :)


Gracias Minter, es fruto de muchas horas buscando información , datos y fechas.

Avatar de Usuario
badaman
Mensajes: 236
Registrado: 13 Feb 2012 19:12
Ubicación: Badajoz, España
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor badaman » 17 Feb 2020 12:54

Muy buena info.

¿Cual sería, a tu entender, la herramienta mas destacada de todas ellas? La que más uso se le dio, o la que más conocida fue en el mundo Amiga...
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 4100
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 1427 veces
Agradecimiento recibido: 1832 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor kikems » 17 Feb 2020 14:28

badaman escribió:Muy buena info.

¿Cual sería, a tu entender, la herramienta mas destacada de todas ellas? La que más uso se le dio, o la que más conocida fue en el mundo Amiga...


Sculpt 3D, Real 3D, Imagine 3D y Lightwave fueron las más populares y las que todos los amigueros de la época usaban o conocían. Bajo mi punto de vista el más potente de todos siempre fue el Lightwave, aunque para eso puede haber diferentes opiniones ya que tanto el Real3D 3.5 como el Cinema 4D estaban a la par en prestaciones.

Solo Lightwave y Cinema 4d han perdurado con éxito en otras plataformas hasta nuestros días, el resto o murieron en el salto de plataforma o se quedaron en mercados minoritarios.

zxpope
Mensajes: 72
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor zxpope » 17 Feb 2020 17:58

gracias, muy interesante

seria interesante contextualizar este gráfico con aplicaciones del mundo msdos/pc
3d studio, povray, etc...

nunca he usado estas herramientas, y por tener una panorámica del estado del arte en cada momento...

Avatar de Usuario
Batman_BG
Mensajes: 7
Registrado: 08 May 2017 17:38
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor Batman_BG » 17 Feb 2020 18:25

Muy buen artículo Kikems, ¿Felicidades! ¡Qué recuerdos!!

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1246
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 224 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor Nandove » 17 Feb 2020 21:53

Yo maneje muchos de esos programas y tengo que decir que el LightWave, a mi gusto, estaba dos pasos mas por delante de la competencia, no solo por las características avanzadas(como sus famosas lens flare y su tratamiento de la luz sobre texturas transparentes y reflectantes) que tenia, sino por su motor de renderizado que a igualdad de escena era casi un 10-15% mas rápido que los otros programas.

La pega que tenia era que tenia separados los programas de modelado y de layout en dos programas... pero a mi me parecía una genialidad. -507

Avatar de Usuario
SLD-SNaKe
Mensajes: 93
Registrado: 22 Oct 2018 21:52
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor SLD-SNaKe » 24 Feb 2020 23:06

Buen repaso y recopilación de información del 3D.
Vaya trabajo te has pegado!
-cocbm1 -coam1 1200/3000/3000+/4000/Amithlon
-m3s3x 2+
Mac Mini G4

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 4100
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 1427 veces
Agradecimiento recibido: 1832 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor kikems » 24 Feb 2020 23:48

Voy a dejar ahora aquí una recopilación de cintas demo de algunos de los programas citados anteriormente.

La famosa animación del Juggler que distribuía Commodore para promocionar los Amiga 1000.

https://www.youtube.com/watch?v=HxSGvQSWfZc

Una de las primeras demostraciones del software de Caligari , en 1996, antes de publicarse el Caligari 1.0. Como se puede ver en estas primeras versiones el render aún era muy simple solo figuras sólidas con colores.

https://www.youtube.com/watch?v=K_BgtEa-D3c

Un video de un usuario mostrando el Sculpt3D y algunas de las animaciones de demo que incluía.

https://www.youtube.com/watch?v=sxghiKbXQRQ

Ahora vamos con el Apprentice de Hash Enterprises, el programa sorpresa para muchos de los que siguieron el directo.

Cinta demo de 1989.
https://www.youtube.com/watch?v=hot4HW3lhJk

Otra cinta demo de 1989.
https://www.youtube.com/watch?v=lQlDLFdTDAM

Aquí una cinta muy interesante, una cinta demo del Newtek Animation System que es en realidad es el Lightwave antes de ser publicado con la primera VideoToaster. Es una muestra del Lightwave 1.0 durante su desarrollo.

https://www.youtube.com/watch?v=_wthx2rJhEM

Ahora el turno del Imagine 3D de Impulse Inc, con una demo reel que se mostraba en el Siggraph de 1994. Por la época todo ese material mostrado es creado en Amiga.

https://www.youtube.com/watch?v=WslSzQydnNs&t=402s

Ahora el turno del gran desconocido Reflections 2, como ya comentamos aún estaba es su época de estar solo disponible en alemán así que poco o nada sabíamos de él. Como se puede ver en el video de demostración, tenía un acabado muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=zLBwY-bU8Zc

Para cerrar el círculo una demo reel de Lightwave en 1995.

https://youtu.be/BWwxnUxLGDA

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 908
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 631 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor Estrayk » 26 Feb 2020 15:39

He encontrado perdido en youtube un video de un VHS demostrativo del Lightwave de 1996.

https://www.youtube.com/watch?v=kNVGK39AafI
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 4100
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 1427 veces
Agradecimiento recibido: 1832 veces

Re: Historia y cronología de las principales aplicaciones 3D en Commodore Amiga.

Mensajepor kikems » 26 Feb 2020 19:44

Estrayk escribió:He encontrado perdido en youtube un video de un VHS demostrativo del Lightwave de 1996.



Se ve que es una reedición actualizada del que tengo por aquí en VHS, muy interesante la verdad.
Como se puede apreciar en estos videos el Lightwave estaba a años luz de los otros programas de Amiga.


Volver a “Software & OS Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado