MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor BlackHole » 23 Jun 2018 16:22

Último mensaje de la página anterior:

La verdad de la vida: tanto retro, tanto retro, y estamos más cerca del 2040 que de 1995... a veces la memoria nos distorsiona la realidad -shock
Y es que Marty McFly acaba de cumplir 50 años (bueno, el personaje, porque Michael J. Fox ya tiene sus 57) -hmm

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor DyLucke » 23 Jun 2018 16:47

Bueno, no esta tan mal.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor ron » 24 Jun 2018 11:20

Nada nuevo bajo el sol. 2018, desde 1980 los CD y DVD vienen siendo el timo de la estampita. Un medio que simplemente se pudre y no se conserva. Hale, todo lo que se tenga guardado o preservado en CD / DVD es susceptible de fenecer por si mismo, lo cual nos obliga nuevamente a un cambio de formato en el almacenamiento.

Lo que los humanos dejaron hace 4000 años grabado en la piedra permanece hoy en día, ya veremos en ese periodo de tiempo lo que pasa con la era digital.

Fran, si que es verdad que estamos más cerca del 40 que de 1984. En el 85 nos anunciaron el 2000 como la ostia y 18 años después sigo usando ordenadores de 8 y 16 bit. Ahí lo dejo.

Habría que saber que rendimiento tiene el MorphOS en el último modelo AmigaPPC que se haya comercializado, o el más reciente. A partir de ahí podríamos saber las diferencias de rendimiento y eso si que nos mostraría " si es que la hay " la posible evolución del rendimiento y con esos datos, sacar conclusiones.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor gflorez » 24 Jun 2018 20:08

Tengo floppies de Amiga de esa época que aun se dejan leer. En cambio, los CD y DVD no se siquiera si están legibles, todos los reproductores que tenía han ido quemando sus lentes....

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 132
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor Arturo » 25 Jun 2018 01:00

ron escribió:Arturo, ¿ tan sólo 10 años ?

El G4 es el Motorola PowerPC 7400 ( con el nombre código " MaX "), que apareció a finales de verano de 1999, a mi me salen unos cuantos años más. Además la potencia de proceso de los PPC es muy progresiva, en comparación con los X86 de la época les pulían la bola en cálculo intensivo y punto flotante, pero eso era hace 20 años. Tengamos claro que en PPC a no ser que se manejen micros Power de IBM nos vamos a remontar como poco a 2002 y los 970 también llamados G5. Siguen siendo 16 años de diferencia.


Vale, más a mi favor, no se puede pretender que esos micros muevan youtube como los de ahora.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor ron » 25 Jun 2018 08:08

Si, estoy de acuerdo, no se puede pretender. No obstante lo hemos comentado en RW más veces, fue una cuestión de política.

Ya el FlashPlayer 10 funcionaba entrecortado en los Macs PPC. Esto se debe a que en su día, la fusión de Aldus y MacroMedia en Adobe cabreó mucho al difunto Jobs. Se emperró en que la tecnología Flash no debía de funcionar en OS X. AL final dio el brazo a torcer y parece que aparentemente se rediseñó para los Mac Intel y sigue siendo inútil en los Mac PPC. Aunque uses la última versión.

Como resultado, desde Tiger o Leopard terminas perdiendo el tiempo y a menudo lo que se consigue es una altísima carga de CPU, innecesaria si el fin es tan solo para ver un video entrecortado en baja resolución y luego quizá, pensar si descargarlo para verlo con QUICKTIME. Todo lo que no sea Flash irá bien, incluso el VLC reproduciendo cualquier formato, incluidos los matroska. Hay plugins para el TenFourFox que permiten bypassear ciertas cosas y reproducir decentemente a 360 puntos.

Ahora bien, después de lo dicho queda una cosa por comentar. Si se instala Linux en PowerPC, ya sea en un G4 o en un G5, resulta que el Flash o incluso el HTML5 funciona de P. M. -507

Lo cual corrobora lo que venimos diciendo ya no ahora, sino hace muchos años.

DaviXD
Mensajes: 129
Registrado: 21 Sep 2017 13:55
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor DaviXD » 25 Jun 2018 08:23

ron escribió:Ahora bien, después de lo dicho queda una cosa por comentar. Si se instala Linux en PowerPC, ya sea en un G4 o en un G5, resulta que el Flash o incluso el HTML5 funciona de P. M. -507

Entonces, en este caso, no es un problema de potencia/capacidad del hardware, si no del propio sistema operativo, no?
En Linux, ¿la navegación/YouTube es correcta? Es algo usable?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor ron » 25 Jun 2018 08:53

DaviXD escribió:
ron escribió:Ahora bien, después de lo dicho queda una cosa por comentar. Si se instala Linux en PowerPC, ya sea en un G4 o en un G5, resulta que el Flash o incluso el HTML5 funciona de P. M. -507

Entonces, en este caso, no es un problema de potencia/capacidad del hardware, si no del propio sistema operativo, no?
En Linux, ¿la navegación/YouTube es correcta? Es algo usable?


Mejor lo miras tu mismo
viewtopic.php?f=58&t=208

Va a depender de que PPC estés usando, no es lo mismo un MacMini con G4 a 1,42 GHz que un iMac G5 a 2,1 GHz o que un PowerMac G5 dual. Del mismo modo que estos linux también funcionan sobre AmigaPPC.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor kikems » 25 Jun 2018 09:47

Respecto al tema de youtube la adopción masiva del HTML5 y el uso intensivo de Javascript ha generado una ruptura con todos los navegadores retro.
De todos modos lo de internet es un devorador de recursos, yo tengo ahora un Macbook air Intel core2duo a 1,86 de 2010 y ya voy al límite de velocidad de navegación en FB, youtube etc... Digamos que en mi caso lo que funciona bien en Morhpos, va mucho más rápido que en mi Macbook.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor DyLucke » 26 Jun 2018 10:45

Coincido con Kikems, pero ahora, sumémosle el factor "no optimizado para PPC".
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor alberchi » 26 Jun 2018 12:03

Aqui otro más que ha caído... Me llegará un Mac Mini g4 en los próximos días. Ya he descargado Morphos para poder probarlo en cuanto llegue.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor kikems » 26 Jun 2018 13:23

DyLucke escribió:Coincido con Kikems, pero ahora, sumémosle el factor "no optimizado para PPC".

La verdad es que tampoco creo que tengan mucha optimización los Intel, ya sabes...... si va lento , cambia de ordenador.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor DyLucke » 26 Jun 2018 22:19

La verdad aparte del Mini G4 1.5, y el PowerBook G4 1.67, tengo un PIII Tualatin 1.4

Nunca me he puesto a compararlos cara a cara, de hecho tengo el Tualatin aparcado por ahí pendiente de instalarle un disco duro nuevo, para ello, queriendo romper la barrera de los 120gb, necesito una controladora de disco duro de esas que tienen su propia BIOS, pero no he localizado ninguna a buen precio.

Así que no lo tengo operativo, no obstante, el PowerBook G4 funciona un poco mejor que el Mini G4, por dos cosas, tiene 2gb de RAM, y una Radeon 9700 que es notablemente mas potente que la 9200 a velocidad rebajada del Mini... La velocidad del micro no es determinante, por ser solo 166mhz de diferencia.

Sin embargo, creo que en mismos términos, el Tualatin 1.4 con una gráfica potente que tenga capacidad de decodificar vídeo por sí sola, puede hacer que funcione mucho mejor. Como bien apuntas Kikems, el hardware es muy antiguo, por lo que seguro que tiene dificultades, especialmente si le ponemos una tarjeta gráfica antigua. Tengo una nvidia 6600GT por ahí, que probablemente descargue bastante al procesador de trabajo.

Tengo que probarlo no obstante.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor alberchi » 05 Jul 2018 09:35

Buenas,
Ya me llegó el mac mini g4 y empiezan mis primeras dudas. Meto el cd de instalación de Morphos y reinicio el sistema pero no arranca desde el CD. Según leo hay que pulsar la tecla C, ¿ pero en qué momento ? Porque la mantuve pulsada nada más encender y no me hace caso
Por otro lado he visto que el pack Chrysalis aún no está para 3.10, pero no encuentro la versión 3.9 de MORPHOS para descargar en la página oficial y no la encuentro buscando por internet.
Por ultimo quiero mantener el mac osx que hay instalado redimensionando la partición. He visto que hay una herramienta en el propio Mac OSX que según parece me deja hacerlo.Si no funcionase , he descargado un lubuntu para PPC para usar gparted. El disco creo que es de 75gb ¿ Me recomendais mitad y mitad para morphos y mac osx ?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor kikems » 05 Jul 2018 13:08

alberchi escribió:Buenas,
Ya me llegó el mac mini g4 y empiezan mis primeras dudas. Meto el cd de instalación de Morphos y reinicio el sistema pero no arranca desde el CD. Según leo hay que pulsar la tecla C, ¿ pero en qué momento ? Porque la mantuve pulsada nada más encender y no me hace caso
Por otro lado he visto que el pack Chrysalis aún no está para 3.10, pero no encuentro la versión 3.9 de MORPHOS para descargar en la página oficial y no la encuentro buscando por internet.
Por ultimo quiero mantener el mac osx que hay instalado redimensionando la partición. He visto que hay una herramienta en el propio Mac OSX que según parece me deja hacerlo.Si no funcionase , he descargado un lubuntu para PPC para usar gparted. El disco creo que es de 75gb ¿ Me recomendais mitad y mitad para morphos y mac osx ?


Tienes que mantener pulsada la tecla C, desde que reinicias hasta que carga el CD. Otra opción es mantener pulsada la tecla ALT para que liste los dispositivos.
Respecto a Morphos y Chysalis, por el momento yo instalaría Morhpos 3.9 , le meterìa Chrysalis y luego actualizaría al 3.10. Aquí tienes la descarga de la versión 3.9:
http://www.morphos-team.net/morphos-3.9.iso

En lo de particionar no te puedo ayudar , ya que nunca lo he intentado.

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor alberchi » 05 Jul 2018 13:13

Gracias Kikems, lo intentaré esta tarde con el 3.9.

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: MorphOS , dale vida nueva a tu viejo MacPPC y disfruta como Amiguero

Mensajepor alberchi » 05 Jul 2018 18:20

Vale, ya puedo arrancar con el CD. El problema era que estaba usando un teclado inalámbrico y no me funcionaba hasta que no cargaba el sistema. Ahora el problema es que no se me ve la imagen al arrancar desde el CD. Supongo que es por el cable DVI-HDMI. Mañana me traigo de un cable DVI-VGA o DVI-DVI para otro monitor.


Volver a “Software & OS Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados