Preservar disco NDos Amiga para AMAX

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Preservar disco NDos Amiga para AMAX

Mensajepor minter » 10 Abr 2017 19:48

Buenas!
Estoy intentando preservar el disco FINDER del A-MAX que tengo en castellano.
Para ello empleo el disco HOMBRE.
El problema: al ser un disco NoDos, no lo reconoce y no me deja hacer la copia en crudo.
Conoceis algún comando para copiar discos dificiles o NoDos?
Tengo el cable serie para comunicar con el PC para hacer la copia tambien, pero no puedo.
Tengo la ampliación de memoria arreglada, por lo que puedo hacer la copia a memoria y luego sacarla mediante el AmigaTransfer del PC.
¿Alternativas? -nb

Gracias!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor ron » 10 Abr 2017 20:47

Directamente, intenta convertir un ADF con un copión, pero de los que tienen clase.
Yo es que no me complicaba la vida si tienes posibilidad de pasarlo a disco, o usar Gotek o HxC.

Pero como eres "minter" voy a mirar de hacer un salto de equilibrista cojo en la cuerda.... jaaja

Tienes la opción de usar el DMS, en Aminet lo tienes como DMS11.lha. Al usar este método muchos discos dicen que son NDOS pero luego fonan bien. Extrae una imagen con DMS11 y vuélcala a floppy a ver que pasa, esto como prueba / opción 1.

Aunque tengo la impresión que te estás encontrando con protecciones de copia en los discos, así que no importa que sea NDOS o DOS si no tiene protección o está chungo debería dejarse copiar así que buscando el ADF o el DMS del X-Copy

Que sea NDOS no necesariamente significa que tenga protección de copia, simplemente significa que utiliza un filesystem diferente al estándar de AmigaDOS así que el Workbench será incapaz de ver los ficheros.

Si además me dices que es un Disco A-MAX. eso es para el emu de Mac y por tanto el Amiga no podrá leer nada directamente, en cambio en cuanto hagas boot con el A-MAX hará boot del finder echando ostias.

Prueba con este ADF: http://www.planetemu.net/rom/commodore- ... bc-1988-de

y pa que sabiches un poco:
http://crossconnect.tripod.com/AMAXHOME.HTML
http://adfsender.stoeggl.com/
http://www.amiga4ever.nl/drivers.php

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor carmeloco » 10 Abr 2017 21:32

Yo en su día, lo copié con X-Copy usando la opción Nibbler.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor kikems » 10 Abr 2017 22:20

Has probado a hacer el ADF con el TSGUI ? está en Aminet.

http://aminet.net/disk/misc/tsgui.lha

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor minter » 10 Abr 2017 22:38

Voy a probar de noche. Y os cuento, a ver si puedo.
Copiar de un disco a otro lo hagi con el XCopy en Nible. Efectivamente, me permite. Pero quiero pasar a adf para preservar antes de que se me estropeen todas las copias que tengo de seguridad
algun dia petaran.

Avatar de Usuario
fireb0y
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2016 00:00
Ubicación: Valencia, Spain
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor fireb0y » 11 Abr 2017 22:23

minter escribió:Voy a probar de noche. Y os cuento, a ver si puedo.
Copiar de un disco a otro lo hagi con el XCopy en Nible. Efectivamente, me permite. Pero quiero pasar a adf para preservar antes de que se me estropeen todas las copias que tengo de seguridad
algun dia petaran.


Vale, puedes hacer lo siguiente: Copiar un ADF cualquiera en la GOTEK, y luego copiar el disco con el XCOPY hacia la GOTEK con ese ADF seleccionado. En teoria te hará la copia igual, en ese ADF. Lo has probado asi? ;)
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor minter » 12 Abr 2017 00:35

no tengo gotek ni pcmcia. Snif!
Estoy ahora con el TSGUI que me dijiste, que en la descripción dice que emplea las fuentes del rawread. Y por lo que he leido, la gente esta muy contenta con ese programa.
Mi operacion va a ser la siguiente:
Pasar por cable el TSGUI al amiga y grabarlo en disco.
Arrancar tsgui e intentar pasar el finder a adf a la ram.
Sacar ese adf de la ram con el cable hacia el pc.
Pero estoy con cable serie. Asi que me veo hasta las tres de la mañana. Pero creo que pinta bien.

jojo073

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor jojo073 » 12 Abr 2017 09:23

Quillo pillate una Pcmcia con compact flash... que son 10 pavos, jaja y lo haces sencillo...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor kikems » 12 Abr 2017 11:40

jojo073 escribió:Quillo pillate una Pcmcia con compact flash... que son 10 pavos, jaja y lo haces sencillo...


Minter tiene que hacerlo a pelo, de otra manera sencilla no le resulta entretenido, seguro que el cable serie ni siquiera es un cable, estará usando dos hilos sueltos del Amiga al PC -507

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor minter » 12 Abr 2017 11:52

kikems escribió:
jojo073 escribió:Quillo pillate una Pcmcia con compact flash... que son 10 pavos, jaja y lo haces sencillo...


Minter tiene que hacerlo a pelo, de otra manera sencilla no le resulta entretenido, seguro que el cable serie ni siquiera es un cable, estará usando dos hilos sueltos del Amiga al PC -507


efectivamente. con cable telefonico.
he condegido pasar 75 bloque de 79. me faltan los ultimos 4 pero se me cuelga el rawread. luego tengo que montarlo en un unico adf y con el uae volcarlo a disco de formato especial para tener el adf nodos.
puf. ayer hasta las 3 y media de la mañana entre cuelgues, gurus y fallos.
y el wb que tengo, tarda en arrancar mas que el windos bista.
como no pueda, te doy una copia para que lo hagas tu desde el 1200 com el tsgui. a mi no me funciona.
que leeeento es esto.
y luego me pondre a preservar algunos discoa quw tengo de oviesoft. por eso de preservar cosas patrias.
ahora pondría el emoti dando cabezazos contra una pared, pero desde el movil si pongo emojis, pierdo el texto y se me cierra la sesión. -banghead

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor minter » 12 Abr 2017 13:21

Vale!
Ya lo tengo en crudo.
Despues de sacar el archivo en varios lotes con el RAWREAD y juntar los archivos con el RAWADF...
ahora tengo un archivo de 2Mb de archivo crudo. Y tengo que volver a pasarlo a diskete virtual, porque así el UAE no se lo traga. (Hay que tener en cuenta que solo lo lee el amiga con el AMAX cargado)
¿Cual es el camino inverso de un archivo en crudo a un disquete (aunque sea virtual)
¿El tracktool era?
Bueno, lo subo por si alguien tiene la manera de hacer un adf potable.
Adjuntos
finder.zip
(780.25 KiB) Descargado 93 veces

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor web8bits » 12 Abr 2017 15:08

Hola minter

Para hacer copias de discos NDOS es mejor usar una herramienta tipo YADI, pruébala:

Descargar YADI

Un saludo

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor minter » 14 Abr 2017 14:43

web8bits escribió:Hola minter

Para hacer copias de discos NDOS es mejor usar una herramienta tipo YADI, pruébala:

Descargar YADI

Un saludo


El YADI tampoco me ha ido bien.
Errores de pista y milongas de esas. Y al dar error, no guardaba la lectura.

Luego, instalé el GOMF, para evitar el temas de los GURUS que me mete el RAWREAD.
Y el la leche ese programa. Ni un GURU!!!
Directamente te mete un reset al ordenador que no te da tiempo ni de mirar!!!
Vamos! Una cagada!!! -rofl


kikems tiene una copia a ver si puede preservar lo que pueda. Yo tengo algunas pistas sacadas en formato RAW.SI no tenemos un disco completo, igual con parches se puede montar uno operativo.

La imagen que colgué aquí no bootea, pero lo lee el AMAX. Hay que limpiar un poco el archivo con un editor hexadecimal pero igual puedo sacar algo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor minter » 19 Abr 2017 11:01

kikems, un favor:
¿Tienes manera de extraer una carpeta de una imagen del TOAST de MAC?

La imagen en cuestión es esta:
https://www.macintoshrepository.org/109 ... collection

Es una compilación de sistemas para el mac clásico en varios idiomas. Me interesa extraer la versión en español.
Me estoy pegando con el Ballistic II, pero no hay manera. Está realizada la imagen con el Toast 4.1.3.
Estoy intentando meter el archivo hqx en el Ballistic para luego lanzar una unidad virtual de CD y luego agarrar el archivo en español, para sacarlo a disco.
Luego el disco, pasarlo por el emplant para convertirlo en leíble por A-MAX. Todo a través de emulación de A1200
He pasado el archivo a .BIN a ver si podía leerlo, pero desde Windows ningún programa que conozco lo reconoce (debe de ser por ser partición HFS de Apple)

Se me está haciendo muy pesado e igual desde una máquina MAC es un proceso instantáneo.

Me huele que la copia del FINDER que te pasé está muy fastidiada. A ver si podemos hacer el camino contrario. Pasar una de MAC al AMAX. Pero primero... extraer esta carpeta.

Si alguien me da una pista, bienvenido sea!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Ayuda: Preservar disco NoDos Amiga

Mensajepor ron » 19 Abr 2017 11:15

Si son BIN o HQX usa el Stuffit Expander. De cualquier manera hay muchas imagenes de disco para Basillisk II en la red, incluyendo el propio StuffIt.
Tienes el HFV Explorer que te permitira abrir discos Mac y extraer lo que quieras, pero cuidado no pierdas los resource fork de los ficheros.

También tienes imágenes de Finder en discos de 400 y 800 K, incluido el 7, yo probaría directamente con una de estas que están disponibles para bajar en un montón de sitios e incluso en el ftp de la propia Apple.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Preservar disco NDos Amiga para AMAX

Mensajepor minter » 09 May 2017 09:18

Buenas!!!
Gracias a las pistas, enlaces y ayudas que me habéis puesto, finalmente he podido preservar algo del Finder System 6 en castellano para el AMAX -thumbup
Ya he aprendido a hacer los dos caminos. A preservar el Soft en disco en formato A-MAX y el crear nuevos contenidos para dar de comer al A-MAX

Bueno, realmente el disco de Finder en castellano que tengo del AMAX está un poco pocho, por lo que he tenido que hacer el camino inverso. Como crear uno para dar de comer al A-MAX.
El preservar desde un original o físico lo pondré más adelante. Así como un par de cosas que puedan ayudar a crear los discos e iré subiendo algunos archivos en formato A-Max para que se puedan probar con el emulador. Mientras tanto...

Está un poco extraño explicado. Porque lo que intento es hacer como podrían ser los pasos teniendo una máquina real, pero lo hago con el emulador. Hay pasos que se pueden simplificar, pero lo he intentando hacer lo mas parecido a tener una máquina con un par de unidades o incluso con una unidad.

Los programas y discos que he empleado son los siguientes:
- WinUAE con una 3.1 emulando un 1200 y con 8 megas de ram
- Emulador de Macintosh vMAC
- Stuffit Expander (Para poder extraer los discos comprimidos en .sit que me bajo de macintoshrepository)
- Disco de EMPLANT Disk Converter 6.0 de Emplant con WB2.1
- DiskMaster para Amiga (yo lo tengo copiado en el disco duro, pero se puede copiar en el disco de FILE CONVERTER).
- OPUSADF para editar los discos ADF desde el Windows
- Editor Hexadecimal para windows (yo empleo el Hex-editor XVI32)
- Disco en blanco ADF en formato especial para grabar las imagenes AMAX ( 2.126.472 bytes ) (extended ADF - eADF)
- Disco en blanco para vMAC de 800kb ( 819.200bytes)
- Disco en blanco formato AmigaDOS (el normal de 880kb)
- Imagenes de disco que funcionan en vMAC

Lo primero, es buscar una imagen de disco que funcione en vMAC.
01-macintoshrepository-1.JPG
01-macintoshrepository-1.JPG (90.27 KiB) Visto 5286 veces


Estas imágenes que te puedes descargar de internet para el vMAC no se pueden pasar directamente al conversor de formatos de Amiga, por lo que hay que copiarlas a un disco con un tamaño en particular, de 819.200 bytes
Por eso, tengo un disco en blanco de vMAC de 800Kb (819.200)
02-Discos MAC 800k-1.JPG
02-Discos MAC 800k-1.JPG (90.72 KiB) Visto 5286 veces


Una vez copiado el disco de origen que queremos pasar al Amiga (AMAX) a nuestro disco en blanco (con el vMAC), lo que hacemos es editar la cabecera con el editor hexadecimal (esto ya desde fuera del vMAC. En Windows o Linux).

Y pegamos al inicio del disco esta cadena o cabecera de 16 bytes:
44 52 45 57 20 28 43 29 31 39 39 33 81 00 00 00

Que viene a decir:
DREW (C)1993
03-Modificar cabecera-1.JPG
03-Modificar cabecera-1.JPG (128.54 KiB) Visto 5286 veces


Sin esta cabecera, el programa de FILE TRANSFER de Amiga os reportará que no reconoce el archivo.

Una vez que hemos modificado la cabecera de la imagen de disco de MAC de 819.200bytes, este pasará a tener un tamaño de 819.216 bytes. Este "archivo-imagen" ya lo puede interpretar el FILE CONVERTER de Amiga.

Ahora tenemos que pasar el archivo al AMIGA, para ello emplearemos el ADFOPUS y el disco AMIGA en formato AmigaDOS. AL ser un archivo mas pequeño que la capacidad del disco, no dará ningún problema.

Abrimos el ADFOPUS. Buscamos en un lado de las ventanas de navegación del programa donde tenemos el archivo imagen con cabecera. Y por otro lado, abrimos mediante FILE - OPEN ADF el disco que tenemos en blanco. Y tan facil como arrastrar el archivo de una ventana a otra, será copiado el archivo dentro del disco de amiga ADF. También podemos crear con el ADFOPUS un disco ADF nuevo sin necesidad de tener que utilizar el disco en blanco. Este paso no es crítico ni complicado.
04-Copiar con ADFOPUS-1.JPG
04-Copiar con ADFOPUS-1.JPG (67.78 KiB) Visto 5286 veces

También se puede pasar, si estamos con el emulador, montando una carpeta del PC como si fuera una unidad de disco con el UEA. Con eso ya podemos leer el archivo que hemos creado. Pero estoy haciendo estos pasos lo mas parecido a tener una máquina real.

Ahora nos vamos al Amiga, hemos acabado con el PC.

Arrancamos el AMIGA con el disco EMPLANT FILE CONVERTER 6.0 WB2.1.

Yo en algunos casos, lo que he hecho es emplear el DiskMaster para cargar los archivos en la RAM: en vez de tirar directamente con la conversión de DF0: a DF1:
05-Copiar a la RAM-1.JPG
05-Copiar a la RAM-1.JPG (94.4 KiB) Visto 5286 veces

Continuaré con la explicación desde la RAM:

Arranco el DiskMaster. Saco los discos y meto el disco ADF donde grabé anteriormente la imagen modificada y copio el archivo a la RAM: (archivo de 819.216 bytes)
Saco el disco y cierro el DiskMaster.
Ahora vuelvo a meter el FILE CONVERTER (si lo había sacado antes ;) )

Y dentro del disco aparece el archivo DiskConverter y lo ejecuto.
Aparece una pantalla en en plan copión donde viene origen, destino, opciones y copiar.
05-Preparar disk Converter-1.JPG
05-Preparar disk Converter-1.JPG (81.88 KiB) Visto 5286 veces

Lo primero que hago es en SOURCE (origen) Cambio en AUTO por FILE
En TARGET (destino) Selecciono la unidad de destino (suelo poner DF1:)
Y encima de TARGET, voy pulsando el botón de EMPLANT... y va cambiando. MAC... 700... 1.44... AMAX. Ahí, stop! En AMAX lo dejamos!!!! :D
06-Preparar disk Converter2-1.JPG
06-Preparar disk Converter2-1.JPG (81.91 KiB) Visto 5286 veces


Y si todo está bien... de damos a INICIAR.

Entonces se abrirá una ventana de navegación de archivos. Damos al botón de RAM: Y ahí estará el archivo que habíamos copiado anteriormente con el DiskMaster del disco de Amiga formato Amiga DOS.
07-Preparar disk Converter3-1.JPG
07-Preparar disk Converter3-1.JPG (82.36 KiB) Visto 5286 veces

Seleccionamos el archivo y pulsamos LOAD.

Se abrirá una ventana que nos dirá que insertemos el disco destino en la unidad DF1: y cuando estemos listos pulsaremos OK! Pero todabía no!!!!
08-Preparar disk Converter4-1.JPG
08-Preparar disk Converter4-1.JPG (74.4 KiB) Visto 5286 veces

Ahora lo que tenemos que meter es el disco eADF en la unidad DF1: SI!, ese disco que tenemos en blanco en formato eADF.
09-Preparar disk Converter5-1.JPG
09-Preparar disk Converter5-1.JPG (107.51 KiB) Visto 5286 veces


Ahora ya podemos pulsar OK!!! Y empezará a grabar los tracks del disco. (Que emoción!!!)
10-Preparar disk Converter6-1.JPG
10-Preparar disk Converter6-1.JPG (76.24 KiB) Visto 5286 veces


Ups!!! Se me olvidó desproteger el disco!!!

11-Grabando pistas eADF-1.JPG
11-Grabando pistas eADF-1.JPG (34.71 KiB) Visto 5286 veces

Lo desprotejo y empieza a grabar los tracks.

Cuando llega al final, te dice que eres la pera limonera y pulsas OK y se acabó.
12-Proceso completado con exito-1.JPG
12-Proceso completado con exito-1.JPG (31.45 KiB) Visto 5286 veces

Ya tienes un disco en formato eADF que debería funcionar con tu programa emulador de Macintosh AMAX!!!

Ya puedes resetear el ordenador y lanzar el A-MAX desde el disco de compilaciones que más rabia te dé... Y cuando te pida el cambio de disco... meterás tu sistema System 6 en castellano por ejemplo... y a funcionar!!!
13-Bienvenido a Macintosh-1.JPG
13-Bienvenido a Macintosh-1.JPG (85.62 KiB) Visto 5286 veces


Y el Finder en Español para el A-Max. Que bonito... voy a llorar.
14-Bienvenido a Macintosh 2 Acerca-1.JPG
14-Bienvenido a Macintosh 2 Acerca-1.JPG (86.48 KiB) Visto 5286 veces


Vamos!!!! Para leer todo este proceso aquí explicado con cuatro fotos, me ha llevado la leche leyendo el foro de EAB de mil tropecientos posts en inglis pitinglish.

Si, ya se que con Emplant y Shapeshiffter es mas fácil, mas moderno y mola mas. Pero... ¿No estamos aquí para cacharrear? -drinks

Si luego hay cosas que no entienda ni yo mismo, las iré corrigiendo. Además quiero hacer el tutorial inverso, que es mas fácil. El preservar discos A-MAX para usar en equipos emulados como el vMAC.

Se me olvidó poner a mi mascota. -507


Volver a “Software & OS Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados