Selector DF0/DF1

papalapa
Agradecimiento recibido: 213 veces

Selector DF0/DF1

Mensajepor papalapa » 23 Feb 2021 09:20

He sustituido la unidad de discco interna del Amiga500 por una Gotek y para aprovecharla he visto que hay una faja con cable de datos+alimentación que se conecta al conector trasero de disco del Amiga.

Si sólo quiero la disketera externa para hacer copia de discos y no arrancar desde ella, ¿me haría falta el selector DF0/DF1 o sólo con conectar la disketera sería suficiente? Creo que Kickstar 1.3 no permite arrancar desde DF1...

Si instalara el selector entiendo que podría arrancar desde la unidad externa, pero en este caso la unidad interna quedaría deshabilitadada ¿correcto? Yo creía que lo que hacía el selector es cambiar DF0 por DF1 o viceversa pero en este caso para arrancar desde floppy "perdería" la Gotek ¿no?

En fin, a ver si alguien me lo aclara un poco.. -grin

marcos64
Agradecimiento recibido: 221 veces

Re: Selector DF0/DF1

Mensajepor marcos64 » 23 Feb 2021 09:24

Que yo recuerde, el selector intercambiaba las unidades. Aunque supongo que depende de como se haya hecho.

Si no quieres arrancar desde DF1, no te hace falta selector.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

ceralocan
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor ceralocan » 23 Feb 2021 18:25

papalapa escribió:He sustituido la unidad de discco interna del Amiga500 por una Gotek y para aprovecharla he visto que hay una faja con cable de datos+alimentación que se conecta al conector trasero de disco del Amiga.

Si sólo quiero la disketera externa para hacer copia de discos y no arrancar desde ella, ¿me haría falta el selector DF0/DF1 o sólo con conectar la disketera sería suficiente? Creo que Kickstar 1.3 no permite arrancar desde DF1...

Si instalara el selector entiendo que podría arrancar desde la unidad externa, pero en este caso la unidad interna quedaría deshabilitadada ¿correcto? Yo creía que lo que hacía el selector es cambiar DF0 por DF1 o viceversa pero en este caso para arrancar desde floppy "perdería" la Gotek ¿no?

En fin, a ver si alguien me lo aclara un poco.. -grin

a ver has sustituido la unidad interna, DF0 por una Gotek. Ahorra arrancas desde la gotek ¿no?

¿lo que quieres usar la disquetera que has quitado como externa usando una faja de datos y un alimentador?
-4mstr4d -coam1 -cocbm1 -j4tar1 -m3s3x -codrg1 -0r1c -m4c -sp3zy

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Feb 2021 08:28

ceralocan escribió:a ver has sustituido la unidad interna, DF0 por una Gotek. Ahorra arrancas desde la gotek ¿no?

¿lo que quieres usar la disquetera que has quitado como externa usando una faja de datos y un alimentador?

Correcto, ahora tengo sólo Gotek como interna y arranco desde ahí, y quería aprovechar la disketera como externa.

minter
Agradecimiento recibido: 1611 veces

Mensajepor minter » 24 Feb 2021 09:03

Sin hacer nada de nada, simplemente con enchufarla en el puerto trasero, te la detecta como DF1:
No hay que cambiar jumpers en la unidad de disco, es el propio cableado interno del Amiga quien dice que la unidad del puerto externo es SEL1.

Y no tiene mas historias.

Habrás oído hablar que hay juegos que no funcionan cuando hay dos unidades. Que yo recuerde, creo que me encontré solo uno era una cotroña. Eso se arregla apagando la unidad externa, que suele venir con interruptor.

Y por otro lado... si te apetece arrancar desde la unidad externa o DF1: hay varias opciones.

1.- Desde el EARLY BOOT MENU si tu KS es una 2.x o 3.x

2.- Con el cable selector, que hace una conmutación en la CIA cambiando DF0 por DF1 y viceversa a voluntad. Útil si tienes una KS 1.x o tienes problemas con juegos que no quieren arrancar desde DF1 con la opción 1.

Tienes aquí un enlace a un aparato de estos que menciono:

https://amigastore.eu/es/485-df0-selector.html

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Feb 2021 10:48

minter escribió:Sin hacer nada de nada, simplemente con enchufarla en el puerto trasero, te la detecta como DF1:
No hay que cambiar jumpers en la unidad de disco, es el propio cableado interno del Amiga quien dice que la unidad del puerto externo es SEL1.

¿Pero no hace falta un interface entre la disketera y el Amiga 500? Creo que las disketeras externas vienen con una tarjetita electrónica dentro de la caja de la disketera, sin embargo he visto este cable por eBay que es sólo una cable sin electrónica asociada:

Imagen

Le he preguntado al vendedor pero por lo visto no está por la labor, hace ya dos días y todavía no ha contestado...

minter

Mensajepor minter » 24 Feb 2021 12:26

Anda! Coñes! Pensaba que tenías la caja externa para montar la unidad.
Ósea, que no tienes caja. Quieres montar un invento de esos.
Voy a ver que puedes enchufar.
Pero lo que has puesto es un adaptador perfectamente válido. Pero no hace falta irse a Dublin para pillarlo.

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Feb 2021 12:48

minter escribió:Anda! Coñes! Pensaba que tenías la caja externa para montar la unidad.
Ósea, que no tienes caja. Quieres montar un invento de esos.
Voy a ver que puedes enchufar.
Pero lo que has puesto es un adaptador perfectamente válido. Pero no hace falta irse a Dublin para pillarlo.

Soy pobre, no tengo caja -507

De hecho todavía no he puesto nada, he mirado en amigastore (santuario de los amigueros) y aparece un interface pero lleva plaquita electrónica y en el video de @Llopis se ve como adapta una disketera externa pero también lleva plaquita de electrónica, de ahí mi duda: si hace falta interface o con un cable adaptador basta.

minter

Mensajepor minter » 24 Feb 2021 13:21

Creo que lo de los adaptadores es por el tema de pinchar una de PC en el amiga, que mediante la electrónica te ahorras el tener que adaptar una de PC a AMIGA.
Pero tu caso es distinto. Es una unidad de AMIGA. Tendría que funcionar a capón.
Hablo de oídas.
A ver que dice lopis en su video.

Acabo de ver esto:

Esquema DS1 Amiga.jpg
Esquema DS1 Amiga.jpg (132.1 KiB) Visto 57 veces

Creo que las electrónicas que se añaden a la disquetera de Amiga van a ir los tiros por dos lados.

Uno, adaptación quizás de PC

O según esquema, el tener varias unidades externas, pero que no interfieran. Cuando acudes a una, pues que no respondan todas. Solo la seleccionada.
Adjuntos
Commodore_1010_Amiga_External_Drive_Assembly_Level_Repair.zip
(1000.52 KiB) Descargado 3 veces

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Feb 2021 20:02

minter escribió:Creo que lo de los adaptadores es por el tema de pinchar una de PC en el amiga, que mediante la electrónica te ahorras el tener que adaptar una de PC a AMIGA.
Pero tu caso es distinto. Es una unidad de AMIGA. Tendría que funcionar a capón.
Hablo de oídas.
A ver que dice lopis en su video.

Acabo de ver esto:

Esquema DS1 Amiga.jpg

Creo que las electrónicas que se añaden a la disquetera de Amiga van a ir los tiros por dos lados.

Uno, adaptación quizás de PC

O según esquema, el tener varias unidades externas, pero que no interfieran. Cuando acudes a una, pues que no respondan todas. Solo la seleccionada.

Gracias Minter -thumbup

Parece ser que es como dices. El cable adaptador que he visto lleva jumpers para identificar la unidad externa como DF1, DF2 ó DF3.
Adjuntos
res.jpg
res.jpg (123.76 KiB) Visto 40 veces

Volver a “Hardware Amiga”