Memoria ranura expansión no detectada

irraz
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Memoria ranura expansión no detectada

Mensajepor irraz » 15 Sep 2020 19:43

Presentación:
Muy buenas tardes, primero me presento, soy un aficionado a la informática y novato en el mundo de Amiga y retro en general, muy novato!

Hace poco me ha dado por comprarme un Amiga 500 (en wallapop), cosas de cumplir 40 supongo, que te pones nostalgico... y al investigar un poco.... cono* si existe un foro, cono* si hay canales de youtube, toser* si va a ser que hay toda una comunidad y en español! no me lo podía creer, que díficil es ser original entre 9mil millones de humanoides...

Así que ayer me decidí a registrarme, después de rebuscar entre los hilos abiertos, y rebuscar en internet, no he sabido encontrar solución a mi duda.

Solo llevo 1 semana con el -coam1 500, rev5 con 512kb en chip (esto lo sé ahora y viene a cuento a continuación)... Los ratos de crio en casa de mi amigo no cuentan, el Amiga era suyo, y solo me dejo jugar algún rato a un juego de disparar navecitas que aún no he encontrado, si digo r-type me lo estoy inventado...
En esta semana me ha dado tiempo a saber esto de la memoria y a instalarle una gotek al no encontrar disquets de doble cara asequibles, lo vi la mejor opción...

Problema o consulta:
Resulta que mi Amiga no detecta una expansión de memoria conectada a la ranura inferior que ya tenia instalada el anterior propietario. Al iniciar el workbench sale un error de algo de la bateria del reloj RTC. La expansión viene en una caja metalica, no veo el modelo y parece que para abrirla hay que desoldar unos puntos. Con un programa que se llama Amigatest, he podido confirmar que ni rastro de la slow solo 0.5Mb en chip.

Es posible que si la bateria de la RTC de esta placa de expansión esta agotada, no detecte la memoria?

Agradezco cualquier pista que me ayude a averiguar la solución, gracias de ante mano!
-coam1 500
rev5, 512kb chip

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Re: Memoria ranura expansión no detectada

Mensajepor frankrodiii » 15 Sep 2020 19:48

Hola buenas tardes!

Gracias por esta presentación adjunta, en este foro tenemos un subforo de presentaciones donde puedes explicar más extensamente tu historia, tu contacto con lo retro, etc etc etc. Nos gustaría que nos escribas por allí también.

Por cierto me encantaría ,si no es molestia, saber cuánto te pidieron por ese Amiga en Wallapop porque hay mucho jollero suelto por allá...
frankrodriguez.net

-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 208 veces

Mensajepor carmeloco » 15 Sep 2020 19:56

Bienvenido al foro.
Es muy posible que la batería del RTC haya soltado ácido y haya dañado algunas pistas.

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 15 Sep 2020 19:57

Me vas a perdonar, pero he querído dar a responder y le he dado a reportar... y allí te he contestado! que los admins me perdonen!

Me ha costado 220 te decia, el amiga+monitor original+ una caja de juegos (copias) + manual de basic :-P

Y todavía no he jugado a nada porque el raton no va y no tengo joystick jajaja en el emulador de la rpi3 he jugado más que en el original... jajajaja pero en la mesa queda muy bien!
-coam1 500
rev5, 512kb chip

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 15 Sep 2020 20:01

Vale, pues abriré esa caja (tiene unos puntos estañados que la sujetan creo) a ver si veo ese acido o pistas comidas, aunque si es eso, me tocará comprar una nueva...
-coam1 500
rev5, 512kb chip

carmeloco
Agradecimiento recibido: 208 veces

Mensajepor carmeloco » 15 Sep 2020 20:55

Bueno, depende del daño que tenga, se puede reparar

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 15 Sep 2020 21:10

Este es el aspecto, aparentemente no es muy malo, pero si que parece que las pistas hayan desaparecido por el acido de la pila!
Se aprecia bien en la parte posterior justo en la esquina dónde va la pila la placa tiene otro color...

Estas son las fotos:

https://ibb.co/JqRZwmQ
https://ibb.co/7QpwmdF

El dato curioso es que el test de amiga detecta la pila y dice que esta ok, pero no detecta la memoria -shock
-coam1 500
rev5, 512kb chip

Nandove
Agradecimiento recibido: 222 veces

Mensajepor Nandove » 15 Sep 2020 22:02

tienes suerte no parece que esté muy perjudicada... si tienes maña, lo mismo la puedes recuperar, antes probaría a limpiar los contactos de la placa base del 500, lo mismo la corrosión ha ido a por los p1nes del amiga ;)

Si no, hay soluciones baratas, el amigo masteries tiene stock de ampliaciones modernas hechas por el por poco dinero

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 15 Sep 2020 22:37

La batería se la quitas a mordiscos.
Si no tienes dientes afilados, entonces emplea un soldador.

Luego, la placa, un poco de limón y frotas... KH7... CRC... Mistol... Chimbo.... la metes bajo el grifo y la limpias con un cepillo... La dejas secar al sol... y queda una pocholada.
Porque... From Lost to the River!!!! -11

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 15 Sep 2020 22:48

He usado agua y un cepillo debajo del grifo, le he frotado bien y la he secado con un secador de pelo a toda pastilla... no tenia nada de limon ni kh7, y no lo he pensado tampoco... pero al volver a conectarla sigue reconociendo bien el rtc pero ni rastro de la memoria :D
-coam1 500
rev5, 512kb chip

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 15 Sep 2020 23:48

Igual es una parida. Pero igual está dehabilitada la memoria con un switch. Has mirado si tienes algún interruptor en la parte trasera del Amiga?

Sino... solo se me ocurre la RAM. Que falle alguno. Pero claro... tendía que dar pantalla Amarilla. (O era verde?)

irraz
Contactar:

Mensajepor irraz » 16 Sep 2020 12:48

Gracias por las respuestas,

Interruptores no tienen por ningún sitio, si no hay forma de verificar esta expansión directamente la voy a dar por frita.

Ya os contaré cuando le ponga una nueva...
-coam1 500
rev5, 512kb chip

masteries
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor masteries » 18 Sep 2020 11:01

irraz escribió:Presentación:

Problema o consulta:
Resulta que mi Amiga no detecta una expansión de memoria conectada a la ranura inferior que ya tenia instalada el anterior propietario. Al iniciar el workbench sale un error de algo de la bateria del reloj RTC. La expansión viene en una caja metalica, no veo el modelo y parece que para abrirla hay que desoldar unos puntos. Con un programa que se llama Amigatest, he podido confirmar que ni rastro de la slow solo 0.5Mb en chip.

Es posible que si la bateria de la RTC de esta placa de expansión esta agotada, no detecte la memoria?

Agradezco cualquier pista que me ayude a averiguar la solución, gracias de ante mano!

hmmm...

El Amiga no sé queja ni nada, lo normal cuando fallan estas memorias, es que haya intentado escribir y leer en esas direcciones de memoria; y eso tan sencillo haya fallado, quedándose el Amiga atascado en el arranque en color verde o en color negro. Y de ahí no pasa.

En este caso, es como si no hubiera memoria trapdoor alguna ahí conectada.

Consejo:

1º Habrá que ver si las pistas del lado del Amiga y de la tarjeta están en buenas condiciones. Porque aunque estén dañadas, para que re reproduzcan tus síntomas, deberían haberse dañado todas las señales de dirección y datos, o dañado las de las señales RAS y CAS, y todo esto me parecería una casualidad muy improbable.

2º Con el Amiga apagado. Coge un viejo cepillo de dientes y alcohol; desconecta la memoria trapdoor y frota los pines de la bahía bajo el teclado con el cepillo un poquito mojado en alcohol. Una vez hecho esto en el lado el Amiga, hazlo también en el lado de la expansión de memoria. A continuación tienes que esperar a que el alcohol se seque, espera más de lo crees (más de 10 minutos), no se trata de encender enseguida y dañar el Amiga, el alcohol se tiene que evaporar. Vuelve a conectar la memoria y a ver qué sucede.

Si las pistas están bien, y sigue sin reconocer la tarjeta de memoria, sigue sin darse cuenta siquiera de que hay algo conectado a ese bus de RAM; pues entonces podemos determinar que esa trapdoor tiene los chips de memoria tan dañados que no hacen nada en absoluto. Bueno, algo si harán, consumir energía, quien sabe si también hay un problema de estos; unos chips dañados pueden estar consumiendo demasiado en la línea de 5 voltios de esa bahía.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

masteries
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor masteries » 18 Sep 2020 11:02

Nandove escribió:tienes suerte no parece que esté muy perjudicada... si tienes maña, lo mismo la puedes recuperar, antes probaría a limpiar los contactos de la placa base del 500, lo mismo la corrosión ha ido a por los p1nes del amiga ;)

Si no, hay soluciones baratas, el amigo masteries tiene stock de ampliaciones modernas hechas por el por poco dinero

El amigo Nandove sabe de lo que habla; creo que tiene ya unas cuantas de 512 KB, otra de 1 MB... se le vé feliz con ellas -thumbup
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Volver a “Hardware Amiga”