A314 Llevando el A500 al s.XXI mediante Raspberry Pi

cegador
Agradecimiento recibido: 8 veces

A314 Llevando el A500 al s.XXI mediante Raspberry Pi

Mensajepor cegador » 15 Jul 2020 17:53

Escuchando spotify "en un Amiga 500":
https://youtu.be/i_iyzuP45rc

Usando un ratón sin cables:

https://www.youtube.com/watch?v=CZG-HTaoxWk

Remote WB:
https://www.youtube.com/watch?v=6-FbnHd06LQ

Ejecutando Midnight Commander para navegar por Aminet:
https://www.youtube.com/watch?v=E943JW7tT2M

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 264 veces

Re: A314 Llevando el A500 al s.XXI mediante Raspberry Pi

Mensajepor jjsaenz1969 » 15 Jul 2020 18:16

No me termina de convencer a mi este proyecto.
Está bien, no lo niego. Pero no es lo que yo esperaba de el cuando me enteré de que existía.
Desde entonces veo que ha crecido la familia del A314 ya que en dos de los vídeos se ve claramente que usa un Amiga 600.

Yo esperaba que esto llegara a potenciar al Amiga, con memoria RAM super rápida, gran velocidad de proceso, wifi, la SD como disco duro.................. Lo que sería usar la PI como aceleradora. Pero se queda muy corto, o eso es lo que me parece a mi.

cegador
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor cegador » 16 Jul 2020 11:06

@jjsanz1969

Es un proyecto que está arrancando a trancas y barrancas, dale tiempo y ¡cosas de las que pides en tu post ya las hace!

Te dejo una introducción que explica cosillas que YA HACE sacado y traducido de http://crowstudio.se/a314-pi-for-a500/#more-2066 (el usuario @crowstudio está en este mismo foro -thumbup) :

A314 - π para A500 / +
Publicado en 2020-02-12
Una breve introducción:
el A314 es una increíble tarjeta de expansión de trampilla, con una Raspberry Pi como coprocesador, para la Amgia 500 / +. ¡Esta tarjeta tiene un enorme potencial de lo que puede ser capaz!
Imagen

Entonces, ¿qué hace que esta tarjeta sea tan especial? Bueno, comparte memoria con el Amiga, y puedes realizar acciones en el pi desde el Amiga Shell y viceversa.
Imagen

Por ahora las características son las siguientes:

a314fs:
es el sistema de archivos que está montado en AmigaDOS como dispositivo, PI0:
el volumen se llama PiDisk: y se asigna a un directorio ubicado en la Raspberry Pi.

pi:
Con el comando: pi puedes ejecutar comandos en Raspberry Pi desde AmigaDOS Shell. Por ejemplo, puede ejecutar: pi sudo raspi-config para invocar raspi-config en su ventana de Shell. También puede escribir pi para ir directamente al pi-promt, donde puede hacer muchas cosas con su Raspberry Pi.

PiAudio:
permite que el Raspberry Pi transmita audio directamente a la memoria de chip compartida, desde donde Paula reproduce el audio. PiAudio usa un enchufe ALSA llamado pcm.amiga en la Raspberry Pi. Se puede usar cualquier programa que reproduzca audio a través de ALSA, es decir, si ejecuta:
pi mpg123 -a amiga song.mp3 reproducirá la canción.mp3 usando el programa mpg123 y enviará audio al Amiga a través del enchufe ALSA.

RemoteWB:
para usar RemotWB se requiere que el A500 tenga al menos un Agnus 8372 con el chip-mod * 1MB realizado. El Raspberry Pi lee los planos de bit de Amiga, los codifica en una imagen GIF y transmite esa imagen a un navegador web a través de un conector web. El navegador web, a su vez, devuelve las entradas clave y los movimientos del mouse al Amiga a través del mismo socket web. ¡Esta es una característica muy genial, que se siente casi irreal, donde tu Amiga se controla a través de una aplicación de navegador web! ¡Esto tiene un impacto en el rendimiento casi nulo en la CPU Amiga!

VideoPlayer:
es un programa simple que muestra una secuencia de imágenes en el A500 permitiendo que Raspberry Pi escriba planos de bits directamente en la memoria compartida. De nuevo, esto requiere un 8372 Agnus, con el 1MB chip-mod * realizado. Teniendo en cuenta que el hardware de Amiga tiene aproximadamente 30 años, ¡esto es alucinante cuando lo ves!

Como probablemente ya haya descubierto, la tarjeta también funciona como una expansión de memoria. Agregar 512kB lento, chip de 512kB o 1MB de RAM de chip adicional. Dependiendo de la cantidad total de RAM de chip que su Agnus sea capaz, esto es lo que obtendrá:
8371 = chip de 512kB + 512kB lento
8372 = chip de 512kB + 512kB lento (con chip-mod * + chip de 512kB en lugar de lento)
8375 = Chip de 1 MB + chip de 1 MB
También agrega un RTC respaldado por batería.

* *A500-6a-1-MBCHIP
Imagen
Hace un par de semanas logré tener en mis manos una tarjeta A314 preconstruida para mi Amiga 500+. Tuve la suerte de conseguir una tarjeta de Marcin, uno de los creadores. Era la última versión v1.1 incluida junto con una Raspberry Pi 3B y una protección de aislamiento impresa en 3D para la parte posterior de los pines GPIO. Así que todo lo que tenía que hacer era comprar una tarjeta SD para el Pi, y luego jugar con esta increíble pieza de hardware.

He escrito un tutorial sobre cómo configurar su sistema Amiga / Raspberry Pi. Sin embargo, ¡lo publicaré en otro momento para ahorrarte una publicación larga!

¡Estén atentos para más consejos y trix!

DyLucke
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor DyLucke » 16 Jul 2020 16:27

Seguiré con mucha atención este proyecto, veo que poco a poco va progresando y puede llegar a ser muy interesante.
De hecho, teniendo en cuenta lo que rinde una RPi3B+ con Amibian, que es mucho mas rápida que cualquier Amiga nativo,
queda claro que si llegan a sintetizar únicamente el núcleo de un 040/060 coordinado con el Amiga, el rendimiento puede ser estratosférico.
Y por una fracción del precio de la Vampire FPGA... Eso sí, me da a mí que el arranque será algo mas lento por aquello de tener que cargar núcleos antes de darle luz verde al hardware nativo del Amiga anfitrión.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Hardware Amiga”