Limpiar fugas de condensadores y baterías en placa A4000

minter
Agradecimiento recibido: 1264 veces

Limpiar fugas de condensadores y baterías en placa A4000

Mensajepor minter » 15 Ene 2020 16:01

Buenas!!! -drinks

A raíz de una restauración que estoy realizando a una placa de un Amiga 4000, del que pongo un par de fotos antes de abrir un hilo de la restauración como mandan los cánones....

He metido este post en el area de Amiga, aunque podría ponerse en cualquier otro sitio, ya que es una cosa que compete a cualquier tipo de equipo electrónico. Pero bueno, como la placa con la que me estoy pegando es de Amiga... pues aquí. Aunque si hay algún sitio mejor... se puede mover.

Primero un par de fotos para que vayamos viendo de que va el tema:

Baba Condensador 800x600.jpg
Baba Condensador 800x600.jpg (114.19 KiB) Visto 699 veces

"Condensador que se desprende solo...."

Baba Bateria 800x600.jpg
Baba Bateria 800x600.jpg (137.6 KiB) Visto 699 veces

"Batery Attack of the mutant camels"

Abro este hilo para realizar la siguiente consulta.

¿De que manera se pueden limpiar los restos de electrolito soltado por los condensadores y por las baterías en lo equipos informáticos?

Comúnmente lo llaman ataque ácido, aunque el eletrolito de los condensadores es una composición básica, por lo que para su limpieza suelen recomendar emplear algo que neutralice primeramente ese derrame mediante un ácido suave tipo bórico (insecticida), acético (vinagre) o cítrico (jugo de limón).

Mediante esto, neutralizamos la base: acido + base = sal + agua.

Bueno... se supone que la neutralización nos va a crear una sal, que luego hay que diluirla para retirarla de la placa. O bien mediante un baño debajo del grifo, otros en el lavavajillas en frío sin jabón y un programa corto sin secado, y otras personas prefieren retirar estos restos mediante un alcohol isopropílico (Llamado en los círculos de electrónica como IPA, para limpieza de placas electrónicas)

Las baterías que sueltan también un electrolito alcalino, que la manera de neutralizarlo también es mediante los ácidos comentados anteriormente.

Hay otros trucos que se comentan, que antes de pasar el alcohol para limpiar, prefieren neutralizar el ácido aplicado para neutralizar el ataque del derrame, mediante una base suave. Es decir, aplicar bicarbonato sódico.
Es decir, aplican ácido, luego base y luego limpian con alcohol.

Y luego para rematar, algunos lo meten en el lavavajillas o debajo del grifo (soy de esos) para a continuación meterlo en un horno para su secado o dar a la placa con el secador de pelo de la señora Doña Concha. (Yo suelo poner la placa encima de un radiador con un periódico por medio)

Por supuesto, todo esto son manualidades caseras. Porque de productos comerciales que tengan resultados mucho mas rápidos o profesionales, no conozco. Y sería bueno que compartierais vuestras experiencias a modo casero o ya de manera mas profesional.

Yo... como me gusta preguntar y no estoy teniendo buenos resultados, pues pregunto:

¿Como retiráis el ferruño verde ese que salen en las patas de los componentes?
¿Cepillo de dientes, de metal, bastoncillo...?
¿Algún truco mágico?

Compartir vuestras experiencias!!! -drinks

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 202 veces

Re: Limpiar fugas de condensadores y baterías en placas de ordenador

Mensajepor WhatIsAMan » 15 Ene 2020 16:14

minter escribió:¿Como retiráis el ferruño verde ese que salen en las patas de los componentes?
¿Cepillo de dientes, de metal, bastoncillo...?
¿Algún truco mágico?

Hace tiempo ya, en mi etapa leguera me llegó un pack de baterías de 9V al que su dueño le dejó las seis pilas alcalinas dentro... durante años. Lo que hice fue desmontar en la medida que pude dicha pieza y rasqué con una lija de las uñas los contactos. Luego, no recuerdo si como tú dices lo puse en vinagre o en zumo de limón,... creo que lo último. La verdad es que a parte de estar verde tenía incluso cristales formados por los residuos.

Luego también traté una linterna de petaca (creo que se llama así) que tenía el mismo problema (aunque no tenía cristales).

Lo que creo te conviendría sería atacar primero la superfície mecánicamente y luego aplicarle el químico. Suele ir mejor. Quizás con un papel de lija fino...

EDITO: Llama al Paku, seguro que se lo come.

Hodor
Agradecimiento recibido: 237 veces

Mensajepor Hodor » 15 Ene 2020 17:32

Como dicen los yankis....jesus fucking christ!!!! -shock -shock -shock -shock Esa placa está hecha un cristo, compañero.

Dicho lo cual, hay un vinagre transparente que se recomienda bastante por ahí para limpiar este tipo de cosas. Como probablemente todo ese material verde esté ya muy incrustado con el tiempo, podría ser buena idea humedecerlo antes de aplicarle cepillo o lija para evitar que durante su retirada pudiera destrozar aún más lo que tiene debajo.

Me he quedado trastornado con esa pobre placa....

Silicebit
Agradecimiento recibido: 250 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 15 Ene 2020 18:53

Ácidos suaves fáciles de encontrar y baratos tienes dos, el vinagre de limpieza.

Vinagre de limpieza.jpg
Vinagre de limpieza.
Vinagre de limpieza.jpg (20.69 KiB) Visto 653 veces

Y el ácido cítrico.

Acido citrico.png
Ácido cítrico.
Acido citrico.png (46.78 KiB) Visto 653 veces

El vinagre de limpieza lo puedes encontrar en la sección de productos de limpieza de casi cualquier gran superficie, y al ser líquido lo puedes aplicar con una brocha directamente sobre la placa, teniendo cuidado después de limpiar los restos de vinagre con agua o alcohol isopropílico.

El ácido cítrico lo compro en el Leroy Merlin, es un polvo blanco que hay que diluir con agua, yo lo he diluido al 50% en peso, pero se pueden variar las proporciones si quieres que tenga un efecto más fuerte o menos fuerte. También le suelo echar un poco de alcohol isopropílico para que actúe de surfactante, disminuye la tensión superficial del líquido y así "moja" más. Además, esta mezcla se puede usar también como flux de soldadura y funciona bastante bien. Hay que tener cuidado de limpiar bien los restos con agua o alcohol isopropílico.

También uso para aplicar el ácido un cepillo de dientes de la cerda más dura que hay.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Agradecimiento recibido: 654 veces

Mensajepor jltursan » 15 Ene 2020 19:08

Recientemente he estado limpiando la mugre de los condensadores en un teclado y he tirado de vinagre blanco de baño (acético, vamos) e isopropílico para acabar de limpiar. Actuando unos minutos se come bastante bien el verdín, lo de las patas tuve que rascarlo ya que estaba muy agarrado pero con muy poco esfuerzo se descascarillaba y quedaba la pata brillante.

En mi 4000 me encontre algo similar aunque no tan avanzado, mira también la parte de audio que es muy propensa a pistas cortadas. Yo encontre fallos en los integrados que rodean el RTC (los HCT166) y en los F245 vinculados a la RAM a su derecha, lo reemplacé todo. En la zona de audio sólo recuerdo tener que reparar las dichosas pistas.

Jinks
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Ene 2020 19:29

El vinagre transparente, que también se llama vinagre blanco o vinagre de limpieza, es bastante más ácido que el vinagre de cocina y huele prácticamente igual. Lo digo, porque si se trata de usar un "ácido suave", igual conviene usar el vinagre de cocina, que además tendremos más a mano. El blanco lo tienen en Mercadona y creo que la última vez que lo compré me salió el litro por unos 50 céntimos (ya me llamaron marujo por lo del Cilit Bang, así que ya me da igual). Es concentrado y pone "acidez 8%". Yo pensaba que la acidez se medía en pH, no en %...

duca750
Agradecimiento recibido: 118 veces

Mensajepor duca750 » 15 Ene 2020 20:05

Madre mía compi, una vez lo tengas desmontado lo verás tal vez menos lioso, yo también te aconsejo lo del vinagre, en mi caso con un Mac lo usé, después lo metí en el fregadero con agua bien caliente y jabón, lo seque con un secador bien y después ya seco del todo, le di con alcohol isopropilico y quedó perfecto, encendido a la primera. Eso sí, es un engorro, tengo una expansión de amiga por limpiar desde hace tiempo ya que está fatal por la maldita batería que lleva y me da hasta miedo.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 15 Ene 2020 20:22

Hay flipados que dicen de meter la placa lógica en un lavavajillas tales como David Murray (el del 8 bit guy).

Creéis que es seguro?
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

minter

Mensajepor minter » 15 Ene 2020 20:41

Silicebit escribió:Ácidos suaves fáciles de encontrar y baratos tienes dos, el vinagre de limpieza.

Acabo de usar uno prácticamente igual, pero de otro supermercado.

Le he dado a los puertos del ratón y este ha sido el resultado:

01.-Puerto Corroido 800x600.jpg
01.-Puerto Corroido 800x600.jpg (78.81 KiB) Visto 610 veces

02.-Limpiando Puerto 800x600.jpg
02.-Limpiando Puerto 800x600.jpg (76.77 KiB) Visto 610 veces

03.-Puerto Limpio 800x600.jpg
03.-Puerto Limpio 800x600.jpg (61.64 KiB) Visto 610 veces

Se ha llevado la roña y el oxido muy bien. Tengo otras zonas de la caja que SI o SI le va a caer el aliño de ensalada!!!

Respecto a la placa, le acabo de volver a dar... y creo que no tiene arreglo.

Aún está humeda, pero una foto de cerca:
2020-01-15_0010_10X.jpg
2020-01-15_0010_10X.jpg (89.36 KiB) Visto 610 veces

2020-01-15_0009_10X.jpg
2020-01-15_0009_10X.jpg (101.85 KiB) Visto 610 veces

Pero por lo que estoy viendo... creo que voy a tener que levantar los componentes.
Llevo un par de días limpiando... pero veo que lo único que voy a acabar haciendo, es sacar brillo a los componentes, pero debajo se me va a quedar con residuos corrosivos y van a seguir dañando la placa.

Hay un tío en Amibay que vende el Kit completo del RTC. Parece ser que es una avería común en el Amiga 4000.
RTC Repair Kit current_area.jpg
RTC Repair Kit current_area.jpg (106.47 KiB) Visto 610 veces

Te mete todos estos componentes y no parece caro.

jltursan escribió:En mi 4000 me encontre algo similar aunque no tan avanzado, mira también la parte de audio que es muy propensa a pistas cortadas. Yo encontre fallos en los integrados que rodean el RTC (los HCT166) y en los F245 vinculados a la RAM a su derecha, lo reemplacé todo. En la zona de audio sólo recuerdo tener que reparar las dichosas pistas.

Mira que tienes mas razón que un santo!!! -507

Uno de los primeros componentes que se me quedaron en la mano... el amplificador operacional de salida de audio. -grin

Perdón por la foto, pero depende con que telefono lo saque... O son malas las fotos... o una mierda! -rofl

04.-Zona sonido descompuesta 800x600.jpg
04.-Zona sonido descompuesta 800x600.jpg (148.48 KiB) Visto 610 veces

El OP fue tocarlo... y se me quedó en la mano. En la foto, está simplemente apoyado.

Por el momento... voy tirando con el vinagre. Pero creo que voy a tener que levantar todos los componentes de esa zona. Y hay otro integrado, que sale un poco de refilon en la foto del condensador... que a ver como lo quito. Está al lado de los zócalos de memoria y no me va a entrar el soldador. Y la de soplar... no se yo.

Por el momento, lo que me interesa es neutralizar la corrosión. Y luego... lo siguiente.

minter

Mensajepor minter » 16 Ene 2020 22:55

Bueno, me he animado a desoldar los componentes y probar el vinagre.
ANTES DE LIMPIAR...
Componentes desoldados 640x480.jpg
Componentes desoldados 640x480.jpg (89.87 KiB) Visto 521 veces

Lo que está claro, es que si necesitas limpiar una placa y no llegas por debajo del componente, es como si no hicieras nada.
Está claro que hay que levantar componentes para limpiar.

Voy a poner unas fotos del proceso de limpieza que estoy haciendo:
DESPUES DE LIMPIAR... PERO DE MAS CERCA. SON TODAS DESPUES DE LIMPIAR. OS LO PROMETO!!! -banghead
2020-01-16_0001_10X.jpg
2020-01-16_0001_10X.jpg (116.03 KiB) Visto 521 veces

2020-01-16_0002_10X.jpg
2020-01-16_0002_10X.jpg (101.26 KiB) Visto 521 veces

2020-01-16_0003_10X.jpg
2020-01-16_0003_10X.jpg (100.79 KiB) Visto 521 veces

2020-01-16_0004_10X.jpg
2020-01-16_0004_10X.jpg (97.25 KiB) Visto 521 veces

He pegado una buena frotada con alcohol que empleé para desoldar mejor, y vinagre para limpiar. Pero no he retirado casi nada.

Volveré a la carga con vinagre, pero antes creo que debería pasar una malla desoldadora, cosa que suele emplear la gente cuando limpia.
Aplicar también malla para retirar restos de estaño.

¿Y para cubrir las pistas que quedan descubiertas? ¿Le quito a la Doña Concha el esmalte de uñas?

Está claro que si no somos un taller, o tenemos un taller en el garaje... uno se puede dejar un pastizal en productos especificos y siempre tenemos que tirar del armario de la colada o del neceser de la señora. -grin

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 16 Ene 2020 23:53

frankrodiii escribió:Hay flipados que dicen de meter la placa lógica en un lavavajillas tales como David Murray (el del 8 bit guy).

Creéis que es seguro?
Esto lo he oído antes de que ese canal tuviera éxito. No sé si es seguro aunque mientras se seque bien dudo que haya muchos problemas. Seguro que para "roñus vulgaris" es eficaz, pero no creo que tenga ningún efecto con el "oxidus cabronus" y demás fauna.

No sé lo que le ha pasado a esta placa pero la pobre da pena. Minter, de veras espero que la puedas reparar.

Jinks
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Ene 2020 08:29

minter escribió:He pegado una buena frotada con alcohol que empleé para desoldar mejor, y vinagre para limpiar. Pero no he retirado casi nada.

Es fácil que me equivoque, pero es que por lo que veo en las fotos, a mi no me parece que eso sean restos de lo que sueltan las baterías. Puede que ya haya reaccionado hasta el punto que el ácido no lo puede quitar.
Ni me parecen normales esos pegotones de estaño. Creo que lo que toca ahora es quitarlos con el soldador, y a ver qué te encuentras debajo, pero total, partiendo de una placa que no funciona, a peor no va a ir.

duca750
Agradecimiento recibido: 118 veces

Mensajepor duca750 » 17 Ene 2020 10:15

La última foto me da miedito, pero ánimo, a peor no va a ir. Te deseo mucha suerte y espero que lo puedas poner en pié. Has probado el isopropilico con bastoncillos por ejemplo?
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

minter

Mensajepor minter » 17 Ene 2020 10:52

duca750 escribió:¿ Has probado el isopropilico con bastoncillos por ejemplo?

No, el Isopropílico no lo he probado aún. A ver si este fin de semana me compro un botecito y pruebo. Estoy limpiando con alcohol del botiquín.

Una cosa curiosa. Ayer me manché las manos con flux (nuevamente) y para retirarlo suelo emplear eso, alcohol para las heridas. Pero estaba la señora quitando el esmalte de las uñas con "acetona sin acetona" (Quita esmaltes) y me retiró el flux de mas manos muy bien. Creo que voy a probar el quita esmaltes en alguna placa de prueba. Quizás quite también la película de pintura verde de la placa. Pero al no ser "acetona" de verdad, igual es menos disolvente y puedo quitar restos de mierdas sin despintar la placa.

duca750 escribió:La última foto me da miedito, pero ánimo, a peor no va a ir.

Ese es el que peor está. Espero retirar hoy con el soldador y la malla lo que pueda. Pero como hay mezclado oxido, sales y flux, a veces la malla no coge todo.

Este tipo de deterioro, no se como se limpiará de manera profesional, pero espero no tener que tirar de Dremel. -banghead

jltursan
Agradecimiento recibido: 654 veces

Mensajepor jltursan » 17 Ene 2020 17:48

Ojo con la acetona o productos equivalentes, puede dejarte manchas extrañas en la placa o algún otro efecto inesperado.

Yo con el estaño putrefacto y mezclado con sales y oxidos diversos lo que hago es rasparlo un poco hasta llegar a una zona limpia y aplicar calor ahí, añadiendo inmediatamente al fundir estaño nuevo, el propio reestañado suele arrastrar bastante porquería de raiz y recupera lo que queda de pad (si queda). El problema típico de estas cosas es que esté tan podrído que con el calor vuele el pad y todo lo demás; pero bueno...

El isopropílico en este proceso ayuda un montón, saca brillo que da gusto.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 70 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 18 Ene 2020 00:41

Yo he usado alcohol 96 grados cuando estaba reparando mi macintosh y todo bien. El ipa supongo que es más puro que el 96.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Volver a “Hardware Amiga”