Reparando monitor Commodore 1081

minter
Agradecimiento recibido: 959 veces

Reparando monitor Commodore 1081

Mensajepor minter » 13 May 2019 20:58

Buenas! -drinks

Lo primero de todo, una introducción del Monitor Commodore Amiga 1081.

00.-Monitor Commodore 1081.jpg
00.-Monitor Commodore 1081.jpg (101.92 KiB) Visto 393 veces

Este monitor fabricado por Phillips, era el suministrado con los Amiga 1000 y las primeras versiones de A2000.
Tiene conexión SCART con RGB y Video Compuesto, además de la entrada de RGB TTL (La redondita)

Para audio viene provisto con una conexión mono. Aunque el euroconector permite entrada stereo, la mezcla mediante dos resistencias. Siendo el monitor MONO.

La frecuencia del monitor es de 15,6kHz y tiene una resolución de 600 líneas.
Y el resto... Bla bla bla...

Mi historia:

Pues después de intensa búsqueda durante años, he encontrado y comprado un monitor Commodore Amiga 1081.

Mi equipo, el Amiga 2000 Rev A, venía equipado con ese monitor originalmente. Después de haberse estropeado el Amiga y pasar a acumular polvo en un armario, el monitor lo seguía empleando para ver la tele a través de un reproductor DVD.
Con lo años, ese monitor pasó a un segundo plano... hasta que acabó estorbando y se fue a la basura.

Hace pocos años, me puse a reparar el Amiga y conseguí ponerlo operativo, pero me faltaba eso... el monitor. Era una espina clavada que no podía sacar; Volver a tener el Amiga equipado como el primer día.

Pues bién. A través de la bahía maldita, encontré un 1081 estropeado a buen precio y ni corto ni perezoso, lo compré.
Era un riesgo, pero después de leer en foros, incluido este, que es un monitor Phillips con muchas posibilidades de reparación, me lancé.

Los costos de transporte fueron superiores al precio del monitor, así que fue una ganga.
Aunque a punto estuvo de ser un cacharro para el punto limpio, todo dependía del estado en el que pudiera venir.

Cuando fuí a recogerlo a correos, la empleada me dijo: "Si, es una caja grande, pero suena a que hay algo suelto dentro"
Rediós!!! Cuando me enseñó la caja quedé pálido. Eso no era un embalaje, era un despropósito.

Le dí las gracias y me fuí para casa.

01.-Caja embalada.jpg
01.-Caja embalada.jpg (278.47 KiB) Visto 393 veces

Una vez en casa, comprobé que la caja venía abollada por todas las esquinas. Casi abierta y con una cosa mal enpaquetada en busbujas dentro.

Me pongo a abrir la caja y dentro está el monitor. Envuelto unicamente en cuatro capas de burbujas.
Voy retirando las capas de burbujas, para que mi asombro final, fuera de satisfacción.

02.-Monitor intacto.jpg
02.-Monitor intacto.jpg (123.53 KiB) Visto 393 veces

El monitor no sufrió ningún daño durante el envío. Estaba impecable, según las fotos que disponía.

Nada desplazado por dentro, ni rajado, ni machacado.

Hay que reconocer que los serviciós de mensajería trataron el bulto con mucho cuidado, teniendo en cuenta que estaba mal embalado e incomodo de transportar.

Después de ese mal trago con final feliz... me puse a desmontar el monitor.

Visualmente, al monitor le falta el potenciometro de contraste. Motivo por el cual seguramente no funcionaba (Craso error).
Así que el tema era llegar a desmontar la placa del monitor.

Comenzamos:

Cuatro tornillos que salieron perfectamente. Ninguna torrera rota. Lo que indica que lo transportaron con cuidado, o que estos monitores son indestructibles.

Preparo el cable para descargar el tubo y hago el corto a chasis, por si quedara algo de carga. Estaba aparentemente descargado, ya que no percibí ninguna chispa.
03.-Desmontado 2.jpg
03.-Desmontado 2.jpg (148.48 KiB) Visto 393 veces

Desmonto la fuente de alimentación, que sale muy facil. Sale junto con el interruptor de encendido.

Este interruptor suele ser culpable en muchas averías tontas de este monitor.
03a.-Monitor en Tripas.jpg
03a.-Monitor en Tripas.jpg (171.12 KiB) Visto 393 veces

Como es facil susituirlo y aunque lo he comprobado y funciona, lo acabaré cambiando, ya que le falta un telediario para que se estropee. Falla un poco al pulsarlo.
EDITO: Bueno, he metido vaselina por un agujero que tiene el interruptor y ha mejorado mucho. Ya no se queda trabado. Por lo que por el momento, no voy a cambiarlo.

Después, me pongo a soltar las masas... los conectores que van al tubo... desconecto el tubo... y tiro de la placa deslizandola suavemente....

04.-Monitor Desmontado.jpg
04.-Monitor Desmontado.jpg (137.73 KiB) Visto 393 veces

Lo primero que me encuentro... el potenciometro de contraste, empotrado para dentro. Roto completamente.
Pues bién, lo desmonto... pillo uno patatero, lo vuelvo a montar.

05.-Potenciometro roto.jpg
05.-Potenciometro roto.jpg (136.94 KiB) Visto 393 veces

06.-Potenciometro desmontado.jpg
06.-Potenciometro desmontado.jpg (105.54 KiB) Visto 393 veces

06a.-Potenciometro colocado.jpg
06a.-Potenciometro colocado.jpg (115.91 KiB) Visto 393 veces

Además, según se comentan en las webs que hablan sobre monitores, suele romprese con facilidad las soldaduras del transformador de fluzo. Así que ni corto ni perezoso, le hago zoom con el movil y efectivamente... algunas soldaduras rotas. Pues nada, finu! A resoldar nuevamente!
07.-Soldaduras rotas .jpg
07.-Soldaduras rotas .jpg (115.67 KiB) Visto 393 veces

Como se ve en las fotos, se ven soldaduras desquebrajadas, así que toca repasarlas.

Todo el monitor desmontado y lleno de pelusas.
Iré limpiando y aspirando pelusas.

Bueno, pues con el interruptor reparado a base de brochazo de vaselina. Y con el potenciometro colocado en su sitio, me dispongo a realizar el primer encendido del monitor.

Enchufo el monitor.

Pulso el botón de encendido...

Y el LED de Power permanece apagado mientras el monitor emite un pitido agudo. PIIIIIIiiiiiiiii...... -banghead

Bueno, pues a desmontar de nuevo y buscar lo que pasa.

Las fuentes, cuando tienen un corto, tienden a achicarse. Por eso lo de no aparecer la luz de POWER.

Desmonto la fuente de alimentación y la pruebo en vacío. Me da tensión de 126Vcc, 25Vcc y 16Vcc. Todo correcto al estar en vacío.

Mido en placa si existiera un corto y me encuentro que la linea de 125V tiene una resistencia muy baja, por el orden de los 6 Ohms.

¿Candidatos? ¿Condensadores? ¿Transistores?

Siguiendo el esquema, y a partir de los consejos de Taburoto, me voy a la zona del HOT (Horizontal Output Transistor).
Desmonto un condensador que me molesta para realizar las mediciones... Y desmonto también el HOT (El BU508a).

08.-Transistor Horizontal.jpg
08.-Transistor Horizontal.jpg (68.49 KiB) Visto 393 veces

Mido la placa... y el corto en la linea de 125V ha desaparecido.

Comprueba el HOT (y me encuentro que está en corto entre Colector y Emisor)

¿Porque está averiado este transistor?

BUeno, pues he leido por ahí que si al Flyback se le parten las soldaduras, el HOT tiende a romperse.
Mi Flyback tenía las soldaduras dañadas.

También he leido que hay un condensador pegado al HOT suele provocar problemas quemado el transistor. En mi caso, no estaba dañado.

Buscando un motivo para que un transistor se queme en este tipo de montaje, es que que el transistor haya sufrido una sobretensión por descarga de una bobina, al no haber descargado la bobina a través de su diodo asociado.
09.-Esquema HOT.jpg
09.-Esquema HOT.jpg (74.22 KiB) Visto 393 veces

Una soldadura rota, puede provocar ese efecto, sin necesidad que haya un componente dañado. La bobina descarga a tierra a través del transistor y como este tiene una tensión máxima, se ceba un arco, se carboniza y se vuelve conductor: El transistor queda en corto.

Con la ayuda de Taburoto, me facilita un D1577 (o 2SD1577), un sulcedaneo del BU508A.
09a.-DIodo Nuevo D1577.jpg
09a.-DIodo Nuevo D1577.jpg (103.3 KiB) Visto 393 veces

Lo cambiamos... encedemos el Monitor...

"Espera! No lo enciendas!. (Me escondo detrás de una silla). Ahora, puedes encenderlo!"

Y el monitor le hace caso... Y Enciende!!!

10.-Monitor Funcionando.jpg
10.-Monitor Funcionando.jpg (94.06 KiB) Visto 393 veces

Tabu detecta soldaduras rotas en el SCART al ver que faltaban colores en pantalla.
Repaso las soldaduras (Tabu me riñe por chapuzas, por recalentar soldaduras...)

Y FIN! -thumbup

Ya tengo monitor 1081 funcionando!!!

PD: Lamento poner una imagen del DVD, pero es que aquí no tengo ningún ordenador para probar. -grin

Hodor
Agradecimiento recibido: 169 veces

Re: Reparando monitor Commodore 1081

Mensajepor Hodor » 13 May 2019 22:28

Mi enhorabuena, compañero. Me provocas envidia de la sana -thumbup

Tuviste mucha suerte con el transporte. Lo normal en esas circunstancias hubiera sido que te hubiera llegado el monitor destrozado por alguna o varias partes.

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor Demiurgo » 14 May 2019 06:44

Gran crónica de reparación. ¡Felicidades! -thumbup

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor muon » 14 May 2019 08:34

A sus pies...Menudo curro -drinks

minter

Mensajepor minter » 14 May 2019 09:31

muon escribió:A sus pies...Menudo curro -drinks

Me ayudaron mininaller y Tabu. -drinks

El único curro que tuve yo fue cargar con el peso y aspirar pelusas.

Es lo guay del foro.
Yo solo, no me hubiera visto capaz de arreglarlo. Pero con ayuda, la cosa cambia un mundo. -thumbup

kikems
Agradecimiento recibido: 1237 veces

Mensajepor kikems » 14 May 2019 12:01

Sois unos fenómenos.

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Mensajepor ron » 14 May 2019 12:23

...y pensar que tiré uno como ese en 1995 porque se me petara el Flyback !!! malditos transformadores de línea, si lo llego a saber que tenía arreglo.....

minter

Mensajepor minter » 14 May 2019 13:31

ron escribió:...y pensar que tiré uno como ese en 1995 porque se me petara el Flyback !!! malditos transformadores de línea, si lo llego a saber que tenía arreglo.....

Eso pasate por Gusarapu!!! -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 451 veces

Mensajepor jltursan » 15 May 2019 09:00

-shock -groupwave -groupwave

Kyp
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor Kyp » 17 May 2019 10:27

-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping

Volver a “Hardware Amiga”