Problemas con A3000D

SLD-SNaKe
Agradecimiento recibido: 26 veces

Problemas con A3000D

Mensajepor SLD-SNaKe » 06 Abr 2019 01:16

Hola compañeros,
Vengo a comentar el caso que tengo actualmente con mi Amiga 3000.
Antecendentes...
El equipo tubo una pequeña fuga por la batería, pillada a tiempo, antes de llegar a ser un desastre.
Fue hace unos 4 años, desoldé la batería y limpié un poco la zona. El equipo encendía, arrancaba el WB 2.X (Roms 1.4 que cargan kickstart desde disco) y aparentemente estaba bien. Deduzco que la configuración del SCSI debía de ser similar a los valores por defecto, ya que siguió arrancando tras quitar batería, perder hora y tal. Estuvo parado durante diferentes intervalos de tiempo y seguía arrancando las veces que lo encendía.
Mantenimiento actual...
Lo volví a probar hace unas semanas, seguía arrancando, pasé un par de programas vía diskette desde un 1200 para probar (SysInfo, WhichAmiga, DPaint...). Utilicé el MakeSuperDisk de Aminet para guardar la kickstart en un diskette, por si se averiaba el disco duro.
Decidí repasar la zona dañada por la batería y hacer el mod para la pila CR2032. Se ha limpiado la zona y revisado pistas de la batería. Quedó instalado un portapilas CR2032 retirado de una placa rota de PC, con su diodo. Hubo que hacer otra soldadura para reparar una de las pistas que estaba dañada por ácido, la pista salía hacia una resistencia, al lado de un diodo y al lado de la batería.
Pruebas posteriores...
El equipo arrancaba tras la intervención. Se probó con DPaint, Scala, Say... También fue desconectado de la corriente varias veces, mantenía la hora y seguía arrancando.
El jueves lo encendí de nuevo para probar. Arrancaba bien, hice un par de pruebas y decidí poner un diskette con una animación para dejarlo haciendo algo y probarlo más. Este diskette funcionaba en mi 1200 la semana pasada. Al poner el diskette en el 3000 y tratar de acceder para cargar la animación, éste dio un error de lectura en X bloque, lo cancelé varias veces pero seguía saliendo el mensaje. Tras otro error y al parar de leer el disco, decidí quitar el disquette y cancelar el mensaje. Se ve que trataba de seguir leyéndolo y se oía el ruido de la disquetera, por lo que apagué el equipo.
Fallos...
Tras ese apagado... el equipo enciende pero ya no arranca el Workbench ni llego a ver mensaje de error.
Se queda la pantalla en gris y no hace nada más, lo llegué a dejar unos 5min encendido.

Bueno... esta parrafa, creo que es todo... -laughing
¿Alguien se le ocurre algo para ir probando?¿Alguna idea o pista?

Hice varias pruebas, voy a recapitular y comentaré de nuevo... ya que lo voy a dejar por ahora, me ha desgastado :)

Gracias de antemano,
un saludo!
-cocbm1 -coam1 1200/3000/4000

DyLucke
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Problemas con A3000D

Mensajepor DyLucke » 06 Abr 2019 10:01

No tengo A3000, aunque tengo otros modelos.
No me parece un fallo específico de la máquina, así que lo que mas me parece, es la típica locura o "fallo multiorgánico".

¿Has revisado que la alimentación del equipo esté bien?
Quiero decir, la fuente con sus tensiones correctas, y que los condensadores se encuentren en buen estado.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1245 veces

Mensajepor ron » 06 Abr 2019 11:27

Me suena que hace tiempo alguien tuvo un problema del estilo, revisa el foro a ver si das con ello.
Saludos

jltursan
Agradecimiento recibido: 437 veces

Mensajepor jltursan » 06 Abr 2019 12:03

Los grises no suelen estar asociados a un fallo catastrófico afortunadamente. El gris, ¿es oscuro o claro?, la secuencia es gris oscuro, gris claro, blanco.

Si el color es gris oscuro, podría tratarse de un problema con la ROM. Manejarse con las del A3000 es algo incómodo; pero para empezar, sería una buena idea sacarlas un poco un par de veces y volver a apretarlas.

Si el color es gris claro, el equipo ya está casi a punto de arrancar, las CIAs (8520) pueden provocar fallos en esa etapa y precisamente, una de ellas tiene parte en la gestión de la lectura del floppy. Lo mejor es comprobar que están bien insertadas, lo típico, sacar y volver a apretar y si acaso, intercambiarlas para motivar otro tipo de fallo.

Creo recordar que una incorrecta detección en la cadena SCSI también provocaba que el A3000 se quedara en gris durante un buen rato, no recuerdo si el tener un disquette insertado aceleraba el proceso y primero se producía la espera. Si tienes un terminador, yo lo despinchaba todo dejando sólo la disquetera y el terminador conectado. A falta de terminador, cualquier dispositivo SCSI con terminador te vale.

Prueba también a encender y mantener pulsados los dos botones del ratón, a ver si al menos consigues entrar en el early startup.

Kyp
Agradecimiento recibido: 67 veces

Mensajepor Kyp » 06 Abr 2019 22:50

Tengo un A3000 que ha pasado prácticamente por esos mismos síntomas. En mi caso ningún chip estaba mal, todo era causado por el ácido. Tuve que cambiar dos zócalos, el del denise y el del paula, y reparar un par de pistas afectadas por el ácido.

SLD-SNaKe

Mensajepor SLD-SNaKe » 07 Abr 2019 00:25

Gracias por las respuestas.
Actualizo con más info, después de haber probado durante el día de hoy.

Voy a resumir primero el patrón detectado: tras dejar el equipo totalmente desconectado durante un buen rato (unas 2-4h), vuelve a arrancar, llega al Workbench y funciona. En cuestión de 5-10min se cuelga: pantalla en negro y el led de encendido parpadeando. En ocasiones no se cuelga, pero al apagar y volver a encender queda también en negro con el led de encendido parpadeando. Al tratar de encenderlo en sucesivos intentos, volvemos a los síntomas de mi primera publicación (pantalla gris sin hacer nada más).

Las veces que logró arrancar, lo he probado con algún disquete y me daba errores (me extrañaba porque en mi 1200 los leía hace unas semanas). Incluso fallaba el disco de SuperKickstart que había hecho anteriormente, se notaban los típicos ruidos de la disquetera cuando da un error e intenta leer.

Otra cosa rara que noté cuando sí arrancaba... podía acceder al Early Startup (los dos botones del ratón presionados), pero cuando estaba arrancado el WB no fui capaz de acceder a los menús, ni el propio WB ni en aplicaciones como DPaint, es como si no detectase el botón derecho de ratón tras arrancar el WB.

Creo que se va trazando un círculo y esto aporta algo más de luz sobre el caso...
Seguiré investigando y comentaré, ¿os da alguna pista más..?

Añado a continuación algún detalle extra respondiendo a vuestras sugerencias de pruebas.

DyLucke escribió:¿Has revisado que la alimentación del equipo esté bien?
Quiero decir, la fuente con sus tensiones correctas, y que los condensadores se encuentren en buen estado.

La fuente me ha dado los siguientes voltajes: 12.05V , - 12.03V, 5.16V y -4.95V.
Los condensadores no he notado que estén hinchados, con mal aspecto o marcas de derramarse. Me gustaría medirlos pero no tengo capacímetro.

jltursan escribió:Si el color es gris claro, el equipo ya está casi a punto de arrancar

Juraría que es gris claro.

jltursan escribió:Creo recordar que una incorrecta detección en la cadena SCSI también provocaba que el A3000 se quedara en gris durante un buen rato, no recuerdo si el tener un disquette insertado aceleraba el proceso y primero se producía la espera. Si tienes un terminador, yo lo despinchaba todo dejando sólo la disquetera y el terminador conectado. A falta de terminador, cualquier dispositivo SCSI con terminador te vale.

He tratado de ponerle otro HDD SCSI que tenía de un antiguo PC, marcando el jumper de terminador, pero mismo resultado.
Casi descartaba eso porque el equipo arranca tras dejarlo un buen rato "a descansar".

jltursan escribió:Prueba también a encender y mantener pulsados los dos botones del ratón, a ver si al menos consigues entrar en el early startup.

Tampoco llego al EarlyStartup mientras está colgado. Después de haber reposado un rato y arrancar, sí que accede sin problemas.

Kyp escribió:Tengo un A3000 que ha pasado prácticamente por esos mismos síntomas. En mi caso ningún chip estaba mal, todo era causado por el ácido. Tuve que cambiar dos zócalos, el del denise y el del paula, y reparar un par de pistas afectadas por el ácido.

Creo que podría ir por ahí la cosa, el Paula tenía manchas verdes por la batería, aunque en el Denise no se apreciaban.
Esta foto es después de retirar la batería, antes de tratar la zona.
Imagen

Gracias!
Saludos.

Kyp

Mensajepor Kyp » 07 Abr 2019 00:36

Cambia el zócalo del Paula. Espero que no esté tocado el chip. Me pasaba exactamente lo mismo. Errores de lectura de las disqueteras y no funcionaba el botón derecho del ratón.

Por cierto, me costó sudor y lágrimas quitarlo al no tener un chupón decente -banghead

Y revisa las pistas que yo creo que tuve que reparar alguna.

SLD-SNaKe

Mensajepor SLD-SNaKe » 07 Abr 2019 00:38

Estoy mirando también lo que hay en RW, según el consejo de ron, a ver si voy a tener la solución ya "en casa" y no la había encontrado -grin

Kyp escribió:Cambia el zócalo del Paula. Espero que no esté tocado el chip. Me pasaba exactamente lo mismo. Errores de lectura de las disqueteras y no funcionaba el botón derecho del ratón.

Quería responder al mensaje y no sé si le di por error a "reportar" -laughing
Estaba leyendo algo de información fuera de RW sobre los chips, otras experiencias, etc... y parece que me está encajando con lo que dices! -grin

Kyp

Mensajepor Kyp » 07 Abr 2019 00:40

Juraría que escribí un hilo contando mi reparación

flopping
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor flopping » 07 Abr 2019 01:58

Ese chip paula tiene muy mala pinta, y las pistas y componentes que hay alrededor tampoco se ven muy bien, saca el chip y limpia la zona de todo rastro verde y como dice Kyp, comprueba pistas y contactos del zócalo, todo apunta a que va a ser eso.

SLD-SNaKe

Mensajepor SLD-SNaKe » 07 Abr 2019 22:02

He desmontado la placa y revisando la zona, limpiando algo más, prestando atención al Paula. Parece que algo hizo y se ha estabilizado: arranca todo el tiempo, al menos durante las pruebas que hice, no vuelve a quedarse con la pantalla en color gris. He intentado revisar pistas pero ya me pierdo :)

• La disquetera ha llegado a leer algún disco después de unos minutos y un par de reinicios. Disquetes "buenos" siguen dando errores de lectura ocasionalmente.
  • Al utilizar Advanced Amiga Analyzer 2, aparece el pin del botón derecho del ratón siempre presionado, en ambos puertos (en concreto pin 5 y pin 9).
  • Cargando tres demos y el Say, el sonido se oye algo bajo y distorsionado.

Parece que todo apunta a lo que ya habéis comentado...

Kyp escribió:Juraría que escribí un hilo contando mi reparación

Si lo encuentras, me lo has de indicar para leerlo. Busqué un par de veces, pero veo que no di con ningún hilo específico del 3000.

Seguiré comentando.
Gracias,un saludo!

Volver a “Hardware Amiga”