Blizzard 1220/4

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Blizzard 1220/4

Mensajepor Emerald Golvellius » 30 Ene 2019 01:59

Hola a todos,estoy pensando en upgradear la Blizzard 1220/4 que lleva mi A1200,meterle sus 4M de Ram y aunque sea por completarla meterle la FPU,
tampoco es demasiado caro...
entiendo que esta Tarjeta admite una FPU 68881 14 MHz y 68882 40 MHz.

si le meto un 68882 FN40 FPU 40 Mhz tengo que cambiar oscilador o hacer alguna modificacion?,pregunto por que veo algunos 68882 que son vendidos junto a un Oscilador,

gracias y saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor kikems » 30 Ene 2019 02:09

Si el FPU es de la misma frecuencia que el procesador , no hay que meter oscilador, si es diferente hay que poner un oscilador para el FPU a la misma frecuencia de reloj del FPU.

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor Emerald Golvellius » 30 Ene 2019 02:57

El 1200 creo que tiene su 6020 a 14mhz,osea que si quiero meterle un 68882 tendria que cambairle el Oscilador a la 1220,muchas gracias kikems.

Edit:
me parece leer en foros en ingles que el 68882 funcionaria a 28Mhz sin tocar nada,y tendria que cambiar el Oscilador para alcanzar los 40mhz,
es eso asi?,o quizas no entendi bien y la persona simplemente le puso un oscilador a 28mhz...?

osea el Oscilador le diria al FPU a que velocidad funcionar?,asi que de serie deberia funcionar a 14mhz?,si es asi merece la pena por que no vale mucho mas un 68882 que el 68881...
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor web8bits » 30 Ene 2019 10:08

Emerald Golvellius escribió:El 1200 creo que tiene su 6020 a 14mhz,osea que si quiero meterle un 68882 tendria que cambairle el Oscilador a la 1220,muchas gracias kikems.

Edit:
me parece leer en foros en ingles que el 68882 funcionaria a 28Mhz sin tocar nada,y tendria que cambiar el Oscilador para alcanzar los 40mhz,
es eso asi?,o quizas no entendi bien y la persona simplemente le puso un oscilador a 28mhz...?

osea el Oscilador le diria al FPU a que velocidad funcionar?,asi que de serie deberia funcionar a 14mhz?,si es asi merece la pena por que no vale mucho mas un 68882 que el 68881...


La Blizzard 1220 lleva un 68020 a 28Mhz., sin poner otro oscilador, el copro 68882 puede ir a 14 Mhz. o a 28 Mhz., si quieres que vaya a 40 Mhz., tienes que poner un oscilador a 40 Mhz. en el zócalo que lleva la tarjeta y debes modificar un jumper.

Un saludo

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor DyLucke » 01 Feb 2019 20:52

Hola, lamento responder tan tarde, pero se me ha pasado.

Como dice web8bits, la 1220/4 puede ir a 14 o 28mhz, si no voy mal, por lo que recuerdo de la que tuve, hay un jumper que permite seleccionar dicha velocidad, y si no me equivoco hay una tercera posición que habilita el oscilador para marcar la velocidad del 882.

Si bien puedes ponerlo a 40mhz, también puedes ponerle uno a 33mhz y la FPU funcionará a esa frecuencia.

Ahora bien, hay que tener en cuenta un par de cosas con esta tarjeta.

Primero:
Es un EC020. Esto quiere decir que no trae MMU.
La MMU es mucho mas útil que la FPU, pues se utiliza con bastante frecuencia, y es clave en los procesos de conversión C2P para acelerar el vídeo en ports de FPS o incluso en el Shapeshifter.

Segundo:
La FPU apenas es usada por un puñado de aplicaciones de las cuales, no vas a hacer uso. Así a bote pronto se me pasa por la cabeza el A-PDF, que tiene contrapartida sin necesidad de FPU, y un par de reproductores de audio, que pueden hacer uso de la FPU, sin que realmente notes mejora de rendimiento, es más, creo que es el Amiga-Amp que tiene una versión de FPU que es "mas exacta", pero "no mas rápida" que la normal.

En cuanto al uso de la FPU en diseño 3D, utilizando LW por ejemplo, sí, vale, mejora notablemente el rendimiento, pero es tontería renderizar con un 020, cuando sin salir de la plataforma Amiga, puedes hacerlo en tu PC a través de WinUAE a decenas de veces mayor velocidad.

Además, piensa que por más que la FPU corra a 40mhz, siempre ha de ser controlada por la CPU, de modo que tendrá que "esperar" a la CPU, recortando notablemente el rendimiento que se supondría a esos 40mhz.

Tercero:
La ampliación de 4mb extra, dándote un total de 8mb de RAM en la aceleradora (mas los 2mb de CHIP), interfiere con el puerto PCMCIA.
Es decir, si quieres usar el puerto para intercambiar datos con el PC a través de tarjetas CF, o para usar algún periférico, al entrar en conflicto la dirección de memoria del puerto y de la RAM, te vas a quedar sin poder usar el PCMCIA, a no ser que desactives la ampli de la 1220/4.

No recuerdo si se le podía poner un switch.

Es una buena tarjeta para empezar, pero no te recomiendo ampliarla. Es básicamente tirar el dinero.
Con los 4+2mb que tienes en el sistema te va a dar para usar casi todo lo que puedes rodar con un 020.

Podrás rodar en condiciones el WHDLoad, la velocidad del micro será suficiente para gran parte de los simuladores en entorno 3D, te permitirá empezar a usar emuladores eficientemente, y en el tema del audio te permitirá reproducir módulos multicanal. Asimismo, el WorkBench, si lo pones a mas de los habituales 8 colores (para mantener un rendimiento óptimo en micros básicos), tampoco se resentirá mucho en rendimiento, aunque habrás de tener ojo con la memoria chip para que no se la coma.


Un slaudo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor Emerald Golvellius » 01 Feb 2019 22:42

Entiendo,muchas gracias por los datos,me he quedado alucinado con lo de que si amplias esos 4mb de Ram no puedes utilizar la PCMCIA,nunca lo habria imaginado.
sinceramente pensaba en ampliarla por que vi que no sale al precio que habria creido,y por que sin embargo otras aceleradoras valen un HUEVO,
saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor DyLucke » 02 Feb 2019 20:07

Si sale bien de precio agárrala.
No te preocupes demasiado por no disponer de los 8mb.

De hecho, insisto, se pueden establecer cuatro segmentos de uso en Amiga AGA.

Básico: Desde el A1200 con los 2mb de CHIP de serie, a un 68020 a 28mhz con 4mb de FAST Ram. (tu caso)
Ciertamente hay algunas amplis como la Amitek Hawk que permiten los 8mb sin conflicto, pero la 1220/4 es el doble de rápida, y se nota.

Intermedio: Desde un 68030 a 25mhz con 8mb de FAST, a un 68030 a 50mhz con 32mb de FAST.
Se podrían incluír aquí las ACA 1230 /56mhz que salieron hace años, y que tienen un rendimiento superior en un 30% a las 030/50

Avanzado: Desde un 68040 a 25mhz con 32mb de FAST a un 68060 a 50mhz con 64mb de FAST.

Frikazo amigano / Sibarita de la Demoscene: Desde el 060 a 66 con 128mb de FAST a la Vampire con su rendimiento superior a un 060 a 100mhz.

Si te das cuenta, la 1220/4 tiene un rendimiento equivalente a una 68030 a 25mhz, es decir que excepto por la RAM estarías en el sector intermedio.

Yo que tú, si está a buen precio me la pillaba.
Existen claro está alternativas nuevas con algo mas de potencia pero también con un precio mas alto, de seguro.
Además las 1220/4 se venden bien.

Un saludo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor Emerald Golvellius » 02 Feb 2019 21:00

DyLucke escribió:Si sale bien de precio agárrala.
No te preocupes demasiado por no disponer de los 8mb.

De hecho, insisto, se pueden establecer cuatro segmentos de uso en Amiga AGA.

Básico: Desde el A1200 con los 2mb de CHIP de serie, a un 68020 a 28mhz con 4mb de FAST Ram. (tu caso)
Ciertamente hay algunas amplis como la Amitek Hawk que permiten los 8mb sin conflicto, pero la 1220/4 es el doble de rápida, y se nota.

Intermedio: Desde un 68030 a 25mhz con 8mb de FAST, a un 68030 a 50mhz con 32mb de FAST.
Se podrían incluír aquí las ACA 1230 /56mhz que salieron hace años, y que tienen un rendimiento superior en un 30% a las 030/50

Avanzado: Desde un 68040 a 25mhz con 32mb de FAST a un 68060 a 50mhz con 64mb de FAST.

Frikazo amigano / Sibarita de la Demoscene: Desde el 060 a 66 con 128mb de FAST a la Vampire con su rendimiento superior a un 060 a 100mhz.

Si te das cuenta, la 1220/4 tiene un rendimiento equivalente a una 68030 a 25mhz, es decir que excepto por la RAM estarías en el sector intermedio.

Yo que tú, si está a buen precio me la pillaba.
Existen claro está alternativas nuevas con algo mas de potencia pero también con un precio mas alto, de seguro.
Además las 1220/4 se venden bien.

Un saludo.

No...pero si esque la 1220/4 ya la tengo desde hace muchisimo tiempo,la compre hace muchos años,pero tras mirar el precio de la Ram extra...esos 4mb extra y el FPU pense que no salia muy caro dejarla al tope de lo que pudiera dar...,como decia en el primer post era algo asi como ya que la tengo...pues por muy poco dinero le meto todo lo que se le puede meter.

una pregunta DyLucke,si tienes esa ampliacion de 4 Mb Extras y metes un CD ROM por PCMCIA,ya sabes de auquellos que van por paralelo y PCMCIA,
no funcionaria por culpa de esa RAM extra?,muchas gracias por los datos,saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor DyLucke » 04 Feb 2019 02:54

Afirmativo.
Si le pones los 4mb extra, las direcciones de memoria de esa RAM se solapan con las del puerto PCMCIA.
Como consecuencia, el interfaz Squirrel que usa el CDROM no funcionará, porque el puerto PCMCIA estará inactivo.

La única manera de poder usarlo es desconectar esos 4mb extra, y como dije, no sé si es posible ponerle un conmutador a la aceleradora para cuando necesites desconectar la ampli de RAM.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor DyLucke » 04 Feb 2019 03:03

Acabo de confirmar que SÍ, se puede poner un conmutador para activar y desactivar la RAM extra.
Pero el conmutador se ha de conectar a la ampliación, y no a la aceleradora.

En este caso, si puedes conseguir una de esas amplis a buen precio, podría ser interesante adquirir una.
Cuando vayas a hacer uso del PCMCIA bastará con apagar el equipo, usar el conmutador para desactivar la ampli, y a rodar, el A1200 tarda muy poco en arrancar con un WB3.0 o 3.1 básico.

Con suerte, podrás usar el conmutador en caliente, pero para eso mas valdría cerciorarse antes.
Si la ampli que planeas comprar es nueva, de las que se están manufacturando en la actualidad, distintas de las oficiales, pregunta al vendedor, que seguro puede aportarte mas datos, o quizá incluso servirte la ampli con el conmutador instalado.

Si hubiera contado con esta posibilidad no habría vendido el cacharrín.
Pero hace 8 años, solo podías encontrar las amplis oficiales, y a qué precio...

Saludos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Blizzard 1220/4

Mensajepor Emerald Golvellius » 07 Feb 2019 02:49

DyLucke escribió:Acabo de confirmar que SÍ, se puede poner un conmutador para activar y desactivar la RAM extra.
Pero el conmutador se ha de conectar a la ampliación, y no a la aceleradora.

En este caso, si puedes conseguir una de esas amplis a buen precio, podría ser interesante adquirir una.
Cuando vayas a hacer uso del PCMCIA bastará con apagar el equipo, usar el conmutador para desactivar la ampli, y a rodar, el A1200 tarda muy poco en arrancar con un WB3.0 o 3.1 básico.

Con suerte, podrás usar el conmutador en caliente, pero para eso mas valdría cerciorarse antes.
Si la ampli que planeas comprar es nueva, de las que se están manufacturando en la actualidad, distintas de las oficiales, pregunta al vendedor, que seguro puede aportarte mas datos, o quizá incluso servirte la ampli con el conmutador instalado.

Si hubiera contado con esta posibilidad no habría vendido el cacharrín.
Pero hace 8 años, solo podías encontrar las amplis oficiales, y a qué precio...

Saludos.

Pues esta RAM tiene un Jumper entre los 2 integrados de RAM,quizas sea para deshabilitarla,si es asi se podria soldar un cablecito a cada pincho del Jumper y poner un interruptor?
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados