Duda sobre ampliación 4m ram amiga 1200 misteriosa

edmar
Mensajes: 74
Registrado: 19 Abr 2016 13:10
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Duda sobre ampliación 4m ram amiga 1200 misteriosa

Mensajepor edmar » 27 Oct 2018 16:42

Hoy que tenia un poco de tiempo, me he puesto a toquetear mi Amiga 1200 que tiene una expansión de 4 megas de mis años mozos, y mirando la placa me ha saltado una duda.

La placa tiene una FPU 68882RC 40A (me gustaba el 3D) con un oscilador (creo) que está al lado. He leído en algunos sitios que la fpu solo podía ir a la velocidad del procesador... he ido a buscar información sobre la placa en estos sitios:

http://www.bigbookofamigahardware.com/
http://amiga.resource.cx/

... y no encuentro NADA! Parece como si la placa no existiese.

La placa en cuestión es una POWER COMPUTING A1200 4M RAM/CLK FPU PC525 ISSUE 1A

he encontrado información sobre otras POWER COMPUTING... pero sobre esta nada.
Alguien me puede indicar que tengo exactamente y como puedo saber a que velocidad va la FPU?
Gracias -drinks

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Duda sobre ampliación 4m ram amiga 1200

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2018 17:27

Hola, no soy un experto en estos temas, pero si bien he conocido casos en los que la gente con ampliación de memoria montaba una FPU a una frecuencia superior a la del procesador, CREO recordar, que aunque sea así, la FPU al ser dependiente de cierta manera de la CPU en ciclos de control y demás, no podía realmente superar la velocidad de la propia CPU. Algo así como que la CPU espera a que la FPU haya terminado su trabajo y para poder utilizar dicha información, lo que produce ciertos intervalos de espera en los que la FPU se detiene para que la CPU procese lo trabajado.

Eso es lo que CREO recordar.
Ahora bien, en caso que la FPU pueda funcionar "desbocadamente" e independientemente de la CPU, son muy pocas las aplicaciones que realmente sacan partido de la FPU, mas allá de ciertos programas de diseño 3D.

Es mas, recuerdo que otros programas de reproducción de audio, con versión FPU y CPU diferenciadas, daban peor rendimiento en las versiones FPU, aunque según los autores, la reproducción era mas "fidedigna".

Además has de tener en cuenta que el cristal irá al doble de velocidad de lo que lo hace la FPU.
Así para que la FPU funcione a 40mhz necesitas un cristal de 80mhz.

En Amiga, es mas importante tener una CPU completa con MMU (que tiene mucha mas utilidad) que una FPU actuando conjuntamente con un procesador EC capado...

Es cierto que, se podría usar la FPU para cálculos severos en juegos 3D y demás, de hecho creo que Quake lo hace...
Al mas puro estilo de lo que hacen ciertos juegos 3D en el Mac.

Sin embargo, la inmensa mayoría no harán uso de la FPU, quedando esta relegada al uso en aplicaciones de diseño 3D y poco más.
Recuerdo que hay un lector .PDF que la usa, y no se si además algún navegador web.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente que pases del diseño 3D en el Amiga.
Es cierto que sí, que Lightwave era una aplicación muy potente para la época y aún a día de hoy, es bastante decente.
No obstante, para esos menesteres, casi que mejor utiliza el WinUAE para conseguir un rendimiento decente, o en su defecto,
si dispones del presupuesto, hazte con una Vampire, ya que el diseño 3D en Amiga, aún sobre un 060 a 66 es bastante lento,
y si ya nos centramos en un EC20 a 14mhz con una FPU a 40mhz, es EXASPERANTEMENTE lento.

Un saludo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

edmar
Mensajes: 74
Registrado: 19 Abr 2016 13:10
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Duda sobre ampliación 4m ram amiga 1200 misteriosa

Mensajepor edmar » 27 Oct 2018 19:24

ok. gracias por la informaciòn


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados