Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Hodor
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 12 Nov 2018 11:54

Último mensaje de la página anterior:

Una pequeña actualización: he probado un cambio de roms Kickstart que muy amablemente me ha cedido minter. Desgraciadamente el problema persiste y todo sigue igual.

Al menos he podido descartar que los integrados de las roms hubieran fallado.

Un saludo.

Hodor

Mensajepor Hodor » 07 Ene 2019 18:24

https://www.youtube.com/watch?v=IzUrg7sg8wo

Ayer encontré este video de Youtube donde identifica algo similar a lo que a mí me ocurre aunque con un Amiga 600. En este caso concreto el ordenador comienza el self-test y luego se va a black screen. En el mío, sin embargo, se va a black screen directamente.

Pues bien, tras verlo con cierta curiosidad resulta que este hombre detecta una pista cortada entre Gayle -U5- y la CIA impar -U7- (pin 73 de Gayle a pin 25 de la ODD CIA). Una vez reparada el Amiga 600 vuelve a funcionar correctamente. Después de comprobar que en la placa del 1200 la pista era exactamente la misma, pasé a medir continuidad por si acaso sonaba la flauta. Desgraciadamente mi fallo no viene de ahí ya que existe esta última -banghead . No obstante, dejo por aquí la información ya que puede ser de utilidad para alguien con un problema similar en su Amiga 600/1200.

Dicho lo anterior, he vuelto a medir voltajes en varios puntos de la placa. Los 12v positivos y negativos están prácticamente clavados, pero el multímetro analógico mide sobre 4.7v aprox. en la linea de 5v. ¿Podría tomarse esta medida como dentro del margen tolerable de funcionamiento?

Un saludo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 351 veces

Mensajepor jltursan » 07 Ene 2019 18:45

Sí, ese voltaje es correcto aunque quizás, un pelín bajo. Si ya cambiaste todos los condensadores, de momento yo no le daría más importancia.

¿Comprobaste todas las continuidades de todos los condensadores?. Dado que te puedes volver loco chequeando no sólo esas sino las de todas las pistas cercanas, yo trataría de buscar los puntos de la placa con peor pinta, si los hay.

En cualquier caso, el PCB explorer es tu amigo: http://www.amigapcb.org/

Tampoco está de más grabarse una de estas: http://www.diagrom.com/ y comprobar que el A600 todavía está lo suficientemente vivo como para dar alguna pista.

minter
Agradecimiento recibido: 652 veces

Mensajepor minter » 07 Ene 2019 19:44

Ahora estoy de mudanza y en la rue, pero he recordaso una cosa.
Resulta que en un A600 vi que había una señal al Gayle llamada KB_RESET o algo así, que proviene de un 555. Resulta que si esa señal queda fija, el amiga no arranca. y el problema suele venir de un condensador.
Puedes mirar el esquema a ver si hay esa señal en el 1200?

Hodor

Mensajepor Hodor » 07 Ene 2019 20:37

jltursan escribió:Sí, ese voltaje es correcto aunque quizás, un pelín bajo. Si ya cambiaste todos los condensadores, de momento yo no le daría más importancia.

Gracias, jitursan. Suponía que era así, pero mejor consultarlo para salir definitivamente de dudas. Los condensadores están cambiados recientemente, hace unos meses en concreto.

jltursan escribió:¿Comprobaste todas las continuidades de todos los condensadores?. Dado que te puedes volver loco chequeando no sólo esas sino las de todas las pistas cercanas, yo trataría de buscar los puntos de la placa con peor pinta, si los hay.

En cualquier caso, el PCB explorer es tu amigo: http://www.amigapcb.org/

Estoy en ello. Digamos que voy poco a poco con las comprobaciones y a medida que voy sacando tiempo. Puntos con mala pinta hay algunos -pocos más bien-, pero los he comprobado y tienen continuidad.

La web es fabulosa. Ya la conocía y estoy haciendo buen uso de ella desde hace tiempo.

jltursan escribió:Tampoco está de más grabarse una de estas: http://www.diagrom.com/ y comprobar que el A600 todavía está lo suficientemente vivo como para dar alguna pista.

Lo sé, pero no tengo grabador. Ojalá pudiera hacerme con unas para ver si me ofrecen alguna pista.

Por cierto, aunque el video que he puesto es de un A600, el ordenador que trato de reparar es un A1200 -grin

minter escribió:Ahora estoy de mudanza y en la rue, pero he recordaso una cosa.
Resulta que en un A600 vi que había una señal al Gayle llamada KB_RESET o algo así, que proviene de un 555. Resulta que si esa señal queda fija, el amiga no arranca. y el problema suele venir de un condensador.
Puedes mirar el esquema a ver si hay esa señal en el 1200?

Sí está, concretamente sale del pin 63 de Gayle y va hacia el pin 38 del 68HC05C, que creo es un controlador del teclado según el esquemático. También conecta uno de los terminales de test -TP1 creo que se llama- y dos resistencias por la parte de abajo del PCB.

Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensajepor ron » 08 Ene 2019 15:46

Por lo visto y leído parece la típica avería que si no es de la fuente es de los condensadores y/o viceversa.
¿ Hay algo conectado en el puerto IDE cuando intentas arrancarlo ?, si es afirmativo prueba a quitarlo y nos dices.

Hodor

Mensajepor Hodor » 08 Ene 2019 19:27

ron escribió:Por lo visto y leído parece la típica avería que si no es de la fuente es de los condensadores y/o viceversa.
¿ Hay algo conectado en el puerto IDE cuando intentas arrancarlo ?, si es afirmativo prueba a quitarlo y nos dices.

Gracias por la sugerencia, ron. La fuente funciona bien con una Amiga 500 -es una ATX de PC adaptada que ofrece correctamente los voltajes- y los condensadores están cambiados recientemente. Las pruebas siempre las he hecho con la placa base pelada sin nada conectado salvo el LED, salvo cuando he comprobado que la disquetera tampoco muestra actividad ninguna.

Información sobre black screen en A1200 hay poca. Y la poca que encuentras no concluye apenas nada que pueda ayudar salvo cosas muy genéricas.

Un saludo.

minter
Agradecimiento recibido: 652 veces

Mensajepor minter » 08 Ene 2019 20:09

Mira Hodor,

Aquí a un tipejo le pasó lo mismo que a tí:

http://eab.abime.net/showthread.php?t=73255

En vez de buscar black screen busqué Purple screen y que cosas...

Con goma de borrar.
No entendí bien el post porque con el movil no veo un carajo, pero da mas pistas.

jltursan

Mensajepor jltursan » 08 Ene 2019 21:00

Pues parece que aunque le sugieren un Paula, un Alice, soldaduras frías o pistas corroidas. Centrándose en los chips del Kickstart al final parece ser que no había corrosión pero sí soldaduras frías que con algún movimiento se debían haber desprendido, resoldando los zócalos parece que lo arregló.

Si que es cierto que el hecho de que inicialice a violeta la pantalla indica que algo está tratando de ejecutar desde la ROM y que comienza con buen pie; pero parece que se pierde inmediatamente.

Yo repasaba soldaduras o en su defecto, revisar la conexión de los zócalos del kickstart con sus vecinos inmediatos, caña al PCB explorer.

Hodor

Mensajepor Hodor » 08 Ene 2019 21:13

El hilo de EAB describe muy bien el problema inicial que sufría el Amiga, no obstante, me temo que ahora mismo ya no tengo purple screen sino black screen directa cada vez que enciendo. Eso ocurría antes, pero con el tiempo parece que algo se degradó/estropeó y del violeta pasamos al negro.

Dicho lo anterior, juraría que repasé pin por pin todas las continuidades de la parte superior de las kickstart y estaban correctas. No he probado por la parte de abajo aunque lo haré cuando pueda sacar un ratito libre. Como bien dije hace un tiempo, he probado otros dos Kickstart 3.0 distintos a los míos y el problema persiste, lo cual indica que la causa no radica en una rom en mal estado.

Una pregunta rápida, ¿los integrados de los Kickstart son intercambiables o necesariamente ha de ir cada uno en su zócalo concreto?

jltursan

Mensajepor jltursan » 08 Ene 2019 21:20

No son intercambiables, cada uno en su sitio. Ten en cuenta que no se menciona que puedan estar mal, es un problema de la placa y más cuando ya mencionas que has probado con otros. De hecho, al haber quitado y puesto más integrados es posible que se haya agravado el problema si realmente hay algo cortado por ahí.

La verdad es que no he visto soldaduras frías en ningún Amiga, pero que haya pistas corroidas, ¡ya lo creo!

Hodor

Mensajepor Hodor » 08 Ene 2019 21:44

jltursan escribió:No son intercambiables, cada uno en su sitio. Ten en cuenta que no se menciona que puedan estar mal, es un problema de la placa y más cuando ya mencionas que has probado con otros. De hecho, al haber quitado y puesto más integrados es posible que se haya agravado el problema si realmente hay algo cortado por ahí.

La verdad es que no he visto soldaduras frías en ningún Amiga, pero que haya pistas corroidas, ¡ya lo creo!

¿A qué te refieres con agravar el problema? Lo único que he hecho ha sido sustituir las kickstart por otro juego.

Kyp
Agradecimiento recibido: 51 veces

Mensajepor Kyp » 10 Ene 2019 12:42

Por mis manos han pasado varios A500 con pantalla negra desde el primer momento y siempre ha sido un problema con la ROM. Eso no quita que peuda ser también fallo de la CPU o del reset. Lo de pantalla roja por fallo de la ROM solo me ha pasado cuando hay una ROM corrupta, pero si no hay o está rota del todo sale pantalla negra.

jltursan

Mensajepor jltursan » 10 Ene 2019 18:40

Hodor escribió:
jltursan escribió:No son intercambiables, cada uno en su sitio. Ten en cuenta que no se menciona que puedan estar mal, es un problema de la placa y más cuando ya mencionas que has probado con otros. De hecho, al haber quitado y puesto más integrados es posible que se haya agravado el problema si realmente hay algo cortado por ahí.

¿A qué te refieres con agravar el problema? Lo único que he hecho ha sido sustituir las kickstart por otro juego.

Bueno, que cuando se habla de que pueda haber corrosión de pistas o soldaduras frías, cada vez que se forcejee con unos zócalos grandes como esos hay probabilidad de que se partan más soldaduras o degraden mal las pistas en mal estado.

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Ene 2019 20:44

Kyp escribió:Por mis manos han pasado varios A500 con pantalla negra desde el primer momento y siempre ha sido un problema con la ROM. Eso no quita que peuda ser también fallo de la CPU o del reset. Lo de pantalla roja por fallo de la ROM solo me ha pasado cuando hay una ROM corrupta, pero si no hay o está rota del todo sale pantalla negra.

Gracias por la sugerencia, Kyp. Por ahora hemos llegado a la conclusión de que los integrados están en buen estado. No obstante, mis sospechas se centran en dos zonas diferentes:

- Las pistas que comunican las ROMS con otros componentes.
- La zona superior izquierda, donde ya encontré por la parte trasera una pista cortada, y en la cual se derramó un poco de electrolito cuando cambié los condensadores. Lo limpié rápidamente y a conciencia pero nunca se sabe. Estoy pensando hasta en desoldarlo todo, limpiar de nuevo y hacer un repaso exhaustivo ya sin condensadores que me molesten. Lástima que disponga de poco tiempo libre, coño.

jltursan escribió:
Hodor escribió:

Bueno, que cuando se habla de que pueda haber corrosión de pistas o soldaduras frías, cada vez que se forcejee con unos zócalos grandes como esos hay probabilidad de que se partan más soldaduras o degraden mal las pistas en mal estado.

Cierto, tienes razón. Yo trato de ser cuidadoso a la hora de extraer los integrados pero siempre hay que hacer fuerza y eso tensiona la placa. Todavía recuerdo cuando casi me cargo el SID del Commodore 64. No le partí una patilla de milagro -banghead

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 10 Ene 2019 23:08

Has probado con una Rom de diagnóstico, como DiagRom.
Pueden detectar problemas de timming, memoria y muchas cosas más que afectan a nuestros Amiga.

Hodor

Mensajepor Hodor » 11 Ene 2019 11:58

jjsaenz1969 escribió:Has probado con una Rom de diagnóstico, como DiagRom.
Pueden detectar problemas de timming, memoria y muchas cosas más que afectan a nuestros Amiga.

Creo que es la tercera vez que me lo sugieren -grin

Como ya he dicho previamente, carezco de grabador. En la propia web de DiagRom dice que él las vende a 6€ la unidad, pero no veo ningún enlace de contacto o de compra. Ojalá las tuviera porque podrían darme pistas sobre lo que está pasando.

Un saludo.

Volver a “Hardware Amiga”