Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera (SOLUCIONADO)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera (SOLUCIONADO)

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2018 20:43

Buenas.

Lo primero de todo os cuento los antecedentes:

Hace unos meses le cambié los condensadores electrolíticos a mi Amiga 1200 rev. 1D4. La "operación" salió bien y el ordenador funcionaba estupendamente. Lo tuve activo una temporada durante la cual no presentó ningún problema. Más adelante decidí rotar equiposy pasó al armario para dejar lugar a otros ordenadores. Dos o tres meses más tarde, sería por abril de este año aprox., comenzaron los quebraderos de cabeza -banghead . Al encenderlo, ocasionalmente tan sólo mostraba el LED verde de power con pantalla en negro, ocasionalmente aparecía la pantalla normal del Kickstart si bien al cabo de pocos minutos se quedaba sólo el fondo rosa. Una imagen vale más de mil palabras.

De esto...
Imagen

...pocos minutos más tarde pasaba a esto...
Imagen

A día de hoy siempre que lo enciendo muestra una pantalla negra, cero actividad en disco duro y cero actividad en disquetera. Sin disquetera y disco duro lo mismo -tampoco lleva aceleradora. Nada de actividad salvo la luz verde del power.

He intentado lo siguiente:

- Midiendo voltajes encontré que el decodificador de video CXA1145 sólo recibía 2V DC en vez de los 5V normales. Lo mismo con varios componentes cercanos como resistencias o diodos. Siguiendo el esquemático me encontré con una pista cortada entre el positivo del condensador C811 (electrolítico de 1000uf) y el pin 1 del FB401B. Además, por la parte trasera, había otra pista cortada entre el mismo pin 1 del C811 y el pin 1 (negativo) del C804 (SMD cerámico 220nf). Apliqué los parches convenientes soldando cable y ya volvía a tener los 5V allí donde antes sólo había 2V. Sin embargo, el ordenador seguía mostrando cero actividad, salvo el power LED, y pantalla en negro al arrancar -banghead

- El integrado XU1 de mi placa no es un 74F74 tal y como muestra el esquema de la revisión 1D4, sino un HC08. Consultándolo con minter ha llegado a la conclusión de que lleva una nueva revisión del Gayle y que este último hace el mismo trabajo que el original 74F74.

- He medido continuidad de todas las lineas de direcciones, CLK y otras de la CPU estando todas correctas.

- El resto de voltajes está bien. He medido el +5V en todos los integrados, la linea +12V y - 12V sin presentar ningún problema. Los cables que utilizo funcionan perfectamente con un Amiga 500 al igual que la fuente de alimentación. También he probado la disquetera en el Amiga 500 y todo OK. Por tanto descarto un problema derivado de esos componentes.

- He sacado y colocado de nuevo las roms del Kickstart para quitar la posible roña que tuvieran. Nada, ningún avance. También he comprobado las soldaduras de ambos zócaloes por la parte trasera y parecen en buen estado.

- Ningún integrado se calienta demasiado salvo, quizás, Alice. Aunque tampoco llega a quemar ni mucho menos.

Esto es, en definitivas cuentas, lo que he hecho hasta el momento. Sospecho de alguna pista cortada por culpa de electrolito derramado durante el cambio de condensadores. Tuve mucho cuidado y limpié bien la placa, pero que ahora de repente falle de esta forma cuando estuvo funcionando correctamente me lleva a esa intuición.

Si alguien puede aportar alguna sugerencia, orientación o consejo le estaría enormemente agradecido. Me siento bastante perdido y tampoco he encontrado demasiada información concluyente por internet.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor ron » 20 Oct 2018 21:54

Solo una cuestión sencilla, ¿ has comprobado que la fuente esté dando los voltajes correctos ? , muchas veces son las fuentes externas las que nos dan los dolores de cabeza y damos por hecho que funcionan cuando en realidad están causando el problema.

No tiene mucho sentido que hace unos meses tras cambio de condensadores funcionara perfectamente y que ahora muestre esos síntomas tan de nemesis. A ver que te pueden decir.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Nandove » 20 Oct 2018 21:56

Te deseo la mejor de las suertes reparándolo, pero si por un casual está muerto y sin solución, acuérdate de mí, necesito de una carcasa y teclado de un A1200 ;)

Vamos que tengo una placa base, disquetera, disco duro, y hasta aceleradora, pero sin carcasa, Leds, ni teclado.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor kikems » 20 Oct 2018 22:22

Nandove escribió:Te deseo la mejor de las suertes reparándolo, pero si por un casual está muerto y sin solución, acuérdate de mí, necesito de una carcasa y teclado de un A1200 ;)

Vamos que tengo una placa base, disquetera, disco duro, y hasta aceleradora, pero sin carcasa, Leds, ni teclado.


Jajjjj, aquí el holocausto ajeno, atrae a los caníbales de sistemas. -rofl -thumbup ..... si tu corazón ya no funciona , recuerda que me van bien tus brazos y tus piernas -drinks

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 20 Oct 2018 22:55

ron escribió:Solo una cuestión sencilla, ¿ has comprobado que la fuente esté dando los voltajes correctos ? , muchas veces son las fuentes externas las que nos dan los dolores de cabeza y damos por hecho que funcionan cuando en realidad están causando el problema.

No tiene mucho sentido que hace unos meses tras cambio de condensadores funcionara perfectamente y que ahora muestre esos síntomas tan de nemesis. A ver que te pueden decir.


Efectivamente no tiene mucho sentido, ron, salvo que haya restos de ácido por la placa haciendo de las suyas o que, de repente, se haya muerto algún integrado.

La fuente ya la he testeado y sus voltajes son correctos. Además, funciona perfectamente con un Amiga 500 que también tengo.

Nandove escribió:Te deseo la mejor de las suertes reparándolo, pero si por un casual está muerto y sin solución, acuérdate de mí, necesito de una carcasa y teclado de un A1200 ;)

Vamos que tengo una placa base, disquetera, disco duro, y hasta aceleradora, pero sin carcasa, Leds, ni teclado.


Nandove, sé que no lo haces con mala intención, pero tu mensaje ha tenido un timming espantosamente inadecuado. Lo último que se me pasa ahora mismo por la cabeza es que no haya solución al problema. Aun así te deseo suerte en la búsqueda de esa carcasa.

kikems escribió:
Nandove escribió:Te deseo la mejor de las suertes reparándolo, pero si por un casual está muerto y sin solución, acuérdate de mí, necesito de una carcasa y teclado de un A1200 ;)

Vamos que tengo una placa base, disquetera, disco duro, y hasta aceleradora, pero sin carcasa, Leds, ni teclado.


Jajjjj, aquí el holocausto ajeno, atrae a los caníbales de sistemas. -rofl -thumbup ..... si tu corazón ya no funciona , recuerda que me van bien tus brazos y tus piernas -drinks


Imagen

Poco más puedo decir, compañero...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor kikems » 20 Oct 2018 22:59

Ya sabéis que es plan de boma. -thumbup . Ánimo, si ves que no llegas a buen puerto, no me va nada mal la tapita del zócalo de expansión. -507

Fuera de bromas, puede que necesites un full recap de los condensadores, acerca la nariz y comprueba si huele a pescado.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor ron » 20 Oct 2018 23:03

Con esto del recap se me ocurre que ya que lo has hecho.. revises por si tuvieras una soldadura fría, ya sabes que a veces pasa y suele ser una bobada. Ponte tranqui con luz y lupa y vas mirando.... como sea eso lo de Nandove es un chiste de los de Eugenio !

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor minter » 21 Oct 2018 02:20

He buscado en internet y he llegado a un par de conclusiones:
-o la gente es muy panchorra y cuando consigue arreglar el equipo en un foro, no lo comparte...
-o es que acaban para piezas.

La pantalla negra suele ser sintoma de CPU muerta, pero como tienes LED, pienso que está bien. (cosas del amiga, el LED no va a la fuente, sino a la linea de habilitar el filtro de audio)
ROM es otra opción que ya has comprobado.
Nos queda la CIA.
¿La CIA va soldada o en zocalo?
La memoria también suele jugar malas pasadas de pantallazo negro.

Memoria o CIA. Lo que sea mas facil.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 21 Oct 2018 12:13

minter escribió:He buscado en internet y he llegado a un par de conclusiones:
-o la gente es muy panchorra y cuando consigue arreglar el equipo en un foro, no lo comparte...
-o es que acaban para piezas.


Exacto, lo mismo me ha pasado a mí.

minter escribió:La pantalla negra suele ser sintoma de CPU muerta, pero como tienes LED, pienso que está bien. (cosas del amiga, el LED no va a la fuente, sino a la linea de habilitar el filtro de audio)
ROM es otra opción que ya has comprobado.
Nos queda la CIA.
¿La CIA va soldada o en zocalo?
La memoria también suele jugar malas pasadas de pantallazo negro.

Memoria o CIA. Lo que sea mas facil.


Todos los integrados van soldados salvo la ROM que va pinchada en dos zócalos. He estado pensando en revisar la zona donde se encuentra el CXA1145 puesto que ahí se concentra la mayoría de condensadores electrolíticos. Mediré continuidad y comprobaré todo lo que pueda ya que, justo ahí, encontré dos pistas cortadas y puede que haya más incluso por la parte trasera. Si no hay novedades, entonces pasaré a las ROMs y CIAs.

Voy a parecer Sherlock Holmes con la lupa porque de cerca no veo un carajo -grin

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor minter » 21 Oct 2018 12:24

Yo tengo un truco para buscar pistas cortadas y es tirar fotos con el movil con flash.
Luego busco con el ordenador y acaban cantando. Pero lo malo es que hay sitios que no llego a ver.
Sin llegar a llamarte "persona despistada"... Has mirado a ver si los condensadores los colocaste con la polaridad correcta?
el tostón de estos equipos es eso, que soldar es para manitas. Yo sería incapaz de quitar un integrado y poner un zocalo nuevo en SMD sin provocar un estropicio.
:)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 21 Oct 2018 12:30

minter escribió:Yo tengo un truco para buscar pistas cortadas y es tirar fotos con el movil con flash.
Luego busco con el ordenador y acaban cantando. Pero lo malo es que hay sitios que no llego a ver.
Sin llegar a llamarte "persona despistada"... Has mirado a ver si los condensadores los colocaste con la polaridad correcta?
el tostón de estos equipos es eso, que soldar es para manitas. Yo sería incapaz de quitar un integrado y poner un zocalo nuevo en SMD sin provocar un estropicio.
:)


-507

Sí, sí están colocados con la polaridad correcta. Es algo que compruebo veinte veces cuando cambio condensadores. Puede pasar que se me olvide colocar alguno como me pasó con el Commodore 64 -banghead , pero la polaridad siempre la compruebo de forma muy maniática.

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor jjsaenz1969 » 21 Oct 2018 13:13

Hodor escribió:
minter escribió:Yo tengo un truco para buscar pistas cortadas y es tirar fotos con el movil con flash.
Luego busco con el ordenador y acaban cantando. Pero lo malo es que hay sitios que no llego a ver.
Sin llegar a llamarte "persona despistada"... Has mirado a ver si los condensadores los colocaste con la polaridad correcta?
el tostón de estos equipos es eso, que soldar es para manitas. Yo sería incapaz de quitar un integrado y poner un zocalo nuevo en SMD sin provocar un estropicio.
:)


-507

Sí, sí están colocados con la polaridad correcta. Es algo que compruebo veinte veces cuando cambio condensadores. Puede pasar que se me olvide colocar alguno como me pasó con el Commodore 64 -banghead , pero la polaridad siempre la compruebo de forma muy maniática.


Yo siempre antes de meterle mano a una chi..., perdón, a una placa. Le saco unas fotos a todo, para luego tener una referencia.
Siempre tumbo un poco los condensadores, para ver claramente donde está el negativo.
Tengo el teléfono petao de fotos.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor minter » 21 Oct 2018 13:42

Hodor me comentó por privado a ver si tenía disponibles ROM 3.0 para comprobar la ROM.
Yo tengo dos juegos pero en Mallorca, así que hasta que no vuelva, no se las puedo enviar.
¿Alguien tiene unas ROMs antiguas operativas para enviarselas y luego yo cuando vuelva a Mallorca devolverlas al donante? Así ganamos algo de tiempo descartando que sus ROMs están mal.
Yo respondo por Hodor, le envío unas ROMs al que le envía unas a él. Además con bonus: Un Tiko Tiko, un chicle de CHEIW, un palote, un cromo de Batman y un poster de Diana de V firmado por Minter. -507

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor carmeloco » 21 Oct 2018 14:06

Puestos a probar con roms, ¿que tal con estas?: http://www.diagrom.com/

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 21 Oct 2018 14:41

minter escribió:Hodor me comentó por privado a ver si tenía disponibles ROM 3.0 para comprobar la ROM.
Yo tengo dos juegos pero en Mallorca, así que hasta que no vuelva, no se las puedo enviar.
¿Alguien tiene unas ROMs antiguas operativas para enviarselas y luego yo cuando vuelva a Mallorca devolverlas al donante? Así ganamos algo de tiempo descartando que sus ROMs están mal.
Yo respondo por Hodor, le envío unas ROMs al que le envía unas a él. Además con bonus: Un Tiko Tiko, un chicle de CHEIW, un palote, un cromo de Batman y un poster de Diana de V firmado por Minter. -507


Vaya, no me he dado cuenta de que andas exiliado. Si alguien las tiene, estupendo, y si no, pues espero por las tuyas puesto que tampoco me corre una prisa extrema. Probablemente el origen del problema no tenga que ver con ellas, pero probando otras saldría al 100% de dudas.

carmeloco escribió:Puestos a probar con roms, ¿que tal con estas?: http://www.diagrom.com/


Pues vendrían estupendamente. Por desgracia carezco de grabador -fie

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Amiga 1200 black screen y sin actividad de disquetera

Mensajepor Hodor » 12 Nov 2018 11:54

Una pequeña actualización: he probado un cambio de roms Kickstart que muy amablemente me ha cedido minter. Desgraciadamente el problema persiste y todo sigue igual.

Al menos he podido descartar que los integrados de las roms hubieran fallado.

Un saludo.


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados