Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aceleradoras HC5330 nuevamente disponibles

Mensajepor DyLucke » 11 Jul 2018 13:30

Último mensaje de la página anterior:

A mí me llegó también hace unos días pero no he podido probarla. A ver si esta noche cuando se acuesten las fieras y la doña.

¿Has probado instalarle un dispositivo esclavo? Si se pueden instalar dos tarjetas ya sería la juerga.

En cuanto a la tolerancia y el overclocking, el responsable me dijo que no tenía previsto lanzar una tarjeta a 40mhz.
Supongo que será porque a 40mhz la CPU no es todo lo estable que desearía.

No obstante, aquellos cálculos estaban hechos sobre el FN16, y los que se vienen ahora montando son los FN20, su tolerancia al overclocking es mas alta al tener una frecuencia natural igualmente mas alta.

La Wicher 500i, que es la tarjeta competidora de ésta, habla de frecuencias de hasta 50mhz, pero claro, sobre un FN20 y con un módulo de RAM de 50ns. Al margen que no todos los micros soportarán esas altas frecuencias de reloj, y en su página lo advierte.

Modern Vintage Gamer, hizo un vídeo hablando de la Wicher 500i EX, y la probó a distintas velocidades, llegando a la conclusión que el FN16 del que disponía para hacer las pruebas, no toleraba bien las frecuencias superiores a los 32mhz. Quedando pendiente que le llegaran un par de FN20 para hacer nuevamente la prueba. La verdad, me encantan los vídeos que hace este australiano.

Por su parte la HC533 viene con todo hecho y perfectamente configurado. El FN16 que montaba anteriormente ya permitía los 33mhz, siendo estable y gracias a su memoria ultrarrápida, se puede comprobar que sobre el papel, el rendimiento que proporciona a una velocidad similar es superior a la Wicher. La HC533 da 3.51 MIPS a 33mhz, y la Wicher muestra 4.43 MIPS a 50mhz.

Sobre el papel, una hipotética HC540, alcanzaría el rendimiento de la Wicher a una velocidad de reloj 10mhz menor.
Pero claro, esto es teoría. ¿Se podría cambiar el cristal por uno a 80mhz? ... Mis conocimientos no dan para mas, pero me parece claro
que un FN20 puede llegar mas allá de los 40mhz sin despeinarse.


Veo que a Nandove le ha dado 3.49 MIPS, lo cual constituye un rendimiento marginalmente menor que el mostrado en la página de Sordan.

Al dispositivo solo le veo un pero ahora que lo tengo sobre la mesa, y es la imposibilidad de retrotraer la velocidad de reloj a los 7,14 mhz originales para mantener la compatibilidad en ciertos casos.

Ahora que, bien mirado, teniendo en cuenta que dispongo de un A500 de serie con Gotek y 512kb en trampilla, el A500 en el que instalaré la HC533 va a quedar para WHDLoad, demos, algunos emus y demás.

Nandove, podrías ya que lo tienes ya montado, probar el ASP, el AmiMSX y el PC-Task?
Ya si te pones y le metes el emu de Mac intentando emular un Classic original, podría ser interesante.

Saludos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Aceleradoras HC5330 nuevamente disponibles

Mensajepor Nandove » 11 Jul 2018 13:55

DyLucke escribió:....
Veo que a Nandove le ha dado 3.49 MIPS, lo cual constituye un rendimiento marginalmente menor que el mostrado en la página de Sordan.

Al dispositivo solo le veo un pero ahora que lo tengo sobre la mesa, y es la imposibilidad de retrotraer la velocidad de reloj a los 7,14 mhz originales para mantener la compatibilidad en ciertos casos.

Ahora que, bien mirado, teniendo en cuenta que dispongo de un A500 de serie con Gotek y 512kb en trampilla, el A500 en el que instalaré la HC533 va a quedar para WHDLoad, demos, algunos emus y demás.

Nandove, podrías ya que lo tienes ya montado, probar el ASP, el AmiMSX y el PC-Task?
Ya si te pones y le metes el emu de Mac intentando emular un Classic original, podría ser interesante.

Saludos.



La compatibilidad te la da el hecho de que sea un 68000 que vaya mas rápido es un extra y solo los juegos mas antiguos y mal portados como el buggy boy que es el mismo del c64 va a toda leche, los demás se mantienen a la velocidad general del 500, recuerda que todo lo demas va a los 7.14Mhz del bus. si algo tira de la cias, fat agnus, paula, gary o denise, sigue a la misma velocidad del bus, solo acelera lo que se ejecuta en la propia CPU(como rotar la geovista del UFO).

Este finde le daré caña, probaré lo que me has dicho ;) -drinks

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor DyLucke » 11 Jul 2018 16:04

Fantástico.
Lo de la incompatibilidad por frecuencia de reloj tenía claro que es en pocos casos, además buena parte de esos problemas han sido solucionados por los "crackers" a lo largo de los años. No hay mas que ver la cantidad de versiones distintas de cada título que hay en el TOSEC.

Lo decía mas que nada por si se da la casualidad que queremos usar un disco original o no tenemos la versión crackeada necesaria.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor arananet » 12 Jul 2018 15:03

Que curiosa la plaquita. Es un poco similar a la que monté de Matze. Las características son similares, pero con otra CPU y otra ram. Aparte que esta permite "overclockearse" :p

Imagen

Es la que comentaba de hacer una tirada para Retrowiki pero no se si habrá algún interesado.
Salu2.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Aceleradoras HC5330 nuevamente disponibles

Mensajepor Nandove » 12 Jul 2018 18:45

DyLucke escribió:Nandove, podrías ya que lo tienes ya montado, probar el ASP, el AmiMSX y el PC-Task?
Ya si te pones y le metes el emu de Mac intentando emular un Classic original, podría ser interesante.

Saludos.



De momento el ASP y el AmiMSX requieren de un 68020

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor DyLucke » 12 Jul 2018 20:17

Edu, a mí me parece interesante.
¿Hay mas información sobre el proyecto? Ya sabes que todo es montar un hilo y seguro que hay mas interesados.
Aunque teniendo en cuenta las distintas alternativas que hay ya sobre el 68000, HC533, Wicher500i, o ACA500, lo suyo sería si se pudiera montar un 68020, ya que por encima del 68000 básico solo tenemos la TF530, y sus 2mb de RAM la lastran.

Oye... ¿Esa es una de las placas de A500 nuevas?

Nando, tienes toda la razón, pero recuerdo que había emus de ZX Spectrum que funcionaban en el 68000. ASP es demasiado moderno, como también creo que ZXAM.

En Aminet tenemos variedad sobre los que algunos funcionarán.
Me viene a la memoria un tal Peter McGavin,

http://aminet.net/misc/emu

Si no recuerdo mal, McGavin tenía un emulador que funcionaba bastante bien incluso en un A500 de serie. Solo ZX48, no obstante.
Luego estaban los "The A64 Package" que eran emus de C64, PC-Transformer y PC-Task 3.0 para PC, los "Chamaeleon" y "Medusa" que lo eran de ST, o los A-Max que eran de Mac...

Si no voy mal incluso había uno de Atari 800.

Y he encontrado además esta página en WOS
http://www.worldofspectrum.org/hackersa ... u-amig.htm


¿Go! 64? Me quiere sonar también. ¿Uno de BBC Micro? AmigaBeeb o ABeeb o similar.
Y me parece que incluso había un emu de C16, pero puede que la memoria me falle ya que el Plus 4 permitía 128 colores en pantalla.

Lo que no recuerdo es si teníamos alguno de MSX que funcionara sobre un 68000.
Voy a ver.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor jltursan » 12 Jul 2018 20:47

De MSX estaba el AmiMSX. Muy competente y hasta juraria que lo llegue a probar con mi A500 en su dia. Pena que eso sucediese justo cuando ya andaba cambiando el Amiga por el PC...dita sea.

Yo me apuntaria a una aceleradora made in retrowiki. El 68020 no esta mal pero como ya se ha comentado, el 68000 aporta ese plus de compatibilidad que nunca viene mal. Eso si, teniendo en cuenta la tolerancia de esos nuevos integrados, me parece un pecado que no se deje la opcion de juguetear con la frecuencia.

Por cierto, os habeis fijado que en la HC hay un par de jumpers llamados OC1 y OC2 justo al lado del oscilador?, valdran para algo? :-)

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor arananet » 12 Jul 2018 20:47

Si, la placa es una aceleradora con un 68020, 16mb de lo cuales útiles quedan 11, ide a 5mb/s. No tiene FPU, pero para un WB y juegos, sobra aceleradora.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor DyLucke » 12 Jul 2018 21:01

Anda! Un 020... MUY interesante.

La FPU ya sabes que no da mucho juego en el Amiga, pero, ¿se trata de un 020 completo o un EC20?
Si trae MMU estamos salvados.

Saludos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor DyLucke » 12 Jul 2018 21:02

Me respondo yo solo, NO es un EC20, por lo que veo en la serigrafía del micro es un 020 completo a 16... Y con capacidad de overclocking.
¿Has hecho pruebas para ver hasta que frecuencia se muestra estable? Los 11MB son mas que suficientes para un 020, ya es mas memoria que la que montaba la 1220/4... Que con la ampliación llegaba a 8mb. ¿Por qué se pierden 5mb? ¿Limitaciones de direccionamiento del 020?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor TitoxUnix » 12 Jul 2018 21:07

arananet escribió:Si, la placa es una aceleradora con un 68020, 16mb de lo cuales útiles quedan 11, ide a 5mb/s. No tiene FPU, pero para un WB y juegos, sobra aceleradora.

Pues yo me apunto. ¡Venga ánimo!

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor DyLucke » 04 Ene 2019 01:56

Parece que unos polacos han montado una HC533 en un A2000.
Se han puesto a probar el DoomAttack, con un resultado nada despreciable para un simple 68000.
Lástima que estos cacharritos no estuvieran disponibles en su momento, allá por el 93.

https://www.youtube.com/watch?v=rmg0Vv6aH9g
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Aceleradoras HC533 nuevamente disponibles

Mensajepor jltursan » 04 Ene 2019 20:33

¿Pero parece que han arrancado la versión para 020?, no estoy familiarizado con el DA, quizás se trata de otra cosa...


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados