Re: SD y S-ATA(tambien ATA y CF) en A1200

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD y S-ATA(tambien ATA y CF) en A1200

Mensajepor gflorez » 14 Dic 2017 10:51

Desde hace poco soy dueño de un A1200.

Mi A500 y A3000 están sin uso desde hace unos 20 años, pero ahora tenía ganas de ver que me había perdido con los gráficos AGA....

El A1200 me ha venido ya con un lector de CompactFlash interno con una tarjeta de 16GB con muchísimos Whdloads, por lo que poco mas tenía que hacer mas que cargar y jugar.... pero no soy de mucho jugar, y al poco rato he empezado a investigar en que podía mejorar este maquinón.

Como ya tenia instalada una Blizzard 1230 III con 68030 a 50Mhz, lo único que podía mejorar eso era instalar un módulo SIMM de 32Mb en vez del de 8Mb que llevaba. Además le he añadido un copro en el zócalo vacío.

La Gotek interna me restaba posibilidades, por lo que la he dejado de externa y le he reinstalado la unidad de floppy original en su sitio.

¿Y que hay del puerto IDE interno? Ya había leído a gente voceando que si no tenía bufferes, que era lento, que tal cual no admitía master y slave como en los PCs, que lo mejor era comprar una plaquita que arreglaba todos esos defectos....

Pero siseando tímidamente otros decían que era factible conectar un lector CD Slim como esclavo, que la única precaución era la de alimentarlo desde la toma de corriente del Floppy y usar el software IDEFix97 de Aminet.

Pero hoy en día, ¿para que queremos un lector de CDs? Para transferir ficheros lo mejor es el adaptador de CompactFlash a PCMCIA, y luego aplicar Fat95 para que se puedan leer tarjetas formateadas en FAT32. El único fallo es que las tarjetas CF son un poco incómodas de usar hoy en día, comparadas con las SD.

Como el ordenador venía con una faja de 44 pines para dos unidades, maestro y esclavo,me he puesto a experimentar con los adaptadores que ya tenía de otros PCs portátiles.

Tengo varios plaquitas conversoras, de IDE a SD, de SD a CF, de IDE a S-ATA, de IDE40 a IDE44, etc.

Imagen

Antes de probar el IDE interno hice algunas pruebas con el puerto PCMCIA, y lo que no me ha funcionado ha sido el conversor de SD a CF metido en el adaptador a PCMCIA, reconoció mal una tarjeta de 2GB y no se que escribió el AMIGAOS en ella que me la ha dejado permanentemente en 32Mb...

Escaldado, he dejado ese adaptador aparte, aunque no descarto volver a probarlo en el lector de CF del puerto IDE como disco maestro o esclavo.






Imagen

Después he probado este adaptador, pero está configurado permanentemente como maestro, el sistema lo reconoce, y deja particionar la SD, pero yo no quiero de momento eliminar el lector de CF interno.






Imagen
Imagen

A continuación, he tenido la grata sorpresa de descubrir que los adaptadores MCA004( o AS331) y MCA1307 pueden ser combinados y reconocidos como esclavos.

Para hacer esclavo el módulo MCA004, hay que puentear los contactos CABLE SELECT que tiene la placa y cortar el cable N0 28 de la faja para el conector esclavo como se explica en esta página.

Esto abre la puerta a poder conectar al Amiga otros periféricos que tengan puerto S-ATA.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: SD y S-ATA en A1200

Mensajepor ron » 14 Dic 2017 11:03

Interesante, las opciones de SD con un interfaz a CF / IDE ya lo había probado tanto en Amiga, como en QL, Spectrum, MSX, etc... pero lo de un disco S-ATA se me hace como muy sofisticado, ojo... que no deja de ser interesante como digo, pero que llegue a resultar útil sin complicaciones...

Habrá que seguirte de cerca Gus.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD y S-ATA en A1200

Mensajepor gflorez » 20 Dic 2017 20:23

Hoy me ha llegado un adaptador de S-ATA a S-ATA Slim:

Imagen

Básicamente es un conversor del conector de alimentación, pues el de datos es exactamente igual.

¿Para que lo quiero?, para comprobar si el adaptador de IDE a S-ATA MCA004 funciona correctamente como esclavo con un lector de DVD Slim que tenía por ahí de un desguace de portátil.

Antes ya me había hecho un cable de extensión de S-ATA hembra-macho, soldando el conector de un disco duro roto(macho) a un cable S-ATA, (hembra-hembra). El conector de alimentación viene de una fuente de alimentación desechada...., nada se tira...

Perdón por la mala calidad de la cámara de mi móvil...

IMG_20171220_194555.jpg
IMG_20171220_194555.jpg (20.23 KiB) Visto 1551 veces


IMG_20171220_193009.jpg
IMG_20171220_193009.jpg (22.75 KiB) Visto 1552 veces


Lo he conectado todo a la faja de 44 pines del A1200 y no ha funcionado a la primera... normal. Después he instalado IDEFIX97 de Aminet y me he buscado la vida por ahí con la clave.

Lo ha reconocido correctamente, pese a ser tan antiguo Idefix es un software muy competente. Yo ya lo había usado en el A3000, pero no lo recordaba.

Incluso reproduce CDs pero, como el sonido sale directamente del reproductor, luego tendría que mezclarlo con el sonido del Amiga, y de eso paso bastante. Al menos ya tengo otra forma mas de meterle programas a la máquina, guardo aun muchos CDs de los que venían en las revistas. Por ejemplo, Amiga Format 47 cosecha del 99:

IMG_20171220_201621.jpg
IMG_20171220_201621.jpg (37.87 KiB) Visto 1552 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: SD y S-ATA en A1200

Mensajepor kikems » 21 Dic 2017 13:56

Gracias por el aporte, muy interesante.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SD y S-ATA(tambien ATA y CF) en A1200

Mensajepor gflorez » 03 Ene 2018 20:40

He hecho mas experimentos con el adaptador de SD- CF y la tarjeta PCMCIA lectora de CF. Seguramente he descubierto cosas que alguno de vosotros ya sabéis, pero no he encontrado ningún sitio donde estuviesen escritas.

Principalmente la tarjeta CF-PCMCIA es útil para transferencia de ficheros desde el PC con la utilidad FAT95 instalada en el Amiga y porque el sistema operativo lo trata como un disco extraible que se puede insertar y extraer en caliente. Pero esa ampliación del sistema de ficheros solo admite formateo en FAT12, hasta 256MB, y FAT16, hasta 4GB. Yo tengo una CF de 4GB que me venía con el lote del A1200, pero su uso me obliga a tener un lector de CF en el PC. Afortunadamente tengo otro portátil viejuno con PCMCIA, pero yo en el fondo lo que quería era transferir ficheros cómodamente con tarjetas SD.

Por otro lado, las tarjetas SD de 4GB o menos se me han ido averiando casi todas(algunas en acto de servicio como conejillos de indias...), y ya son difíciles de encontrar.

Lo que he observado es que, haciendo una sola partición primaria de 4GB de FAT16 en una tarjeta SD de 8, 16 o 32GB, y usando el adaptador SD-CF, en la tarjeta CF-PCMCIA, el Amiga se lo cree. Pero no vale la pena hacer mas particiones, solo aparecerá la primera en el WB, tal como sucede en Windows.

Cuando le he tentado con FAT32, aun en particiones menores de 4GB, me ha aparecido el icono del disco pero sin formato, y ya se por experiencia que tratar de formatearla dejará inservible la tarjeta SD.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SD y S-ATA(tambien ATA y CF) en A1200

Mensajepor jltursan » 03 Ene 2018 21:30

Si esa CF ya has comprobado que le gusta al adaptador/Amiga, entonces FAT32 debería funcionar sin problemas. ¿Has probado (todo en windows) a vaciar la CF, hacer una partición primaria y formatear a FAT32?, a ver si vas a estar formateando a exFAT...
Si FAT95 no puede autodetectar el formato, dependerá de la mountlist para que se le describa dicho formato (¿la tienes configurada como CF0:?). De ser así lo mejor es partir del ejemplo proporcionado en el paquete CFD y cambiar lo justo, el Device y el Unit.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Re: SD y S-ATA(tambien ATA y CF) en A1200

Mensajepor gflorez » 04 Ene 2018 00:29

Estas últimas pruebas no las he hecho con CF, sino con tarjetas SD y un adaptador de SD a CF junto con el adaptador CF-PCMCIA.

Adaptar el adaptador.JPG
Adaptar el adaptador.JPG (36.62 KiB) Visto 1426 veces


Entiendo lo que me quieres decir, en una CF puede funcionar formatear a FAT32, pero no he podido hacerlo con las SD. La última vez que usé las herramientas de Amiga para particionar y formatear una SD, de 2GB me la dejó en 256MB, y no puedo volverla a su antiguo ser, el resto del espacio particionable ya no existe.

Por eso he preferido formatear y particionar las tarjetas SD sin adaptadores en Windows con "Partition Manager" o programas similares. Es posible que "adaptar un adaptador" en el Amiga sea el problema. De momento lo que he sacado en claro me sirve para un uso diario.


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados