Problema gráfico de Amiga 500 (resuelto)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Problema gráfico de Amiga 500 (resuelto)

Mensajepor Hodor » 22 Nov 2017 22:59

Buenas.

Problema resuelto cambiando el Fat-Agnus

Abro este hilo para explicar cómo he podido resolver un problema que llevaba sufriendo mi Amiga 500 desde hacía unos cuantos meses.

Lo primero, una autocita donde se resume todo muy bien:

Hodor escribió:[...]

- De un tiempo a esta parte, otro Amiga 500 que tengo me da un error bastante extraño: en frío inicia y funciona bien cargando cualquier programa que le ponga. Sin embargo, al cabo de un rato -pueden ser 20 minutos, pueden ser 40 minutos- la pantalla se llena de basura gráfica, como si de repente se codificara, cuando no desaparece directamente la señal de video aunque el ordenador no se apaga.

[..]


Dos videos valen más que mil palabras:

https://www.dropbox.com/s/gwe1791bcilb9 ... t.mkv?dl=0
https://www.dropbox.com/s/oka9uux6whezq ... t.mkv?dl=0

Durante este tiempo he probado de todo sin resultado:

- Quitar la expansión de memoria.
- Desmontar el teclado.
- Comprobar si algún integrado o memoria se recalentaba con resultado negativo.
- Sacar la señal de video por compuesto en vez de RGB.
- Cambiar el chip gráfico Denise por otro diferente.
- Comprobar voltajes de diferentes integrados.
- Tirar el ordenador por la ventana -bueno, casi casi -grin .

Pues bien, hace pocos días me dio por desmontarlo de nuevo dejando la cubierta superior medio traspuesta para no ocupar demasiado espacio. Resulta que mientras estaba corriendo un juego le di un golpecito a ésta tocando la protección metálica que cubre la placa base y, ¡zas!, toda la pantalla llena de basura gráfica tal y como muestra el segundo video. Con un mosqueo del quince se la retiré, volví a encender, y desde ese momento no ha vuelto a pasar nada raro. He tenido el ordenador ejecutando juegos y demos sin un sólo problema cuando antes, más temprano que tarde, comenzaba a salir basura gráfica en la pantalla y convertía el ordenador en algo inutilizable porque, incluso tras apagarlo y encenderlo, los gráficos se corrompían de nuevo al muy poco tiempo.

En definitivas cuentas, parece la cubierta metálica protectora hacía contacto con algo que terminaba provocando lo descrito. Me he quedado un poco descolocado porque no esperaba que fuese la causante del problema, pero desde que la quité no ha vuelto a suceder nada extraño funcionando el ordenador perfectamente durante horas cuando antes era impensable.

En fin, eso es todo. Si alguien sufre un problema similar al mío espero que pueda encontrar la solución en lo que acabo de exponer. Aunque, siendo sinceros, tampoco las tengo todas conmigo porque, en el hipotético caso de que fuese un mal contacto, ¿cómo es posible que tardase un tiempo en mostrar las consecuencias y no lo hiciera de manera inmediata? -shock. Al menos para mí, un misterio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (resuelto)

Mensajepor minter » 23 Nov 2017 08:22

Vale!
O tienes meigas en casa...
O un Gremlin...
O las manos eróticas... (Porque todo lo que tocan, lo jo....) -507

La carcasa de metal debe de ser para cumplir la norma FCC, como el cartón metálico del commodore 64.
Pensaba que era elemento estructural del Amiga, para sujetar la disquetera o dar rigidez a la placa donde los puertos traseros.

Es muy raro. Y lo curioso, es que no te aparezcan GURUS MEDITATIONS. Simplemente que se corrompa la imagen.
En los videos no lo aprecié, pero... ¿Siguen funcionando los juegos?¿El sonido sigue reproduciéndose?¿El ordenador es operativo, aunque no tengas imagen (es decir... carga discos y esas cosas)?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (resuelto)

Mensajepor ron » 23 Nov 2017 08:55

minter escribió:Vale!
O tienes meigas en casa...
O un Gremlin...
O las manos eróticas... (Porque todo lo que tocan, lo jo....) -507


que va, que va, lo que tien ye un trasgu !!!

duende familiar, pequeño o totalmente invisible, que habita en el hogar; viste blusa y gorro picudo colorado y que suele ser cojo (de la pierna derecha), con rabo (y a veces cuernos) y siempre con la mano izquierda agujereada; de carácter inquieto, travieso y juguetón.

Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos que se necesitan. Como todo duende disfruta realizando travesuras. Son invariablemente burlones y a veces malévolos, destrozando los enseres domésticos o engañando a la familia. Ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras, como cambiar objetos de sitio. Se dice que se mete por las noches en las casas cuando la familia duerme, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa, trasiega con agua, enreda el pelo de los que duermen juntos, etc

El como echarlo.... eso ya ye cosa tuya. Yo matelo a castañazos

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (resuelto)

Mensajepor Hodor » 23 Nov 2017 10:00

minter escribió:Vale!
O tienes meigas en casa...
O un Gremlin...
O las manos eróticas... (Porque todo lo que tocan, lo jo....) -507

La carcasa de metal debe de ser para cumplir la norma FCC, como el cartón metálico del commodore 64.
Pensaba que era elemento estructural del Amiga, para sujetar la disquetera o dar rigidez a la placa donde los puertos traseros.

Es muy raro. Y lo curioso, es que no te aparezcan GURUS MEDITATIONS. Simplemente que se corrompa la imagen.
En los videos no lo aprecié, pero... ¿Siguen funcionando los juegos?¿El sonido sigue reproduciéndose?¿El ordenador es operativo, aunque no tengas imagen (es decir... carga discos y esas cosas)?


Ahora mismo sólo tiene colocada la carcasa metálica inferior, esa no la he tocado y creo que la dejaré en su sitio. Sí me aparecían GURUs aunque muy esporádicamente. Recuerdo haber buscado información sobre ellos en su momento pero creo que no encontré nada clarificador.

Si te fijas, con el Arkanoid el ordenador llega a un punto en el cual desaparece la señal de video por completo y deja de funcionar aunque se mantiene con el LED encendido, nunca se apaga del todo. En otros casos como el video del SWIV, el sonido sigue funcionando mientras la imagen se corrompe y se llena de morralla.

En todos los escenarios el ordenador deja de ser operativo, es decir, he de resetearlo para que recupere la normalidad. Aunque, todo sea dicho, una vez que aparecen los problemas gráficos el reseteo sirve durante poco tiempo porque el problema vuelve de forma casi inmediata -hablo de un minuto, dos minutos, poco más o menos. La única solución pasa por apagarlo y dejarlo varias horas así.

ron escribió:
minter escribió:Vale!
O tienes meigas en casa...
O un Gremlin...
O las manos eróticas... (Porque todo lo que tocan, lo jo....) -507


que va, que va, lo que tien ye un trasgu !!!

[...]


!Cagu n´mi mantu! Pues sí que ha viajado lejos el puto trasgu, coño.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor Hodor » 24 Nov 2017 11:48

Actualizo con malas noticias: después de varios días en los cuales parecía que todo volvía a funcionar correctamente, han vuelto los fallos gráficos mostrados en los videos.

En esta ocasión ocurren tras hora y media/dos horas de funcionamiento normal, pero ahí están de nuevo con la pérdida de señal de video o la basura gráfica en pantalla. Tengo un respuesto del Fat-Agnus que debería de probar, aunque primero necesito unas pinzas para sacarlo de su zócalo sin dañarlo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor minter » 24 Nov 2017 16:18

Hodor escribió:Actualizo con malas noticias: después de varios días en los cuales parecía que todo volvía a funcionar correctamente, han vuelto los fallos gráficos mostrados en los videos.

En esta ocasión ocurren tras hora y media/dos horas de funcionamiento normal, pero ahí están de nuevo con la pérdida de señal de video o la basura gráfica en pantalla. Tengo un respuesto del Fat-Agnus que debería de probar, aunque primero necesito unas pinzas para sacarlo de su zócalo sin dañarlo.


Buenas!!!

¿Qué revisión de placa tienes?
A ver si dispongo de artillería. -nb

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor Hodor » 24 Nov 2017 20:19

minter escribió:
Hodor escribió:Actualizo con malas noticias: después de varios días en los cuales parecía que todo volvía a funcionar correctamente, han vuelto los fallos gráficos mostrados en los videos.

En esta ocasión ocurren tras hora y media/dos horas de funcionamiento normal, pero ahí están de nuevo con la pérdida de señal de video o la basura gráfica en pantalla. Tengo un respuesto del Fat-Agnus que debería de probar, aunque primero necesito unas pinzas para sacarlo de su zócalo sin dañarlo.


Buenas!!!

¿Qué revisión de placa tienes?
A ver si dispongo de artillería. -nb


Hola minter.

Es la revisión 6A. Ya he cambiado el Fat-Agnus y ahora estoy haciendo pruebas...

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor duca750 » 25 Nov 2017 02:00

A ver si hay suerte y es eso. Suerte!
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor Hodor » 25 Nov 2017 22:51

duca750 escribió:A ver si hay suerte y es eso. Suerte!


Gracias, compañero.

Por lo pronto las pruebas que he hecho tras el cambio del Agnus han sido satisfactorias. Tan sólo he sufrido un reseteo después de hora y tres cuartos corriendo la demo Enigma aunque lo achaco a cualquier otro factor ya que ha sido algo puntual.

Por el momento me conformaré con ello ya que me he cansado de tanto test con el A500. Ya volveré a la carga dentro de una temporada porque ahora me apetece hacer otras cosas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor masteries » 17 Jun 2018 14:40

Si los gráficos en pantalla se corrompen y la máquina sigue funcionando un rato antes de colgarse o resetearse, puede estar sucediendo algo más curioso; que la chip RAM se esté leyendo mal sólo cuando el adaptador de vídeo accede a ella, en el momento que necesita crear un fotograma cuando lee la RAM de vídeo y la convierte a analógico... y en cambio cuando la CPU accede a ella la esté leyendo bien y ejecuta bien las instrucciones/el programa que reside en la chip RAM.

Es extraño, pero podría ser.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor Hodor » 17 Jun 2018 17:45

masteries escribió:Si los gráficos en pantalla se corrompen y la máquina sigue funcionando un rato antes de colgarse o resetearse, puede estar sucediendo algo más curioso; que la chip RAM se esté leyendo mal sólo cuando el adaptador de vídeo accede a ella, en el momento que necesita crear un fotograma cuando lee la RAM de vídeo y la convierte a analógico... y en cambio cuando la CPU accede a ella la esté leyendo bien y ejecuta bien las instrucciones/el programa que reside en la chip RAM.

Es extraño, pero podría ser.


Hola masteries.

Te agradezco el comentario, ya ni me acordaba de este hilo y aprovecharé para editar el título. El problema finalmente lo resolví cambiando el Fat Agnus. Con su reemplazo ya no he vuelvo a sufrir problema alguno y ahora el Amiga funciona como la seda. Tocaremos madera en todo caso porque ya sabes como son estos viejos cacharros -grin

Un saludo.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor masteries » 18 Jun 2018 09:58

Hodor escribió:
Hola masteries.

Te agradezco el comentario, ya ni me acordaba de este hilo y aprovecharé para editar el título. El problema finalmente lo resolví cambiando el Fat Agnus. Con su reemplazo ya no he vuelvo a sufrir problema alguno y ahora el Amiga funciona como la seda. Tocaremos madera en todo caso porque ya sabes como son estos viejos cacharros -grin

Un saludo.



Hola de nuevo Hodor,

Tengo que hacerte esta pregunta, ¿se venden recambios a ese nivel? ¿Se puede encontrar un chip FAT Agnus a día de hoy? ¿Es un FAT Agnus reciclado de algún A500 o A500+ que ha muerto o son piezas de nueva manufactura?

Me sorprende y me agrada a partes iguales que se pueda seguir haciendo una reparación a ese nivel,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor jjsaenz1969 » 18 Jun 2018 11:05

masteries escribió:
Hodor escribió:
Hola masteries.

Te agradezco el comentario, ya ni me acordaba de este hilo y aprovecharé para editar el título. El problema finalmente lo resolví cambiando el Fat Agnus. Con su reemplazo ya no he vuelvo a sufrir problema alguno y ahora el Amiga funciona como la seda. Tocaremos madera en todo caso porque ya sabes como son estos viejos cacharros -grin

Un saludo.



Hola de nuevo Hodor,

Tengo que hacerte esta pregunta, ¿se venden recambios a ese nivel? ¿Se puede encontrar un chip FAT Agnus a día de hoy? ¿Es un FAT Agnus reciclado de algún A500 o A500+ que ha muerto o son piezas de nueva manufactura?

Me sorprende y me agrada a partes iguales que se pueda seguir haciendo una reparación a ese nivel,


Recambios nuevos de lo que es el Chip Set propietario de Commodore como que no, ya no se fabrican lo deseable sería tener una o dos placas para asegurar el futuro de nuestras máquinas.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Problema gráfico de Amiga 500 (actualizo: no resuelto)

Mensajepor Hodor » 18 Jun 2018 11:34

masteries escribió:
Hodor escribió:
Hola masteries.

Te agradezco el comentario, ya ni me acordaba de este hilo y aprovecharé para editar el título. El problema finalmente lo resolví cambiando el Fat Agnus. Con su reemplazo ya no he vuelvo a sufrir problema alguno y ahora el Amiga funciona como la seda. Tocaremos madera en todo caso porque ya sabes como son estos viejos cacharros -grin

Un saludo.



Hola de nuevo Hodor,

Tengo que hacerte esta pregunta, ¿se venden recambios a ese nivel? ¿Se puede encontrar un chip FAT Agnus a día de hoy? ¿Es un FAT Agnus reciclado de algún A500 o A500+ que ha muerto o son piezas de nueva manufactura?

Me sorprende y me agrada a partes iguales que se pueda seguir haciendo una reparación a ese nivel,


Buenas.

Pues lo compré en Amibay aprovechando un anuncio que los dejaba a precio muy razonable. A estas alturas me temo que son recambios procedentes de otros ordenadores puesto que ya no se fabrican. Como no tengo un segundo Amiga, poco a poco he ido adquiriendo otros integrados además de RAM pensando en posibles reemplazos futuros.

Algo similar he hecho con mi Commodore 64. Creo que es una buena práctica contando con que hablamos de hardware con muchos años a sus espaldas y propenso a fallos.

Un saludo.


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados