Disco duro CF con XTIDE en A2000 bus ISA

minter
Agradecimiento recibido: 285 veces

Disco duro CF con XTIDE en A2000 bus ISA

Mensajepor minter » 22 Sep 2017 15:01

Buenas, os voy a contar el cuento de la lechera, pero con discos duros y tarjetas compact flash.
Iré añadiendo alguna foto más para completar el post.

Prolegómenos:

Despues de muchos años parado, el Amiga 2000 completamente desmontado por piezas y distribuido por diferentes cajones y armarios (Con viaje al punto limpio, pero como ya llevaba un P1 a 60Mhz, ya era mucho peso para mí. Así que se quedó en casa)
El disco duro MFM no funciona. Está como atascado.

Recuerdo que en este disco tenía instalado el Norton, el SimCity, WordStar, dBase, Lotus123, Borland Turbo C, graficos en ASCII, antivirus TNT... y creo que nada más.
Bueno, era mas que suficiente para un ordenador 8088 a 4'7 Mhz de la época. El resto... en flopies de 5 1/4

Despuès de comprar una segunda controladora MFM, seguía sin funcionar. El disco se negaba a girar.

Desmonté el disco duro a ver si tenía atascado algo y detecté que no arranca como debe. Está muy duro. Parece algo en el eje. Muy raro. Igual se secó el cojinete y no le deja girar. Y el motor del disco duro no tiene suficiente fuerza para para arrancar.

He grabado un video arrancando el disco a mano y abriendo el mismo para ver si había algo mecánico bloqueando. Despues de varias horas limpiando de polvo el ambiente de la habitación con una aspiradora, me dispuse a abrir el disco. Y cuando está completamente abierto... entra la doña de la casa y me pregunta no-se qué. Y veo particulas de pelusas empezar a caer sobre el disco.

https://www.youtube.com/watch?v=2ZVhQB3UIzg

https://www.youtube.com/watch?v=4iF05bn7IRU

En este disco estaba el arranque del MSDOS 3.30 de la bridgeboard A2088. Toda su capacidad estaba reservada para el PC.

Por lo que me encontraba sin disco duro en el amiga... Sin opciones de reparar lo que tenía... Y tirarme a otro disco mecánico era una lotería.

Por lo que me decanté por una segunda opción: Una controladora IDE a CF.

Lista de la compra:

Compré una controladora Lo-tech (Lo-tech ISA CompactFlash Adapter revision 2b) por EvilBay, ya montada y flasheada para usar con una Bridgeboard.
Lo siguiente que adquirí fue un adapatador CF a cable IDE para montaje en bahía de tarjeta, comprado a David de micomputer ;D
Una faja de Disco duro indispensable. Una faja ATA33 de CD va de coña.
Una tarjeta CF de 64Mb comprada en el rastro.

Lo-tech-isa-compactflash.jpg
Lo-tech-isa-compactflash.jpg (32.15 KiB) Visto 214 veces

Montaje:

Conecto la tarjeta ISA a un slot libre ISA8bits del Amiga.
La tarjeta ISA a la faja ATA.
La faja ATA al adaptador IDE a CF.
El adaptador CF a un hueco libre de la salida de tarjetas del amiga.
Y enchufo la tarjeta CF, al resto.

Pruebas con el AMIGA:

Arranco el PC-XT y detecta la controladora, pero no me detecta la CF inicialmente (por descuido mío de no dar alimentación al adaptador de CF.) Así que suelto una alimentación de una disquetera y la conecto al adaptador CF. (Tengo pendiente conseguir un adaptador MOLEX a 0,15. Pero igual lo veo en un rastrillo o en una basura. No me corre prisa)

Despues de ser detectada la tarjeta CF, no arranca el ordenador desde C. Evidentemente, porque no tenía preparada las particiones.

Arranque CF sin OS.jpg
Arranque CF sin OS.jpg (63.76 KiB) Visto 214 veces

Inicialmente intento preparar las particiones desde el MSDOS 3.30 que tengo, pero no es capas de manejar las particiones iniciales con la que venía la tarjeta CF. Así que con el Guindows XP y el Ranish Partition manager, realizo unas particiones nuevas en mi portatil. Creo una partición de 24Mb para PC, otra de 20Mb para Amiga y otra de 20Mb con la esperanza de utilizarla para el AMAX.

Con las particiones nuevas en FAT16, vuelvo al AMIGA. Enchufo la CF a la controladora, arranco el PC, escribo FDISK y ya puedo manejar las particiones.
Observo que creé las particiones de manera incorrecta con el WindowsXP, así que me veo en la obligación de volver a crearlas. Pero en este caso, me permite manejarlas el FDISK del MSDOS3.30

Creo una partición de 20 Mb para el PC. Las otras son unas particiones que quedaron durante las pruebas.

ADISK.jpg
ADISK.jpg (55.44 KiB) Visto 214 veces

ADISK reboot.jpg
ADISK reboot.jpg (52.59 KiB) Visto 214 veces

Después del FDISK. Pues lo habitual, reinicio, formateo con instalación del DOS (FORMAT C:/S). Copio todo el contenido de los discos del MSDOS en la carpeta DOS y los archivos del MSDOS de Commodore, que vienen las librerías y el programa para particionar el disco duro para usar desde el AMIGA (librerías JANUS, ADISK, AMOUSE, etc...)

CF Formateada Mntr.jpg
CF Formateada Mntr.jpg (57.31 KiB) Visto 214 veces

Luego, reiniciamos el AMIGA, arrancamos el PC, y la unidad C es detectada y el sistema MSDOS cargado.
Ya tenemos disco duro!!! Que facil!!!!

Arranque CF con OS.jpg
Arranque CF con OS.jpg (50.04 KiB) Visto 214 veces

Hacemos unas cuantas pruebas cargando juegos desde el disco duro y funciona!!!!

AleyCat.jpg
AleyCat.jpg (50.23 KiB) Visto 214 veces

DigDugClon.jpg
DigDugClon.jpg (77.91 KiB) Visto 214 veces

Bien, pues ahora vuelvo a tener un disco duro de 20Mb para el PC de la Bridgeboard. Tal como tenía originalmente cuando tenía el disco MFM (Y con menos ruido y consumos!!!) Aunque la verdad, este disco MFM que tenía instalado no lo recuerdo ruidoso.

Preparación de la partición compartida para AMIGA:

Despues de esto, prodecemos a crear la partición de AMIGA con el AMIGA PARTITION SETUP.
Esta aplicación crea en el disco de PC una partición AMIGADOS para que sea accesible desde el Workbench.
Ejecutando ADISK (Es como FDISK pero para preparar otras particiones)
Creamos una partición para Amiga... y dejamos la basura que nos quedó cuando hacíamos las pruebas de PC.

Ahora, la teoría:

Este úlitmo paso, es el que me falta por hacer funcionar.
Puedo proclamar y proclamo, que compartir la partición del disco ISA con el Amiga, funciona.
Pero... a mí NO me funciona.

Bien, el asunto funciona de la siguiente manera:

Creas una partición de Amiga con el ADISK en el disco que está enchufado en el lado ISA.

Arrancar el Amiga nuevamente.

Como se supone que el disco Workbench contiene los programas de instalación de la tarjeta Bridgeboard, también contiene los programas necesarios y librerías para hacer funcionar el disco compartido. Sobre todo la librería jdisk.device

Si se escribe ASSIGN en el Shell, aparecen las unidades montadas. Inicialmente no aparece la nuestra (La compartida) que debería de ser JH0:

Entonces hay que escribir DJMOUNT. Y a los pocos segundos tiene que devolver el control al Shell.

Si este paso hubiera funcionado bien, entonces escribiendo ASSIGN nuevamente, aparecería montada la unidad JH0: pero sin formato.

Entonces se realiza un formateo con el comando:
FORMAT DRIVE JH0: NAME "nombre" FSS

Y tendría que aparecer el icono de la unidad del Disco duro en el escritorio del WorkBench,

Tambien existe el comando PFORMAT, para estos menesteres.

Pero... ¿Que problema me sucede?
Pues cuando intento montar la unidad JH0: desde la Shell escribiendo DJMOUNT, me aparece el mensaje DIVIDE OVERFLOW en la ventana del PC. Y el Shell se queda colgado.
Si habro otro Shell y ago un ASSIGN, me aparece JH0:, pero no está preparada la unidad para formatear.

Por lo que mis problemas para usar la partición para el AMIGA se producen desde el principio.

¿Alguna pista?

NOTA: Todo lo que hago de montar la partición en AMIGA lo estoy haciendo desde el emulador. No he tenido de terminar mis experimentos con la máquina real. No se si será ese el problema, pero por lo que he leido en algún foro, debería de funcionar.

Pistas para el UAE:

Emulo mi máquina real.
Mi KickStart 1.2 volcada de mi A2000.(pero he probado la 1.3)
Bios_xt para la emuladora IDEXT versión 2.0
Memoria Amiga 512Kb Chip 2Mb Fast (Ampliación en Zorro II)
Máquina OCS

Bios para la Bridgeboard 3.4 380 788-04 (Mi BIOS)
Memoria de Bridgeboard 512kb

Es decir... intento hacer todo como si estuviera con mi máquina.
Adjuntos
Formatear CF.jpg
Formatear CF.jpg (57.98 KiB) Visto 214 veces
Arranque CF sin OS2.jpg
Arranque CF sin OS2.jpg (59.94 KiB) Visto 214 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Disco duro CF con XTIDE en A2000 bus ISA

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2017 19:33

Yo casi me veo en este fregao; pero la bridgeboard que tengo, una 2088XT no parece funcionar -banghead. Los drivers de Janus no la reconocen...

En tucaso, ¿tienes una entrada en SYS:DEVS/Mountlist describiendo la partición que deba montat DJMOUNT?

Aquí hay unos cuantos enlaces cuya lectura puede ser ilustrativa:

http://members.quicknet.nl/rhm.herold/computing/amiga/access%20a%20JanusTools%20hard%20disk.htm
http://wiki.amigaos.net/wiki/AmigaOS_Manual:_AmigaDOS_Additional_Amiga_Directories
https://groups.google.com/forum/#!topic/comp.sys.amiga.tech/QTriPqkf738

minter
Agradecimiento recibido: 285 veces

Re: Disco duro CF con XTIDE en A2000 bus ISA

Mensajepor minter » 28 Sep 2017 14:32

jltursan escribió:Yo casi me veo en este fregao; pero la bridgeboard que tengo, una 2088XT no parece funcionar -banghead. Los drivers de Janus no la reconocen...

En tucaso, ¿tienes una entrada en SYS:DEVS/Mountlist describiendo la partición que deba montat DJMOUNT?

Aquí hay unos cuantos enlaces cuya lectura puede ser ilustrativa:

http://members.quicknet.nl/rhm.herold/computing/amiga/access%20a%20JanusTools%20hard%20disk.htm
http://wiki.amigaos.net/wiki/AmigaOS_Manual:_AmigaDOS_Additional_Amiga_Directories
https://groups.google.com/forum/#!topic/comp.sys.amiga.tech/QTriPqkf738

Efectivamente, no lo monto por ningún lado en el MountList. He mirado en todos los discos que he empleado para pruebas con las tres versiones diferentes de Janus y el WB original mío con el BB instalado y no lo monta. -banghead

Tengo que hacer pruebas y encontrar cual es la combinación correcta.
No se a ciencia cierta si se podrá hacer con el UAE, espero que sí y que no esté perdiendo el tiempo. -shock

Bueno...

Después de cambiar la geometría del disco duro por 4 heads, 17 sectors y 615 cilinders con un size de 512kb... el disco es detectado bien por el emulador.
El problema lo tengo al lanzar el DJmount.
Ahora el problema pone: PC janushandling not running!
He leído que puede ser problemas con la configuración de las posiciones de memoria y donde se cargan las roms de los diferentes dispositivos.

Estoy con KS 1.2, WB 1.2 Janus 33.4 y BB 3.4
Estoy en contacto con un canadiense que con una configuración igual a la mía, él si ha conseguido hacer la partición para el amiga en el foro de amiga punto org.

Por eso le envío ese saludo en la imagen. -thumbup
More problems_small.jpg
New problems
More problems_small.jpg (171.37 KiB) Visto 61 veces

A ver si doy con el problema. Sigo probando combinaciones, aunque seguro que en la máquina original no creo que tenga tantos problemas.
Pero claro... la maquina original la tengo lejos. -banghead

Sigo haciendo pruebas!!!

Volver a “Hardware Amiga”