Nuevo firmware abierto para Gotek

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor jrodriguezv » 22 Jul 2017 09:47

Parece ser que han liberado un nuevo firmware abierto para Gotek.

Parece que funciona con imágenes adf y también con ficheros hfe, por lo que quizá pueda ser utilizado en otros sistemas.

Dejo la fuente de la noticia: http://www.indieretronews.com/2017/07/f ... SdXjn.uxfs

A ver si saco algo de tiempo y lo pruebo porque promete.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor dandare » 22 Jul 2017 10:23

Que nos cuente @overCLK, que está en contacto con el autor para colaborar en el proyecto -thumbup
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor minter » 22 Jul 2017 11:04

a ver si puedes incluir en las pruebas los eADFs. los adfs de dos megas que se crean con el rawread, los que son formateados con el DOS2DOS y los discos de AMax. molaría que los admitiera!!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor ron » 22 Jul 2017 11:20

Perfecto, tengo una gotek virgen en espera de algo como esto, Silicebit !!! esto hay que probarlo. Tenemos que vernos y probar.

postscriptum : ! tarde o temprano alguien desarrollaría algo y a ver si suena la flauta.

Gracias jrguezv !!!

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor Hodor » 22 Jul 2017 15:00

Si como parece el código es open source, quizás con el tiempo vayan añadiendo nuevos formatos. Buena noticia en cualquier caso.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor Kyp » 22 Jul 2017 18:52

Acabo de hacer una prueba rápida y ahí lo tengo funcionando.

Imagen
Me ha dado un error con el CFG pero lo he vuelto a copiar y ha funcionado.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor DyLucke » 24 Jul 2017 01:38

Incluye la posibilidad de utilizar parte de la memoria USB como alguna suerte de disquete gigante?
Se podría apretar la velocidad de transferencia de datos al máximo que pueda dar el bus del ordenador en el que se instale?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor gflorez » 24 Jul 2017 02:09

Leer directamente el sistema de archivos ya lo hacía la HxC y la Gotek, pero a velocidad de floppy. Sería un gran avance romper esa barrera...

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor overCLK » 24 Jul 2017 08:43

Yo estoy en contacto con el autor, porque encontré su proyecto en Github hace unos meses y tenía interés por saber cual era el estado del mismo, ya que llevaba un tiempo sin cambios. Mi interés era sobre todo el soporte de floppies hard-sectored y algunos formatos rarunos de CP/M (ya que pregunté en el foro de HxC y no obtuve contestación). Me vino a decir que podría colaborar en el proyecto y la verdad es que no he tenido todavía ni el tiempo ni los conocimientos para hacerlo, pero si que le he estado echando unos cuantos vistazos al código, documentándome y preguntando lo que no entendía (que eran bastantes cosas). Y esa ha sido de momento mi "colaboración". :-)

Como ya se ha comentado, de momento soporta ADF y HFE. El ADF lo convierte a cambios de flujo siguiendo la especificación del formato de Amiga y el HFE pues ya incluye los datos de cambio de flujo directamente. Es totalmente viable añadir nuevos formatos ya que el firmware está diseñado para ello y se trataría de implementar cierta API que implica conocer la geometría del formato y como transformar en cambios de flujo los datos (básicamente codificar en MFM los mismos, teniendo en cuenta los bits de control que puedan existir). También ha añadido compatibilidad con los ficheros de configuración de HxC y por lo que veo hay un driver de acceso directo. Había uno para el formato SuperCard Pro, pero lo ha eliminado porque parece ser que el bus USB no ofrece la suficiente velocidad para soportarlo.

Sobre lo que se comenta de ofrecer velocidades mayores a la de un floppy, no creo que sea viable. Hay que tener en cuenta que al final hay una controladora que va a esperar los datos con cierta cadencia. Aunque el emulador de floppy fuera capaz de producir los datos a mayor velocidad, dudo que la controladora pudiese digerirlos.

Mis planes a medio plazo son intentar implementar formato DSK (lectura y escritura) y un formato para leer los volcados de disquetes de mi Northstar Advantage (disquetes hard-sector CP/M de 35 pistas). Otra cosa es lo que consiga al final. ;-)

El gran avance de este firmware es, creo yo, que sea opensource y por tanto abierto a contribuciones y mejoras. Ya sólo por eso me parece una opción con mucho más potencial que el firmware de HxC.
Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor ron » 24 Jul 2017 11:50

overCLK, genial, es info muy interesante, desconocía que andabas en estos tinglaos, me alegro un montón.

Ya estoy preparando un par de goteks que tengo, una virgen y otra con el kortex, ambas las voy a pasar a este firm a ver hasta donde llego con ellas y que dan de si, en principio si funcionan las imágenes HFE es de suponer que si pongo las HFE de un micro determinado , este debería de chutar, ya me entendéis, haré pruebas con HFE en Oric, Enterprise, CoCo, etc...

Saludos

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor overCLK » 24 Jul 2017 12:44

ron escribió:overCLK, genial, es info muy interesante, desconocía que andabas en estos tinglaos, me alegro un montón.

Ya estoy preparando un par de goteks que tengo, una virgen y otra con el kortex, ambas las voy a pasar a este firm a ver hasta donde llego con ellas y que dan de si, en principio si funcionan las imágenes HFE es de suponer que si pongo las HFE de un micro determinado , este debería de chutar, ya me entendéis, haré pruebas con HFE en Oric, Enterprise, CoCo, etc...

Saludos


Ya ves, todos tenemos una vida oculta. ;-)

En teoría te deberían funcionar, salvo por problemas del firmware en sí. Es decir, una imagen HFE contiene información sobre todos los cambios de flujo para un conjunto de datos dado en una plataforma determinada (de ahí que suelan ser más grandes que el fichero original), por ejemplo si el formato de Disquete en un CoCo implica que hay cuatro bytes al principio de cada sector 0xF1 y al final un checksum de los datos, esto ya está escrito en el HFE con su codificación MFM, de manera que el firmware "sólo" tiene que leer lo que hay en el HFE y poner el valor adecuado en RDDATA con el timing adecuado.

Lo chulo de este firmware es que tal y como intenta hacer con las imágenes ADF, se debería poder hacer la transformación al vuelo, es decir, coger por ejemplo un DSK para una plataforma dada y generar los cambios de flujo a partir de los datos y viceversa, para una petición de escritura modificar directamente el fichero DSK en el pendrive.

Ten en cuenta de todos modos que está en versión alpha, pero seguro que con el feedback de los usuarios valientes como tu, Keir irá puliendo los detalles que puedan quedar. ;-)
Imagen

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor Nandove » 24 Jul 2017 13:43

Buah es una gran noticia para los usuarios de amiga, poder meter los ADF sin convertir es u punto... por pedir, que den soporte a los DMS que también hay mucho disquete comprimido con esta herramienta, y ocupa mucho menos.

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor duca750 » 29 Ago 2017 01:45

Compis. Ahora estoy en duda. El problema no era llegar a conseguir desbloquear la unidad? No era esto por lo que hemos pagado a Jeff? Perdón si digo una tontería, pero creo que para eso era el pago. También se me hace que el firm se puede meter el de Hxc sin pagar nada más , una vez desbloqueada la unidad.
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor Sinclair » 29 Ago 2017 07:17

Reprogramar la Gotek no es ningún problema, lo que ocurre es que con cierto firmware de pago cargado no es posible leer su contenido sin el borrarlo antes el mismo pero esto es simplemente una medida de protección anticopia del firmware que soporta el microcontrolador de la unidad. La Gotek por tanto no tiene ningún tipo de bloqueo insalvable, como pudiera tener un movil por ejemplo, y sí que se puede flashear sin ningún problema.

Este desarrollo, por cierto, es muy interesante ya que en funcionalidades (al menos el programa de gestión de discos) es prácticamente un clon del que utiliza el firmaré propietario y de pago de Jeff (HxC) que es más avanzado que la única alternativa libre existente hasta el momento (Cortex). Lástima que la función de búsqueda no funcione aún.
© 1982 Sinclair Research Ltd

jgilcas
Mensajes: 564
Registrado: 01 Ago 2011 12:00
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor jgilcas » 29 Ago 2017 09:39

Hola, yo no uso ningun selector.

Si borras el autoboot y el .cfg y tienes el mod de pantalla ya sea 1602 u OLED puedes cambiar de imagen de disco con los botones anterior y siguiente.

Saludos.

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Nuevo firmware abierto para Gotek

Mensajepor duca750 » 29 Ago 2017 10:24

Buenos días.

Gracias a todos, tengo entonces una gotek que está sin modificar y voy a probar el firm. Llegó a darte tiempo de hacer esas pruebas que comentas Ron?
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64


Volver a “Hardware Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados