Amiga 1200 ciclotímico

Hodor
Agradecimiento recibido: 50 veces

Amiga 1200 ciclotímico

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 12:39

Buenas.

Tengo un Amiga 1200 ciclotímico, es decir y para resumirlo en una frase: funciona cuando le sale de los cojones. Literalmente.

Desde que lo compré hace ya unos años, ha tenido periodos donde ha funcionado bien junto con otros en los cuales sólo mostraba una pantalla negra al arrancarlo. Cuando lo revisé, encontré dos condensadores electrolíticos SMD en bastante mal estado que tuve que cambiar. Asimismo también renové todos los electrolíticos "normales" para ir eliminando factores de la ecuación.

Sin embargo, sigue en sus trece. Igual se pasa meses con esa pantalla negra al inicio como de golpe y porrazo funciona. Ayer mismo, por ejemplo, aprovechando algo de cacharreo con otras cosas lo conecté, y para mi enorme sorpresa encendió -shock . No sólo eso sino que ejecutó un par de demos AGA durante 45 minutos sin despeinarse.

Es un ordenador que me descoloca por completo. De repente deja de funcionar, pasa el tiempo y vuelve a la vida como si simplemente estuviera hibernando.

Un saludo.

Nandove
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Amiga 1200 ciclotímico

Mensajepor Nandove » 10 Jul 2017 12:49

has probado siempre con la misma fuente?

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 13:15

Sí, no tengo otra, es una de PC adaptada. La uso también para el 500.

Nandove

Mensajepor Nandove » 10 Jul 2017 13:25

Tiene una ampliación en la trapdoor?

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 13:37

Nandove escribió:Tiene una ampliación en la trapdoor?

No, es un 1200 pelado. Sólo lleva un IDE-CF y la Gotek. El problema ocurre tanto con estos dispositivos conectados como sin ellos. Es decir, puede llevar un tiempo sin nada conectado y arrancando con pantalla negra, para de golpe y porrazo volver a funcionar tal y como me pasó ayer.

ron
Agradecimiento recibido: 441 veces

Mensajepor ron » 10 Jul 2017 13:58

¿ Algún integrado se pone muy caliente ? , lo digo por intentar averiguar que pudiera ser.
Prueba a quitar el cable IDE de la CF y arranca sin ello, o sea, sin HD. A ver que pasa.

Y ya a las malas, eso de arranco cuando me sale de los güevos... ¿ condensadores ?

Prueba de paso a asentar bien los integrados de las kicks y ya nos dices.

Saludos

Nandove

Mensajepor Nandove » 10 Jul 2017 14:06

Vale, y cuando se queda con la pantalla en negro, esta el led del HD activo a mas no poder?

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 15:25

ron escribió:¿ Algún integrado se pone muy caliente ? , lo digo por intentar averiguar que pudiera ser.
Prueba a quitar el cable IDE de la CF y arranca sin ello, o sea, sin HD. A ver que pasa.

Y ya a las malas, eso de arranco cuando me sale de los güevos... ¿ condensadores ?

Prueba de paso a asentar bien los integrados de las kicks y ya nos dices.

Saludos

Sin nada conectado pasa exactamente lo mismo, ron. Hace tiempo que descarté cualquier injerencia de periféricos porque estando "pelao" sigue ocurriendo. En principio no hay ningún integrado muy caliente, vamos, ninguno que queme al tacto.

También pensé que pudiera ser problema de condensadores. Por ello cambié todos los electrolíticos "normales" y tampoco hubo resultado aparente. Me falta por cambiar todos los electrolíticos SMD, pero ahora mismo carezco de una punta de soldador fina para aquellos más pequeños y lo he ido dejando.

Nandove escribió:Vale, y cuando se queda con la pantalla en negro, esta el led del HD activo a mas no poder?

No, cuando no funciona siempre hace lo mismo: enciende el LED de Power y ya está. El resto se quedan apagados.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 10 Jul 2017 15:26

Nandove escribió:has probado siempre con la misma fuente?

Yo también creo que es problema de la alimentación.

minter
Agradecimiento recibido: 229 veces

Mensajepor minter » 10 Jul 2017 15:34

Vale Hodor!
Yo ya se lo que pasa!
Tienes dos A1200 y aún no lo sabes.
Uno funciona y el otro NO!
Uno está abajo en el zapatero, y el otro escondido en la trampilla encima del armario, detrás de los comics de Conan y del Quimicefa.
Cuando tienes ganas de cacharrear con el Amiga, coges uno aleatoriamente. Y como aparece uno de ellos, ya no recuerdas que tienes el otro.

Algunos meses, tienes suerte, y coges el que funciona.
Y otros meses, coges el otro... le haces mil perrerías con el soldador. Y lo vuelves a guardar.

Tienes que hacer inventario. -507

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 18:11

jjsaenz1969 escribió:
Nandove escribió:has probado siempre con la misma fuente?

Yo también creo que es problema de la alimentación.

Es posible. Añado más información:

- Hace no demasiado medí voltajes en vacío y estaban dentro de lo normal. También he abierto la fuente y los condensadores se encuentran en buen estado aparente. No hay ninguno hinchado o con signos de encontrarse defectuoso.

- De un tiempo a esta parte otro Amiga 500 que tengo me da un error bastante extraño: en frío inicia y funciona bien cargando cualquier programa que le ponga. Sin embargo, al cabo de un rato -pueden ser 20 minutos, pueden ser 40 minutos- la pantalla se llena de basura gráfica, como si de repente se codificara, cuando no desaparece directamente la señal de video aunque el ordenador no se apaga.

Desgraciadamente carezco de una fuente alternativa para descartar problemas con ésta.

minter escribió:Vale Hodor!
Yo ya se lo que pasa!
Tienes dos A1200 y aún no lo sabes.
Uno funciona y el otro NO!
Uno está abajo en el zapatero, y el otro escondido en la trampilla encima del armario, detrás de los comics de Conan y del Quimicefa.
Cuando tienes ganas de cacharrear con el Amiga, coges uno aleatoriamente. Y como aparece uno de ellos, ya no recuerdas que tienes el otro.

Algunos meses, tienes suerte, y coges el que funciona.
Y otros meses, coges el otro... le haces mil perrerías con el soldador. Y lo vuelves a guardar.

Tienes que hacer inventario. -507

Joder, a ver si vas a tener razón -507 -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2017 19:54

Apoyo la explicación de minter -grin

Fuera bromas, en un A1200 con todo ese trajín a cuestas no te quepa la menor duda que los condensadores no "normales", usease SMD, te están carcomiendo las pistas. No se trata de cambiar 2, es que hay que cambiarlos todos, sin excepciones.

Independientemente de eso, o bien tienes algún otro condensador ya bajito o bien, alguna pista que los meneos hacen que en ocasiones haga contactos y en otras no.

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 20:23

jltursan escribió:Apoyo la explicación de minter -grin

Fuera bromas, en un A1200 con todo ese trajín a cuestas no te quepa la menor duda que los condensadores no "normales", usease SMD, te están carcomiendo las pistas. No se trata de cambiar 2, es que hay que cambiarlos todos, sin excepciones.

Independientemente de eso, o bien tienes algún otro condensador ya bajito o bien, alguna pista que los meneos hacen que en ocasiones haga contactos y en otras no.

Lo sé, pero si me pongo a pensar en lo putas que lo pasé para cambiar sólo dos -y de los grandes- me entran sudores fríos -grin

jltursan
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2017 21:08

Hay alguno que es bastante jodidillo por el poco sitio que deja, es verdad; pero es que el A600, el A1200 y el A4000 son equipos Commodore que en cuanto te llegan ya hay que plantearse el cambio de condensadores; pero ya. En mi caso por remolonear ya acumulo una placa A1200 con la electrónica del floppy jodida y fuertes olores a lonja :roll:

Hodor

Mensajepor Hodor » 10 Jul 2017 21:15

jltursan escribió:Hay alguno que es bastante jodidillo por el poco sitio que deja, es verdad; pero es que el A600, el A1200 y el A4000 son equipos Commodore que en cuanto te llegan ya hay que plantearse el cambio de condensadores; pero ya. En mi caso por remolonear ya acumulo una placa A1200 con la electrónica del floppy jodida y fuertes olores a lonja :roll:

Mi placa aparentemente no está mal. Los condensadores SMD sin sustituir tampoco parecen en mal estado y no veo fugas por ningún lado. En cualquier caso sigues llevando razón, debería de cambiarlos aunque antes necesito comprar una punta de soldador finita para no entrar como un elefante en una cacharrería en aquellos lugares con poco espacio.

Volver a “Hardware Amiga”