Limpieza de disquetera de A1200

jojo073
Agradecimiento recibido: 84 veces

Limpieza de disquetera de A1200

Mensajepor jojo073 » 11 May 2016 15:31

Bueno pues grabando unos discos que estaban mal, la disquetera dejo de leer, asi que tenia dos opciones desarmar todo o bien, comprar un disco limpiador, asi que hice lo segundo...

Imagen

Le eche el liquido que trae y metí el disco, la unidad se puso en marcha, pero se paro al no detectar pista de arranque, así que lo saque y metí varias veces.

Imagen

Imagen
Tras el mete y saca... probé unos discos de los míos y van bien... todo vuelve a funcionar con 3 en 1 -thumbup

minter
Agradecimiento recibido: 271 veces

Re: Limpieza de disquetera de A1200

Mensajepor minter » 11 May 2016 16:04

Para limpiar, suelo desmontar la unidad y le paso por las cabezas un trozo del interior de un disco de 5.25 mojado en alcohol del botiquín.
En otras ocasiones, he metido un disco normal y corriente mojado también el alcohol y a darle vueltas. Al tener el disco fieltro por el interior, la suciedad también va quedando almacenada en el interior.
Por el momento, me ha funcionado mejor lo primero que lo segundo.
En españa no veo donde comprar discos limpiadores. Así que me apaño con lo que puedo.

El alcohol de quemar no lo suelo emplear ya que veo que deja rastros. Igual es tema de los aditivos que lleva, pero no me convence.

kikems
Agradecimiento recibido: 469 veces

Mensajepor kikems » 11 May 2016 17:02

Para la limpieza lo correcto es alcohol isopropílico, no dana los materiales y no deja mancha al evaporarse. el resto de los alcoholes incluido el del botiquín dejas residuos.

Jojo, como mola ese monitor de Sony..... bueno el gráfico de Axel Foley también mola bastante. :D

Jojo, también se te ha olvidado decir que habitualmente limpias los cabezales desmontando la unidad, pero en esta ocasión te dio pereza y optaste por comprar el kit limpiador y probar. Te estas haciendo un cómodo, imagino que son cosas de la edad. -thumbup

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 11 May 2016 17:38

Tengo entendido, corredigme si me equivoco, que la disquetera del Amiga en sus múltiples modelos -500, 600, 1200...etc- es de tipo mecánico, lo cual en caso de malfuncionamiento suele provocar más dolores de cabeza que otras como la del Spectrum o Amstrad cuyo mecanismo trae una goma.

En mi caso y como utilizo una Gotek tampoco me supone demasiado inconveniente, pero la disquetera original que traía el 1200 falla más que una escopeta de feria. Desconozco si por suciedad o cualquier otro problema más grave.

Un saludo.

PD: Mi tele Samsung lleva DVD integrado. La de jojo es todavía más "retro" al llevar VHS -507

minter
Agradecimiento recibido: 271 veces

Mensajepor minter » 11 May 2016 18:08

Hodor escribió:Tengo entendido, corredigme si me equivoco, que la disquetera del Amiga en sus múltiples modelos -500, 600, 1200...etc- es de tipo mecánico, lo cual en caso de malfuncionamiento suele provocar más dolores de cabeza que otras como la del Spectrum o Amstrad cuyo mecanismo trae una goma.

Las unidades de floppy de los Amiga son del montón, iguales a las de los PC: Doble cara, alta densidad (1.44Mb), pero se aprovecha en modo Doble densidad.
Únicamente hay que hacer una pequeña adaptación de señales para que una de PC sea admitida por un Amiga. Puedes disfrutar de una unidad renovada para el Amiga por 0.50€ que cuesta una unidad de 3 1/2 de PC, más un poco de estaño.
Esta modificación se puede consultar en la RetroWiki Magazine nº4 Especial Amiga (y además, sabe a viejuno!!) -big_boss

Depende de la marca que tengas de floppy, será mas robusta una que otra, pero prácticamente son eternas. No tanto como los discos.

kikems escribió:Para la limpieza lo correcto es alcohol isopropílico, no dana los materiales y no deja mancha al evaporarse. el resto de los alcoholes incluido el del botiquín dejas residuos.

El alcohol Isotrópico efectivamente es puro, incoloro y todas esas cosas (no deja rastro). Hay que buscarlo un poco más, tipo farmacia, imprenta o droguería, en su estado puro.
El que te encuentras como alcohol de quemar o de limpieza, ya viene con aditivos para el color y el olor/¿sabor?, y con ese sí me he encontrado con rastros.
Para no buscar como un loco, pues empleo el alcohol del botiquín, o en su defecto, la botella de MG (Manuél Giró), en cualquiera de sus variantes. (Con tónica o con limón) -507

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 11 May 2016 19:01

minter escribió:
Las unidades de floppy de los Amiga son del montón, iguales a las de los PC: Doble cara, alta densidad (1.44Mb), pero se aprovecha en modo Doble densidad.
Únicamente hay que hacer una pequeña adaptación de señales para que una de PC sea admitida por un Amiga. Puedes disfrutar de una unidad renovada para el Amiga por 0.50€ que cuesta una unidad de 3 1/2 de PC, más un poco de estaño.
Esta modificación se puede consultar en la RetroWiki Magazine nº4 Especial Amiga (y además, sabe a viejuno!!) -big_boss

Depende de la marca que tengas de floppy, será mas robusta una que otra, pero prácticamente son eternas. No tanto como los discos.

Conozco esa modificación, minter. En realidad el uso que le doy a la disquetera del Amiga es puramente anecdótico puesto que nada más conseguir la Gotek me olvidé rápidamente de los disquetes -507

Un saludo.

Perro
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor Perro » 11 Feb 2017 21:06

Refloto el hilo porque tengo un problema con una disquetera de 5.25 de pc que ha dejado de leer disquetes. Quiero supones que es un tema de suciedad.

El caso es que estoy buscando un kit de limpieza, pero no encuentro nada.

Alguien puede decirme cómo limpiar la disquetera? Algún truquillo?

Estrayk
Agradecimiento recibido: 192 veces

Mensajepor Estrayk » 11 Feb 2017 21:17

Perro escribió:Refloto el hilo porque tengo un problema con una disquetera de 5.25 de pc que ha dejado de leer disquetes. Quiero supones que es un tema de suciedad.

El caso es que estoy buscando un kit de limpieza, pero no encuentro nada.

Alguien puede decirme cómo limpiar la disquetera? Algún truquillo?

Minuto: 2:50:00
https://www.youtube.com/watch?v=tA3klII8Obs
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Perro
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor Perro » 12 Feb 2017 01:00

Ok. Gracias.

He encontrado uno en tdc por 10€ más envío.
Voy a ver si veo algo para las disqueteras de 3.5.

Volver a “Hardware Amiga”