Particion Amiga en la MiST

BCH
Agradecimiento recibido: 5 veces

Particion Amiga en la MiST

Mensajepor BCH » 16 May 2017 02:42

He estado trasteando con el core minimig en la MiST. He hecho una imagen bootable en WinUAE con workbench, con WHDLoad y varios juegos. La verdad es que va muy bien.

Lo que queria ver si era posible es acceder directamente a la tarjeta SD sin necesidad de utilizar una imagen de disco. Aparentemente el core permite el acceso a la SD pero el problema es particionar la tarjeta.

Seria posible hacer una particion hibrida? digamos, una pequeña particion FAT y luego el resto de las particiones para Amiga? Hay alguna utilidad que me permita hacer esto?

Saludos

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Re: Particion Amiga en la MiST

Mensajepor Jinks » 16 May 2017 07:50

BCH escribió:He estado trasteando con el core minimig en la MiST. He hecho una imagen bootable en WinUAE con workbench, con WHDLoad y varios juegos. La verdad es que va muy bien.

Lo que queria ver si era posible es acceder directamente a la tarjeta SD sin necesidad de utilizar una imagen de disco. Aparentemente el core permite el acceso a la SD pero el problema es particionar la tarjeta.

Seria posible hacer una particion hibrida? digamos, una pequeña particion FAT y luego el resto de las particiones para Amiga? Hay alguna utilidad que me permita hacer esto?

Saludos

Hola, en el core de Atari ST, dentro del menú "Mass storage" hay una opción de "Direct access". ¿El core de Amiga también tiene esa opción? (ahora no tengo aquí la MiST para comprobarlo).

BCH

Mensajepor BCH » 16 May 2017 11:29

Si, el core de amiga tiene esta opcion. El tema es que necesitas una particion FAT para poner el core y algunos archivos, y luego las demas particiones de Amiga. No se si es posible hacer un disco hibrido, con particiones FAT y RDB (Amiga).

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 16 May 2017 11:53

Interesante opción aunque no la he probado, yo uso un hardfile de 4bg que simula dos discos duros en el workbench de 2Gb, es la máxima capacidad. El problema que le veo al acceso directo que no es compatible directamente con el WinUAE, por lo menos en sus versiones de windows.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 May 2017 12:37

Vale, pues eso es lo primero. En el Atari no hay problema con los sistemas de archivos, porque usa FAT, así que con una única partición puede hacerse. Del Amiga no entiendo, pero supongo que los tiros irán por hacer 2 particiones (primarias las dos, nada de una primaria y una extendida). Como dices, la primera FAT con el core y lo que necesite la MiST para arrancar, y la segunda con el sistema del Amiga, y el truco supongo que será, en la tabla de particiones de la tarjeta, marcar como "activa" la segunda.

Porque la MiST supuestamente busca sus archivos en la primera partición, y el Amiga una vez con acceso a la tarjeta, buscaría la partición activa para arrancar. El MBR (primer sector de la tarjeta), aparte de la tabla de particiones, supongo que debería tener algún driver o código propio de Amiga. Pero aquí ya que te cuenten los amigueros.

ron
Agradecimiento recibido: 499 veces

Mensajepor ron » 16 May 2017 13:17

https://github.com/mist-devel/mist-boar ... assStorage

Ahí lo cuenta todo. Usad el FS-UAE y asunto resuelto. Da igual que sea Linux que Win.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor Sinclair » 16 May 2017 17:00

Así es. Yo me cree para la MiST de esa manera 2 hardfiles de 4 GB cada uno en los que tengo WB, WHDLoad y cantidad de software que intercambio sin problemas con WinUAE. El acceso directo a la SD de forma nativa, no se si tendrá alguna ventaja más que (supongo) alcanzar una mayor velocidad de acceso que yo al menos no aprecio.
© 1982 Sinclair Research Ltd

BCH

Mensajepor BCH » 17 May 2017 00:37

Si, como decia en el primer post. Ya me he hecho un hardfile con el workbench y whdload, y va muy bien, pero cada vez que quiero agregar contenido tengo que abrir la imagen con winUAE en el PC.

La ventaja de poder acceder a la tarjeta seria tener una particion FAT accesible desde windows y desde el core de Amiga (con el driver FAT95). Asi se podria agregar contenido muy facilmente (igual que se hace con el core de Atari).

He estado buscando bastante en google pero no me ha salido nada. Creo que el sistema de particiones de Amiga y el de PC (MBR) son totalmente incompatibles...

Por cierto, WinUAE si que tiene soporte para acceder directamente al medio de almacenamiento.

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 17 May 2017 07:40

Sí tiene soporte, ¿Pero no se supone que en Windows sólo se puede ver la partición primaria? La que contiene el arranque de la mist y no se podría ver las otras particiones.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 May 2017 08:05

Pues por lo que decís y lo que voy leyendo de Amiga, esto se complica.

Por lo visto sí que pueden convivir RDB y una partición FAT si la tabla de particiones (del MBR, sector 0) indica que sólo hay una partición FAT, que sería la que usaría la MiST para su(s) core(s) y ficheros de configuración, y el resto del disco consta como no usado. Y el RDB, que tiene que estar en los primeros sectores, pero no obligatoriamente en el primero, se coloca en el sector 1.

Afortunadamente, los particionadores FAT suelen colocar las particiones no en cualquier sector, sino en el primero de un cilindro dado, por lo que casi siempre queda un espacio sin utlizar entre el MBR (sector 0) y el comienzo de la primera partición (que suele quedar en el sector 16, o 64...) Así que hay "hueco" para el RDB, pero si no hay ningún programa que realice esta tarea tan "a medida", te va a tocar meterlo a mano.

Por supuesto, la partición de Amiga tendría que estar en el espacio marcado como "no usado" en la tabla de particiones del MBR. Es decir, después de la partición FAT.

Para acceder desde Windows a varias particiones en una tarjeta SD o en un pendrive, hay que hacer una modificación en el registro, para que considere estas unidades como no extraíbles. Pero en este caso daría igual, porque lo que no se va a ver es un disco de Amiga.

BCH

Mensajepor BCH » 17 May 2017 12:13

Jinks escribió:Pues por lo que decís y lo que voy leyendo de Amiga, esto se complica.

Por lo visto sí que pueden convivir RDB y una partición FAT si la tabla de particiones (del MBR, sector 0) indica que sólo hay una partición FAT, que sería la que usaría la MiST para su(s) core(s) y ficheros de configuración, y el resto del disco consta como no usado. Y el RDB, que tiene que estar en los primeros sectores, pero no obligatoriamente en el primero, se coloca en el sector 1.

Afortunadamente, los particionadores FAT suelen colocar las particiones no en cualquier sector, sino en el primero de un cilindro dado, por lo que casi siempre queda un espacio sin utlizar entre el MBR (sector 0) y el comienzo de la primera partición (que suele quedar en el sector 16, o 64...) Así que hay "hueco" para el RDB, pero si no hay ningún programa que realice esta tarea tan "a medida", te va a tocar meterlo a mano.

Por supuesto, la partición de Amiga tendría que estar en el espacio marcado como "no usado" en la tabla de particiones del MBR. Es decir, después de la partición FAT.

Si, creo que no hay una utilidad que permita hacer esto asi que tocaria meterlo a mano como dices. Ya vere si me siento e investigo un poco como hacer esto. Por lo que dices seria particionar la SD con una particion FAT de x tamaño y luego meter a mano el RDB con la informacion de las particiones para amiga que se ubicarian a continuacion de la particion FAT.... es un poco lioso pero creo que se puede hacer (o intentar al menos).

Volver a “Hardware Amiga”