Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor javriv » 27 Feb 2021 19:46

El 25 de febrero de 2002, Kimberly Vanvaeck, de apenas 17 años, creó su virus más conocido: el "Sharp-A". Se trató de el primer virus escrito en lenguaje C#, y fue uno de los primeros en infectar computadoras con el .NET Framework de Microsoft.
La Ing. belga Vanvaeck, originaria de Mechelen, Bélgica, tenía el seudónimo de "Gigabyte" y desde los 6 años ya programaba en una Commodore 64 perteneciente a la familia. Aparentemente, Vanvaeck escribió diversos virus en respuesta a comentarios de Graham Culey que, aparentemente, minimizaban la participación de las mujeres en la creación de virus.
En una tele-entrevista dada el 6 de marzo de 2002, la Ing. Vanvaeck dijo que escribió este gusano para generar un punto social y técnico: "quiero que la gente (y especialmente los jóvenes) sepan que hay chicas por allí que les gustan las computadoras y no sólo para jugar".
La Ing. Vanvaeck fue arrestada el 16 de febrero de 2004 y se le imputaron 11 cargos por sabotaje informático, con castigos de hasta tres años de prisión y multas hasta por 100k Euros. Vanvaeck fue puesta en libertad 24 horas después.
Vanvaeck se graduó en Ingeniería Industrial en el Electronics-ICT.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor kikems » 27 Feb 2021 19:58

Jajj, yo lo titularía algo así como ..... El Commodore 64, la herramienta definitiva para forjarse un prestigioso futuro delictivo. -thumbup

mad3001
Mensajes: 204
Registrado: 10 Nov 2017 13:30
Agradecido : 78 veces
Agradecimiento recibido: 102 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor mad3001 » 27 Feb 2021 20:18

Bueno, programar en 6502 es lo que tiene... devanarse los sesos para tirar de 3 registros (y los flags) y usar el directo y el indirecto todo el rato... después de eso ya te da igual usar programar cosa -507

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor marcos64 » 27 Feb 2021 20:46

javriv escribió:Vanvaeck escribió diversos virus en respuesta a comentarios de Graham Culey que, aparentemente, minimizaban la participación de las mujeres en la creación de virus.


Increible que alguien hable de algo asi -shock Decididamente hay gente con demasiado tiempo libre...
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

palewiki
Mensajes: 159
Registrado: 23 May 2019 20:48
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor palewiki » 01 Mar 2021 13:23

javriv escribió:...
Aparentemente, Vanvaeck escribió diversos virus en respuesta a comentarios de Graham Culey que, aparentemente, minimizaban la participación de las mujeres en la creación de virus.
En una tele-entrevista dada el 6 de marzo de 2002, la Ing. Vanvaeck dijo que escribió este gusano para generar un punto social y técnico: "quiero que la gente (y especialmente los jóvenes) sepan que hay chicas por allí que les gustan las computadoras y no sólo para jugar".
...


O sea.
Esto es como si la chica sale a la calle y se dedica a robar bolsos por el procedimiento del tirón para demostrar al jefe de la policía que se equivoca porque ha dicho que este tipo de delitos los cometen principalmente los hombres.

O sea.
Una DELINCUENTE se dedica a provocar daños informáticos porque no puede ser que sólo los tíos hagan estas cosas. Y hay que demostrar que las mujeres informáticas pueden ser tan cretinas como los hombres informáticos, que no se diga.

O sea.
Vete a tomar por culo, Kimberly.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor Hodor » 01 Mar 2021 14:13

palewiki escribió:
javriv escribió:...
Aparentemente, Vanvaeck escribió diversos virus en respuesta a comentarios de Graham Culey que, aparentemente, minimizaban la participación de las mujeres en la creación de virus.
En una tele-entrevista dada el 6 de marzo de 2002, la Ing. Vanvaeck dijo que escribió este gusano para generar un punto social y técnico: "quiero que la gente (y especialmente los jóvenes) sepan que hay chicas por allí que les gustan las computadoras y no sólo para jugar".
...


O sea.
Esto es como si la chica sale a la calle y se dedica a robar bolsos por el procedimiento del tirón para demostrar al jefe de la policía que se equivoca porque ha dicho que este tipo de delitos los cometen principalmente los hombres.

O sea.
Una DELINCUENTE se dedica a provocar daños informáticos porque no puede ser que sólo los tíos hagan estas cosas. Y hay que demostrar que las mujeres informáticas pueden ser tan cretinas como los hombres informáticos, que no se diga.

O sea.
Vete a tomar por culo, Kimberly.


En realidad es todo mucho más simple: fue la respuesta a un cretino que soltó algo similar a "a que no hay huevos...". Y ya se lió.

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor GuerreroNinja » 01 Mar 2021 14:52

Ni me gustan, ni me gustarán nunca, la gente que hace daño indiscriminado sean cuáles sean sus razones. Un virus puede afectar a personas inocentes de formas incontrolables. Cuando has visto a una chica derrumbarse y llorar desconsolada porque ha perdido toda la información, incluyendo contabilidad, fichas de clientes, etc. de su pequeño negocio por culpa de personas hijas de*** como la tal Kimberly, te dan ganas de hostiar al cobarde que se escondió detrás de su ordenador para fastidiar a otros a distancia. Y he visto a unas cuantas personas a lo largo de mi vida sufrir mucho por el tema de los virus, es lo que tiene haber currado en PCBOX en su día (ya se sabe, la juventud... :D )

Me da igual que sea hombre o mujer, eso es irrelevante en un mundo igualitario. Me parece triste que se ensalce y glorifique a esta tía y encima con la excusa del feminismo.

Lástima que el C64 no le hubiera dado un calambrazo en su día y se hubiera quedado en el sitio. A veces, me gustaría que Electric Dreams fuera cierta y los ordenadores pudieran escoger a sus dueños. Estoy seguro de que el C64 habría aborrecido a la niñata.

Si quiere ser rebelde, que le pegue un tartazo a Bill Gates, que para eso si se necesitan huevos, de gallina campera.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor Hodor » 01 Mar 2021 16:50

GuerreroNinja escribió:Ni me gustan, ni me gustarán nunca, la gente que hace daño indiscriminado sean cuáles sean sus razones. Un virus puede afectar a personas inocentes de formas incontrolables. Cuando has visto a una chica derrumbarse y llorar desconsolada porque ha perdido toda la información, incluyendo contabilidad, fichas de clientes, etc. de su pequeño negocio por culpa de personas hijas de*** como la tal Kimberly, te dan ganas de hostiar al cobarde que se escondió detrás de su ordenador para fastidiar a otros a distancia. Y he visto a unas cuantas personas a lo largo de mi vida sufrir mucho por el tema de los virus, es lo que tiene haber currado en PCBOX en su día (ya se sabe, la juventud... :D )

Me da igual que sea hombre o mujer, eso es irrelevante en un mundo igualitario. Me parece triste que se ensalce y glorifique a esta tía y encima con la excusa del feminismo.

Lástima que el C64 no le hubiera dado un calambrazo en su día y se hubiera quedado en el sitio. A veces, me gustaría que Electric Dreams fuera cierta y los ordenadores pudieran escoger a sus dueños. Estoy seguro de que el C64 habría aborrecido a la niñata.

Si quiere ser rebelde, que le pegue un tartazo a Bill Gates, que para eso si se necesitan huevos, de gallina campera.


Nadie está ensalzando nada sino explicando el origen de algo. En ocasiones hechos bastante mundanos derivan en consecuencias de mucha mayor envergadura como el ejemplo que nos ocupa.

A mí me parece una historia cuanto menos curiosa puesto que muestra cómo detrás de un programa informático con una capacidad destructiva considerable puede encontrarse no una organización criminal a gran escala sino una simple adolescente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor GuerreroNinja » 01 Mar 2021 17:37

Hodor escribió:Nadie está ensalzando nada sino explicando el origen de algo. En ocasiones hechos bastante mundanos derivan en consecuencias de mucha mayor envergadura como el ejemplo que nos ocupa.

A mí me parece una historia cuanto menos curiosa puesto que muestra cómo detrás de un programa informático con una capacidad destructiva considerable puede encontrarse no una organización criminal a gran escala sino una simple adolescente.

Un saludo.


Aquí, en este foro, no evidentemente. Pero fuera de él alguna gente sí ensalza su figura. Y en cuanto a los virus, su origen es de lo más variopinto. En Amiga las sufrimos bien, como el famosete Lamer Exterminator o el Saddam -rofl , que muchos señalaron a las casas de software como origen de los mismos, pero evidentemente era difícilmente demostrable.

El caso es que existieron, y existen, foros de gente que se dedica a programar virus para demostrar lo listos que son, sin pararse a pensar en las consecuencias de sus acciones. Y un delincuente no tiene por qué pertenecer a una organización para provocar un mal considerable. Un personaje anónimo puede ser muy dañino también. Como nuestra amiga Kimberley.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor zx81 » 01 Mar 2021 19:02

No perdáis de vista que ese es un caso del 2002, y desde entonces hasta aquí ha llovido mucho. Los virus como tal, ya no existen, que parece que los mierdos de incomunicación aún recuerdan el Viernes 13. Niñatos siempre hay, pero ahora la cosa va de controlar redes para venderlas, de cifrar discos para pedir rescates o de asaltar sistemas para llegar a la contabilidad y cambiar cuentas bancarias de destino, eso dejando aparte profesionales del robo de datos industriales y/ gubernamentales, que esos son raza aparte.

Lo malo es que le pasaría como a Tom Morris, el creador del primer gusano de Internet, que al final acabó contratado como consultor experto. Recomiendo a los curiosos y/o que no sepan de ese gusano, leer la novela "El huevo del Cuco" de Clifford Stoll, al que ahora se le puede encontrar en YT con el nombre de "CuriousMarc". La novela es interesante en sí misma y, además, es más vigente que nunca, por las consecuencias que puede acarrear el "monocultivo" en las empresas de cierto S.A. (sistema aperitivo).
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor dancresp » 01 Mar 2021 20:21

kikems escribió:Jajj, yo lo titularía algo así como ..... El Commodore 64, la herramienta definitiva para forjarse un prestigioso futuro delictivo. -thumbup

No des ideas, que aún lo declararán ilegal y requisaran los "The C64" que hay en las tiendas... -grin
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor Estrayk » 01 Mar 2021 20:31

GuerreroNinja escribió:En Amiga las sufrimos bien, como el famosete Lamer Exterminator o el Saddam


Cierto, y para postre, en Amiga los sufrimos desde casi los inicios, el SCA virus es de 1987!!!!
https://en.wikipedia.org/wiki/SCA_(computer_virus)
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
GuerreroNinja
Mensajes: 774
Registrado: 18 Feb 2021 20:37
Agradecido : 455 veces
Agradecimiento recibido: 466 veces

Re: Programadora de virus comenzó en Commodore 64

Mensajepor GuerreroNinja » 01 Mar 2021 21:09

Estrayk escribió:
GuerreroNinja escribió:En Amiga las sufrimos bien, como el famosete Lamer Exterminator o el Saddam


Cierto, y para postre, en Amiga los sufrimos desde casi los inicios, el SCA virus es de 1987!!!!
https://en.wikipedia.org/wiki/SCA_(computer_virus)


Ese no lo llegué a pillar, pero el Lamer Exterminator era una puta plaga, aunque el más extendido era el Saddam. Cada vez que petaba la validación del disco y saltaba la ventanita del checksum error, ya sabías lo que tocaba.

Supongo que en Amiga éramos muy promiscuos en las fiestas y no parábamos de manosear discos sin protección contra escritura... -fisch
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Sony F1XDJ / Wavy 70FD / SVI728 / HB-75P / HB101 -sp3ct4av1d30 SVI 328 MKII / SVI 640 -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128+ / Amstrad 2386 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+ / N-GO / ZXUno -j4tar1 Atari 800XL


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados