Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor vash999 » 24 Feb 2021 03:43

Un día como todos los días.. mientras hacía mi programita , jugando amiga y conversando con la grandiosa comunidad retro gamer , me vino una pregunta existencial.

-Marco teórico : Acá en Uruguay nadie conoce la Commodore Amiga ,ni la Atari St.. ni la Amstrad .. ni la Msx ( algo por la talent) , de casualidad la Speccy por su clon brasilero ( Tk ). Pero volviendo a la la Commodore Amiga, estimo que el 1% de la población Uruguaya siquiera tiene idea de que es.
En los 80s y 90s los padres, o te compraban una consola como el Family Game( clon del Nintendo Nes) o una Sega ( ya sea Master System o Megadrive, porque estaba Tectoy al lado .. en Brasil ) o te compraban una PC IBM Compatible ( para gente con poder adquisitivo.. eran prohibitivos los precios ).
Nunca nadie ( por lo menos de la clase media o media
baja en Uruguay) tuvo las 2 cosas juntas, o tenías PC o tenías una consola ( y era lo más común tener consola).
Y así los 90s fueron de Super nes , Megadrive y Psx en Uruguay.

-Idea: Año 2021; viene un amigo ( como el tuyo .. el que solo jugó Súper Nes o Megadrive en los 90s.. y nunca tocó una PC) y ve el ordenador en la mesa y su primera expresión es : que es esa cosa de plástico amarillo que ocupa mas de media mesa y que parece de 2001 odisea del espacio !?
Y es ahy mis queridos colegas que podemos en pequeños sorbos terapéuticos , mostrarle a profano amigo que es una Amiga y su poder en lo que se refiere a videojuegos ( porque a tu amigo solo le interesan los juegos..)

La pregunta para la comunidad Amiguera es : que juegos son la carta de presentación de la Amiga !?

La consigna es fácil , 5 juegos .. si, solo 5 juegos que sean la carta de presentación para un neofito totalmente consolero ( como tu amigo) , que demuestren las virtudes de tu Amiga ( el ordenador.. claro) y si se puede , justificar el porque consideras que el juego que elegiste es adecuado para presentarle a tu amigo, tu Amiga ( lindo juego de palabras...)

Nobleza obliga, empezaré yo por decir los siguientes :

-Ruff & Trumble : porque es exclusivo , es un juego rápido y entretenido .. y es lo más parecido a un juego de consola.. ( para dar dosis terapéuticas en sorbos al neofito)

-Lotus Turbo Challenge con 2 Amigas conectadas por puerto serial : para sorprender al neofito.. con cosas que no imaginaba en el 91 , como jugar vía lan con 2 amigas , a este juego que es muy Consolero

-Proyect x : Me gusto.. y soy Consolero previo a qué se me pudriera el cerebro con los retro ordenadores .. así que calculo que a un neofito le debe gustar

-Toki : tiene más ost que el arcade y algun extra más.. el de la Nes es un digno Port ( pero no llega ni por asomó al arcade), no hay port de Súper Nes y el de Megadrive no es un port.. es una cagada ( perdón lo tuve que decir y se dijo).

-Commando: es un port brillante , le pasa el trapito a las versiones de consola.. y le doy dosis terapéuticas al amigo neofito.. ( que quieren, que lo ponga a jugar Damocles!?)

Dejen sus 5 favoritos , para el Consolero amigo que tenemos todos y tiene curiosidad con los juegos de Amiga !. De las listas haremos un top 20 , y haré maratón en el canal con los 20 más repetidos de sus tops 5!
Saludos y espero que les guste la propuesta ! Only Amiga!!

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor frankrodiii » 24 Feb 2021 04:12

Yo pondría Another World y Pinball Dreams. Tal vez por músicas también añadiría el Fury of the Furries.

Yo soy más de Macintosh m68k, y también pondría estos juegos portados de ese sistema: Shufflepuck Café y Crystal Quest (este último el port no es que sea muy bueno…)
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor Pow! » 24 Feb 2021 06:48

El mejor juego para Amiga es el Wooglies,publicado por Amiga format .
Tambien puedes probar "Hugo",y cantar la canción....
"Hugo es la estrellaaaaaa"

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor Nandove » 24 Feb 2021 08:22

Darkseed, UFO, Civilization, Rocket Ranger, lemmings.

Hay juegos mucho mas potentes, pero tienes que convencer por lo que las consolas no tienen, y el amiga si, RATON.

Por otro lado si quieres viguerías técnicas, vete a un Lionheart, y por musicas, los Pinball fantasies/dreams que sus intros quitan el hipo... o el tema del cannon fodder.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor ron » 24 Feb 2021 08:32

Ya te han comentado estoy de acuerdo, hay más y de paso yo pondría el Lotus conectando un Amiga y un Atari ST para deleite del personal.

De esos que hay más, pues los Monkey Island ( ratón ), Settlers, Slamtilt ( pinball ), Dune II, Flashback, Speedball 2, UFO, Wings y paro porque entonces ya no os da tiempo a ver nada. xD

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor kikems » 24 Feb 2021 08:58

Como juegos casi exclusivos de Amiga que marcaran la diferencia con otras plataformas te diría;

- Shadow of the Beast 1,2 y 3.
- Agony.
- Lion Heart.
- Walker.
- Brian the Lion.
- Super Frog.
- Simon The Sorcerer.
- Stardust o super Star dust.
- Alien Breed.
- Armour Geddom.
- Retaliator.
- FA18 Interceptor.
- Lotus 3.
- Hostages y Alcatraz.
- Epic.
- Robocop 3.
- Navy Moves.
- Narco Police.

Vale son más de 5 pero era por abordar diferentes géneros.

Aquí en España reinaban mayoritariamente los microordenadores para jugar para los que hoy tenemos entre 50 y 38 años, la siguiente generación ya fueron todos criaturas de las consolas para jugar y ordenadores para trabajar.
Haciendo una equivalencia económica a hoy día , para que nos hagamos una idea, los juegos en cinta para miroordenadores rondaban los 12 € cuando los juegos de consola rondaban entre los 30 y 60 €, así que muchos preferíamos el microordenador en el que podías tener más juegos, se podían copiar y además te entretenías programando, dibujando , haciendo músicas o lo que fuera que te gustara.
Una consola tipo NES costaba entre 100-130 € mientras un microordenador rondaba los 250-300 € en adelante. En el 89-90 las consolas empezaron a arrasar en ventas, pero hasta entonces el rey eran los micros de 8 bits como el ZX Spectrum, C64 , Amstrad, MSX, etc...
Un PC medio de aquella rondaba los 1000 €, algo fuera del bolsillo de una clase media para tener en casa para el niño.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor Hodor » 24 Feb 2021 11:22

Desgraciadamente hay muchísimos juegos tanto de Megadrive como de Super Nintendo que dan un buen repaso técnicamente hablando a los títulos más conocidos de Commodore Amiga. No es una lista sencilla la que propones, pero quizás yo le mostraría:

- Shadow of the Beast
- Rainbow Island
- Pinball Dreams/Fantasies
- Bubble Bobble -la nueva versión recientemente publicada, ojo-
- Algún buen matamarcianos tipo Hybris, Agony o similares.
- También añadiría alguna aventura gráfica y simulador de vuelo, géneros no demasiado comunes en el catálogo consolero.

Un saludo.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor masteries » 24 Feb 2021 11:40

Ejem...

Si tuvieras un STE, le podrías mostrar lo que es una NeoGeo a través de Metal Slug xD


El R-Type de Amiga,

Navy Moves es una obra maestra en cualquiera de sus versiones; ¡qué buenos eran la gente de Dinamic!

Robocop 3 sólo lo enseñaría en su versión STE, que se ejecuta muy fluida; la versión Amiga no va a sorprender a tu amigo,


En Amiga, aprovecha con juegos que muestran mucho colorido, como Turrican 2, Turrican 3; Jim Power también está genial en Amiga
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor kikems » 24 Feb 2021 12:15

masteries escribió:Ejem...
...

En Amiga, aprovecha con juegos que muestran mucho colorido, como Turrican 2, Turrican 3; Jim Power también está genial en Amiga


Cierto, los Turrican, el Jim Power se me habían olvidado como juegos destacados de la plataforma.

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor vash999 » 24 Feb 2021 13:27

Taburoto escribió:El mejor juego para Amiga es el Wooglies,publicado por Amiga format .
Tambien puedes probar "Hugo",y cantar la canción....
"Hugo es la estrellaaaaaa"

Es para enamorarlos de la Amiga... no para que salgan corriendo recordando viejos traumas de la niñez hjaja -rofl

ron escribió:Ya te han comentado estoy de acuerdo, hay más y de paso yo pondría el Lotus conectando un Amiga y un Atari ST para deleite del personal.

Me toco vivirlo en carne propia, de las primeras veces que probaba el amiga, vi el amiga conectado al atari st y jugamos de a 4 al lotus.. me toco el lado de la St... miraba mas para el monitor opuesto, que para mi monitor ( que quieren!... anda mas suave y se ve mas lindo)

kikems escribió: Aquí en España reinaban mayoritariamente los microordenadores para jugar para los que hoy tenemos entre 50 y 38 años, la siguiente generación ya fueron todos criaturas de las consolas para jugar y ordenadores para trabajar.
Haciendo una equivalencia económica a hoy día , para que nos hagamos una idea, los juegos en cinta para miroordenadores rondaban los 12 € cuando los juegos de consola rondaban entre los 30 y 60 €, así que muchos preferíamos el microordenador en el que podías tener más juegos, se podían copiar y además te entretenías programando, dibujando , haciendo músicas o lo que fuera que te gustara.
Una consola tipo NES costaba entre 100-130 € mientras un microordenador rondaba los 250-300 € en adelante. En el 89-90 las consolas empezaron a arrasar en ventas, pero hasta entonces el rey eran los micros de 8 bits como el ZX Spectrum, C64 , Amstrad, MSX, etc...
Un PC medio de aquella rondaba los 1000 €, algo fuera del bolsillo de una clase media para tener en casa para el niño.

Otro excelente marco teorico tuyo kikems , muchas gracias por tu comentario.

En Uruguay , la cosa nostra, era puramente consolera, la consola "Family game" salia 1200 $ Uruguayos ,hablamos de 300 us de aquel entonces ( 4,0$ valia 1$ dolar en julio del 93)
cada juego costaba de family costaba 100$ , 25 us de aquel entonces... salia un dineral para la epoca.. pero era accesible .. ademas que habian locales que los alquilaban

Las computadoras.. es otro cantar... se vendian con precios en dolares.. y ya estabamos hablando de 1500 a 2000 us de la epoca.. varios sueldos juntos de un asalariado.. (por no decir que muchas veces las casas de computadoras.. en animos de lucrar.. le sacaban partes al ordenador que venian incluidas en la importacion... y te las vendian aparte... maravillosos chantas..)

De los ordenadores europeos.. la spectrum se llego a usar en las escuelas y la amstrad llego a estar en el ejercito... la usaban los militares para simulacro en las misiones..
Pero para las masas.. habia family.. y tk95 luego todo super nes y megadrive... mas megadrive por lo que acote antes.. teniamos al lado nuestro a Tectoy una consecionaria de sega en latinoamerica.. en donde la ley de Iron courtin en Brasil, no permitia importar nada hecho.. por lo que tectoy importaba todas las partes "sega" y las ensamblaban ahi mismo.. por lo cual nos llegaba la megadrive originales.. a un valor menos prohibitvo que la super nes.. que si era una importacion "mas heavy metalera , heavy jodida".
Saludos y sigo leyendo los juegos que eligen.. me estan pudriendo el cererbo !, me encanta!.

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor vash999 » 24 Feb 2021 14:03

masteries escribió:Ejem...

Si tuvieras un STE, le podrías mostrar lo que es una NeoGeo a través de Metal Slug xD


El R-Type de Amiga,

Navy Moves es una obra maestra en cualquiera de sus versiones; ¡qué buenos eran la gente de Dinamic!

Robocop 3 sólo lo enseñaría en su versión STE, que se ejecuta muy fluida; la versión Amiga no va a sorprender a tu amigo,


En Amiga, aprovecha con juegos que muestran mucho colorido, como Turrican 2, Turrican 3; Jim Power también está genial en Amiga


Desgraciadamente solo tengo st.. pero en st algo tambien se puede rescatar ( pero va en otro lado eso jejej), saludos.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor BlackHole » 24 Feb 2021 14:23

Ignoro cuál era la situación económica en el Uruguay de los 90, pero me imagino que bastante peor que la nuestra porque tenía un conocido uruguayo que había emigrado a Madrid, con quien precisamente intercambiaba juegos de Amiga. España tampoco estaba para tirar cohetes recién entrados en la Unión Europea y todavía con la peseta como moneda (1 euro = 166 pesetas, 3 euros = 500 pesetas). La cosa es que la inmensa mayoría de propietarios de Amiga lo habían sido de Commodore 64 y seguían fieles a la marca.

Aquí en esa época, no nos vamos a engañar, TODO el mundo pirateaba y lo importante para que una plataforma fuese popular, era que fuese pirateable y los juegos se pudiesen copiar sin dificultad. Cada fin de semana en mi casa quedaba con amigos y cada uno se traía una caja de 50 disquetes de 3.5" para copiar los juegos que se habían distribuido esa semana. Ese era el nivel con el que nos movíamos. Yo acabé con unos 2000 discos antes de saltar a la Super Nintendo en 1993 definitivamente.

Los cartuchos de SNES y Megadrive también se copiaban a disquetes con aparatos importados de Hong Kong... pero esa es otra historia.

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor vash999 » 24 Feb 2021 14:28

Nandove escribió:Darkseed, UFO, Civilization, Rocket Ranger, lemmings.

Hay juegos mucho mas potentes, pero tienes que convencer por lo que las consolas no tienen, y el amiga si, RATON.

Por otro lado si quieres viguerías técnicas, vete a un Lionheart, y por musicas, los Pinball fantasies/dreams que sus intros quitan el hipo... o el tema del cannon fodder.


No lo habia visto desde el punto de vista de "mostrarle lo que no podia hacer, en la consolas"
Excelente aporte.. es una eleccion mas meditada si lo pensas hacer asi, pues como te digo, yo vengo totalmente del mundo de las consolas.. y los primeros juegos que a mi en lo personal me gustaba ver cuando me inicie en las compus retro (2014.... soy consolero hasta los huevos... imaginate)
eran juegos fluidos y rapidos ( por lo menos en mi caso personal) , a mi me impacto ruff and trumble y tambien me paso con el sensible soccer...por lo rapidito.. que se yo, ahora soy mente menos consolera .. digiero mejor cosas que llevan "mas tiempo cerebral", sin olvidar que tambien hay cosas cerebrales para la consola .. ( los rpg tipo puzzle no.. el zelda me puede..).

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor Nandove » 24 Feb 2021 14:54

vash999 escribió:
Nandove escribió:Darkseed, UFO, Civilization, Rocket Ranger, lemmings.

Hay juegos mucho mas potentes, pero tienes que convencer por lo que las consolas no tienen, y el amiga si, RATON.

Por otro lado si quieres viguerías técnicas, vete a un Lionheart, y por musicas, los Pinball fantasies/dreams que sus intros quitan el hipo... o el tema del cannon fodder.


No lo habia visto desde el punto de vista de "mostrarle lo que no podia hacer, en la consolas"
Excelente aporte.. es una eleccion mas meditada si lo pensas hacer asi, pues como te digo, yo vengo totalmente del mundo de las consolas.. y los primeros juegos que a mi en lo personal me gustaba ver cuando me inicie en las compus retro (2014.... soy consolero hasta los huevos... imaginate)
eran juegos fluidos y rapidos ( por lo menos en mi caso personal) , a mi me impacto ruff and trumble y tambien me paso con el sensible soccer...por lo rapidito.. que se yo, ahora soy mente menos consolera .. digiero mejor cosas que llevan "mas tiempo cerebral", sin olvidar que tambien hay cosas cerebrales para la consola .. ( los rpg tipo puzzle no.. el zelda me puede..).



Si es así, vete a por lo que ya te han dicho, mi selección de lo mejorcito y que sea vicio rápido:

Lotus trilogy (velocidad a raudales)
Superfrog (Best plataform ever!)
Lionheart (bestial compendio de efectos, parece mentira que tire en un A500)
Another World
Alien breed (cualquiera)
Shadow of the beast (Parallax y suavidad)
Turricans (pa quien les mole)
Deluxe Galaga y Deluxe Pacman ( del difunto Edgar M. Vigdal :( )
Chuck rock
Motöhead
Gods
Pang
Pow
Nitro
Dynablaster
PushOver
Pinball dreams/Fantasies
Elfmania
North & South

Amen de los ya mencionado, pero los que te pongo son de corto desarrollo y casi todos de mando poco raton

EDIT:
Brian the lion (un motor de juego y eleccion de paleta con tan buena pinta y un personaje con tan poco carisma)

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor vash999 » 24 Feb 2021 15:06

Es una lista "comunitaria " , pongan los que cada uno piense a criterio personal que es la mejor presentación para un consolero.
Recuerden de los 20 mas repetidos voy a hacer una lista definitiva.. y los vamos a jugar!.
saludos!

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: Presentar la Amiga a un Consolero ! Hagamos un top!

Mensajepor frankrodiii » 24 Feb 2021 15:41

También puedes hacer otro vídeo de los juegos menos repetidos. -507 como “top juegos que nadie conoce pero que molan”
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados