Extraño caso con chips "falsos"

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1427
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Agradecido : 650 veces
Agradecimiento recibido: 298 veces

Re: Extraño caso con chips "falsos"

Mensajepor Luis » 20 Nov 2020 17:52

Último mensaje de la página anterior:

Quickie escribió:Por desgracia no parecen los mismos ICs que los de Luis: no tienen marcas en el reverso, dejando de lado las de fabricación (2 "Malaysia" y otros "5 D1" y "5 JO"). El Rockwell probé en su momento y no es un 6502, menos aun un 65C02 :/


Por si acaso, prueba a hacerle el puente a uno, a ver qué hace!
+++no carrier

Quickie
Mensajes: 61
Registrado: 01 Nov 2018 17:48
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Extraño caso con chips "falsos"

Mensajepor Quickie » 23 Nov 2020 11:57

Luis escribió:
Quickie escribió:Por desgracia no parecen los mismos ICs que los de Luis: no tienen marcas en el reverso, dejando de lado las de fabricación (2 "Malaysia" y otros "5 D1" y "5 JO"). El Rockwell probé en su momento y no es un 6502, menos aun un 65C02 :/


Por si acaso, prueba a hacerle el puente a uno, a ver qué hace!


Hola,

La verdad es que antes de probar nada que sé que está remarcado y que pudiera ser cualquier cosa prefiero asegurarme. Tuve una mala experiencia con unos Atmega 1284p falsos que hicieron que se me fastidiara la PSU del C64 al entrar en corto al alimentarse y calentarse a 40ºC en menos de 5 segundos.

He empezado por revisar con mucha calma uno de los 6510 que se ve diferente al resto y tras analizar la posición y tipo de la marca de pin 1 (rebajada), pines del integrado y la marca inferior del país de producción estoy casi convencido de que se debe tratar de un integrado fabricado por Motorola a principios-mediados de los 80 (83-86).
Comento esto porqué he visto que durante ese tiempo, los pines de sus encapsulados de 40 conectores tenían una forma muy característica que no he visto en ningún otro fabricante. Además, el chip mantiene la marca inferior de la planta de Malaysia y allí Motorola SI tuvo una planta (actualmente pertenece a ON Semiconductor - https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_semiconductor_fabrication_plants).

Aquí las fotos para que se pueda comparar:

Chip lijado (a conciencia) y remarcado "MOS 6510":

Imagen

Imagen

Y aquí fotografías de MC6809P legítimos:

Imagen

Imagen

Si fuera un micro, por el encapsulado podría ser un 6802/6803 o un 6809, aunque no descarto que pudiera ser un PIA (6821) o CRTC (6845) con el mismo encapsulado :(

Así que de momento he preferido suponer que pudiera ser un micro de 8 bits para poder descartar algo:

6802/6803 no puede ser ya que según su pinout (http://jdearden.org/kb/kb_display.php?filename=microprocessors%20%2D%20MC6802%20%2D%20pinout) los pines 1 y 21 son Vss y debería haber continuidad (y no la hay)

En el 6809, solo hay un pin de Vss, así que no puedo aplicar la misma lógica.
Tanto en el 6821, como 6845 y 6809, VCC y VSS tienen el mismo pinout (1,20). Podría probar en el Dragon32, aunque realmente, no se si merece la pena arriesgarse...

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 738
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 237 veces
Agradecimiento recibido: 251 veces

Re: Extraño caso con chips "falsos"

Mensajepor WhatIsAMan » 23 Nov 2020 12:34

Quickie escribió:
Luis escribió:
Quickie escribió:Por desgracia no parecen los mismos ICs que los de Luis: no tienen marcas en el reverso, dejando de lado las de fabricación (2 "Malaysia" y otros "5 D1" y "5 JO"). El Rockwell probé en su momento y no es un 6502, menos aun un 65C02 :/


Por si acaso, prueba a hacerle el puente a uno, a ver qué hace!


Hola,

La verdad es que antes de probar nada que sé que está remarcado y que pudiera ser cualquier cosa prefiero asegurarme. Tuve una mala experiencia con unos Atmega 1284p falsos que hicieron que se me fastidiara la PSU del C64 al entrar en corto al alimentarse y calentarse a 40ºC en menos de 5 segundos.

He empezado por revisar con mucha calma uno de los 6510 que se ve diferente al resto y tras analizar la posición y tipo de la marca de pin 1 (rebajada), pines del integrado y la marca inferior del país de producción estoy casi convencido de que se debe tratar de un integrado fabricado por Motorola a principios-mediados de los 80 (83-86).
Comento esto porqué he visto que durante ese tiempo, los pines de sus encapsulados de 40 conectores tenían una forma muy característica que no he visto en ningún otro fabricante. Además, el chip mantiene la marca inferior de la planta de Malaysia y allí Motorola SI tuvo una planta (actualmente pertenece a ON Semiconductor - https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_semiconductor_fabrication_plants).

Aquí las fotos para que se pueda comparar:

...

Si fuera un micro, por el encapsulado podría ser un 6802/6803 o un 6809, aunque no descarto que pudiera ser un PIA (6821) o CRTC (6845) con el mismo encapsulado :(

Así que de momento he preferido suponer que pudiera ser un micro de 8 bits para poder descartar algo:

6802/6803 no puede ser ya que según su pinout (http://jdearden.org/kb/kb_display.php?filename=microprocessors%20%2D%20MC6802%20%2D%20pinout) los pines 1 y 21 son Vss y debería haber continuidad (y no la hay)

En el 6809, solo hay un pin de Vss, así que no puedo aplicar la misma lógica.
Tanto en el 6821, como 6845 y 6809, VCC y VSS tienen el mismo pinout (1,20). Podría probar en el Dragon32, aunque realmente, no se si merece la pena arriesgarse...


Podría ser un 6800, una 6822 VIA, un 6847, una RIOT o alguna otra cosa del estilo. Nunca se sabe, a veces pedes tener una sorpresa agradable, como el caso que abrió este hilo. Hombre, ponerlo directamente en una máquina que funcione es arriesgado. ¿Por qué no la pruebas en una breadboard de forma controlada? Te recomiendo que busques el vídeo de Llopis sobre las VDP falsas, enseña algunos trucos útiles.

Saludos

Quickie
Mensajes: 61
Registrado: 01 Nov 2018 17:48
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Extraño caso con chips "falsos"

Mensajepor Quickie » 23 Nov 2020 13:37

Hola,

Si, conozco el video ;) y está muy bien, como todo lo que publica Noel.
Tenía en mente comparar la resistencia entre VCC y GND del 6809 funcional del Dragon y éste, pero tampoco es algo absolutamente definitivo.

No puede ser un VIA (6822) porqué al igual que en el pinout del 6802, el pin 1 y 21 son VSS (y en este chip no tienen continuidad).
Dudo que sea RIOT, porqué todos los que he visto son MOS o Rockwell y no coinciden con las características de éste encapsulado.

Así que los candidatos que quedan son CPUs (680x), PIAs (6821) o CRTC/VDG (6845/6847)...

Avatar de Usuario
Arturo
Mensajes: 112
Registrado: 13 Ene 2013 00:38
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Extraño caso con chips "falsos"

Mensajepor Arturo » 24 Nov 2020 22:54

Y no existe alguna placa moderna diseñada para detectar chips? podría ser con una pequeña fpga programada para multiples chips y con protecciones para no estropear nada.

A lo mejor es matar moscas a cañonazos pero viendo como esta el mercado al final va a ser necesario para comprar cualquier chip antiguo y no arriesgarse con los micros originales.


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados