He probado muchas cosas hasta ahora, con más o menos éxito:
Este funcionó bien al principio. Es una bomba desoldadora con resistencia, un todo en uno. Lo malo es que se atascaba con rapidez, y la punta metálica empezó a partirse

Luego probé esta bomba Made in Japan que la venden como "premium" en Amazon. Funciona bien, succiona con fuerza y la punta al ser de silicona flexible se adapta perfectamente al hueco. Peeero... dicha punta se estropea con cada integrado que quito, y hay que cortar otro trocito de un tubito de silicona que trae de repuesto. En 2 días ya no me quedaba, lo que transformó el invento en inútil...

Mi tercera herramienta fue un bomba desoldadora manual normal.
Y esto al final es lo que mejor me funciona. Pero con un truquito que marca la diferencia: he hecho una muesca en la punta por la que entra el extremo del soldador (que es fino) y así ambos cubren todo el hueco del pin a desoldar, con lo que la succión es mucho más eficiente. Si no se hace, con la punta del soldador queda un escalón por el que se cuela el aire y la potencia de succión es mucho menor.
Aunque en la foto no se aprecia bien, porque ya el teflón tiene bastante desgaste, creo que os hacéis una idea de lo que quiero decir.
Mi manera de desoldar es la siguiente:
- Lo primero de todo: NO USO FLUX. A la hora de desoldar este tipo de componentes, a mí por lo menos me ha estorbado más que otra cosa. La bomba se me ensucia, disipa el calor del pin en el que trabajo y no consigo desoldar correctamente. Luego a la hora de soldar, casi todos los rollos de estaño tienen mezclado un poco de flux o algo parecido, lo que me parece mejor invento. No sé, pero a mí añadir flux extra me parece una guarrería, y que además da lugar a veces a fallos ya que el flux es ligeramente conductivo. Sé que es prácticamente obligatorio para SMD, y funciona bien porque se sueldan los integrados de una vez, pero para estos componentes que van en agujeros me parece innecesario.
- Empiezo aproximando la punta del soldador al pin y espero que el estaño se funda completamente. Mucha gente se precipita con la bomba en ese momento, porque tienen miedo de meter demasiado calor por el pin. Yo lo hago con calma, moviendo el pin con la punta del soldador para comprobar que el estaño en el que está sumergido se ha derretido completamente. Si no es así, la succión no va a resultar adecuada, quedando restos de estaño en el hueco. También es verdad que mi soldador es un JBC de poca potencia. Con uno más potente sí habrá que tener más cuidado con el calor que se aplica.
- Una vez que está bien fundido, "encajo" la punta de la bomba en el pin con el soldador de manera que no queden huecos por los que se escape el aire, y hago la succión. Cada vez que succiono estaño, compruebo cómo de sucia está la punta por dentro. Si está como en la siguiente imagen, es que le va haciendo falta limpiarlo. Normalmente se pone así cada 4 o 5 succiones, muy a menudo, pero no hay que dejarlo.
- Limpiarlo es fácil. Tanto como meter la punta del soldador, moverla por dentro y vemos que se queda el estaño pegado a ella. La punta del soldador la limpio con un papel de cocina mojado, que creo que es lo menos agresivo para el material de las puntas. No me gusta cómo arañan estas puntas las típicas mallas de metal. Es importante para desoldar componentes mantener todo el rato lo más limpia posible la punta del soldador. Después de cada limpieza, recomiendo poner la bomba mirando hacia abajo y activarla 3 o 4 veces para hacer caer el estaño del interior, porque si no se hace se caerán partículas de estaño sobre la placa tras cada succión. Recomiendo también desmontar la bomba cada varios días y limpiar el estaño que queda pegado en la cámara de succión, sobre todo en el émbolo.
- Tras succionar el estaño, lo primero que hago es mirar al trasluz que el pin haya quedado libre.
- Si no es así, lo que hago es coger estaño nuevo y volver a soldar el pin. Y sin enfriar el estaño, vuelvo a hacer una segunda succión. Si queda libre, lo siquiente es ver que la patilla del integrado se mueve libremente en el agujero. Eso lo hago con el dedo o la punta de un palillo (o un palo de los que se usan para hacer pinchos en la barbacoa, que son más robustos y manejables). Si el agujero se ve libre pero la patilla no se mueve y se nota "pegada" a un lado podemos forzarla un poco empujando con la punta del palillo lateralmente hasta notar que despega. Y si no lo hace, podemos empujarla con la punta del soldador para que el resto del estaño que la sujeta se suelte con el calor. O usar ambos, calentando con el soldador y empujando con el palillo.
- Una cosa importante es limpiar bien la zona que se ha desoldado. Yo casi que lo hago después de liberar cada patilla. Uso un cepillo de uñas:
- Probablemente una o varias patillas den por culo. El motivo es casi todas las veces que están soldadas a una pista gruesa o una zona que es todo pista (las que van a veces a los pines de tierra). Para eso hay que tener paciencia, y dejar el soldador en contacto con el estaño el tiempo que haga falta o usar uno más potente. Repito: no os preocupéis porque aunque lo dejéis 1 minuto en contacto con esta patilla "puñetera", si el estaño no se derrite es que el calor se disipa en la pista. En ningún momento va a tener la patilla exceso de calor si el estaño no se ha fundido.
- Si una de estas patillas rebeldes no se suelta por ir en una pista gruesa no os preocupéis. No suelen ser más de una o dos en un integrado. Lo que hay que hacer es que tras verificar que todas las demás estén sueltas, se aplica el soldador (casi siempre por la cara de arriba, donde está el chip) y sacamos el integrado mientras el estaño está fundido. Si tras sacar la pata el estaño se queda en el agujero cerrándolo, podemos succionarlo de nuevo con la bomba o meter la punta de un palillo de dientes redondo mientras aplicamos calor. Esto siempre me ha funcionado bien.
- Si todas las patillas están sueltas (esto hay que verificarlo muy bien), la forma en que saco el integrado es primero de todo moviéndolo lateralmente un poco, para ver que está suelto. Y lo saco no tirando, sino empujando las patillas desde abajo. Si vemos que está pillado por algún lado, volvemos a mirar al trasluz para ver si hay un agujero que no esté del todo limpio. Si está todo bien, y todas las patillas se mueven, el integrado debe salir casi solo.
- El hueco lo volvemos a limpiar bien con el cepillo de uñas, y verificamos que todos los agujeros están libres y que no hay ningún residuo de estaño.
- Y nada más, ahora sólo queda poner el zócalo y meter el integrado tras inspeccionar que las patillas no tienen restos de estaño y que están derechas.
Esto lo he hecho con una CPU de una placa funcional de C64C. Por supuesto he verificado tras el proceso que el ordenador funciona.
Espero que os haya sido de utilidad

Recordad: todo hay que hacerlo despacio, sin prisas, verificando cada paso y manteniendo la limpieza tanto de herramientas como componentes. Aunque parezca tedioso, con práctica no se tarda más de 5 o 10 minutos en soltar un integrado como el del ejemplo

Y por supuesto, se admiten mejoras, sugerencias, etc.