Blanqueando un teclado al sol

flopping
Agradecimiento recibido: 86 veces

Re: Blanqueando un teclado al sol

Mensajepor flopping » 14 Jun 2020 00:38

Último mensaje de la página anterior:

El agua oxigenada, lo que hace es acelerar el proceso, en realidad no se blanquea nada,(si no las teclas negras se volverian blancas y no es asi), solo se libera el bromo, que es el que da ese color al plastico, ya sea de origen blanco, negro, marron, etc....y de los rayos del sol, solo se usan los rayos UV, el mismo efecto o mejor, puedes hacerlo con una lampara de UV, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Bruce101
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Bruce101 » 14 Jun 2020 01:18

¡¡¡Increible que solo con el sol se consiga eso en dos tardes!!!

Sabia que solo con sol podria hacerse, sin nada mas, pero no imaginaba que fuera tan claro en tan poco tiempo... probare con algo... -drinks

kikems
Agradecimiento recibido: 1654 veces

Mensajepor kikems » 14 Jun 2020 09:33

Exactamente es cómo indica flopping. Creo que es muy importante tener claro lo del retro-blanqueo y poderlo entender para así evitar nuevos equipos amarillentos, en la medida de lo posible, y poderle aplicar el proceso correcto a cada elemento.

La luz está compuesta por varios espectros de radiación, uno de ellos es el UV pero a su vez se divide en UV-A y UV-B. Generalmente los cristales de las ventanas filtran los rayos UV-B ( hay casos de cristales simples que no filtran casi nada y cristales de seguridad que filtran UV-A y UV-B ) , dejando pasar solo los UV-A que hacen oxidarse los componentes retardantes de ignición del plástico y haciéndolos amarillear. De igual manera es el mismo motivo por el que no te pones moreno tomando el sol tras un cristal. Otros agentes como el calor, la humedad y seguro que alguna cosa más que desconozco, son los que influyen en que unos plásticos amarillean más que otros.
También influye el "tipo de sol" que hay en cada zona, por ejemplo aquí en Asturias hay mucha humedad y eso significa que incluso en un día soleado siempre hay una cierta cantidad de agua en el ambiente que hace de filtro solar y por eso los equipos aquí no amarillean a la misma velocidad que en una zona seca como Castilla.

El tratamiento es oxigenar el plástico y parcialmente decolorarlo, para obtener un efecto inverso. Como ya se ha comentado muchas veces la solución fácil es aplicarle una exposición UV (A+B) durante un tiempo. Lo del agua oxigenada solo es un efecto acelerante del proceso, para obtener el resultado con menos tiempo de exposición. Esto tiene su ventaja de ser más rápido pero si aceleras mucho la reacción puedes sufrir el efecto de "blanqueado atigrado" donde no todas las zonas del plástico son capaces de reaccionar a la misma velocidad .
El proceso de ponerlo al sol directamente es igualmente peligroso ya que requiere de más tiempo de exposición y los plásticos se resecan aún más pudiéndose volver quebradizos.
Yo creo que de ambas maneras se ataca al deterioro del plástico y solo con el paso del tiempo podremos saber qué efectos adversos pueden tener estos procesos en los plásticos.

De momento yo no usaría ningún proceso "rápido". Con esto quiero decir que yo no aplicaría agua oxigenada muy concentrada, intentaría realizar el proceso con agua oxigenada diluida en agua y que tarde un poco más pero sea todo más seguro. Tampoco le daría una exposición simple al sol en condiciones de un sol muy fuerte, intentaría hacerlo en varias sesiones más o menos cortas y nunca bajo un sol abrasador de verano.

Es posible que la mejor opción de todas y la más segura sea la de aplicarle luz artificial UV durante varias sesiones prolongadas, así evitamos que el agua oxigenada ataque a los químicos del plástico y también evitamos que la acción directa del sol y el calor que eso supone pueda retorcer y deterioras aún más los plásticos.

La opción de solo sol me gusta, pero creo que debe tenerse mucho cuidado y aplicarse de una forma moderada, quizás en varias sesiones no muy largas y nunca bajo un sol demasiado fuerte.

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 14 Jun 2020 10:54

flopping escribió:El agua oxigenada, lo que hace es acelerar el proceso, en realidad no se blanquea nada,(si no las teclas negras se volverian blancas y no es asi)

SI que blanquea teclas negras, y de otros colores. Me ha pasado con cosas azules , grises, marrones... no se que tipos de plasticos exactamente ni en que condiciones de temperatura, tiempo, concentracion... pero vaya si atenua el color, quizas no lo deje blanco pero lo desgasta de forma muy intensa.

Ademas de volver el plastico mas fragil o convertirlo en una especie de arenisca.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 14 Jun 2020 10:58

kikems escribió:Yo creo que de ambas maneras se ataca al deterioro del plástico y solo con el paso del tiempo podremos saber qué efectos adversos pueden tener estos procesos en los plásticos.

Esto que no se le olvide a nadie. A mi no se me va a olvidar, os lo aseguro, despues de sufrir las consecuencias varias veces.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mensajepor Luis » 14 Jun 2020 12:46

Actualizo el primer post con foto nueva del teclado. Os he hecho caso y estoy evitando las horas más calurosas del día. La mejora es notable, como podéis ver. Seguiré con el experimento para ver hasta dónde llega :)
+++no carrier

minter
Agradecimiento recibido: 1308 veces

Mensajepor minter » 14 Jun 2020 13:56

Vaya como se nota!
Yo probé por pijada, ya que no me molesta el color pollo, y me sorprendieron los resultados.
Por cierto, mi experimento con sol de la costa d'orada.
El sol cantabrico no aclara, simplemente no existe. -507

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 14 Jun 2020 16:00

Luis escribió:Actualizo el primer post con foto nueva del teclado. Os he hecho caso y estoy evitando las horas más calurosas del día. La mejora es notable, como podéis ver. Seguiré con el experimento para ver hasta dónde llega :)

¡Qué maravilla! ¿Seguro que no es photoshop? -507
Voy a probar de hacerle el Michael Jackson al Atari y a un monitor de PC aprovechando los 26 ºC que tenemos ahora.

Luis

Mensajepor Luis » 14 Jun 2020 17:33

minter escribió:Vaya como se nota!
Yo probé por pijada, ya que no me molesta el color pollo, y me sorprendieron los resultados.
Por cierto, mi experimento con sol de la costa d'orada.
El sol cantabrico no aclara, simplemente no existe. -507

Pero es que el mío era un pollo embadurnado de mostaza de grano gordo -507

dragonet80 escribió:¡Qué maravilla! ¿Seguro que no es photoshop? -507
Voy a probar de hacerle el Michael Jackson al Atari y a un monitor de PC aprovechando los 26 ºC que tenemos ahora.

Da mejor resultado si primero lo acompañas del brikindans y el robocop -grin
+++no carrier

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 14 Jun 2020 19:45

Ya he hecho la prueba. Un poco parece que sí que se nota:
* A las 15:38 lo he dejado al sol sin crema solar:
IMG_20200614_153810.jpg
(556.51 KiB) No descargado aún

* A las 18:18 lo he recogido:
IMG_20200614_181854.jpg
(1.03 MiB) No descargado aún

Después de casi tres horas tengo que decir que algo ha cambiado. Mañana volveré a repetir a ver como le sienta.

También lo he probado con el monitor, aunque con éste creo que costará un poco mas
* A las 15:52:
IMG_20200614_155251.jpg
(392.22 KiB) No descargado aún

* Y a las 18:26:
IMG_20200614_182647.jpg
(492.83 KiB) No descargado aún

kikems

Mensajepor kikems » 15 Jun 2020 03:30

dragonet80 escribió:Ya he hecho la prueba. Un poco parece que sí que se nota:
IMG_20200614_153810.jpg

IMG_20200614_181854.jpg

Después de casi tres horas tengo que decir que algo ha cambiado. Mañana volveré a repetir a ver como le sienta.

También lo he probado con el monitor, aunque con éste creo que costará un poco mas
* A las 15:52:
IMG_20200614_155251.jpg

* Y a las 18:26:
IMG_20200614_182647.jpg

Si tras varias sesiones te quedan bien, flipo. No sé si esos equipos serán uno de esos casos extremos a los que un poco de agua oxigenada les ayudaría un poco.

Luis

Mensajepor Luis » 15 Jun 2020 07:50

La carcasa de ese Atari seguramente recupere su color en un par de sesiones o tres de sol, ya que tampoco estaba muy amarilla. Una vez que esté decente yo lo desmontaría y pondría solo el teclado el sol, para no hacer que la carcasa sufra en exceso.

El monitor... uff está muy amarillo. Te mejorará seguro, como lo está haciendo mi teclado, aunque no llegues a recuperar el tono original. Lo malo es que tendrás que girarlo con frecuencia para que el blanqueado sea uniforme.

No dejes de subir fotos de los resultados! -grin
+++no carrier

mj8bit
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor mj8bit » 15 Jun 2020 09:06

A partir de ahora ya podremos identificar a los retrofrikis con sus joyas al sol de sus balcones...

kikems

Mensajepor kikems » 15 Jun 2020 09:43

Al monitor ese, puede que le venga bien ( algo que yo no haría en muchos equipos ) el limpiarlo un poco con algún líquido de microcristales para pulir coches. Estos líquidos son cremas con micro cristales o una especie de arenisca que literalmente pulen la superficie, hay que aplicarlo en un trapo y frotar fuerte y uniformemente durante un buen rato. Al monitor ese comerle unas micras de material no le irá nada mal, quitarás lo más gordo, luego blanqueo al sol.
Ojo esto yo no lo aplicaría en otros equipos como la carcasa de un zx, c64, atari , amiga etc... ya que comerías muy levemente las aristas del diseño, pero en el caso del monitor son caras planas y esquinas curvadas, no se notará absolutamente nada y lo que vas a eliminar son micras de material.

De la que empiezas a aplicarlo, primero no te parece que esté haciendo nada, al pasar un rato frota que te frota, te parecerá que finalmente estas consiguiendo limpiarlo y sacarle la mugre, pero no es así, estás comiéndole el material, así que no intentes dejarlo perfecto a base de frotar. -thumbup

Proceder a hacer retro-blanqueo con esquipo perfectamente limpios es muy importante ya que la mugre no blanquea. Primero limpieza y luego lo que proceda. Yo muchas veces me he dicho, voy a blanquear este equipo y tras una buena limpieza ya no lo he considerado tan necesario.

Antes de todo eso yo le aplicaría un buen rociado de Kh7 y lo dejaría actuar unos 5 min antes de retirarlo con un trapo. El Kh7 es muy efectivo en la limpieza, pero deja una película de grasilla donde luego se pega toda la porquería, por eso tras la limpieza de Kh7 yo le aplicaría un buen aclarado con un trapo empapado en agua, con el fin de eliminar esa película de grasilla. En función al resultado procedería al pulido o saltaría directamente al sol.

Recordad, el pulido es el último de los recursos.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 15 Jun 2020 18:02

IMG_20200614_153810.jpg

IMG_20200614_181854.jpg

Añado la foto de hoy tras tres horas mas de Michael Jackson.
* A las 14:55:
IMG_20200615_145519.jpg
(877.48 KiB) No descargado aún

* A las 17:53:
IMG_20200615_175343.jpg
(1.39 MiB) No descargado aún

A mi hoy me cuesta ver las diferencias. Con el primer día está claro, pero ya el segundo parece que hay poco cambio.

kikems

Mensajepor kikems » 15 Jun 2020 18:10

dragonet80 escribió:
IMG_20200614_153810.jpg

IMG_20200614_181854.jpg

Añado la foto de hoy tras tres horas mas de Michael Jackson.
* A las 14:55:
IMG_20200615_145519.jpg

* A las 17:53:
IMG_20200615_175343.jpg

A mi hoy me cuesta ver las diferencias. Con el primer día está claro, pero ya el segundo parece que hay poco cambio.

Paciencia el efecto es poco a poco. De día en día se notará poco o nada, pero comparándolo con el estado 2 o 3 días antes, el resultado será notorio.
También hay que decir que tienes un caso bastante extremo, así que paciencia.

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor cpcbegin » 17 Jun 2020 22:50

Como le haga el Sol lo mismo que hace con las cortinas y las cuerdas del tendedero...

Volver a “Off Topic”